Solapas principales

Coruña, Lleida y Breogán, a un paso de las semis. Huesca vive; KNET se acerca al abismo

  • Leyma Natura Coruña da la sorpresa y pone contra las cuerdas al River Andorra
  • Exhibición de Breogán en Cáceres, mientras un Força Lleida épico brindaba una noche mágica a su afición
  • En el play-out, toma ventaja un COB que tendrá domingo el primer match-ball

RESULTADOS PLAY-OFF 1/4:

Leyma Natura Coruña - B.C. River Andorra67-56
Lobe Huesca - Lucentum Alicante68-66
Força Lleida Club Esportiu - Palencia Baloncesto72-66
Cáceres Patrimonio Humanidad - C.B. Breogán Lugo52-74

 

PLAY-OUT:

Club Ourense Baloncesto - KNET67-58

 

Más emoción imposible en las eliminatorias de la Adecco Oro. Tras la disputa de los terceros partidos, ninguna serie se encuentra finiquitada y todas deberán determinar el ganador en un cuarto o quinto encuentro. Leyma Natura Coruña ha derrotado al River Andorra en una de las grandes sorpresas de esta jornada, que deja a los del Principado, los que más méritos al ascenso hicieron en fase regular, al borde del KO. La aportación de Hernández-Sonseca, MVP de la noche, ha sido fundamental. Otro cruce con resultado inesperado es el que enfrentaba a Palencia Baloncesto y Força Lleida, pues se adelantan los catalanes a pesar de jugar sin tres de sus jugadores más importantes por lesión. Gesta de los de Joaquín Prado en un Barris Nord "mágico". El vencedor de esta eliminatoria se enfrentará al Lucentum Alicante o a un Lobe Huesca que ha regalado un sufrido triunfo a su afición y sigue sin dar su brazo a torcer. Por otra parte, Breogán no ha tenido contemplaciones en el Multiusos de Cáceres y se ha impuesto con una contundencia impensable en una de las canchas más complicadas de la competición.

En lo que al play-out se refiere, Club Ourense Baloncesto ha hecho valer el factor cancha para remontar un partido que se les había puesto cuesta arriba y se queda a un sólo paso de provocar el descenso de un KNET que no estaba diseñado para este tipo de sufrimientos.

LEYMA NATURA CORUÑA - B.C. RIVER ANDORRA: 67-56 (2-1)

Basquet Coruña acaricia la machada frente a River Andorra

Nuevo golpe sobre la mesa de un Básquet Coruña que se está reencontrando con el brillante juego mostrado a principio de temporada, y con el añadido fundamental de Edu Hernández-Sonseca, pieza clave en el triunfo de hoy, y que coloca la eliminatoria con 2-1 a favor de los coruñeses, a un solo paso de eliminar a un River Andorra, que si bien sigue mostrando sus señas de identidad, hoy se ha visto superado en ambas canastas por su rival.

1.jpg

Justin Safford anota a tablero (Foto: Alberto Prado)
Un 0-8 de inicio comandado por Dani Pérez hacía presagiar que los del Principado iban a por todas en el choque de hoy, frente a un rival al que le costó sobremanera entrar en el encuentro, penalizado por su escaso acierto en ataque y sus precipitaciones. Los hombres de Antonio Herrera se vieron obligados a ponerse el mono de trabajo en defensa para tener opciones durante el partido, y poco a poco lo consiguieron. El 9-15 al final del primer cuarto refleja a las claras lo acaecido hasta el momento, con dominio de las defensas y muchas imprecisiones en ataque.

Los locales salieron con ideas renovadas en el segundo cuarto, sabedores de la necesidad de encontrar vías de anotación con mayor fluidez. Paso a paso, Básquet Coruña se fue acercando en el electrónico, culminando Almazán la remontada para poner el empate a 19 a 3 minutos para el descanso. Lejos de quedarse aquí, los naranjas siguieron anotando y asfixiando por completo el ataque andorrano, que se quedó en unos pírricos 4 puntos a lo largo del segundo cuarto. Los gallegos coronaron con un 11-0 de parcial su remontada, que dejaba el 26-19 en el marcador al final del primer tiempo.

El paso por los vestuarios supuso un soplo de aire fresco para los hombres de Joan Peñarroya, remontando la situación por la vía rápida. Un triple de Dani Pérez ponía tras muchos minutos a los suyos por encima en el marcador (28-29). En este preciso momento volvieron a surgir Kale y Sonseca para volver a poner las cosas en su sitio, y el 40-32 así lo atestiguaba. A partir de este instante, los andorranos, comandados por Flis y Wright, se enchufaron en ataque, devolviendo la moneda a Basquet Coruña con un demoledor parcial de 0-11 al final del cuarto, coronado por un espectacular coast to coast con mate de Anton Maresch, que dejaba a River Andorra tres puntos por arriba al final del período (40-43).

Al inicio del último cuarto, la presencia interior de Jonathan Kale volvió a surgir como salvadora de su equipo, ya que el marfileño se echó a sus espaldas la responsabilidad del ataque coruñés, anotando siete puntos casi consecutivos que volvían a allanar el camino hacia la victoria (50-45). No obstante, River Andorra siguió remando con fuerza, a través de la facilidad anotadora de Dimitri Flis (52-51). La defensa andorrana se tornaba dura e intensa, con situaciones de 2 o incluso 3 defensores sobre el atacante rival, con constantes ayudas. En este momento crucial del choque, el banquillo local ordenó un tiempo muerto a falta de 3:47 para el fin del partido.

Es aquí donde Edu Hernández-Sonseca (16 puntos y 15 rebotes), sacó a pasear su enorme calidad como jugador, y se convirtió en protagonista absoluto de los últimos instantes del choque, certificando una victoria crucial de los suyos, que se encuentran a una sola victoria de culminar lo que sería una sorpresa mayúscula, teniendo en cuenta la trayectoria de ambos equipos a lo largo de la temporada. Por su parte, los andorranos intentarán agotar su último cartucho en el cuarto partido de la serie, a disputar este próximo domingo, para no verse eliminados de manera prematura de los play-offs de ascenso a ACB.

LA CLAVE: El extraordinario encuentro de Jonathan Kale y Edu Hernández Sonseca, dominando a su antojo el juego interior y anotando en los momentos calientes del encuentro.

LEYMA NATURA CORUÑA: Xavi López (0), Asier Zengotitabengoa (4), Pablo Almazán (6), Edu Hernández Sonseca (16), Jonathan Kale (17) -cinco inicial- Marcos Suka-Umu (9), Ángel Hernández (7), Raúl Lázaro (6), Cory Johnson (2), Javi Lucas (0), Javier Román (0), Carlos Noguerol (0).

B.C. RIVER ANDORRA: Dani Pérez (16), Anton Maresch (6), Pablo Sánchez (3), Justin Safford (4), Tomas Hampl (1) –cinco inicial- Marc Blanch (4), Thomas Schreiner (2), Dmitry Flis (14), Devin Wright (6), Albert Moncasi (0).

Parciales: 9-15, 17-4, 14-24, 27-13.

Crónica: Santiago Suárez

LOBE HUESCA - LUCENTUM ALICANTE: 68-66 (1-2)

Lobe Huesca sigue vivo y fuerza el cuarto partido

Era la única eliminatoria que llegaba con 2-0 al tercer partido, lo que le permitía a Alicante poder sentenciar en Huesca a la primera oportunidad. Por su lado Huesca buscaba alargar la serie, dar una alegría a su afición y porque no mantener vivo el sueño. La diferencia en los dos partidos en Alicante había sido menor, entre los equipos, de lo que reflejaba el marcador final, así que Lobe quería demostrar que podía ganar a su rival, un Lucentum que llegaba a Huesca con la baja de Huertas y con la duda de Pedro Rivero. Por su lado, Huesca había podido preparar toda la semana el partido sin tener que viajar y con toda la plantilla disponible.

img_8481.jpg

Rivero marca jugada ante Abouo (Foto: Kike Casanovas)
La primera duda se resolvía rápidamente, Rivero era de la partida y salía en el 5 titular de los visitantes, siendo Orfila la sorpresa por parte oscense, el pivot balear entraba en el puesto de Krusic, habitual toda la temporada en el equipo de inicio. Perelló dispuso una zona 2-3 de salida para sorprender de inicio al ataque del equipo de Costa. Sin embargo, a pesar del poco acierto desde la línea de 3 de los locales, estos sí la atacaban con facilidad y el marcador era muy igualado. El que sí comenzaba el partido inspirado era Alex Llorca por parte levantina, anotando sus dos primeros lanzamientos de tres casi consecutivos. En los últimos segundos el Peñas pudo estirar el marcador para finalizar el cuarto con 5 de ventaja, con el marcador favorable de 22-17.

Muy motivados se encontraban los jugadores locales y en apenas un minuto de juego dos buenas acciones obligaban al técnico alicantino a parar el encuentro de nuevo ya que Lobe había conseguido la máxima renta del partido, 9 puntos. La tripleta Sàbat-Green-Coppenrath tomaban el control del encuentro tras el tiempo muerto y en un visto y no visto un 8-0 de parcial devolvía la igualdad en el marcador, entonces apareció Jan Orfila para disputar los mejores minutos de la temporada, con una buena defensa y con dos buenas acciones en ataque para conseguir cuatro puntos y mantener a Huesca por delante en el marcador. Con dos rebotes ofensivos consecutivos Alicante no permitía una nueva escapada de los locales. Tras varios ataques de errores y pérdidas fue Eric Sánchez el que rompía la sequía anotadora y se llegaba al descanso con el 34-31 favorable a Huesca. Jan Orfila con una valoración de 11 puntos era el mejor de la primera parte en la que a pesar del poco acierto en los tiros de tres de Huesca, 1/12 por el 4/11 de Alicante, dominaron los locales.

Tras el descanso dos triples seguidos por parte de Llorca y Fernández daban la vuelta al marcador en pocos segundos. Era Costa el que solicitaba el tiempo muerto pero una nueva canasta de los visitantes daba la máxima renta a Lucentum, 34-39, en el partido. Cinco minutos pasaron hasta que Cebular con un 2+1 conseguía anotar los primeros puntos para su equipo en la segunda parte. Un robo de Abouo terminado en un mate al contraataque colocaba el empate de nuevo. Intercambio de canastas, pero ventajas favorables a Alicante hasta llegar al final del tercer cuarto con ventaja (44-47).

No se daba por vencido Lobe y la afición se volcaba con el equipo y contra las decisiones arbitrales, que una vez más desconcertaban al respetable, lo que encendía la mecha cada vez que sonaba el silbato de uno de los dos colegiados. Esa lucha y garra devolvía a los locales la ventaja a pesar de la dura, en ciertos momentos agresiva defensa que practicaban los alicantinos y los árbitros permitían. Los errores en los lanzamientos exteriores impedían a Huesca mantener la ventaja en el marcador, tan solo 2 triples de 19 lanzamientos en todo el encuentro. Un triple de Rivero daba una ventaja de 48-52 a Alicante a falta de 5 minutos para terminar el encuentro, entonces Romero acertó con el segundo triple de los locales en el encuentro y con un mate en el mismo salto del rebote ofensivo de Gatell daban la vuelta de nuevo al marcador y era Huesca el que tomaba ventaja en apenas un minuto. Entre ambos jugadores anotaban los siguientes ataques de Huesca y hacían que la diferencia a falta de 1:30 para el final fuera favorable a Huesca por 61-54, lo que hacía que Perelló buscara soluciones con un tiempo muerto. Coppenrath anotaba todo lo que le llegaba cerca del aro, pero a pesar de que los alicantinos forzaban a los oscenses a ir al tiro libre, esta vez los jugadores oscenses estaban acertados y tan solo Abouo desaprovechaba un tiro. 64-60 y 27 segundos para terminar. Eric Sánchez volvía a anotar los dos tiros libres y Green anotaba un triple para darle emoción al final. Era el turno de Lluis Costa desde la línea de personal, solo anotaba el primero y quedaban 16 segundos. No podía convertir el triple Rivero y de nuevo falta tras el rebote de Abouo que volvía a anotar tan solo un tiro libre, aunque la ventaja ya era de cinco puntos a falta de solo 5 segundos y a pesar de un nuevo triple de Alex Llorca, Lobe Huesca conseguía la primera victoria en la serie forzando el cuarto partido que se disputara el domingo de nuevo en Huesca. Emoción y buen partido de los locales que no quieren dar por terminada la temporada. Alicante tendrá que luchar el domingo para que la eliminatoria no vuelva a tierras levantinas para la disputa del definitivo encuentro.

LA CLAVE: En un mal encuentro de jugadores clave como Samuels y Cebular, fueron Eric Sánchez, Jorge Romero y Gatell los que remontaron y dieron la victoria a Huesca. En especial Eric, que esta vez superó a los bases alicantinos.

LOBE HUESCA: Abouo (8), Samuels (8), Sánchez (13), Cebular (8) y Orfila (8) -cinco inicial- Gatell (6), Lafuente (0), Costa (3), Krusic (5), Romero (9).

LUCENTUM ALICANTE: Fernández (7), Llorca (16), Green (14), Rivero (5) y Coppenrath (17) -cinco inicial- Kouril (0), Sàbat (5), Bas (0), Middleton (2), Rejón (0), Gómez (0).

Parciales: 22-17, 12-14, 10-16, 24-19.

Crónica: Kike Casanovas

FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU - PALENCIA BALONCESTO: 72-66 (2-1)

Un Força Lleida épico vence a Palencia en un infernal Barris Nord

Con sólo siete jugadores de la primera plantilla y el júnior Gerard Sevillano, pero con mucho, muchísimo, corazón. Corazón, entrega, derroche físico y testiculina a raudales. Con todo ello, unido al apoyo incondicional de un Barris Nord entregado a su equipo, el Força Lleida Club Esportiu se ha impuesto (72-66) al Palencia Baloncesto en el tercer envite de una serie apasionante. Tal y como ya lo habían hecho los gladiadores de Joaquín Prado en numerosas ocasiones durante la temporada, se han repuesto a las adversidades y han vuelto a demostrar que se debe confiar en ellos hasta el final. Ni las bajas por lesión de Mangano, Calegari y Feliu ni una desventaja de once puntos ha sido suficiente para tumbar a los catalanes. El visitante Urko Otegui ha sido el más valorado del encuentro con un 22 de valoración.

poff_01_03_forca_lleida-palencia_baloncesto_3.jpg

Dani Rodríguez intenta deshacerse de Ott y Porzingis (Foto: Enjuanes&Giné)
El Força Lleida empezaba el encuentro con malas notícias ya que Greg Mangano con mareos y Dominic Calegari con una contractura intercostal se sumaban a la ya conocida baja de Miquel Feliu. Palencia, al margen de la canasta inicial de Oriola, empezaba mandando con un gran acierto de Carles Bravo y Janis Porzingis. Un gancho del alero letón suponía el 4-11 y Prado se veía obligado a gastar su primer tiempo muerto. Las bajas propiciaban que saliese a cancha el júnior Gerard Sevillano, formado en la cantera del Joventut de Badalona, cuando aún restaban cuatro minutos para finalizar el primer asalto. Sergi Pino ajustaba la contienda con un triple (11-13), pero los leridanos se mostraban espesos en ataque y en defensa les costaba frenar a la pareja interior palentina. Un triple de Ott finiquitaba el primer cuarto con siete tantos de ventaja para Palencia Baloncesto (13-20).

El segundo período tampoco empezaba bien para los locales, a pesar de un 2+1 de Sergi Pino. Un triplazo a tabla de Porzingis establecía el 19-27 antes del primer mate de la noche de un Bandoumel que tuvo que jugar más minutos que nunca, y terminó siendo decisivo. La escuadra de Natxo Lezcano entró muy rápido en bonus y el técnico tuvo que gestionar con cuidado las rotaciones, pero su equipo no se resintió y siguió maniatando a un Lleida impreciso en ambos lados de la cancha. Un triple de Quique Garrido permitió al conjunto morado irse al descanso con una ventaja de diez puntos (25-35).

Força Lleida sólo había anotado 25 puntos en la primera mitad y parecía que, con su cortísima rotación, el partido se le podía hacer muy largo. Quique Garrido establecía la máxima diferencia a favor de los castellanos desde el perímetro (27-38), pero la afición leridana no se rendía y contagiaba a los suyos. Pierre Oriola se entonaba y con seis puntos consecutivos ajustaba el choque. Se le sumaba Simeón, con un triple providencial que levantaba al público de sus asientos y provocaba el tiempo muerto de Lezcano (36-39). El Barris Nord, a pesar de no presentar una gran entrada, era un clamor y Bandoumel contribuía a la remontada con canastas bajo el aro (40-42). Acto seguido, Pino recuperaba un balón y ponía el empate en el marcador con uno de sus habituales coast to coast. Palencia estaba tocado y Oriola completaba la remontada con un 2+1 (45-42). Reaccionaban los palentinos en una fase de partido marcada por el intercambio de triples entre Dani Rodríguez y Janis Porzingis (48-48). Endosaban un parcial de 0-7 a los de casa pero estos, una vez más, no se rendían y llegaban al último cuarto con tablas en el electrónico (52-52).

Una técnica a Urko Otegui por desplazar el balón permitía a Lleida mantener el empate en los primeros compases del último cuarto. Los nervios se notaban en ambos bandos, con errores bajo canasta y pérdidas de balón. Volaba Bandoumel para adelantar a los hombres de negro con uno de sus descomunales mates y, aunque los de Prado no aprovechaban una falta antideportiva a su favor, Simeón forzaba Lezcano a parar el partido tras un triple en carrera (61-56). El Barris Nord era una fiesta y, con Dani Rodríguez en el control de operaciones, el Força Lleida lograba rentas de nueve puntos (69-60). Un par de 2+1 consecutivos de Urko Otegui mantenían con vida a los palentinos, pero ahí estaba James Johnson, desaparecido hasta el tramo final, para enloquecer a la grada con un triple lateral (72-66). Restaban sólo 30 segundos y dos tiros libres fallados por Carles Bravo enterraron las opciones de un Palencia que deberá ganar el domingo para forzar un partido de desempate. Força Lleida, a un paso de las semifinales.

LA CLAVE: La fe inquebrantable de un Força Lleida que volvió a superar las adversidades. Jugadores, cuerpo técnico y afición creyeron en la victoria a pesar de contar con sólo siete jugadores del primer equipo y no empezar bien el choque. Demostraron una vez más que nada es imposible.

FORÇA LLEIDA: Johnson (7), Bandoumel (14), Simeón (6), Pino (11), Oriola (17) -cinco inicial- Sutina (0), Rodríguez (17), Sevillano (0).

PALENCIA BALONCESTO: Bravo (12), Otegui (14), Garrido (8), Porzingis (11), Durley (2) -cinco inicial- Ott (7), Forcada (0), Fornas (12).

Parciales: 13-20, 12-15, 27-17, 20-14.

Crónica: Marc Retamero Castelló

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD - C.B. BREOGÁN LUGO: 52-74 (1-2)

Breogán noquea a Cáceres

En muchas ocasiones se habla del ya famoso ‘resultado engañoso’, teoría que no es posible aplicar en este partido. Y es que el conjunto gallego ha pasado por encima de un Cáceres absolutamente desdibujado que en prácticamente ningún momento ha tenido serias opciones de llevarse el partido ante un Multiusos que reflejaba una de las mejores entradas de la temporada.

1213pobreop3_lcid_0.png

Nguema intenta superar a Schaftenaar (Foto: Luis Cid)
Nada más comenzar el encuentro, Breogán demostró que su línea a seguir era la de los minutos finales del último partido disputado en Lugo. Un parcial de salida de 0-7 obligaba a Frade a pedir un tempranero tiempo muerto que frenara la sangría anotadora de Schaftenaar y Winchester. A partir de ahí Cáceres entró en el partido y redujo distancias. Hasta que salió el hombre más desequilibrante de lo que llevamos de eliminatoria: Sean Ogirri. El dominicano entró fuerte con 7 puntos en apenas 4 minutos de juego, que dejaron a su equipo 11 arriba (16-27) tras los primeros 10 minutos.

Nuevamente una buena salida de los visitantes en el segundo periodo, basada en una gran defensa y salidas al contragolpe. Mediado el cuarto comenzó el único momento de superioridad local. Un parcial de 11-0 comandado por Ashaolu y Morentin ponía el primer empate en el marcador tras el 0-0 inicial. Y el último. Breogán respondió para llegar al descanso con un 0-10 que devolvía el partido a donde había estado siempre, con ventaja clara de los gallegos. Al descanso, 33-43.

Tras la reanudación el parcial continuó con otro 0-9 de salida para el conjunto de Lisardo Gómez (0-19 en total) y Cáceres, que estuvo 9 minutos sin anotar un solo punto, conseguía parar el parcial a 4:30 para el final de este cuarto, con el partido roto y en la mano de los lucenses que cerraban el periodo con un triple de 9 metros sobre la bocina de Ogirri (13 puntos en este cuarto) para dejar la ventaja celeste en 17 puntos, 44-61.

El último tramo del partido fue un cúmulo de despropósitos en el juego de los locales, que bajaron claramente los brazos y que incluso provocaron algunos silbidos del respetable. El resultado final lo dice todo, un 52-74 que denota un partido fácil para Breogán, que por primera vez toma ventaja en la serie y podría ser semifinalista el próximo domingo.

LA CLAVE: El parcial de 0-19 entre el final del segundo periodo y el inicio del tercero rompió el partido y lo dejó sentenciado antes del final. 

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD: Nguema (5), Robles (2), Peña (4), Ashaolu (8), Morentin (8) –cinco inicial- Medina (0), Duinker (4), López (7), Lorenzo (2), Hobbs (10), Johnson (2).

C.B. BREOGÁN LUGO: Cobos (5), Winchester (19), Leonavicius (14), Schaftenaar (8), Diouf (4) –cinco inicial- Quintela (0), Chapela (0), Ogirri (24), Bortolussi (0), Gómez (0), Navajas (0), Martínez (0).

Parciales: 16-27, 17-16, 11-18, 8-13.

Crónica: Manu Corraliza

CLUB OURENSE BALONCESTO - KNET: 68-59 (2-1)

Gibbs y el Pazo adelantan al COB

Ambiente de gala en el Pazo Paco Paz de Ourense para recibir al KNET en el tercer partido del play-out de descenso.

El partido empezó con el Knet amenazando con romper el encuentro desde el inicio gracias a una actuación estelar de Galarreta, con 4 triples sin fallo. Un tiempo muerto de Rafa Sanz devolvió a los suyos al partido gracias a la defensa. Knet ganaba la partida en la zona sobre todo con el rebote pero Ourense se resistía a salir del encuentro. En el segundo cuarto, las defensas fueron predominantes, con ambos equipos sumando en cuentagotas pero con el COB mostrando algo más de acierto a la hora de mover el balón en ataque.

Esta misma tónica continuó en la reanudación, pero un inspiradísimo Gibbs pondría al COB por delante incluyendo un triple espectacular desde su cancha sobre la bocina que indicaba el final del tercer cuarto. Con el COB 5 puntos por delante, los locales se vinieron arriba bien arropados por su afición. El momento de inspiración de Barbour (2 triples consecutivos) y el acierto de Gibbs en ataque no dieron opción alguna a Knet que se jugará todo el próximo domingo.

En definitiva, el “Efecto Pazo”  surgió efecto y los gallegos tienen en sus manos el sentenciar la eliminatoria este domingo en su cancha.

LA CLAVEGibbs y el Pazo. El base norteamericano mostró su mejor versión en ataque mientras que la afición gallega llevó a su equipo en volandas.

CLUB OURENSE BALONCESTO: Rai López (1), Julio González (2), Nick Barbour (9), Kedzo (8), Ogide (7) -cinco inicial- Raul Mena (3), Gibbs (27), Alfonso Sánchez (0), Movilla (8), Serrano (2), Múgica (0).

KNET: Uriz (5), Galarreta (20), Mejeris (6), Mesa (14), Busma (5) -cinco inicial- Arévalo (2), Tomás (0), Herrero (0), Javier Mesa (0), Suárez (1), Guirao (3), Serna (2).

 

Parciales: 19-28, 12-9, 18-7, 18-14.

Crónica: Iago Estévez

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,882,338
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar