Solapas principales

De Tractor Traylor a Robert Swift: jugadores NBA que pasaron por competiciones FEB

La llegada de Robert Swift a la LEB Plata (previo paso por la primera nacional) nos ha recordado el caso de otro jugador con un pasado importante en la NBA que también disputó la misma competición. En marzo de 2007 todo un número 6 del draft con más de 400 partidos en la mejor liga del mundo aterrizó en Vigo. Robert "Tractor" Traylor fichó por el Gestibérica de Vigo tras haber sido, como en el caso de Swift, una elección fallida, pero que no de haber sido por problemas extradeportivos podría haber tenido una carrera mucho más larga al lado de las grandes estrellas.

-Robert Traylor: cuando el Tractor aterrizó en la LEB Plata

Aunque las historias de ambos jugadores, que compartían nombre de pila, son sumamente diferentes, pero ambas coinciden en la tragedia y en haber tenido que abandonar la NBA por motivos físicos. El Tractor no pasó por las polémicas experiencias del actual jugador de Gijón debido a malas decisiones vitales, pero si tuvo que abandonar el más alto nivel debido a problemas cardíacos que finalmente llevaron a su fallecimiento. Swift ha encontrado una segunda oportunidad en tierras asturianas y, a juicio de las opiniones de quienes lo conocen, su actitud y sus declaraciones en entrevistas, está dispuesto a aprovecharla.

-Entrevista a Robert Swift, de la NBA a Gijón

Sin ninguna duda, los dos tocayos son los jugadores con mayor historial y calidad que han pasado por la LEB Plata y menos aún que son los de mayor impacto mediático para una competición que suele adolecer del brillo de los focos. Además son los que han llegado ya en la recta final de sus carreras, pero hay otros casos de jugadores que pasaron por las competiciones FEB como primer paso antes de conseguir ser  protagonistas en el universo NBA.

BASKONIA: primeros pasos en leb para acabar en la nba

Uno de los nombres más asociado a jugadores que pasaron por la ACB y acabaron enfrentándose a los Lebron James y compañía es el del equipo de Vitoria. Pero se suele hablar menos de la relación de Baskonia y dichos jugadores con la LEB. En su etapa más prolífica de fichar talento joven de todas partes pero especialmente de Sudamérica, el equipo presidido por Josean Querejeta apostaba claramente por ceder a sus jugadores a la segunda competición española para que tuvieran minutos y protagonismo en el juego antes de recuperarlos para formar parte de la primera plantilla de pleno derecho. Estos son los casos más representativos:

Graffiti Prigioni Scola Nocioni Calderon Splitter

Graffiti Prigioni Scola Nocioni Calderon Splitter
Prigioni, Scola, Nocioni, Calderón y Splitter ya tienen su graffiti (x-treme.es)

-Baskonia fichó a Luis Scola en el año 1998 para cederlo durante sus dos primeras temporadas a Cabitel Gijón. Cuando llegó a Asturias el equipo disputaba la LEB a secas y con el histórico argentino en sus filas consiguieron el ascenso. Tan sobresaliente fue su rendimiento, que en la vuelta a la máxima competición, los asturianos decidieron ocupar una plaza de extranjero con el joven de tan solo 19 años. Tras 9 temporadas en la NBA después de haber sido uno de los mejores jugadores de Baskonia y de la generación dorada argentina, está claro que Luis es uno de los mejores jugadores que han pasado por las categorías FEB.

-En la temporada del cambio de siglo, Jose Manuel Calderon fue cedido a Lucentum Alicante, que disputaba la LEB. Llegó a Alicante a punto de cumplir los 18 años y, a tan tierna edad, tuvo un destacadísimo papel en la temporada del ascenso a ACB. Los aficionados de la competición disfrutaron de sus 8'7 puntos, 1'7 asistencias y 8'5 de valoración promediados por un Calde, que de aquella era más escolta que base, y que actualmente lleva 13 temporadas (y subiendo) en la NBA.

calde.jpg

Calderon (foto:Lucentum Alicante)

-Andres Nocioni fue cedido a Bàsquet Manresa en la temporada 2000/2001 y se quedó a las puertas del ascenso tras caer en semifinales. La LEB pudo disfrutar de un toro desbocado del que aún no se auguraba todo lo que llegaría a ser. En cuanto logró la nacionalidad italiano fue recuperado por Baskonia. Como en los otros casos, el resto es historia, tanto baskonista como de la NBA por sus 8 temporadas, como del Real Madrid, siendo protagonista de su penúltima Euroliga al ser nombrado MVP de la final four.

-Tiago Splitter cumplió el tópico de ser cedido a una categoría LEB a una temprana edad y de ascender con su equipo siendo protagonista de la competición. Pero el caso del brasileño dio varias vueltas de tuerca a esa costumbre: debutó con Bilbao Basket con 16 años y lo ascendió de LEB 2 a LEB. No pudo conseguir los dos ascensos consecutivos pero si que fue uno de los que impulsó al equipo y lo hizo crecer, sembrando la semilla de los hombres de negro y de la exitosa etapa en ACB. Aunque su carrera NBA no fue tan buena como se esperaba por problemas físicos que llevaron a un retirada temprana, puede presumir de haber ganado un anillo con los San Antonio Spurs.

7dd.jpg

Splitter en Bilbao (Foro ACB.COM)

-Pablo Prigioni es un caso distinto, ya que fichó directamente por un equipo de LEB Oro tras su paso por Fuenlabrada, por el mismo en el que estuvo el que fue su pareja en el puesto de base de Baskonia. Julio Lamas, mítico seleccionador argéntino, lo reclutó para su Lucentum Alicante y juntos consiguieron el ascenso. Pero aunque no sea un caso de cesión, si que tiene que venir reflejado entre los ex-baskonistas que luego jugaron en la NBA. El debut del jugador argentino en la NBA fue peculiar, ya que se produjo a la edad de 35 años.

EL DUELO: TIAGO SPLITTER CONTRA MACIEJ LAMPE

En la temporada 02/03 se produjo un enfrentamiento directo en LEB que tuvo mucha repercusión mediática: Splitter con Bilbao contra Lampe con la Universidad Complutense. Puede que a posteriori no lo veamos tan relevante dado que el paso Maciej Lampe por la NBA no fue muy destacado y solo duró 3 temporadas, pero en aquel momento el duelo se vendió como el dos futuros protagonistas de la liga profesional americana en la segunda competición del baloncesto español. El polaco contaba con 18 años y era una de las más firmes promesas de la cantera del Real Madrid y del baloncesto europeo. En sus 23 partidos promedió 19'1 puntos, 7'8 rebotes y 20'6 de valoración, formando un dúo con el histórico Andre Turner, que podía ser considerado el Stockton-Malone de la competición. Turner es otro de los históricos LEB que pasó previamente por la NBA, pero su paso casi fugaz, ya que su tamaño no le permitió despuntar entre los astros americanos, como si hizo en nuestras competiciones, conviertiéndose en uno de los mejores bases históricos que ha jugado en nuestro país.

El duelo aunaba juventud y calidad a partes iguales, con posiblemente una ventaja en talento por parte del polaco pero suplida por la mayor madurez del brasileño, a pesar de solo haber poco más de un mes de diferencia entre los dos. Precisamente ese aspecto mental es el que ha diferenciado la carrera de ambos. Mientras Splitter fue dando los pasos adecuados, Maciej saltó al año siguiente a la NBA. La carrera del polaco siempre ha ido acompañada de polémicas con prácticamente todos los entrenadores que ha tenido y todos los clubs por los que ha pasado, y a pesar de que no ha sido una mala carrera, la sensación siempre será de que podría haber sido mucho mejor. Curiosamente el polaco también acabó jugando en Baskonia.

SERGE IBAKA-NIKOLA MIROTIC: SIEMPRE UNIDOS, SIEMPRE SEPARADOS

22019_0.jpg

Gimel Lewis entra en la zona del UB La Palma (Foto: J.Ruiz / El Norte de Castilla)
Gimel Lewis entra en la zona del UB La Palma (Foto: J.Ruiz / El Norte de Castilla)

Los nombres de Serge Ibaka y Nikola Mirotic siempre han ido muy unidos. Son los dos españoles que no han nacido en nuestro país que representan a nuestro baloncesto en la NBA. El hecho de haber sido nacionalizados ha impedido que pudieran jugar juntos con nuestra selección por una norma de la FIBA y eso ha motivado un debate sobre cual de los dos debería ir convocado que se ha repetido en cada torneo. Los dos juegan en la posición de 4, aunque sus características de juego son muy diferentes: Nikola es un talento ofensivo de grandes fundamentos y Serge un físico espectacular y uno de los mejores jugadores defensivos de la NBA. Los dos han jugado en el Real Madrid, aunque el caso del hispanocongoleño fue solo durante el período del lockout y a ambos les queda un largo camino en la mejor liga del mundo.

Pero además coinciden en que los dos tuvieron un paso corto por la LEB. Serge Ibaka debutó en España con L'Hospitalet, en cuyo equipo junior estuvo en la temporada 2006/07 y la siguiente ya la disputó con el equipo de LEB Oro. Sus 11'9 puntos, 8'4 rebotes y 3'1 tapones para 16'7 de valoración provocaron que el Manresa lo fichara para jugar en ACB. Después de su única temporada en la máxima competición española ya dio el salto a la NBA. El paso de Nikola Mirotic fue totalmente diferente. El hispanomontenegrino fue la joya de la corona de la cantera del Real Madrid antes de Luka Doncic y en la temporada 2009/10, tras ya haber disputado la LEB Bronce con el filial, lo cedieron al Palencia de Oro. Con 18 años tuvo una buena actuación con promedios de 8 puntos, 4'6 rebotes y 8'4 de valoración. Luego volvió al primer equipo del Real Madrid con los que disputó cuatro temporadas antes de cruzar el charco.

8482_0.jpg

Serge Ibaka vuela por encima de Paolo Quinteros (Foto: CAI)
Serge Ibaka vuela por encima de Paolo Quinteros (Foto: CAI)

JAMES DONALDSON Y LINTON TOWNES, UNA PAREJA NBA EN LUGO

El Breogán de Lugo es uno de los equipos históricos de ACB que ha tenido que pelear en LEB en varias ocasiones para volver a su sitio en la máxima categoría. En ninguna de esas etapas se ha resignado a su destino y siempre ha formado varias de las mejores plantillas históricas de la segunda competición. Antes de este último período de 13 largos años, ya estuvo cuatro temporadas en LEB entre el año 95 y el 99 donde consiguió el ascenso de nuevo. Entre las múltiples estrellas que fichó para conseguirlo se encuentran dos históricos del baloncesto: Linton Townes y James Donaldson.

El alero no tuvo un paso destacado por la NBA pero si tuvo una larga y fructífera carrera en Europa. En 1985 el Real Madrid lo trajo a la ACB. Con los blancos ganó la Liga y la Copa del Rey. Tras varias temporadas en Alemania, Israel y Francia, volvió a España a otro equipo mítico gallego: el OAR Ferrol. Después fichó por Manresa y formó parte del primer gran éxito del equipo dirigido por Chichi Creus: la Copa del Rey del 96. En la temporada 97/98 fichó por Breogán, en donde coincidió unos cuantos partidos con el que fue pívot titular de los Dallas Mavericks. El año siguiente también disputó la LEB con Cabitel Gijón.

James Donaldson es sin duda el mejor historial NBA que ha pasado por la LEB. Pasó 14 temporadas en la mejor liga del mundo, siendo su etapa más destacada la que pasó en Dallas Mavericks. Allí estuvo 6 temporadas compartiendo cancha con jugadores como Ronaldo Blackman, Mark Aguirre o Roy Tarpley y llegando a finales de conferencia el año 1988 donde perdieron contra los Lakers. En el año 96 Caja San Fernando lo trajo a España y en el 98 firmó con la temporada empezada por los de Lugo, coincidiendo con Townes. Esta temporada quedaron terceros y no consiguieron el ascenso. Breogán lo volvió a firmar como refuerzo para los playoff de la temporada siguiente, para apuntalar una plantilla de la que formaron parte Kenny Green, Santi Abad, Carlos Ruf o Rod Mason. Y en esas eliminatorias consiguieron el ansiado ascenso.

10.jpg

El Breogán de Donaldson (foto: http://www.cbbreogan.com)

 

LOS CAMPEONES NBA DE CACERES 

El equipo extremeño es uno de los clubs por los que más ex jugadores de la NBA han pasado en competiciones FEB. Entre ellos destacan dos jugadores que ganaron el anillo: Wayne Simien y Jelani McCoy. Tras 6 temporadas en la mejor liga del mundo, siendo campeón en el 2002 con los Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, McCoy salió de la liga estadounidense para jugar en Italia, Ucrania, España, China y Puerto Rico. En la temporada 2010/11 compitió en la LEB Oro con Caceres. El caso de Simien es uno de los más llamativos de esta lista de jugadores. Wayne fue un destacado jugador universitario elegido en el número 29 del draft por Miami Heat. Formó parte de la plantilla del anillo de 2006, pero tuvo muy poca participación y muy poco relevante. Fichó por Caceres con la temporada empezada en 2008 y tampoco la terminó, ya que tuvo que marcharse por la enfermedad terminal de su primo. Esta experiencia lo marcó tanto que decidió hacerse pastor evangélico y dejar el baloncesto profesional. En 15 partidos promedió 16'8 puntos, 8'2 rebotes y 21'5 de valoración, demostrando que podría haber hecho una gran carrera en Europa.

14956_0.jpg

Wayne Simien viaja a EEUU (Foto: Wikipedia)
Wayne Simien viaja a EEUU (Foto: Wikipedia)

Pero hubo otros dos jugadores con pasado NBA que vistieron los colores del Cáceres. Ira Newble, fue el siguiente fichaje con pasado NBA tras la temporada de Simien, pero la apuesta fue mucho menos productiva. Al igual que en su carrera NBA, el ex jugador de Spurs, Lakers y Cavs entre otros, no se adaptó y solo duró un mes en el club extremeño. Ryan Humprey ya había jugado los playoffs de LEB del año 2005 con Murcia, y, tras haber jugado la temporada 2009/2010 con León, se conviertió en la nueva y ya habitual apuesta por jugadores ex NBA de Caceres.

OTROS CASOS RECIENTES 

-Gustavo Ayón. El Titán pasó por la LEB Plata en el equipo vinculado a Fuenlabrada, pero también estuvo una temporada en el Tenerife Rural de Oro. Allí promedió 9'7 puntos, 6'8 rebotes y 1'4 tapones para 14'7 de valoración, demostrando pronto que la categoría se le quedaba pequeña. De ahí volvió con los madrileños pero solo duró temporada y media, ya que en diciembre de 2011 fichó por los Hornets. No consiguió asentarse en la NBA y fichó por el Madrid tres años más tarde para formar parte del que ya es uno de los equipos históricos de Europa con dos Euroligas en su haber.

Ayón en Tenerife

Ayón en Tenerife

-Vitor Faverani. El brasileño es uno de esos jugadores con unas condiciones descomunales para la práctica del baloncesto pero solo ha rendido al nivel que se espera de él en contadas ocasiones. Las lesiones y, probablemente, su carácter le han llevado a tener una carrera muy irregular. Formado en la cantera de Unicaja, pasó por su vinculado en LEB Plata en la 05/06, luego por Cai Zaragoza en LEB 1, para jugar la siguiente con el GBC de Oro, al que ha vuelto ahora. Volvió al vinculado para Oro otra vez y algunos partidos ACB y de allí se fue a Murcia de ACB, pero tras el descenso volvió a disputar la segunda competición. Tras su paso por Valencia se fue a los míticos Boston Celtics, pero una grave lesión tras un gran inicio provocó que su paso fuera breve. En la temporada del ascenso de Murcia fue uno de los principales responsables, dominando la competicón con 14'9 puntos, 6'4 rebotes y 17'4 de valoración en 22 minutos de juego. 

-Chris Copeland. El del jugador americano es un caso curioso: tuvo un breve paso de 4 partidos por L'Hospitalet en los que no destacó, luego estuvo en ligas como la holandesa, la alemana y la belga, para fichar por New York Knicks en la 2012/13 y tener buenos años en la NBA con los neoyorquinos y en Indiana.

-Josh Davis. Otro caso que pasó por la LEB antes de conseguir alcanzar la NBA, donde pasó por 5 equipos en dos años. Aquí jugó 11 partidos en Leon con promedios de 12'1 puntos y 6 rebotes.

-Michael Ruffin. En la temporada 2010/2011, el veterano jugador de 33 años, jugó su única temporada en LEB Oro con Monbus Obradoiro para ayudar con su experiencia y trabajo bajo los aros a conseguir el ascenso a ACB del equipo gallego. Ruffin disputó 9 temporadas en la NBA de forma intermitente, con paso por las ligas de desarrollo y una experiencia en el medio en la ACB con Capabro Lleida. En su temporada con los compostelanos, como casi siempre a lo largo de su carrera, Ruffin promedió más rebotes (5'8) que puntos (2'7).

32292_0.jpg

Ruffin intenta anotar ante Arteaga (Foto: EL CORREO GALLEGO)
Ruffin intenta anotar ante Arteaga (Foto: EL CORREO GALLEGO)

-Todd Fuller. Jugador que tuvo un paso residual de cuatro temporadas en la NBA con diversos traspasos, tuvo contratos como temporero en ACB con Gijón, Joventut y Manresa, pero también jugó dos temporadas en LEB con C.B. Tarragona y una en LEB 2 con Rosalía de Castro. En estos tres años promedió 13'9 puntos, 8'4 rebotes y 17'5 de valoración.

CANTERANOS O SIMILARES

El tema de los filiales es un caso aparte. Obviamente al tener los equipos grandes y las canteras destacadas equipos es lógico que jugadores que pasaron por las competiciones FEB en estos clubs acabasen llegando a la NBA actual, que mira más que nunca a jugadores de todo el planeta. Asi que en este apartado haremos solo una relación de los más destacados:

-Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. El dúo mágico de la historia del baloncesto español disputó la liga EBA en el Barcelona B.

-Jorge Garbajosa, Rudy Fernández, Victor Claver y Marc Gasol. Estos tres históricos internacionales también pasaron brevemente por EBA en los filiales de sus equipos de formación (Baskonia, Joventut, Valencia y Barcelona).

-Alex Abrines y Mario Hezonja. Los que fueron compañeros en el Barça jugaron previamente en LEB Oro en los filiales de Unicaja, en el caso del mallorquín, y en el del propio equipo blaugrana, croata.

-Toko Shengelia también estuvo inscrito en el filial del Valencia en EBA en su estancia en las categorías inferiores de los taronja.

-Bismack Biyombo jugó en LEB Plata con el vinculado de Fuenlabrada, el CB Illescas.

-Los hermanos Hernangómez jugaron en EBA en los filiales de Real Madrid (Willy) y Estudiantes (Juancho).

-Tomas Satoransky jugó en el LEB Plata de Cajasol Sevilla mientras que Kristaps Porzingis lo hizo en EBA.

-Lucas Nogueira también pasó por el EBA de Estudiantes.

-Joel Freeland, que al igual que Vitor Faverani tuvo un paso discreto por la NBA producto de sus lesiones, también jugó en EBA con el filial de Gran Canaria.

-Christian Eyenga disputó la LEB Plata con CB Prat Joventut.

-Bojan Bogdanovic es otro jugador que pasó por las categorías inferiores del Real Madrid, jugando en LEB 2 y LEB y que ahora está consolidado en la NBA.

-Domantas Sabonis, el hijo del Zar que ha destacado en su segunda temporada NBA, pasó por las categorías inferiores de Unicaja disputando EBA y LEB Oro.

-Aún no han debutado en la NBA pero lo harán esta temporada Rodion Kurucs y el fenómeno mundial Luka Doncic.

 

Es posible que se nos hayan pasado algunos nombres en este repaso de jugadores que disputaron la NBA y las competiciones FEB. Si recordáis alguno, contamos con vosotros para que los pongáis en los comentarios.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 3 meses
#contenidos: 
1,294
#Comentarios: 
3,087
Total lecturas: 
3,477,870

Comentarios

Ahora hay que añadir a Javonte Green que jugó en Plata con Marin( pena de su casi desaparición) y le vi jugar en Zornotza. Ahora esta en la burbuja NBA con Celtics. Contra Zornotza jugó también Robert Swift que apenas conocía de NBA. Recuerdo el duelo Splitter-Lampe en La Casilla en Leb 2 en 2003(todos eramos más jóvenes je je).

Kopicki : 118 games en NBA durante 3 temporadas. Jugó 1ªB con Caja Bilbao.

A Lockhart no le contaría puesto que jugó solo dos partidos con los Spurs.

Brent Scott : 16 partidos con Pacers, fichó por Taugrés, campeón liga con Real Madrid, jugó LEB en Zaragoza.

Gerald Brown: 33 partidos con Suns , jugó en Lugo. Jeff Adrien de Lugo marchó a Warriors, también Rockets, Bobcats, Bucks y Wolves.

En la antigua Primera B hay mas casos: McNamara, Derrick Gervin y alguno más, pero no me he metido con ese período por falta de tiempo y mayores dificultades para documentarme de forma fiable.

Lo de Brent Scott en Zaragoza no lo recordaba. Buen apunte!

Gerald Brown: 33 partidos con Suns , jugó en Lugo. Jeff Adrien de Lugo marchó a Warriors, también Rockets, Bobcats, Bucks y Wolves.

Exacto. Geral Brown jugó en Lugo en ACB y al año siguiente en Fuenlabrada. Por lo que yo se, no jugó en LEB. Adrien si que es otra buena aportación para la lista.

Recuerdo al ex Laker y Warrior ... Terry Teagle jugando en EBA junto a Espinosa y Corrales allá por el 1995. También a James Donaldson en Lugo por el 99 o un pívot blanco de Utah Jazz de Stockton y Malone que jugó en ACB con Manresa hace unos años jugando en Tarragona... de este último no recuerdo el nombre.

Me ha picado el gusanillo con este tema y me sale algún canterano más:

Joel Freeman
Bojan Bogdanovic
Christian Eyenga

Y otros con presencia NBA casi simbólica como Cheikh Samb o Ognjen Kuzmic

Tirando para casa se me ocurre Michael Ruffin en la temporada LEB 2010-2011 del Obra.
¿Domantas Sabonis llegó a jugar en categorías LEB?

Parece mentira que justo yo me olvidase de Ruffin! Y si, Domantas Sabonis jugó en EBA y LEB Oro. Lo tenía en mi lista y se me pasó meterlo al andar con tantos nombres. Un poco más tarde los añadiré. Gracias!