Solapas principales

Doble reto del Betis: ascender a la ACB y volver a ilusionar. Lluis Costa, último fichaje

  • Curro Segura será quien tratará de devolver al Betis a la ACB
  • Johnny Dee o Rinalds Malmanis, fichajes béticos para las próximas dos temporadas

Afronta el Real Betis Energía Plus un doble reto importante en su primer descenso a la segunda división del baloncesto nacional. Por un lado, la obligación de retornar cuanto antes a la Liga Endesa. Los béticos abandonaron la segunda mejor liga de baloncesto del mundo por la puerta de atrás, después de desaprovechar esa vida extra que le fue concedida desde los despachos. Por otra parte, este descenso es la oportunidad ideal para limar asperezas en la afición, para crear un proyecto sólido de presente y de futuro y que sea capaz de recuperar la ilusión perdida de su hinchada.

38380_0.jpg

Francisco Segura.<br>(Foto: Lourdes Getino )
Francisco Segura.<br>(Foto: Lourdes Getino )
El verano no ha sido fácil para el aficionado verdiblanco. Ha estado esperando durante muchos días noticias sobre cuál iba a ser el proyecto deportivo de su equipo. Hasta que a mediados de julio el club bético informó de algunas novedades en su organigrama. La noticia más destacada fue el regreso al deporte de la canasta de Juanma Rodríguez, hasta ahora ojeador de Cleveland Cavaliers y uno de los artífices del mejor Unicaja de Málaga de su historia. Los costasoleños lograron ganar una Copa Korac en 2001, una Copa del Rey en 2005, un título liguero en 2006 y alcanzar por primera vez la Final Four de la Euroliga al año siguiente. Todo ello con Rodríguez a las riendas de la dirección deportiva.

Pocas fechas más tardes, la incógnita de qué entrenador se sentaría en el banco hispalense quedó resuelta. El granadino Curro Segura es el elegido por parte de los consejeros béticos para ser el capitán de la tropa que devuelva al Betis a la ACB. Un reto conocido para Segura, que cuenta en su haber con dos ascensos en 2005 y en 2008 con Menorca Bàsquet y con CAI Zaragoza respectivamente. A pesar de estas hazañas, el entrenador bético explicó en su presentación que “la Liga LEB es ahora distinta. Lo más similar que viví fue en Zaragoza, donde tenía la misma presión y exigencia que en Sevilla”.

En la propia presentación, el ex asistente de Pedro Martínez en Baskonia dio algunas pautas de lo que quiere que sea su equipo: “El equipo debe saber lo que es sufrir porque en enero no sube nadie. Hay que estar en la mejor situación posible, por los dos caminos para ascender. Trataremos de llegar por la vía más rápida y tener a la gente preparada para apoyarnos y para ser un equipo”.

johnny_dee_kirolexpres.com_.jpg

Johnny Dee (Foto: Kirolexpres.com)

La plantilla de la que dispondrá Curro Segura en la temporada 2018/19 será muy distinta a la del anterior curso. El Betis comunicó hace varias semanas que no contaba con jugadores con contrato prorrogable como es el caso de Josep Franch, quien cambia Sevilla por Melilla; en la misma situación se encuentra Mikel Uriz, quien se marcha a Francia para juga en el STB Le Havre o Iván Cruz, firmado por Bilbao Basket recientemente. Queda por saber qué pasará con la situación de algunos jugadores como Txemi Urtasun o Alfonso Sánchez. Dudas que se deben despejar en los próximos días.

Para cubrir todas estas salidas, el Betis ha anunciado en las últimas dos semanas varias contrataciones. Para la dirección del equipo, el veterano base Dani Rodríguez intentará lograr con el Betis ese ansiado ascenso que no ha podido lograr con Melilla Basket. Como compañero de puesto tendrá al catalán Lluis Costa, que se convertirá oficialmente en jugador bético en cuestión de horas, tal y como ha podido saber Solobasket a través de fuentes de la negociación. El ex de ICL Manresa ha sido una de las piezas claves en el ascenso del equipo entrenado por Joan Peñarroya. En el puesto de ‘2’, el Betis se ha hecho con Johnny Dee, máximo anotador de la categoría con 15,9 puntos por partido y un 47,3% de acierto en triples en las filas de Araberri. En la posición de alero, el Betis se ha reforzado con el granadino Pablo Almazán, también procedente de Melilla Basket y que se formó en la cantera de Unicaja de Málaga. Almazán compartirá posición con el estadounidense con pasaporte liberiano Thomas Bropleh, quien ya conoce la categoría tras jugar ocho encuentros hace dos temporadas con Breogán tanto en la fase regular como en las eliminatorias por el ascenso.

img_7910.jpg

Rinalds Malmanis. Foto: Ekaitz Otxoa

En el juego interior, Curro Segura contará con un pupilo a quien ya conoció en Vitoria. El letón Rinalds Malmanis llega a Sevilla tras haber jugado 16 partidos en ACB con Baskonia para darle mayor potencia física al conjunto andaluz. Una misión en la que también participará el pívot Matt Stainbrook. Este norteamericano de 26 años de edad, llega a la capital andaluza tras haber jugado las dos últimas temporadas en Breogán, donde formó parte del plantel que consumó el ascenso a ACB esta última temporada. Stainbrook logró 10,3 puntos y 5,9 rebotes para un 16,5 de valoración en los 33 partidos que disputó con los gallegos esta última campaña.

Unos nombres con mucha experiencia en la categoría con una característica en común. Son contrataciones cuyo contrato expira en 2020 es decir, cuenta con dos años de duración, y que tiene una clausula de salida. Estos fichajes, junto a los que se anunciarán próximamente evidencian que el Real Betis es uno de los principales competidores por regresar a la Liga Endesa esta temporada. Un objetivo que debe cumplir junto con el de conseguir un proyecto  baloncestístico atractivo y que consiga ilusionar al seguidor del baloncesto en Sevilla. Aunque todo esto debe demostrarlo el club verdiblanco sobre el parqué, una vez el balón esté en el aire y la temporada haya comenzado.  

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
40
#Comentarios: 
143
Total lecturas: 
107,276

Comentarios

No dejaría de lado la incertidumbre que vive la cantera y saber que pretenden hacer con los jóvenes. En los últimos años se lleva desaprovechando el potencial de una forma extrema. El entorno LEB ofrece un campo de pruebas real muy válido.

PD: Aunque capto la idea no le veo sentido a este párrafo :
"El ex de ICL Manresa ha sido una de las piezas claves en el ascenso del equipo entrenado por Joan Peñarroya"
Fueron Aleix Duran y Diego Ocampo los entrenadores que lo tuvieron a los mandos. Joan ha sido fichado para esta temporada y aún no ha comenzado pretemporada. Lo que si podría decirse es que Joan ha decidido prescindir de Costa. 27-28 junio fichaje Peñarroya -- 8 agosto Salida de Costa