Solapas principales

Coviran Granada, Globalcaja La Roda y HLA Alicante: Cábalas de Oro

Quedan dos jornadas para la finalización de la liga regular en LEB Plata y es la hora de sacar las calculadoras.

Los resultados de la última jornada dejan un claro favorito al ascenso directo, el Coviran Granada, pero hasta que las matemáticas no ratifiquen la situación, todo es posible.

Los granadinos tienen de cara el ascenso, en poco menos de un mes han pasado de depender del tropiezo de sus rivales a estar a una victoria de conseguir el objetivo de la temporada, ser campeones de LEB Plata y conseguir el ascenso directo a LEB Oro. Si Coviran gana en Navarra en la próxima jornada, se acabaron las cuentas, el primer puesto es suyo ya que le tienen ganado el “basket average” a La Roda y Alicante no podría alcanzarlos en la última jornada.

Pongámonos en el escenario de una derrota andaluza en tierras navarras, que es el más interesante. En este escenario, el equipo entrenado por Pablo Pin podría conseguir el ascenso directo solamente si tanto manchegos como levantinos perdieran sus respectivos partidos, Alicante seguiría a dos victorias, a falta de una jornada, y La Roda estaría a una victoria pero con el 'average' perdido. Si por el contrario La Roda o Alicante ganan su partido, o ambos lo hacen, iríamos a una última jornada de infarto en el que cualquiera de los tres equipos podría ser campeón de la categoría y conseguir el ascenso directo.

Planteemos el escenario de una última jornada con Granada obligada a ganar en su pista o ahogarse en la orilla tras nadar toda la temporada. En esta tesitura, si Granada gana su partido, ¡ZAS! Ascenso conseguido, pero ¿y si los nazaríes volvieran a perder?

Con Granada fuera de combate, los manchegos de La Roda solamente conseguirían el ascenso si han sido capaces de ganar sus dos últimos partidos, así tendrían una victoria más que los granadinos y una o dos victorias más que Alicante.

Si La Roda perdiera sus próximos dos partidos, y Coviran Granada perdiera sus dos próximos compromisos, quedaría el camino expedito para Alicante, que eso sí, debería ganar los dos partidos que le restan, escenario complicado que pondría a los levantinos al mando de la categoría y los devolvería a LEB Oro por la puerta grande.

¿Y si se diera un triple empate? Granada le tiene el average particular ganado a La Roda, pero lo tiene perdido con Alicante, pero es que Alicante lo tiene perdido con La Roda, habría que mirar “una liguilla” entre estos tres equipos, y con esta situación serían los manchegos quienes subirían de categoría, ya que en los duelos directos entre los tres primeros de la clasificación habría obtenido un balance de 3 victorias y 1 derrota, Alicante sería segundo clasificado y Granada quedaría como tercer clasificado de la liga regular.

En total son once combinaciones, de las dieciséis posibles, las que favorecen a los rojinegros, un 68,75% de posibilidades para que Covirán obtenga su presencia en LEB Oro de forma directa, pero las estadísticas están para romperlas, y los tres equipos apuran sus opciones. Van a ser dos jornadas apasionantes. Lo del Playoff es ya otra historia muy diferente.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 11 meses
#contenidos: 
599
#Comentarios: 
6,017
Total lecturas: 
3,436,660

Comentarios