Solapas principales

Coviran Granada y FG La Roda, la Copa de la ilusión

  • El conjunto manchego llega como líder en solitario a la cita copera
  • Coviran Granada llega tras caer ante HLA Alicante y generar dudas en las últimas semanas

El próximo domingo a las 12:30 se disputará la Copa LEB Plata en el Palacio de los Deportes de Granada. Coviran Granada y Fundación Globalcaja La Roda se enfrentarán por el primer título de la temporada. Se enfrentan el equipo que partía en todas las quinielas como favorito al ascenso y una de las mayores revelaciones de la categoría en los últimos años. A un partido todo puede suceder y son muchos los factores que pueden decantar el encuentro.

Nuestros compañeros Jesús Quero y Juan Ramón López analizan desde la cercanía cada uno de los equipos: sensaciones, claves, jugadores a seguir...

COVIRAN GRANADA

por JESÚS QUERO (@JesusQuero)

¿Como llegan los granadinos a la final?

El Coviran Granada llega con más dudas que confianza ante su segunda final de Copa LEB Plata consecutiva. El equipo entrenado por Pablo Pin lleva varias semanas dando muestras de desajustes, sobre todo en el tono mental, durante los partidos. Los granadinos suelen pasar por tres fases dentro de un mismo partido: buen arranque, desconexión o relajación, remontada.
El cuerpo técnico nazari ha estado toda la semana trabajando, entre otros aspectos, la fuerza mental de un conjunto que parece no saber mantener la intensidad durante los 40 minutos, puede que por verse superiores al rival la mayoría de las ocasiones, puede que por las rotaciones que han de realizarse durante el encuentro…. pero lo que es indudable es que, fuera del quinteto inicial, los hombres en pista no suelen funcionar. ¿Quiere esto decir que los recambios que salen desde el banco no están dando la talla? Ni mucho menos, simplemente se pierde “la magia” que muestran los rojinegros en el primer y cuarto cuartos del partido.

Copa LEB Plata 2018



Las armas del Coviran

El mayor punto a favor de los granadinos es, sin duda, el ambiente que se vivirá en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada. La afición está con los suyos a muerte, y en las grandes citas, el empuje que se ejerce desde la grada, agiganta el ánimo de sus jugadores y puede llegar a afectar a un rival como La Roda, menos acostumbrado a grandes pabellones y ambientes “hostiles” al estilo granadino.

Dentro de la pista, los granadinos cuentan con un juego interior reforzado que dará muchos problemas a la pintura visitante. Devin Wright, el MVP humilde como lo califican algunos sectores de la prensa deportiva, es un jugador que siempre aporta trabajo, intensidad y versatilidad bajo aros. Si tiene un día inspirado puede ser un verdadero quebradero de cabeza para los pivotes rivales. Por otra parte, la integración que ha sufrido Maodo Nguirane, que ya es una pieza muy importante en los esquemas de Pablo Pin, da un plus de intimidación en la pintura que no es baladí, cuando el senegalés está en pista conseguir una canasta cerca del aro granadino “sube de precio”. Más dudas surgen con la figura de Ferran Torres, que ha venido arrastrando problemas físicos en las últimas semanas, aunque podrá dar refresco en la zona cuando sea necesario con las suficientes garantías. La intensidad y juego abierto de Alejandro Bortolussi y David Iriarte, hombres que suelen subir muchos enteros de aportación en citas como esta, será un punto a vigilar muy de cerca por la defensa rival.

fcbg-rcanoe_005.jpg

Devin Wright en acción (Foto: Agencia Garnata)


Puntos a mejorar

Viendo la plantilla granadina se puede llegar a pensar que su punto fuerte es el juego exterior, pero en los últimos partidos, precisamente esta zona ha sido su Talón de Aquiles. Hombres como Alo Marín, Manu Rodríguez o Eloy Almazán, habitualmente killers desde larga y media distancia, han estado “más faltones” de lo habitual, situación que ha derivado que los problemas de juego y resultados que cortaron la racha de victorias de los andaluces y los han apeado del primer puesto en la clasificación de la liga regular. Esta situación está siendo leída con inteligencia por los técnicos rivales, lo que provoca que las defensas “se cierren” y sea muy complicado para los Carlos (Cobos y Corts) imprimir un ritmo fluido al ataque de su equipo.

Los Hombres a Seguir

Como hemos comentado anteriormente, la pareja interior formada por Wright - Nguirane, que normalmente no coincide en pista pero que ha demostrado que pueden hacerse fuertes en la zona estando juntos sobre el parquet, será el pilar sobre el que se sustentará el dominio granadino. Si junto a Bortolussi e Iriarte, segundo punto angular del conjunto, consiguen dominar el rebote defensivo y lanzar contras, Granada tendrá mucho a su favor. En estático habrá que tirar del tercer pilar del equipo, sin duda Eloy Almazán. Si el jugador granadino encuentra su lugar en el perímetro, todo será más fácil, la defensa se abrirá y eso permitirá que los hombres de la pintura puedan ser encontrados con mayor facilidad.

22553022_1932351070111747_3107773175389634158_o.jpg

Eloy Almazán (Foto: Agencia Garnata)


La clave

Sin duda el aspecto mental. Si los granadinos consiguen estar enchufados al partido durante los 40 minutos se hace casi imposible para cualquier rival de la categoría llevarse una victoria del Palacio. Dicha concentración tiene como primer resultado una defensa férrea y ordenada, Pablo Pin ha demostrado durante mucho tiempo que su filosofía es “defender bien para salir a la contra con fluidez”, y cuando esta premisa funciona el Coviran Granada brilla en pista.
Defensa, primero, acierto exterior después. Si el perímetro consigue aportar puntos abrirá huecos. Los primeros lanzamientos de Almazán y Rodríguez, jugadores que se mueven mucho por sus primer feeling en pista durante el partido, serán capitales para abrir la defensa rival. La movilidad de los interiores hará el resto.



¿Quién se llevará el partido?

Personalmente apuesto por Granada, y esa apuesta está fundamentada en varios aspectos:

La Afición: Granada vive baloncesto, y en las grandes citas todo se magnifica. Esta grada es capaz de ganar partidos, lo demostró en ACB y lo ha demostrado con creces en LEB Plata.

Hambre: esta plantilla quiere hacer algo que nadie ha hecho nunca antes, ha dado el primer paso consiguiendo jugar en casa, por segundo año consecutivo, la final de la copa, ahora queda el segundo paso, dejarla en Granada. La plantilla está metalizada y sabe que tiene que hacer algo grande para disipar todas las dudas que en las últimas semanas planean sobre la plantilla. Qué mejor ocasión que la Copa LEB.

Plantilla: Hombre por hombre pienso que Granada es superior, aunque La Roda viene en “estado de gracia” la presión de verse ante la gran oportunidad de conseguir un título puede atenazar los ánimos visitantes. Granada ya sabe lo que es ganar este título, esa presión no la tiene, puede jugar a su favor.

FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA

por JUAN RAMÓN LÓPEZ (@johnredriver)

Lo que vamos a vivir el próximo domingo en el Palacio Municipal de Deportes de Granada es un acontecimiento baloncestístico sin precedentes en la Copa LEB Plata. Algo así como volver a rememorar la historia bíblica de David contra Goliat. El Fundación Globalcaja La Roda, un modesto equipo recién ascendido que comenzó la liga con el objetivo de mantenerse y ha ido de menos a más hasta llegar a ser líder en solitario con 14 victorias, sorprendiendo a propios y extraños, desplegando un juego intenso, alegre y vertical que le ha convertido en el auténtico mata gigantes de la competición; se enfrenta al todopoderoso equipo del Covirán Granada diseñado a golpe de talonario para liderar esta competición de LEB Plata y jugar la Copa año tras año contra el otro favorito sempiterno de esta competición el Lucentum Alicante. Sin embargo, un pequeño pueblo en un lugar de La Mancha albaceteña, famoso por sus deliciosos pasteles Los Miguelitos de La Roda, se ha colado por sorpresa en esta fiesta a la que no estaba invitado. De hecho, en un claro guiño a aquel Alba de Primera con Benito Floro, ya le denominan “El Miguelito Mecánico”.

VIDEO PROMO: Final copa Leb Plata 2018 Fundación Globalcaja La Roda

La culpa la ha tenido el juego alegre y descarado de todo su equipo liderado por Alejandro González, que se ha destapado como un gran entrenador y mejor psicólogo, para hacer de un equipo lleno de jugadores secundarios, un bloque compacto y férreo que no se arruga ante ningún rival y ha firmado el mejor baloncesto en lo que va de Liga. Si Covirán es la mejor defensa, La Roda no se queda atrás, siendo el tercer equipo que menos puntos encaja y el cuarto que más anota, curiosamente en un perfecto equilibrio en la disposición de sus jugadores en la cancha es donde radica su éxito para llegar a esta Copa con la moral por todo lo alto y con mejores sensaciones que Granada tras su derrota en casa contra Lucentum en la última jornada de liga, mientras que La Roda llega al envite con una racha de 8 victorias consecutivas.

ducsv8ywsaetxvd.jpg

Placide Nakidjim y Devin Wright

Hacer un scouting de La Roda resulta complicado, ya que si bien el motor de este equipo es su base Carlos Noguerol, alias “Mr. Intenso” (gran defensor de mentalidad fuerte, penetra muy bien a canasta, contagia a todo el equipo de su carácter luchador, nunca da un partido por perdido) un jugador que no para de principio a fin y es la perfecta extensión de Alejandro González en la cancha, la columna vertebral serían Placide Nakidjim (el jugador más valorado de la liga con 16 partidos jugados y 331 de valoración, con una media de 20’69 por encuentro), Javier Hernández (que se ha destapado como un hombre clave que oxigena el ataque y la defensa de su equipo), DeAngelo Hailey (también aporta muchas cosas pero sobre todo es el estilete ofensivo en ataque) y Norman Rey (otro jugador importantísimo para Alejandro González que aporta puntos y rebotes en poco tiempo de juego). Si a la guardia pretoriana le añadimos un grupo de jugadores magníficos, decididos, comprometidos, con hambre de balón y minutos... Llegamos a entender el éxito clamoroso de este equipo. La unidad, el bloque, el conjunto... Todos apoyan, todos se sacrifican, no hay protagonismos... Todo es en pro de la victoria de su equipo. ¡Tienen hambre! ¡Mucha hambre! Y saben que en la Copa tienen mucho que ganar y nada que perder, por todo lo que ya han conseguido sin esperarlo. El artífice de todo este éxito de FG La Roda es sin duda su entrenador Alejandro González, un acierto de la directiva que apostó por él y no se equivocó en ninguna de las decisiones que han ido adoptando.

dubbfdnw4ailooo.jpg

Los jugadores de FG La Roda con la equipación que lucirán en la Copa

Una plantilla construida con esfuerzo y con jugadores que no eran protagonistas en sus anteriores equipos y que Alejandro ha sabido darles a cada uno lo que necesitaba para encontrar su sitio en el equipo y mejorar su rendimiento en la cancha. Por ejemplo, tres jugadores por los que tengo debilidad: 1. Carlos Noguerol no tiene fin, su capacidad de crecimiento depende de su mejora en el tiro exterior, sobre todo de tres, porque su ambición no conoce límites. 2. Chuso González, un escolta de dibujos animados, capaz de lo mejor y lo peor, muy rápido, con buena entrada y famoso por su tiro demoledor desde 9 metros (hizo trizas a Albacete Basket en el Parque con 5/7 71% en triples). Ojo porque puede liarla en Granada, es un partido al que llega con muchas ganas y tiene hambre de Copa, además el equipo Nazarí se le da muy bien. 3. José Blázquez aunque lleva una temporada irregular, tocado y sin entrar mucho en juego, el alero albaceteño de más proyección de su generación tras estar preseleccionado el pasado verano con la U20, puede ser un jugador de futuro muy importante, pero alejándose del aro, sacando mano y aprovechando su velocidad y potencia ante rivales más altos para romper hacia el aro. Un jugador de brillante futuro. Otro tapado a tener en cuenta de FG La Roda en Granada es Jamell Anderson, el alero británico es como el hombre invisible, parece que no está pero si está, clave en defensa y aportando en ataque cuando Hailey no tiene el día, no le tiembla la mano para asumir lanzamientos importantes. Otro jugador de equipo como el alero americano Tanner Samson, aunque este no está teniendo precisamente su mejor temporada.

duss2bfwaaabhzq.jpg

Alejandro González (Foto: El Monolito de la Roda)

Pablo Pin ya sufrió la pizarra de Alejandro González que maniató a los hombres importantes de Coviran Granada en el Juan José Lozano Jareño de La Roda. Y sobre todo sintió el calor y la presión de la afición rodense animando desde la grada. Esa “Furia Verde” que se volverá a sentir este domingo en el Palacio de Granada y es el sexto hombre en la cancha. Se intuye un partido igualado con mucho respeto por parte de ambos equipos.

El control de rebote será clave para asegurar las segundas opciones, la ventaja aquí puede estar del lado del equipo de Covirán Granada. Pero luego la defensa y la intensidad de La Roda que genera mucha incomodidad en los jugadores ofensivos de Granada para no concederles canastas fáciles es la mayor virtud del equipo rodense que llega muy fresco a la cita (otra virtud de Alejandro con rotaciones de todo el equipo 19 minutos de media por jugador). Eso y su verticalidad en ataque, rápidos contragolpes y buen lanzamiento triple. Repito, como Chuso González tenga el día y vea el aro como una paellera a 9 metros, se acabó. Puro espectáculo, sin duda, La Copa LEB Plata en un pabellón con capacidad para más de 8000 espectadores que presentará una gran entrada este próximo domingo para disfrutar del mejor baloncesto de dos grandes equipos.

 

MÁS INFO:

AL HABLA LOS MVPs:

Devin Wright - Covirán Granada
“La clave estará en nuestra fortaleza mental”

Placide Nakidjim - Globalcaja La Roda
“Si queremos ganar debemos ser más equipo que nunca”

AL HABLA LOS CAPITANES:

Eloy Almazán - Covirán Granada
“Sentimos una gran responsabilidad por nuestra afición”

Javi Hernández - Globalcaja La Roda
“La afición de La Roda se merece este título”

AL HABLA LOS ENTRENADORES:

Pablo Pin - Covirán Granada
“Por plantilla, tenemos muchas opciones de juego”

Alejandro González - Globalcaja La Roda
“Jugaremos sabiendo que podemos ganar”

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 9 meses
#Contenidos: 
1,429
#Comentarios: 
5,001
Total lecturas: 
7,265,050

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar