Solapas principales

Saric y Giorgetti pugnan por un rebote (Foto: FIBA.com)

Cuartos de final Mundial Sub19. Sorpresa tras sorpresa. Estados Unidos y Croacia se quedan fuera de las medallas. Via libre para Valanciunas

  • Lituania - Rusia y Serbia - Argentina son las semifinales que se disputarán esta tarde. Saric, Lamb, Drmic y Ponitka entre otros, eliminados del torneo. Escucha las declaraciones de los protagonistas

33177_0.jpg

Saric y Giorgetti pugnan por un rebote (Foto: FIBA.com)
Semifinales
  • Lituania - Rusia 18.00 (hora española)
  • Serbia - Argentina 20.15 (hora española)

Tarde de sorpresas en los cuartos de final del Mundial U19 que se está disputando en Letonia. USA se queda fuera de la lucha por las medallas tras ser eliminada por Rusia. También se han quedado fuera a una de las revelaciones del torneo como Australia y dos selecciones repletas de talento como Polonia y la Croacia de Saric, Katic y compañía que fue derrotada por Argentina. Los combinados que han logrado meterse en semifinales eliminando a las cuatro selecciones citadas son Rusia, Lituania, Serbia y Argentina. La disciplina se impuso al talento y los dos primeros clasificados de cada grupo de la fase previa quedaron eliminados.

Polonia 75 – Litunia 87

33178_0.jpg

Valanciunas fue una vez más el mejor de Lituania (Foto: FIBA.com)
Jonas Valanciunas logró unas dobles figuras de nada más y nada menos que 26 puntos y 24 rebotes para llevar su selección a semifinales donde se enfrentará a Rusia. Precisamente el mayor atractivo del partido residía en el duelo que mantendría el número 5 del draft de este año con el rocoso pívot polaco, Przemyslaw Karnowski. Éste último había declarado que tenía muchas ganas de enfrentarse con Valanciunas pero salió claramente derrotado de su particular duelo a pesar de sus 16 puntos. El polaco le buscó una y otra vez en el poste medio dejando claras muestras de sus recursos ofensivos y de su dominio de ambas manos pero atléticamente el lituano fue muy superior y dominó todos los balones que se jugaban por encima del aro. Sus tapones, rebotes y finalizaciones cerca de canasta le hacían imparable en el plano físico aunque aún tenga que pulir algunas carencias como su tiro de media distancia.

Polonia queda así eliminada por el equipo que más daño le podía hacer por sus características en estos cuartos de final. La generación dorada del 93 de los polacos da un paso atrás en su brillante trayectoria internacional tras la plata de hace dos años en el Mundial de Hamburgo pero el potencial de muchos de sus jugadores sigue siendo tremendo. Echaron demasiado en falta al MVP del Basketball Without Borders que se realizó en Barcelona, Ponitka, que acabó con seis puntos y lesionado. A pesar del gran encuentro de Michalak que muy inspirado de cara al aro, acabó con 29 puntos, Polonia no tuvo su día porque Niedzwiezki (MVP del All Star del BWB) tuvo su peor encuentro del campeonato con sólo tres puntos. Lo peor para los polacos no es sólo la eliminación si no que tanto Ponitka como Michalak han acabado tocados y no se sabe si estarán disponibles para el Europeo sub18 en el que son anfitriones, y para el que está previsto que doblen algunos integrantes del combinado que ha ido al Mundial.

Por los lituanos volvieron a brillar aparte de Valanciunas su terna de exteriores. Cizauskas (13), Redikas (9), Ulianovas (11) aportaron los puntos desde el perímetro. Lituania se convierte en la gran favorita para llevarse el torneo. Mañana se enfrentará a Rusia.

Rusia 79 – Estados Unidos 74

33176_0.jpg

Vladislav Trushkin celebra el tercero de sus triples del último cuarto (Foto: Fiba.com)
Difícil catalogarla como la mayor sorpresa de la jornada tras la caída de los croatas ante los argentinos pero nadie esperaba que Estados Unidos cayerá ante Rusia en cuartos de final. No es que los norteamericanos se hayan mostrado como una selección sólida, incapaces de perder ningún encuentro, (ya cayeron ante Croacia) pero sí que se esperaba que su fortaleza física y su talento ofensivo les bastará para llegar a la final. Rusia logró colarse en semifinales gracias a dos exhibiciones de dos de sus mejores jugadores. En el primer cuarto Kulagin dio toda una exhibición con 14 puntos y canastas inverosímiles que daban la primera ventaja a los rusos. Sobrevivieron a las embestidas de USA gracias a su espectacular acierto desde la línea de tres. El 12 de 29 con el que acabaron el partido en triples contrasta y de qué manera con el nefasto 0 de 9 de la selección B USA con la que se presentaban a este Mundial.

La riqueza y disciplina colectiva rusa se imponía al pobre ataque estático de unos norteamericanos que sólo anotaban en acciones individuales. Por si no fuera poco al verse por debajo en el marcador los estadounidenses buscaban en exceso el robo en defensa lo que era aprovechado por sus rivales que se veían en muchas ocasiones con lanzamientos liberados. Jeremy Lamb, el mejor del torneo entre los USA, respondía a las expectativas y mantenía a los suyos en el encuentro. El partido llegaba igualado al final pero entonces apareció el otro héroe ruso en escena. Trushkin anotó tres triples decisivos espectaculares para Rusia (el último aparece en el vídeo que hay a continuación) y daba el pase a una selección que tendrá delante mañana a la Lituania de Valanciunas. Estados Unidos vuelve a decepcionar porque aunque no estaban los mejores jugadores de esa generación, tenían equipo de sobra para luchar por el título. La controvertida decisión de su seleccionador de darles fiesta el día anterior y no entrenar para irse a la playa provocará muchos críticas al combinado USA en los medios norteamericanos.

Australia 74 – Serbia 93

Se podía esperar la victoria de los serbios pero no de manera tan rotunda. Uno de los equipos revelación del torneo que se había mostrado muy serio y disciplinado en la fase previa y que había mostrado jugadores muy interesantes como Anthony Drmic, estuvo desdibujada en estos cuartos de final en los que en ningún momento plantó cara a los balcánicos. En un duelo en que los dos equipos habían hecho de la defensa su mayor activo durante el torneo, se vio un encuentro de alto rimo anotador que benefició al talento europeo. Los aussies sólo conseguían a base de triples mantenerse en el encuentro pero los serbios sin un juego muy vistoso pero muy bien trabajados lograban poco a poco irse en el marcador.

Cvetkovic, el genial base del Estrella Roja, realizó un gran encuentro demostrando una vez más una superioridad insultante irradiando confianza, seguridad y saber estar tanto en ataque como sorprendentemente, en defensa. Drenovac y Mitrovic también se sumaban al festival ofensivo y Australia decepcionaba con el paso de los minutos hasta perder totalmente el control del encuentro. En Australia sólo Grenwood que acabó con 25 puntos, cerró su actuación en el torneo con buena nota.

Argentina 81 – Croacia76

Equipo. Con sólo una palabra se resume el por qué Argentina se ha impuesto a la mágica Croacia de Saric, Hezonja, Katic y compañía. La seriedad, colectividad, disciplina de los albicelestes se impuso al extremado espíritu individual de los balcánicos. Argentina comenzó una marcha más el encuentro y Croacia se vio obligado a ir a remolque desde el principio. Primero fue Marcos Delia el que realizó una gran serie de canastas desde el poste con buena variedad de movimientos castigando los pocos kilos de los croatas en la zona. El carácter argentino disimulaba las carencias técnicas de algunos de sus jugadores que realizaron el mejor encuentro del torneo en el momento más adecuado. Croacia hacía gala de su tradicional filosofía de juego. Defendía más bien poco pero en ataque cada canasta era un manual de fundamentos ofensivos de cómo librarse del defensor en un 1x1. Los argentinos estaban muy enchufados desde el triple de la mano de un Patricio Garino tocado por los dioses (cinco de siete en triples) y Croacia no lograba parar la hemorragia con su defensa zonal. Aunque se llegó con igualdad al final del partido un tapón de Delia a Saric daba la final a los argentinos.

33179_0.jpg

Argentina dio la sorpresa ante Croacia (Foto: FIBA.com)
El mayor ejemplo de lo que ocurrió con Croacia fue Dario Saric. Espectacular en todas sus acciones aunque en ocasiones se eche de menos de él un mejor lanzamiento exterior. Ya es un ídolo en su país lo que en ocasiones juega en contra de su formación como jugador ya que pocos se atreven a recriminarle sus acciones negativas. Sin duda es el mayor talento europeo de los últimos años que va unido a un carácter ganador que se convierte en soberbia o genialidad dependiendo del momento pero que desprende jugadas inolvidables minuto a minuto. Se queda sin completar un año inolvidable tras conquistar el NIJT en Barcelona aunque aún se le podrá ver en el Europeo sub 18 de Polonia. No es el único. No por conocidos deben dejarse de nombrar. La derrota de Croacia vino provocada también por la lesión de Katic que había dado todo un recital en los 30 minutos que disputó, como ya hiciera en L’Hospitalet el pasado año en el torneo de Reyes. Eléctrico, imparable, pero pecando también de ese celo individualista que tienen todos los croatas. Barac se limitó a anotar casi sin fallo todos los tiros libres que provocó y Hezonja tuvo un papel más secundario que otros días.

Argentina demostró que los equipos casi siempre vencen a las individualidades por mucho más talento que se tenga. El presente es de los chicos de la albiceleste. El futuro sigue siendo de Saric, Katic y compañía. Mañana Argentina tendrán que vencer a otros exyugoslavos para meterse en la final.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 meses
#Contenidos: 
424
Visitas: 
3,076,431
Comentarios: 
4,499

Comentarios

No puedo entender como Argentina ha podido con Croacia, más allá de lo que dice F.Gordo de que son un equipo, ¡pero si no tienen nada!, ya me parecio sorprendente que se clasificaran para cuartos, pero las semifinales no se las esperaba ni el más optimista de los argentinos, por cierto, han fastidiado el pleno europeo. En Croacia pues Hezonja desinflandose día a día, empezo muy fuerte ante los rivales más débiles, pero a medida que han pasado rondas se ha notado que es hasta tres años menor, en algunos casos. Hoy han estado muy solos Saric y Katic. En Polonia, al "gordito" Karnowski le espera un gran futuro, me recuerda al Marc Gasol que no quería Dusko en sus inicios, en cuanto se endurezca y no rehuya el contacto en la zona, podrá imponer sus kilos. Y el mundial de Valanciunas, está siendo para enmarcar, no hay mejor carta de presentación, tras el draft, que estos excelentes partidos, y más ante los rumores que le colocan en Toronto, ya esta próxima temporada, si se soluciona el lockout.

Si este Mundial hubiese sido antes del draft Valenciunas hubiese sido nº2... un dominio abrumador y ya en una categoría donde prácticamente todos son "jugadores" no proyectos. Huevazos y sangre fría de los rusos para vencer a unos USA que no supieron aprovechar la enorme ventaja de Young en la zona. Croacia penosa, viviendo de destellos individuales y sobre todo de un Saric que es alucinante lo que hace. Serbia es un rodillo, un 2'20 bajo el aro, jugadores polivalentes de talento y el jodío Cvetkovic que tiene un manejo de balón superlativo. Mañana semifinales... Valenciunas hará estragos en el escaso juego interior de Rusia y Serbia pasara por encima de los esforzados argentinos.

Argentina se ha vaciado en defensa con doble hombre a cada quiebro de Saric y la verdad es que la pareja Saric-Katic ha estado muy pero que muy fallona en la primera parte. En la segunda, se ha notado el bajón físico de Argentina pero han solventado muy bien la papeleta con Paredes peleón y metiendo dos triples seguidos en un momento clave. La verdad es que ha sido una gozada ver la buena química que había en el banquillo argentino mientras que, mirabas al croata y parecía un funeral. Se han fiado mucho de las individualidades y, aunque a Saric se le ve madera de supercrack, no se puede encomendar el partido a dos jugadores, prescindiendo del protagonismo del resto.
Valanciunas es un abusón y la afición lituana desplazada a Riga son unos cracks.
Los rusos han dado la de cal y se han comido a los americanos. Me ha encantado que en los momentos "calientes", Kulagin pedía literalmente el balón.
Yo apuesto por una final entre Lituania y Estados Unidos, y ya que estamos, que "mi" Letonia le gane a Brasil y así quede en undécimo lugar :)
Desde Riga, saludos baskonistas!! Un placer leeros a todos a diario!

Se han podido seguir por diferentes páginas en Internet... el de ltv7 dejó de funcionar ayer por estar fuera de territorio letón. Supongo que se darían cuenta de que entraba mucha gente de todo el mundo y a FIBA TV no le haría gracia.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar