Se encuentra usted aquí

Del 100 al 1. Repaso a los acontecimientos de la canasta del 2022. Parte I (51-100)

  • Solobasket realiza un viaje por los 100 acontecimientos que han marcado el mundo de la canasta en este 2022. Previo al día de Navidad, hacemos un primer avance del 100 al 50, para acabar el año con el 50 al 1.
  • Momentos para todo, de campeonatos, títulos, victorias, derrotas, grandes actuaciones, recorriendo el mundo y buscando aquellos momentos culminantes del año.

del 100 al 50 (2022)

51 - Debut de Grizzlies en un Christmas Day

Llegó la hora de los partidos de Navidad en la NBA y en este 2022 debutará en el gran día de la Regular Season los Grizzlies de Memphis que dirige Taylor Jenkins y tienen como gran estrella a Ja Morant. Lo hará ante Warriors, actuales campeones, pero sin Curry, y en la Bahía, siendo la revancha de semifinales del curso pasado. Los de San Francisco juegan por décima vez consecutiva en Navidad, viendo como los Tennessee era uno de los dos equipos que nunca habían jugado el 25 de diciembre. Ahora solamente quedará pendiente Charlotte Hornets.

52 - Enorme papel de China y Ruperez

Segunda posición histórica del combinado chino en el Mundial femenino disputado en Sydney durante el mes de septiembre. Final perdida ante Estados Unidos por 61-83, pero dejando un sabor brutal, de gran presente y mejor futuro y con un español en el staff técnico: César Rupérez, mano derecha de Jia Nan. Desde hace temporadas puso rumbo al gigante asiático para hacerse cargo del Shanxi Riu Flame y en los meses previos al campeonato del mundo, entró como segundo entrenador, consiguiendo una histórica medalla de plata.

image0_44.jpeg

Éxito gigante de China en el Mundial FIBA de Sydney, consiguiendo una gran medalla de plata y con Ruperez de segundo entrenador.

53 - Mejoras y cambios en la WNBA. ¿Menos jugadoras de la WNBA en otros paises?

La WNBA quiere mejorar sus condiciones y eso se traducirá en menos jugadoras poniendo rumbo durante la offseason a Europa, China y Australia. El caso Griner ha sacudido a la liga, dejando grandes secuelas, pero también las reclamaciones constantes de los equipos y sobre todo las jugadoras en los últimos tiempos. No son salarios de lujo como la NBA y las condiciones no son las mismas. Tras el convenio colectivo firmado en 2020, donde todas las partes lo vieron como histórico, comienza a surgir la opción de la regla de priorización que entra en 2023.

54 - Retiro del número de Pau Gasol en Lakers. ¿Futuro HoF?

La leyenda del baloncesto español Pau Gasol, está entre los posibles candidatos al Naismith Hall of Fame, junto al entrenador Lolo Sainz, además de Nowitzki, Tony Parker, Gregg Popovich o Dwyane Wade. La decisión será el próximo 1 de abril, previo anuncio de los finalistas durante el All-Star del 17 de febrero en Salt Lake City. La ceremonia de entrada será el 12 de agosto. Tanto Pau Gasol como Lolo Sainz pueden acompañar a Pedro Ferrándiz y Antonio Díaz-Miguel.

Pau Gasol además tuvo la noticia que su dorsal número 16 será retirado en los míticos Lakers. En agosto se anunció y la ceremonia se llevará a cabo el próximo 7 de marzo. 

55 - Verano perfecto de las categorías inferiores de España

Fueron meses para la historia en la Federación Española de Baloncesto, disputando 8 de 8 finales en categorías inferiores y obteniendo medallas en todas las competiciones disputadas, dos de ellas correspondiendo a Mundiales. Un verano sin precedentes, unido al oro en el Eurobasket masculino absoluto, que remarca el enorme nivel de la cantera del baloncesto en España. Las ocho finales fueron: 

  • U20 masculino: 69-61 vs Lituania
  • U20 femenino: 47-42 vs República Checa
  • U18 masculino: 68-61 vs Turquía
  • U18 femenino: 75-78 vs Lituania
  • U17 masculino: 67-79 vs Estados Unidos
  • U17 femenino: 62-84 vs Estados Unidos
  • U16 masculino: 68-77 vs Lituania
  • U16 femenino: 61-65 vs Francia

56 - Santi Aldama se hace hueco en la rotación de Grizzlies

Como sophomore, el canario egresado de Loyola-Maryland, ha afianzado su peso y minutos en el entramado de Grizzlies y Jenkins tras un primer año en la NBA complicado, sin minutos y con lesiones. Aprovechó la ausencia en octubre y noviembre de Jaren Jackson Jr., también de su participación en la Summer League de Las Vegas le ayudó, y con la llegada tras la lesión del mejor defensor de Memphis, Aldama sigue en la rotación y siendo una pieza clave de unos de los mejores equipos de la liga. Hasta el momento, 10 puntos por partido, 5,6 rebotes (68 de toda la NBA) y un 47 por ciento de acierto en tiros.

57 - Rhyne Howard elegida número 1 de Draft y posterior rookie del año en Dream

La jugadora procedente de la Universidad de Kentucky puso rumbo a la WNBA como número uno del Draft elegida por Atlanta Dream, con NaLyssa Smith como pick dos. Después de meses de competición, un billete para participar en el All-Star de Chicago, la jugadora de Dream fue escogida como rookie del año a finales del mes de agosto. Impacto desde el principio, que casi vale un puesto en playoffs y se une a Angel McCoughtry como única Dream en obtener el premio. Howard obtuvo 53 de 56 votos, promediando 16 puntos, 4,5 rebotes, 28 asistencias y 1,59 robos en 31 minutos.

58 - Partido entre Ucrania y España con la cabeza puesta en el inicio de la guerra

El pasado 24 de febrero, España y Ucrania quisieron aparcar la guerra que se había iniciado con el partido disputado en la ciudad de Córdoba, pero fue imposible. La victoria española fue lo de menos, ya que el inicio del conflicto armado en el país ucraniano sobrevoló en todo momento y el equipo visitante no pudo dejar de pensar en ello. Una guerra que a finales de este 2022 continúa. El encuentro se enmarcaba dentro de las ventanas FIBA, en un partido que nadie quería jugar, pero al final decidieron disputar el partido.

image7_1.jpeg

El 'No War' que llevaba Artem Pustovyi siempre estará presenta hasta que no finalice la guerra en Ucrania.

59 - Adiós a la WNBA de Sylvia Fowles, una de las grandes de estos 26 años de historia

La liga femenina estadounidense dijo adiós a una de sus grandes leyendas e iconos, Sylvia Fowles. En los 26 años de historia de la competición, Fowles tiene un rincón clave, posiblemente para muchos la mejor pívot de la historia, siendo la única hasta el momento en capturar 4.000 rebotes. Entre Chicago Sky y Minnesota Lynx, se convirtió en una jugadora espectacular de la pintura, consiguiendo cuatro veces el galardón a mejor defensora, ocho elecciones al All-Star, dos títulos WNBA con Lynx y dos MVP de las finales. 

60 - Enorme actuación de Cadí La Seu y Bernat Canut + Irati Etxarri en LF

El técnico catalán estuvo cinco años al frente del Cadí, llevando al equipo a temporadas históricas y un ejemplo fue la enorme temporada 21-22, disputando la semifinal de liga, con el equipo clasificado dos temporadas para EuroCup, participando tres veces en la Copa de la Reina y con un crecimiento constante, pese a tener uno de los presupuestos más bajos de la competición. Junto al entrenador que puso rumbo a Girona, se fue Irati Etxarri, MVP nacional del curso pasado y una de las grandes jugadoras de la temporada.

61 - Aterrizaje del Barça femenino en LF y Hozono Global Jairis 

La máxima categoría del baloncesto femenino español tienen a dos nuevos miembros desde octubre, con la primera posición del Barça CBS dirigido por Isaac Fernández en LF Challenge y en la F4 obtuvo billete Hozono Global Jairis. El equipo catalán que disputa sus partidos en Sant Feliu de Llobregat en el pabellón Juan Carlos Navarro, tuvo una racha impresionante de resultados en casa, con 1000 días de imbatibilidad que acabó el 22 de diciembre con la derrota ante Casademont Zaragoza.

62 - Representación espectacular de jugadores españoles en NCAA

Gran número de jugadores españoles estarán presentes durante el curso 22-23 de NCAA, con un total de quince en el torneo masculino, aterrizando en Florida State una de las grandes promesas como Baba Miller, però sancionado hasta enero, además de los hermanos Díaz-Graham en Pittsburgh o Sigu Sisoho en San Diego; en el torneo femenino, más de cien serán de la partida, con grandes ejemplos de jugadoras clave como Helena Pueyo en Arizona, Elena Rodríguez en Harvard o Iris Mbulito, Carla Brito, Aina Subirats y un número extenso por toda la geografía estadounidense.

image2_23.jpeg

Pese a la sanción de 16 partidos a Baba Miller, el jugador de Florida State lo ven como futura opción de primera ronda del Draft.

63 - Erika de Souza sigue haciendo historia

La jugadora brasileña de 40 años sigue en activa y lo hace como piedra angular para el proyecto y desarrollo de Hozono Global Jairis. Fue parte imprescindible del ascenso de Challenge a LF Endesa y no para de cosechar éxitos, completando su misión de llevar a la máxima categoría al club de Alcantarilla. Además, fue nombrada MVP de la primera F4 de LF Challenge. Ha sido campeona de Euroleague, de la WNBA, seis veces campeona de LF Endesa, un palmarés brillante a alcance de muy pocos deportistas.

64 - Calathes máximo asistente de Euroleague

Durante el partido ante AS Mónaco del pasado marzo, el que era jugador del Barça, el griego Nick Calathes, se convirtió en el máximo asistente de la competición europea, superando el récord de 1.607 pases de canastas, subiendo el promedio hasta las seis asistencias en 268 partidos en aquel momento. Ahora es parte del Fenerbahçe tres abandonar la entidad culer en verano.

65 - Fusión Girona femenino - masculino 

Los dos clubes, Bàsquet Girona y Uni Girona buscan una fórmula conjunta para dar fuerza y recorrido al baloncesto formativo en la ciudad de Girona. Un proyecto ilusionante, con dos figuras icónicas como Marc Gasol y Laia Palau del baloncesto mundial. Las jugadoras de la nueva base gozarán de herramientas de primer nivel para desarrollar la actividad deportiva y formativa y luchar en el futuro por cimas altas dentro del baloncesto formativo español. La ciudad de Girona está de enhorabuena, ya que ascendieron los equipos de baloncesto y futbol el mismo día a la máxima categoría.

66 - Kaunas será la sede de la Euroleague 2023

La máxima competición decidió hace unos días otorgar a la ciudad lituana de Kaunas la sede de la Final Four de la Euroleague de 2023 y Berlín volverá a ser sede de la final del 2024. El Zalgirio Arena coge el relevo de Belgrado, por tanto, Dubai tendrá que esperar como opción futura y como mínimo ya hasta el 2025. Meses atrás, la ciudad de Oriente Próximo se postulaba como gran favorita, pero Kaunas finalmente ha sido la escogida.

67 - Debut en un All-Star de Garland, VanVleet, LaMelo Ball, Jarrett Allen, Dejounte Murray, Wiggins y Morant

El All-Star del pasado mes de febrero disputado en la ciudad de Cleveland, estado de Ohio, se disputó el domingo 20 en el Rocket Mortgage FieldHouse, hogar de los Cavs, acogiendo la edición número 71 del partido de las estrellas, viendo el debut en un partido de este calibre de hasta siete jugadores. Morant saldría como titular en el Team Durant y anotaría 6 puntos, igual que Wiggins que finalizaría con 10 puntos; saliendo desde el banquillo estuvo LaMelo Ball de Hornets con 18 puntos y Dejounte Murray con 17 tantos. En el bando del Team LeBron VanVleet anotó 6, Jarrett Allen 10 y Darius Garland un total de 13.

68 - Juan Nuñez decide emprender la aventura de jugar en Alemania

La sorpresa llegó durante el verano cuando la joven perla de la cantera blanca decidía irse a Alemania y ser parte de Ratiopharm Ulm. El joven base se fue en busca de minutos sabiendo que en el Madrid lo tendría complicado y algún día poder dar el salto a la NBA, como hizo desde el club alemán el francés Killian Hayes, actual jugador de Pistons. En este inicio de curso, el español promedia 6,8 puntos, 3 rebotes y cuatro asistencias. Ya hay especialistas en Draft que lo sitúan en segunda ronda.

69 - Lesión de Chet Holmgren de Oklahoma City Thunder jugando una pachanga

Holmgren en junio salió escogido pick 2 del Draft por OKC, esperando ser parte clave de la reconstrucción al lado de Shai Gilgeous-Alexander, Giddey y Dort, pero llegaría la mala noticia y un grave contratiempo en forma de grave lesión en agosto para uno de los grandes prospectos. En un partido de exhibición en Seattle, Holmgren corrió el contraataque defendido por LeBron James y ahí llegó la lesión de Lisfranc. Todo el curso apartado y esperando su debut para el año próximo, eso sí, dejó grandes sensaciones en las dos ligas de verano que disputó (Utah y Las Vegas).

70 - María Planas hace historia: primera española HoF de la FIBA

A finales de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de inducción al Hall of Fame y la entrenadora catalana se convirtió en la primera mujer española en figurar en este salón de la fama de la FIBA. Junto a una de las grandes pioneras del baloncesto femenino español, única seleccionadora en la historia, entraron en la Promoción del 2022 Lisa Leslie, Robyn Maher, Catarina Pollini, Jurgita Streimikyte-Virbickiene, Mame Maty Mbengue, Geno Auriemma, Antonio Barbosa y Milan 'Ciga' Vasojevic.

71 - Sebas Saiz,  セバスチャン・サイズ (en japonés) conquista el país nipón

El internacional español continúa su aventura en el país nipón y cumple ya su cuarta temporada tras llegar a un acuerdo con los Alvark Tokyo, siendo la segunda en ese club. Durante el 2022, Saiz ha promediado 18 puntos y doce rebotes. Saiz surgido de Ole Miss Rebels de NCAA, pasó posteriormente por San Pablo Burgos, Tenerife, para aterrizar en la 19-20 en Hitachi Sun Rockers, después en Chiba Jets y llegar a Alvark. En estos primeros meses de competición de la 22-23, promedia 12,6 puntos y 9,4 rebotes.

72 - Sitapha Savane y su dorsal '7' retirado en Gran Canaria

El nuevo presidente del conjunto insular tuvo su gran día el pasado 30 de octubre con el homenaje a uno de los grandes jugadores de la historia de Club Baloncesto Gran Canaria. Savané es leyenda del club cleretiano y su siete estará para siempre en lo alto del Gran Canaria Arena. El senegalés contabilizó 2.690 puntos, 1.355 rebotes y 298 tapones. Estará al lado de nombres como Jim Moran, Greg Stewart o Pedro Montesdeoca.

73 - Salida de las hermanas Samuelson de Perfumerías Avenida

Los anuncios de adiós en LF Endesa son muy comunes y no es común mantenerse varias temporadas en una misma ciudad. Después de tres temporadas en Salamanca, Karlie Samuelson y Perfumerías Avenida separaron sus caminos. Se había convertido en una de las líderes del equipo gracias a su ética de trabajo, tiro, implicación y trabajadora, siempre dispuesta a lo que el equipo pidiera. Después pudo disputar algún partido de WNBA y ahora se encuentra en la WBLA de Australia en las filas del JCU Townsville Fire. Su hermana Katie Lou Samuelson también abandonó las perfumeras a final de año, poniendo rumbo a las Sparks.

74 - Lapeña queda segundo de Euroleague y lleva a Canadá a una gran cuarta plaza en el Mundial

El entrenador español decía adiós a Fenerbahçe con la segunda posición en Euroleague, pero ponía rumbo a Canadá para hacerse cargo de Canada Basketball femenina, con contrato hasta los Juegos Olímpicos y dejando una gran primera impresión en el Mundial de Sydney, ocupando una gran meritoria cuarta posición, después de perder ante las Opals. Pero gran juego colectivo, el creado por Lapeña, retorno de Kia Nurse y gran papel de Carleton, actual jugadora de Perfumerías Avenida. A final del 2022 ocupa la quinta posición del FIBA World Rank.

75 - Adiós de Campus Promete de la élite femenina y cede la plaza a Clarinos

No es una de las noticias positivas de este 2022. Tras el final de LF Endesa y la gran temporada del conjunto de Logroño, el club riojano decidió poner fin a tres cursos en la máxima categoría para bajar a competir a LF2 como Unibasket Logroño y continua como residencia de jugadoras, ocupando su plaza en la máxima categoría Clarinos de Tenerife. Pero las últimas semanas de año no han sido las mejores en la isla, ya que Gaby Ocete decidió abandonar Tenerife, Cesar Aneas no dirigió el partido de la jornada doce y Andjela Delic y Terezia Palenikova decidieron acogerse a su derecho a no disputar el partido por el retraso en el pago de las fichas. Finalmente, el técnico catalán abandonó Tenerife hace unos días.

76 - Francia y Serbia se alzan con el oro en el Mundial 3x3 de Amberes

En el icónico Groenplaats de la ciudad belga, del 21 al 26, se disputó una nueva edición de la Copa del Mundo de 3x3, con Serbia en hombres ganando a Lituania y se alza con la primera posición por quinta vez en siete ediciones; En categoría femenina el título fue a parar a Francia que ganó 16-13 a Canadá. Los bronces fueron a parar a Francia y China. La Copa del Mundo marcó el comienzo del camino hacia los Juegos Olímpicos de París 202, ya que los ganadores se clasifican para la Copa Mundial FIBA 3x3 2023. 

77 - Miguel Méndez consolida el proyecto y consigue pasaporte para el Eurobasket'23

Terminada la segunda ventana en noviembre, la victoria ante Hungría por 77-66, coloca al combinado nacional femenino con un balance de 4-0 y eso se traduce en billete para la gran competición de selecciones del 2023. Miguel Méndez ha comandado la primera gran tarea y después de un año al frente ha confiado en un bloque con pocos cambios, lidiando con las lesiones y con el retorno de Alba Torrens a la selección. Ante Hungría, la jugadora balear, 16 minutos y 7 puntos anotados.

image.jpg

Con el billete para el Eurobasket, Miguel Méndez piensa en esa cita para volver a ocupar puestos de medalla tras la no disputa del Mundial.

78 - Fallece Encarna Hernández, la 'niña del gancho'

Tras el anonimato durante décadas, Encarna Hernández tuvo su reconocimiento siendo pionera del baloncesto en tiempos del franquismo. El pasado 19 de diciembre falleció a los 105 años, siendo una de las grandes figuras del baloncesto español en femenino. Ella despertó y avivó la llama del baloncesto. En 2016 se pudo ver el documental "La niña del gancho", explicando todos aquellos años vinculada con el mundo de la canasta en la ciudad de Barcelona. Ella defendió el deporte en tiempos convulsos y duros, reconocida con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 2020.

79 - Tango Bourges Basket campeón de EuroCup Women's barriendo al equipo de Ndour

El 7 de abril se disputó una de las finales más descafeinadas de los últimos años, con victoria aplastante de Tango Bourges 74-38 a Umana Reyer Venezia que se había clasificado para la final tras vencer a Valencia en semifinales de la EurocCup femenina. Iliana Rupert anotó 25 puntos, con 10 de Laetitia Guapo. El equipo italiano solamente anotó once tiros de campo y un triple, con Astou Ndour colocando diez puntos en 29 minutos.

80 - Porfi Fisac se hace cargo de Casademont Zaragoza

El conjunto maño se decidió por un viejo conocido y el entrenador segoviano vuelve tras dos años en Gran Canaria. Con él al frente, se vivieron los mejores años de la historia reciente y llegó en octubre en una situación totalmente diferente, sustituyendo a Martin Schiller y saliendo también Toni Muedra como director deportivo. Tras dos meses al frente, Zaragoza ocupa la decimocuarta posición con un balance de 3-9.

81 - Espectáculo en el Pireo con Olympiacos accediendo a la F4 y Durant alucina

Bengalas, lásers, invasión. Todo y más sucedió en el partido entre Olympiacos y Mónaco en un ambiente dantesco. Y Kevin Durant es posible que no lo olvide jamás, ya que fue uno más en el pabellón de la Paz y la Amistad de Atenas. Era el quinto partido y los griegos obtuvieron billete para la Final Four de Belgrado. La estrella de Nets y amigo de Mike James escribió, "Apocalipsis. Si llevas una bengala a un partido de la NBA seguramente acabarás en Rikers (cárcel de NY)".

82 - Lesión grave de Bueckers en UConn

En agosto llegaba la terrible noticia de la grave lesión de Paige Bueckers, jugadora estrella de UConn. Se espera que esté fuera para todo el curso 22-23. Se trata de una jugadora con un futuro espectacular, con la WNBA en el horizonte y con un primer curso interesante en la 20-21, con promedios de 20 puntos y cinco rebotes. Pero la rotura del LCA trunca de momento disfrutar de su juego y habrá que esperar a su tercer año en Connecticut.

83 - Moneke ficha por Sacramento Kings. De momento es habitual en la G League

Después de un espectacular año en Manresa con promedios de 14,5 puntos y ocho rebotes, la NBA miró la posibilidad y Kings se decidió de dar la oportunidad que pudiese debutar. De momento es parte de Stockton Kings, el filial de la G League. El nigeriano, egresado de la Universidad de California, conoce a Mike Brown (fue seleccionador del país africano). Hasta el momento, su tope son los 15 minutos disputados ante Lakers el 14 de octubre, anotando cuatro puntos. 

image5_4.jpeg

Poco protagonismo para Moneke en Kings, una de las estrellas de ACB el curso pasado. Mike Brown y Jordi Fernàndez confían en él.

85 - Movistar Estudiantes sigue como inquilino de LEB Oro

Tras el descenso en la temporada 20/21, el equipo estudiantil tenía como claro objetivo el ascenso a ACB un año después, pero eso estuvo destinado a Granada y Girona. Ahora el equipo está dirigido por Javi Rodríguez y comandados por Kevin Larsen que promedia 15 puntos por partido. Hasta la jornada 12, están situados en tercera posición tras Palencia y Andorra.

86 - Sika Koné seleccionada en tercera ronda del Draft de la WNBA

La jugadora de Spar Gran Canaria salió escogida en el pick número 29 del Draft que se celebró durante el mes de abril de la WNBA por New York Liberty. Recuperándose aquel momento de la lesión en la rodilla, es muy posible que en 2023 ponga rumbo a la Gran Manzana y ponerse bajo las órdenes de Brondello y jugar al lado de Sabrina Ionescu. La internacional por Mali sigue como pilar de su equipo y elemento diferencial en LF Endesa. 

87 - Astou cambia de equipo, pero no se mueve de Italia

Durante la temporada baja del baloncesto femenino dejó un nuevo cambio de aires de la jugadora española, pero no hubo cambio de país, ya que tras su periplo en Umana Reyer Venezia pusu rumbo a Famia Schio, siendo el tercer equipo en el país transalpino, después de su primera aventura en Virtus Eirene Ragusa entre 2016-2018. Sigue siendo una de las jugadoras destacadas de Euroleague.

88 - Ivica Zubac se va hasta los 29 rebotes capturados

El pasado 27 de noviembre, Clippers ante Pacers, el croata apuntará la fecha como histórica, ya que cogió hasta 29 rebotes en la victoria de los angelinos por 114-110. De momento es el récord de la temporada en capturas de rebotes. Además de esos 29, doce fueron ofensivos. James Harden tiene el récord de asistencias de la 22-23 con 17 el 1 de noviembre ante Wizards.

89 - Los 114 puntos de España ante Bulgaria ya son historia

Cifra marcada en el debut del Eurobasket, siendo además la tercera mejor marca de la historia del torneo del viejo continente. 17 puntos anotó Lorenzo Brown, junto a 16 de Willy Hernangómez y 14 de Rudy Fernández, viendo parciales de 28-29-32-25. El histórico partido inició el camino hasta el campeonato.

90 - Campazzo abandona la NBA y pone rumbo, al fin, a Europa

Después de semanas y meses de dudas, de posibles equipos (Madrid, Milán), el base argentino decidió fichar por Estrella Roja y ponerse a las órdenes de Dusko Ivanovic y formar pareja junto a Vildoza. Firmó el pasado 19 de diciembre a razón de 1,8 millones de euros esta temporada. Durante el año 2022 estuvo como parte de Nuggets y firmó en la offseason por Dallas Mavericks, pero allí fue cortado para hacer hueco a Kemba Walker. 

91 - Luigi Lamonica se retira del arbitraje

El árbitro italiano puso fin a una carrera espectacular en el arbitraje internacional a los 56 años. Designado como árbrito principal de la final entre Anadolu Efes y Real Madrid, siendo su último partido de años fantásticos al máximo nivel. Comenzó su carrera como árbitro en 1980, en Europa lo hizo en 1997, viendo como desde la 15/16 solamente lo hacía en Europa. Fue condecorado con el título de Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana.

image6_1.jpeg

El árbitro italiano puso fin a una carrera espectacular y lo hizo siendo uno de los designados para la final de Euroleague.

92 - Poderío de Michael Carrera en LEB Oro

El ala-pívot de Lleida no para de cosechar récords en la segunda categoría del baloncesto masculino. Desde 2020, en la ciudad catalana, es el ídolo de Barris Nord, es el gran referente del equipo dirigido por Gerard Encuentra y no para de ser el gran destacado jornada tras jornada. Domina como pocos los partidos, viendo como batió con 49 puntos de valoración hace unas semanas para el venezolano, con 36 puntos y doce rebotes ante CB Almansa.

93 - Mumbrú aterriza en Valencia Basket

El culebrón llegó a su fin a mediados del mes de junio y el entrenador catalán puso rumbo a Valencia para tomar el relevo de Joan Peñarroya en el banquillo taronja. Fueron semanas de dudas y de candidatos, decidiéndose y apostando por Mumbrú, firmando un contrato multianual de tres temporadas, dejando atrás su etapa de cuatro años en Bilbao.

94 - Fernando Mahía publica 'Coast to coast'

Posiblemente, es el libro de baloncesto de este 2022. Con el libro de Mahía, editado por Contra, comienzas un viaje por toda la geografía estadounidense de baloncesto callejero, comenzando por la Gran Manzana. Página a página te enganchas con un relato ameno, divertido, lleno de anécdotas y datos con ganas de coger un avió y recorrerte el país que retrata para disfrutar de estos rincones que narra el escrito coruñés.

95 - Nneka Ogwumike reelegida como presidenta de jugadoras de la WNBA 

La jugadora de Sparks cumplirá su tercer mandato como presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto Femenino de la WNBA tras ser reelegida, Es presidenta desde 2016, siendo parte clave de la negociación colectiva del 2020, llevando a cabo una subida salarial, promediando 130.000 dólares de salario. Satou Sabally, Breanna Stewart y Brianna Turner serán vicepresidentas, siendo Kelsey Plum la vicepresidenta primera. 

96 - Tetiana Havrylchyk llega a Jairis en marzo huyendo de la guerra

La jugadora internacional huyó de la guerra en su país y aterrizó en Hozono Global Jairis a inicios del mes de marzo, el decano del baloncesto de Murcia y en aquel momento miembro de LF Challenge. Ahora es parte del Sokol HK de República Checa, tras su paso a inicio de temporada por KP Brno. 

97 - Estreno de 'Hustle' con Juancho Hernagómez de protagonista al lado de Sandler

Titulada 'Garra', es una película de comedia y drama deportivo protagonizada por Adam Sandler, producida por el mismo Sandler y LeBron James, en busca de cazatalentos de la NBA y el descubrimiento de Bo Cruz que pondrá rumbo a Estados Unidos y llegar al Draft de la NBA. Estrenada en cines el 3 de junio y Netflix el 8 del mismo mes, tuvo importantes críticas positivas y la actuación de Sandler recibió elogios. 

98 - Cambios de normas para agilizar el juego en la ACB

La ACB comenzó la temporada con la modificación de dos normas encaminadas a agilizar el juego de Liga Endesa. Fluidez y continuidad son dos elementos que busca la liga y lo hace con saque rápido de fondo y de banda en campo defensivo, con el claro objetivo de reducir las interrupciones y aumentar la velocidad, además de ver como los entrenadores tendrán más peso en el Instant Replay.

99 - Ryan Turell debuta en la G League y lo hace de manera profesional

El jugador de Motor City Cruise hizo historia al convertirse hace unas semanas en el primer judío ortodoxo en debutar como profesional. El egresado de Yeshiva University, fue seleccionado en primera ronda del Draft de la G League. Ha disputado 13 partidos, con promedios de 8 minutos y 3,5 puntos en el equipo filial de Detroit Pistons. ¿Llegará su debut en la NBA durante el 2023?

100 - Rocky the Mountain Lion y su salario

La mascota de Nuggets tuvo protagonismo antes del inicio del curso al salir publicado un salario que estaba alrededor de los 625.000 dólares anuales. Su sueldo supera el de muchos jugadores de baloncesto, teniendo a Harry the Hawks por detrás que gana 600.000 dólares.

100 + 1 - Un 2022 en Solobasket repleto de entrevistas

Uno de los elementos diferenciales de este año en Solobasket han sido las muchas entrevistas realizadas durante estos doce meses de grandes acontecimientos, comenzando por Paola Ferrari en el mes de febrero y su aventura griega, para ver posteriormente hasta más de veinte figuras de la canasta pasando por Solobasket figuras de todos los ámbitos, como el seleccionador español femenino Miguel Méndez, la seleccionadora 3x3 femenina española Núria Martínez, entrenadores como Sito Alonso, Pablo Pin, Roberto Íñiguez, Jordi Acero, Cesar Rupérez, Nacho García o Pepe Vázquez, jugadores como Mateusz Ponitka, Chris Jones, Miquel Salvó, David Iriarte, Pere Tomàs, Irati Etxarri, Blanca Millán, Jovana Nogic, Bojana Kovacevic, Alba Torrens o las jóvenes de NCAA Elena Rodríguez (Harvard) o Helena Pueyo (Arizona). ¿Quién será el último entrevista de este 2022? 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,210
#Comentarios: 
162