Se encuentra usted aquí

Copa de la Reina LFEndesa 2023: la Copa se queda en Zaragoza

La ciudad de Zaragoza ya está viviendo la fiesta del baloncesto femenino con la disputa de la Copa de la Reina LF Endesa 2023 en el Pabellón Principe Felipe del 30 de marzo al 2 de abril. Ocho equipos se juegan el segundo título de la temporada, en una de las ediciones que arranca con mayor igualdad, y que prevé sea todo un éxito de público y de competición. Una edición que se presenta de lo más interesante y con más favoritos de lo que acostumbra, además de que se podría dar un ganador inédito en la competición. 

La copa de la reina se queda en zaragoza

Zaragoza se queda con la Copa de la Reina, el Casademont Zaragoza venció en una final de infarto la Copa de la Reina ante Perfumerías Avenida, 55-51, cuando lo tuvo todo en contra, y solo la afición a su favor. 

Muy emocionante e igualada estuvo la primera parte en la final de la Copa de la Reina. Con un pabellón lleno con 10.000 aficionados en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, tanto Casademont Zaragoza como Perfumerías Avenida regalaron competición de la buena, con las defensas como protagonistas. Los nervios y el nivel defensivo hicieron que hubiera más fallos en el tiro de los esperados.  

Sin embargo, los árbitros se convirtieron en sin esperarlo en protagonistas, pues tanto en un lado como en el otro, la cantidad de faltas en ataque condicionó. En Perfumerías Avenida se vieron con Julia Reisingerova con tres faltas en el segundo cuarto, mientras Casademont Zaragoza tuvo que jugar con Vega Gimeno con dos faltas tempranas. Todo ello hizo que el partido se fuera empatado 24-24 al descanso con la final de la Copa de la Reina por decidir. 

El ritmo y el partido cambió en el tercer cuarto. Perfumerías Avenida salió muy bien tras el descanso en la final de la Copa de la Reina y se colocó a 8 puntos con Carleton y Vilaró como grandes destacadas. Sin embargo, el punto de inflexión fue la descalificativa a Vega Gimeno tras técnica y antideportiva en la misma jugada. Lejos de hundir a Casademont Zaragoza, despertó a la bestia. Dos triples consecutivos de Leonie Fiebich y Helena Oma las metió en partido. El tiro exterior llegó, aunque Perfumerías Avenida se mantenía fuerte con Leo Rodríguez y Maite Cazorla y se iba al final del tercer cuarto 37-42. 

Y la locura estalló en Zaragoza en el último cuarto. Un triple de Helena Oma empató el partido 42-42, para luego ponerse por delante en el encuentro. Tras momentos igualados, apareció Markeisha Gatling para hacerse dueña de la pintura y poner con ventaja a las suyas 52-44. La grada vibraba con su equipo, y hasta los jugadores del equipo masculino se unieron a la grada para animar a las chicas. Tocaba soñar, pero Avenida nunca se rinde y se colocó a 2 puntos a falta de 18 segundos, el ganador de la Copa de la Reina no estaba decidido. Casademont Zaragoza defendió hasta el final y la Copa se quedó en casa.

ZARAGOZA TIENE SU FINAL

La Copa de la Reina 2023 está siendo toda una fiesta del baloncesto femenino en Zaragoza y gran parte de culpa la tiene el Casademont Zaragoza. El equipo sorprendió al eliminar a uno de los equipos más en forma de la LF Endesa, el Valencia Basket, 59-74. 

Y eso que el Casademont Zaragoza no arrancó bien en un partido en el que le costó entrar ante un Valencia Basket que fue una apisonadora en el primer cuarto. Pero, comenzaron los fallos en el tiro de las 'taronjas' y las mañas aprovecharon para entrar en el encuentro y no salir ya de él. 

Arropadas por más de 8.800 personas en el Pabellón Príncipe Felipe con una asistencia récord en una Copa de la Reina, los triples de Vega Gimeno y la calidad y el acierto de Leonie Fiebich, junto con el buen aporte interior de Imani Tate, dieron una victoria memorable que mete a las anfitrionas en la final de la Copa de la Reina.

En la final a las 17:30 horas de este domingo se verán las caras ante Perfumerías Avenida. Las salmantinas tuvieron un partido más 'tranquilo' ante un Lointek Gernika que lo intentó, pero llegó tarde al encuentro. Lo reconocía la propia Anna Montañana tras el partido, en el que incluso pudieron remontar en el último cuarto, en el único en el que le pelearon a Avenida. Las de Pepe Vázquez no remataron y eso casi les da un susto, pero vencieron 53-59.

En la final de la Copa de la Reina habrá un lleno de 10.000 personas en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza para animar al Casademont Zaragoza frente al siempre competitivo Perfumerías Avenida.

interesantes semifinales

La acción comenzó en la Copa de la Reina 2023 en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con el Valencia Basket vs Movistar Estudiantes. No defraudó el choque entre las taronja y las colegiales, que estuvo de lo más igualado en su inicio y que solo se decantó cuando comenzaron los fallos y se impusieron las defensas. De hecho, en la primera mitad, Movistar Estudiantes sorprendió yéndose por delante al descanso, tras haber tenido una buena mano en el tiro exterior en el segundo cuarto.

Pero en la reanudación, Valencia Basket impuso su ley desde la defensa, y gracias al acierto también de sus bases Leticia Romero y Cristina Ouviña, evitaron que Movistar Estudiantes se sintiera cómodo y cometiera fallos que las condenaron. Las madrileñas, sin embargo, se aferraron a sus pocas opciones, y se colocaron a tan solo diez puntos a tres minutos para el final. Volvió a fallar, entonces, Movistar Estudiantes tiros que les podrían haber dado vida y así, Valencia Basket se convirtió en el primer semifinalista de la Copa de la Reina LF Endesa 2023 al ganar 69-56.

El rival de Valencia Basket en la Copa de la Reina en semifinales será el anfitrión Casademont Zaragoza, que venció casi sin problemas a Kutxabank Araski, 71-50. Las locales salieron como un huracán ofensivo, con un gran acierto en el triple y en el tiro en general. Todo lo contrario que Kutxabank Araski, que apenas llegó a los 10 puntos al final del primer cuarto, y al que le costó entrar en el encuentro.

De hecho, no fue hasta el tercer cuarto en el que Kutxabank Araski comenzó ya a dar guerra en la Copa de la Reina a Casademont Zaragoza. Sin embargo, fue un espejismo, las mañas, animadas por su afición que tiñeron el pabellón de rojo, se volvieron a ir en el marcador a los 20 puntos de ventaja en el partido. Al final, victoria sin problemas y se medirán el sábado Valencia Basket y Casademont Zaragoza en semifinales de la Copa de la Reina LF Endesa.

Se confirmó la primera sopresa de la Copa de la Reina 2023 este viernes con la eliminación del Spar Girona ante el Lointek Gernika. Las vascas vencieron 65-79 en el que fue un partido muy serio y sólido de las de Anna Montañana, tanto en ataque como en defensa. El conjunto gironí, por su parte, hace efectivas las dudas que había sobre el estado de forma en el que llegaban a la Copa de la Reina, con bajas importantes en el juego interior como las de Etxarri y Araujo. 

El encuentro, igualmente, estuvo competido en su primera parte, con Lointek Gernika ligeramente por delante en el marcador gracias a su mayor efectividad en el tiro exterior. Spar Girona tiró de galones y talento con Laia Flores y Rebekah Gardner, y le valió para seguir el ritmo marcado por el conjunto de Gernika, pero en el tercer cuarto las fuerzas comenzaron a fallar. Lointek Gernika, entonces, rompería un partido que cada vez se decantaba más hacia el equipo vasco.  

En la semifinal le espera el Perfumerías Avenida, que no tuvo problema en deshacerse del Barça CBS, 67-55, en el último encuentro de cuartos de final de la Copa de la Reina LF Endesa. Las salmantinas salieron en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con un buen ritmo en ataque, mientras al Barça CBS no le entraban los tiros. El guion fue muy parejo en todo el partido: Perfumerías Avenida con buena efectividad y defensa, mientras las blaugranas fueron a remolque en todo momento, lo que les impidió entrar en el encuentro. De esta forma y sin más historia, Perfumerías Avenida jugará las semifinales de la Copa de la Reina ante Lointek Gernika. 

horario y dónde ver la copa de la reina

La Copa de la Reina LF Endesa reune mayor expectación de lo que acostumbra en esta edición de 2023 que se disputa en Zaragoza. Del 30 de marzo al 2 de abril se presentan los ocho mejores equipos de la primera vuelta, con varios equipos como candidatos. 

Una competición de baloncesto femenino que, además, se podrá seguir en abierto por televisión tanto por Teledeporte y RTVE Play, como en Aragón TV, donde se retransmitirán todos los partidos del Casademont Zaragoza.  

los ocho participantes

valencia basket

El proyecto de Valencia Basket llega como uno de los grandes favoritos a hacerse con el título en Zaragoza. Las de Ruben Burgos vienen de haber llegado hasta los playoffs de la Euroleague Women en su primera participación, y quieren levantar el primer título de la temporada tras haberse quedado a las puertas en la pasada Supercopa LF Endesa. Llegan siendo líderes junto a Perfumerías Avenida y siendo uno de los equipos más en forma, además de tener gran parte de su plantilla disponible. 

movistar estudiantes

El Movistar Estudiantes se clasificó ‘in extremis’ para esta Copa de la Reina LF Endesa, pero ha mejorado desde entonces sus prestaciones, con victorias de prestigio ante Casademont Zaragoza o la última ante Perfumerías Avenida, en uno de los mejores partidos que ha habido en esta temporada y que dejó a algunas jugadoras entre lágrimas por el esfuerzo realizado y lo importante de la victoria. Llegan sin presión y buscan dar la sorpresa ante un rival al que plantó cara el año pasado en los playoffs LF Endesa.  

casademont zaragoza

El Casademont Zaragoza llega a esta Copa de la Reina LF Endesa con la ilusión, pero también con la presión de ser el equipo anfitrión. Uno de los equipos revelación de esta LF Endesa, por su estilo de juego, y con jugadoras en su ‘prime’ como es el caso de la alemana Leonie Fiebich, Vega Gimeno o Mariona Ortiz, entre otras. Las mañas contarán con el ambiente infernal que han contado en el que ha sido todo un éxito local, y que espera llene la Copa de una fiesta del baloncesto femenino. 

kutxabank araski

El Kutxabank Araski tiene la difícil misión de jugar ante el anfitrión, pero también la oportunidad de reivindicarse ante un rival que no se le da tan mal y al que ya ha puesto en aprietos esta temporada. Las de Vitoria esperan superar los pronósticos como hicieron en la pasada Supercopa LF Endesa, y llegan al torneo con ilusión. 

Spar girona

El equipo que más dudas genera por cómo llega a esta Copa de la Reina LF Endesa es el Spar Girona, pues viene en uno de sus peores momentos al torneo. Las catalanas han sufrido importantes bajas en forma de lesión grave, como es el caso de Irati Etxarri y María Araujo, y esto las ha mermado en su juego interior. Igualmente, el Uni Girona intentará levantar un título que alzó hace dos ediciones y poner algo de luz en el túnel por el que están pasando. 

lointek gernika

El Lointek Gernika disputa una de las eliminatorias más abiertas e igualadas ante Spar Girona, y llega como uno de los ‘tapados’ y que podría sorprender en Zaragoza. Las de Anna Montañana tienen experiencia de sobra en su plantilla con veteranas en batallas de Copa de la Reina LF Endesa como es el caso de Rosó Buch o Sandra Ygueravide. 

perfumerías avenida

El vigente campeón y que defiende título en esta Copa de la Reina LF Endesa es el Perfumerías Avenida, que, si bien llega como líder de la liga, presenta menos certezas que en otros momentos en la que es la competición que mejor se le da. Las salmantinas han pasado por un complicado momento cuando Roberto Iñiguez dejó el proyecto, y llegó Pepe Vázquez para el relevo. Primera prueba de fuego para el ex técnico de Bembibre tras caer en los playoffs de la Euroleague Women.   

barça cbs

Una de las grandes sorpresas de la temporada en LF Endesa y que en su primera temporada en la liga ha conseguido clasificarse para la Copa de la Reina. Las blaugranas llegan sin presión y con la oportunidad inesperada de estar entre las ocho mejores en esta Copa de la Reina LF Endesa en Zaragoza. Intentarán superar a un experimentado Perfumerías Avenida con el desparpajo, el talento y juventud que las ha hecho triunfar en LF Endesa. 

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,235
#Comentarios: 
351