Dos jóvenes recién llegados: Milovan Draskovic ('95) en órbita blaugrana, y Seydou Aboubacar ('94) verdinegra

  • El montenegrino Milovan Draskovic se estrenó con el FC Barcelona Regal de la Adecco Oro el 31 de agosto en Lleida en las Sportquarters Series y repitió al día siguiente en el Torneig Unnim de Sant Juliá de Vilatorta. Por su parte, el FIATC Joventut se ha hecho con los servicios del nigerino Seydou Aboubacar y lo cede al CB Prat Joventut para que siga creciendo en la Adecco Plata

EL MONTENEGRINO MILOVAN DRASKOVIC (‘95) JUGARÁ EN EL FC BARCELONA REGAL DE ORO

Milovan Draskovic, otro montenegrino para el Regal FC Barcelona (foto FIBA Europa)
Milovan Draskovic, otro montenegrino para el Regal FC Barcelona (foto FIBA Europa)
Milovan Draskovic con Roberto Dueñas durante las pruebas a las que fue sometido (foto Online Vijesti)
Milovan Draskovic con Roberto Dueñas durante las pruebas a las que fue sometido (foto Online Vijesti)
Superadas las pruebas físicas, medicas y técnicas y solucionados los últimos flecos, se pudo firmar el acuerdo con el KK Podgorica, de modo que el FC Barcelona Regal se hizo con los servicios del montenegrino Milovan Draskovic para las próximas cinco temporadas. Así ya se ha podido ver a Milovan Draskovic jugando con el FC Barcelona Regal B, primero Lleida el 31 de agosto en las Sportquarters Series frente al Força Lleida donde anotó 1 punto, y al día siguiente en el conocido Torneig Unnim de Sant Juliá de Vilatorta que cada temporada constituye el disparo de salida de las pretemporadas en tierras catalanas para decenas de clubs. Fue un enfrentamiento con Boston College de la NCAA donde Draskovic anotó 3 puntos.

Milovan Draskovic, pívot de 2,14 m y 17 años (30-03-1995) nació en Niksic (Montenegro). Formado en las categorías inferiores del Bono Niksic, llegó hace tres temporadas al KK Podgorica con quien esta pasada temporada disputó 10 partidos con los sénior siendo junior de primer año. Internacional con Montenegro, como cadete de segundo año participó en el Europeo U16 de la República Checa 2011 (6,6 puntos y 4,8 rebotes) y este pasado verano, siendo júnior de primer año, volvió a la selección de Montenegro para disputar el Europeo B U18 (2,1 puntos y 1,7 rebotes). A primeros de julio ya estuvo en Barcelona donde conoció la Masía, estuvo ejercitándose con Roberto Dueñas, y pasando pruebas y exámenes médicos. Semanas después se ha firmado el acuerdo por cinco años que significa el pase del KK Podgorica, el Club presidido por Sasa Radunovic (ex Valencia Basket), al FC Barcelona Regal Milovan ya ha disputado dos partidos con el equipo blaugrana que competirá en la Adecco Oro.

Milovan Draskovic explicaba al periódico digital “Online Vijesti” de Podgorica que su fichaje por el FC Barcelona Regal “es la realización de todos mis sueños de infancia”. Milovan Draskovic coincidirá en el Club blaugrana con el también montenegrino Marko Todorovic, éste en dinámica Liga Endesa. Milovan es ahora mismo júnior de segundo año pero es de esperar que, como está pasando en esta pretemporada, tenga sus minutos en la próxima Adecco Oro 2012-13.

Con este fichaje Milovan Draskovic se une a la pléyade de jugadores foráneos que se están formando en el FC Barcelona y que en un futuro, si cuajan y llegan al primer equipo, formarán parte del cupo de nacionales, a veces tan complicado de conseguir. Será así si se pueden considerar formados aquí y esto será si entre los 14 y 20 años juegan tres temporadas en alguna competición FEB. Una condición que ya cumplen Papa Abdoulaye Mbaye (Senegal. 1990), Marco Todorovic (Montenegro, 1992) o Marcus Eriksson (Suecia, 1993). Milovan Draskovic (Montenegro, 1995) se suma así a los foráneos en las categorías de formación blaugrana: Nick Spires (Suecia, 1994), Alexandr Zhigulin (Kazajistán, 1994), Mario Hezonja, si finalmente llega (Croacia, 1995), Fernando Andrade (Brasil, 1995), Ludde Hakkansson (Suecia, 1996), Stefan Peno (Serbia, 1997) y Nedim Djedovic (Bosnia-Herzegovina, 1997).

Estadísticas del Europeo B U18 2012: 2,1 puntos (40% en T2, 25% en T3 y 67% en TL), 1,7 rebotes, 0,1 asistencias, 0,6 recuperaciones y 0,4 faltas recibidas en casi 7 minutos y medio de juego en los 9 partidos jugados.

Trayectoria:
Categorías inferiores Bono Niksic
2009-10 cadete Podgorica
2010-11 cadete Podgorica
2011-12 junior Podgorica y KK Podgorica (10 partidos)

Internacionalidad:
2011: Montenegro U16 en el Europeo U16 de la República Checa (16º).
2012: Montenegro U16 en el Europeo B U18 de Sarajebo, Bosnia-Herzegovina (5º).

SEYDOU ABOUBACAR, NOVENO JUGADOR PARA EL CB PRAT JOVENTUT

Tras el interés mostrado por varios equipos el pívot nigerino emprende su nueva etapa deportiva y de estudios en Badalona que lo cede para su crecimiento como jugador al CB Prat Joventut. Seydou Aboubacar se convierte así en la última incorporación pratenca y completará el juego interior potablava.

Seydou Aboubacar se estrenará en la Adecco Plata con el CB Prat Joventut (foto web Pas Piélagos)
Seydou Aboubacar se estrenará en la Adecco Plata con el CB Prat Joventut (foto web Pas Piélagos)
Seydou Aboubacar, pívot de 2,08 m y 18 años (09-05-1994). Nacido en Níger, el joven jugador tiene ganas de aprender y el equipo del Baix Llobregat y su cuerpo técnico son expertos en estas tareas de formación por lo que es posible que pueda abrirse camino en esta categoría. Aboubacar llegó a Piélagos en febrero del año pasado. Como explican en la web del club de Cantabria, desde su llegada “Seydou ha sido un ejemplo para todos de superación personal, honradez y esfuerzo, tanto en la pista como en los estudios. Siempre con una sonrisa en la boca, ha demostrado en su primer año en Cantabria un gran interés en los estudios, consiguiendo el mejor expediente académico en su módulo de informática en el IES Valle de Piélagos y dominando, aparte de inglés y el francés, el español”. En conversaciones de su ex equipo con el jugador, éste ha explicado que su primer reto es “aprender el catalán lo más rápido posible para integrarme en mi nueva ciudad”. En el plano deportivo, y por unos pequeños problemas (ya solucionados) en un dedo del pie, su preparación deportiva estuvo parada durante unos meses, pero a tenor de lo visto durante este verano en los entrenamientos diarios que ha realizado con Ricardo González, junto a varios jugadores ACB, en Badalona van a encontrarse con un jugador con unas ganas de evolucionar tremendas y con un espíritu de sacrificio fuera de lo normal. Seydou se ha incorporado ya a los entrenamientos con sus nuevos compañeros.

Seydou Aboubacar debutó en EBA en Piélagos siendo aún júnior (foto web Pas Piélagos)
Seydou Aboubacar debutó en EBA en Piélagos siendo aún júnior (foto web Pas Piélagos)
Seydou Aboubacar es un jugador de 2,08 m y una complexión física importante. Estamos hablando de un jugador que está en periodo de formación y progresión. Carles Durán intentará sacar el enorme potencial que atesora este joven jugador. Gracias al extraordinario trabajo personal y deportivo que ha realizado en el Pas Piélagos, una parte del trabajo ya está realizado. Pero aún queda mucho que aprender. Pese a su falta de experiencia en las ligas Adecco, hay que esperar que sea una buena ayuda para el juego interior potablava.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Liga EBA: 2,5 puntos (50% en T2, 0 % en T3 y 64% en TL), 2,0 rebotes, 0,1 asistencias, 0,1 recuperaciones, 0,3 tapones, 1,3 faltas recibidas y 1,6 de valoración en poco más de 9 minutos de juego en los 12 partidos jugados.

Trayectoria:
2010-11 júnior EM Piélagos
2011-12 junior EDM Piélagos y EBA Pas Piélagos (12 partidos)
2012-13 Adecco Plata CB Prat Joventut

Después de un entrenamiento de su equipo en el Olímpic de Badalona, el departamento de prensa de la Penya pudo conversar con Seydou, en un castellano casi perfecto. Esto es lo que nos dijo:

¿Contento de jugar en el CB Prat Joventut?

Sí, estoy muy contento aquí, los compañeros me han acogido bien. Tenemos un entrenador que lo hace muy bien y que nos ayuda a que mejoremos los jugadores. He venido a trabajar, a aprender y estoy muy contento de haber venido al CB Prat Joventut, y de vivir en Badalona.

¿Cuándo llegaste a nuestro país?

Llevo un año y medio en España, llegué a Cantabria para jugar en el equipo del Piélagos de la liga EBA. He jugado en el equipo júnior, en el equipo de primera nacional y en el equipo de la liga EBA.

¿Qué te ha parecido el equipo?

La verdad es que solo puedo hablar bien de mis compañeros que me ayudan a integrarme y a mejorar.

¿Te ha costado adaptarte?

Todavía estoy en periodo de adaptación, pongo todo de mi parte para integrarme a mi nuevo equipo.

¿Qué puede esperar de ti, el CB Prat Joventut?

Es pronto para decirlo pero quiero ayudar haciendo las cosas que sé hacer en los entrenos y en los partidos, puedo aportar rebotes y tapones, pero vamos a ver cómo nos va la temporada.

Vives en Badalona, ¿qué te parece la ciudad y el ambiente que aquí se respira?

Estoy muy contento de estar en Badalona, me gusta la ciudad y el ambiente de baloncesto que hay en el Palau Olímpic. Comparto la vivienda con mis compañeros Álex Suárez y Joonas Caven.

Le deseamos a Seydou Aboubacar que le vaya bien, a él, y a su equipo la temporada, y que pueda echar raíces en nuestro mundo del baloncesto.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 10 meses
#Contenidos: 
840
Visitas: 
8,242,708
Comentarios: 
4,028

Comentarios

@WhiteChoco. Claro que conozco a Jonathan Barreiro, después de varios años sereis uno de los grandes favoritos a ganar el campeonato de españa cadete, aunque el Joventut y el Barça entre otros no se quedan atrás (el Barça cadete B, actual A fue 4º de cataluña el año pasado y sin Peno, base más o menos titular de la Serbia sub-16 teniendo 15 años, que jugaba en el A, sólo Joventut, Barça A y Marc García quedaron por delante). Jorge Sanz habrá sido MVP otro año porque en esta edición no participó ya que es del 93 y participaban gente del 94. El Barça tiene a Zhigulin que es asiatico.

Oberto está en una gran forma, si... y tiene una gran carrera por delante. Conchas. Salvamos a Scola (http://youtu.be/kEoaozESA88 ... Canción que podría usar seckox para hacer un video de Luis) Los otros chavales, está por ver... también hubo un tal Varas cedido por Europa de aquí pallá hasta que mas no se supo, pero vamos Bortolin todavía no ha jugado en una liga "senior" nada. Ojalá salgan buenos, no me entiendas mal.

sanbenito, a lo mejor tiene que ver en que ese chico lleve años siendo superior el hecho de que los deportistas de raza negra casi siempre sean superiores a los de raza blanca y más en edad junior, digo yo. Parece que ahora un jugador por ser africano y tener buen físico desde joven no puede llegar a ser un buen jugador. Me parece muy bien lo de los jugadores sub 16 y me alegro, en el Madrid Jorge Sanz fue el MVP de la final de Manheinn, Dani Díez 5º ideal del Europeo sub 19, Hernángomez de los mejores pívots del europeo sub 18, y acaban de fichar a Jonathan Barreiro, que seguro conocerás por su paso por el Barça, creo que por una vez se están haciendo las cosas bien en la cantera. Por cierto, si el Barça como dices tiene que tener los mejores jugadores, también los puede tener de otro sitio que no sea Europa, que creo que en África alguno bueno también ha salido y no es por defender el fichaje del chico éste del Canterbury que por ahora no es más que una mera anécdota.

@WhiteChoco, por cierto, si quieres otro dia te cuento porque 2 chicos del infantil del Barça de futbol fueron dados de baja el año pasado. El cambio de política de la cantera del Barça de apostar por europeos en lugar de por africanos se está mostrando como un acierto. Es mejor sacar gente pal primer equipo que hacer equipos pa ganar torneos (aunque los ganan o están cerca de ganarlos igual)

Kaosevic cn Oberto y Scola me sobra y con lo que viene tambien.Me refiero a Marcos Delia y Matias Bortolin este ultimo en el Partizan de Belgrado cedido por la Roma.Saludos coños.

@WhiteChoco, 1º el Barça debe de tener a los mejores jugadores de europa, sean españoles de rumanía o de andorra. El dato de los seleccionables lo puedes ver en cualquier página de basket base, de los que te puse, por cierto, Oriol Pauli mejor jugador de la final junior del campeonato de españa y Josep Pérez que ha sido elegido en el europeo sub-16 de hace 2 años y en el torneo de manhheim en el quinteto ideal. Este año han fichado a Marc García la estrella de la sub-16, con lo que son 4 participantes con españa de la sub-16 que tiene el Barça. 2º Por qué digo que ese chico africano (no he dicho que todos ni mucho menos) es de dudosa edad? LLeva 2 años jugando el campeonato de españa cadete siendo muy superior físicamente al resto y decían que era infantil, cosa que nadie que lo ha visto en los campeonatos de españa se lo cree, pero bueno, a lo mejor así ganais algún torneo de basket base que hace siglos de la última vez que ganasteis en un campeonato de categorías inferiores.

Tutaco.los pivots mas decisivos han sido y seran los Gasol porque ni dueñas ni epo han ganado nada con la seleccion y ellos si.Saludos.Undividualmente tambien superiores.Solo digo una razon:Juegan en la NBA.sALUDOS TIOS

....no hace falta llamar a nadie yeti....rodoarg, se puede opinar sin poner X calificativos que se pueden interpretar mal....
y por cierto, ya le gustaria a muchos tener el palmarés de Dueñas,y a muchos equipos actuales tenerlo en sus filas(con todas sus limitaciones...pero sobre todo con una gran virtud,inteligencia) entre esos equipos a alguna selección falta de pivots....XD

Es curioso que últimamente cualquier movimiento en el mercado que hace el Barça es criticable...aunque viendo los títulos ganados en los últimos 25 años la cosa no le ha ido mal del todo. El deporte y la sociedad se ha globalizado y los clubes que se lo puedan permitir han de buscar calidad, sea en Reus o sea en Split. Vosotros tranquilos, que si sale un Gasol, o un Navarro, o un Dueñas, o un Sada...ya lo pondremos en el primer equipo. Lo que se tendría que criticar es que hay otras canteras en España que no sacan un jugador de primer nivel desde los tiempos de Rullan...y Mirotic no cuenta, por cierto.

sanbenito pues si tantos jugadores propios con futuro teneis, ¿para que quiere el Barça a Todorovic,Hezonja,Eriksson,Draskovic, Spires, Djedovic,etc, etc, etc? ¿será que no confían mucho en el futuro en la 1º plantilla de los españoles?, ¿será que fichando a estos chicos jóvenes se ahorran problemas futuros en cupos?. Deberías explicar porque un jugador africano es de dudosa edad, porque suena un poco mal eso, no se si sabes que por un hueso de la muñeca se puede saber la edad de una persona, por no decir que un chico que nació,supuestamente, en 1996 no creo que se tenga tantos problemas por saber si su edad es real como 10 o 20 años atrás. Lo de preferir fichar un europeo a un africano tampoco lo entiendo muy bien pero bueno tú sabrás.

tomic, gran parte de la culpa la tienen los que decidieron que hay que jugar obligatoriamente con un número de cupos, eso obliga a que gente como Sada se pueda permitir el lujo de pedir 1 kilo, cuando es un base que dirige lo justito y tira lamentable.

@WhiteCoco, precisamente el Barça es tras el Joventut el 2º equipo que más jugadores ha aportado a las distintas selecciones inferiores españolas este verano: Josep Pérez, Pauli, Xavi Moix, Omeragic, Triginer y David Martínez. Prefiero traer europeos que jugadores de dudosa edad como el Madrid con el chico del Canterbury que lleva tropocientos años arrasando en categoría cadete y ya por fin este año parece ser que no es infantil.

SE ESTAN CARGANDO LA BASE. DENTRO DE 5 AÑOS LAS PLANTILLAS ACB TENDRAN A JUGADORES DE BASE LLAMADOS ABOUBACAR, NDIAYE,RAULOVIC,POKOHOROV, ES MUY TRISTE QUE LOS EQUIPOS ACB FOMENTEN ESTE TIPO DE PRACTICAS, PORQUE LOQ QUE FOMENTARAN ES QUE EQUIPOS COMO PEIXE GALEGO,CAJA CANARIAS,ESTUDIANTES LUGO, ETC. SIGAN HACIÉNDOLO. ESTAS PRACTICAS TIENEN PARTE BUENA Y PARTE MALA, LA BUENA ES QUE SOLO LOS NACIONALES CON CAPACIDAD LLEGARAN A LA ELITE Y CON MUCHA MAYOR CAPACIDAD POR LA COMPETENCIA, LA MALA ES QUE NO DEJARAN SALIR A LOS QUE TIENEN POTENCIAL Y DEBEN PULIRLO

deprimente, si acaba en vic,tu nombre, tus posibilidades son todas,aunque hayas hecho la comunion hace 4 años, sin embargo el producto nacional, incluso galardonado en campeonatos de españa, deambula,mendigando un 1º nacional, para jugar porque, eso si ,con 19 o 20 "aun tienes que foguearte"! patetico!

Sin pena ni gloria... es, opino, quedarse corto. No se lo tengo en cuenta porque dice usted ser argentino y a lo mejor no lo vió ser MVP de unas finales ACB... era un tipo listo mi tocayo el Dueñas, limitado a nivel "agilidad" y lo que quiera, pero entre el y el citado Van den Hare, había un "Curiosity" de distancia. Vamos, que Dueñas le daría sopas con honda al bueno del Gigante González... el cual si es más comparable con Remon.

Desde argentina presagio que este chico montenegrino va a ser el proximo RAMON Van Der Haare.Sus estadisticas no dicen nada:Estadísticas del Europeo B U18 2012: 2,1 puntos (40% en T2, 25% en T3 y 67% en TL), 1,7 rebotes, 0,1 asistencias, 0,6 recuperaciones y 0,4 faltas recibidas en casi 7 minutos y medio de juego en los 9 partidos jugados.Y tampoc dice nada que lo entrene Roberto Dueñas.Un gugante que paso sin pena ni gloria por el baloncesto profesional mas alla de su altura

Lo del Barça B es alucinante, pero coincido con WhiteCoco que sólo ficha extranjeros. Como siga así en dos años no hay categorías inferiores, porque el mensaje que se envía a los chavales es 'ni trabajéis, que ya traerémos a uno de fuera'. Eso sí si fuera Lopézovic o Romeuvic seguro que pagaban un pastón por ellos. Sinceramente, y con todo el grandísimo respeto que le tengo, Creus empezó bien, pero ahora se le escapa el dinero de las manos

La peña ha hecho una buena apuesta, es otro prototipo de jugador totalmente diferente al de africano que estamos acostumbrado a ver aquí en España, no es el típico jugador fibroso y delgado, sino que es un armario, ancho de espaldas y muy fuerte. Tiene muchos detalles por pulir, pero unas ganas tremendas por aprender y un dominio del baloncesto a nivel de conocimientos teóricos que ya quisieran muchos jugadores profesionales

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar