Jordi Juanola UE Mataró

Jóvenes aunque sobradamente preparados: dos jugadores TOP de LEB Plata

Cada fin de semana se disputan cientos y cientos de partidos de baloncesto en todo el territorio nacional. Categorías de formación, baloncesto amateur y competiciones nacionales. En el artículo de hoy, volveremos a un término que acuñó Solobasket hace ya algún tiempo, los conocidos como JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados). Hablaremos de dos jugadores nacionales de 25 años o menos que se están exhibiendo en LEB Plata: Jordi Juanola e Isaac Nogués.

Jordi Juanola, un todoterreno... ¿con futuro en LEB Oro?

El exterior catalán lleva años siendo una auténtica referencia en la UEM (Unió Esportiva Mataró), uno de los clubes con más equipos federados de España. Con apenas 25 años, Juanola es el máximo anotador de LEB Plata con 18,5 puntos por encuentro y uno de los jugadores con mayor progresión en los últimos años. Con un físico potente y un gran dominio de balón con ambas manos, el jugador de la UE Mataró ha ido quemando etapas sin pausa pero sin prisa. Precisamente ese físico le convierte en un defensor notable y la habilidad tanto con la derecha como con la izquierda le hace ser impredecible para las defensas en las finalizaciones.

Ya empezó a despuntar en EBA hace algunos años, y en LEB Plata no solo ha mantenido los promedios sino que los ha mejorado. Capaz de generar juego con su talento innato, no le teme a los lanzamientos desde más allá del arco pese a que no sea su punto fuerte. Sin duda, Jordi Juanola es un candidato a ser jugador de LEB Oro en breves, aunque también es cierto que está muy arraigado a la UEM, su club de toda la vida. Como dato curioso, ha sido internacional con la selección española de 3x3 en la U23 Nations League. 

Isaac Nogués, carácter y defensa con un futuro prometedor

Es probable que a muchos os suene este nombre por el Mundial U19 que se celebró este pasado verano en Hungría y que ganó España. Sí, ese en el que Izan Almansa se hizo un hueco entre los más grandes y en el que las categorías de formación de la selección española nos volvieron a dar otra medalla. Pues bien, en ese equipo se encontraba Isaac Nogués, nuestro segundo protagonista y una de las claves para que España batiera a Francia en la final.

A veces fijarse en la estadística te da una visión muy parcial de la realidad, y en ocasiones no refleja todo lo que un jugador aporta. Los famosos intangibles. En ese Mundial, el ex de la Penya promedió 2,8 puntos y casi 5 rebotes, mientras que esta temporada tiene unos promedios de 6 puntos y 2,3 asistencias. Pero, entonces... ¿por qué es tan importante? Por la defensa, por el carácter, por la entrega y por el dominio del rebote.

El escolta de 1,93 está jugando casi 28 minutos por partido, y no es casualidad. Su equipo, el Peñas Huesca -un recién descendido-, ya sabía a quién fichaba: un jugador con una capacidad física en constante evolución dad su edad (19 años) y un defensor de primera clase. Los promedios en valoración hacen más justicia (14,6), pero tampoco acaban de hacer justicia con todo lo que Isaac Nogués da al equipo. Es carne de ACB y, habiendo crecido en el Joventut, no sería descabellado verlo de nuevo en Badalona en unos años.

¿Cómo va la LEB Plata?

La LEB Plata es la tercera competición del baloncesto español, después de la ACB y la LEB Oro. Hay dos divisiones o conferencias, la Este y la Oeste. En la primera de ellas, Odilo FC Cartagena CD lidera la clasifiación con mano de hierro. Aunque los murcianos vayan primeros con solo una derrota, hay muchísima igualdad: hay un total de 9 equipos (Sanfeliuenc, L'Hospitalet, Gran Canaria, Alginet, Mataró, L'Horta Godella, Palma, Tarragona y Palmer Basket) con una diferencia de tres victorias entre ellos, desde el sexto clasificado hasta el décimo cuarto.

En la otra liga, la Oeste, no hay demasiadas diferencias. El líder, Zamora, tiene cierta ventaja sobre el segundo clasificado, y desde la mitad de la tabla hasta el último clasificado están en un puño. En resumidas cuentas, está todo igualadísimo y ya ha arrancado la lucha por la permanencia. Cada partido entre los equipos implicados (Almansa, Alcalá, Juaristi, La Roda, Huesca, Huelva y Algeciras) es una final a partir de ahora. 

Sobre el autor

 
Imagen de borjarevertlu Borja Revert@borjaRL_SBEl baloncesto siempre ha sido una de sus grandes pasiones y en 2014 se le presentó la oportunidad de escribir sobre este deporte. Empezó a redactar artículos en Solobasket hace casi una década y, desde entonces, ha podido cubrir todo tipo de competiciones: ACB, LEB, Euroliga, Eurocup, Lega, ABA Liga, etc. Borja es profesor de Lengua y literatura castellana, siempre ha estado ligado al periodismo, pues también colaboró con la revista regional El Tot Mataró. Trabajando en Barcelona. Entre sus intereses, le encanta leer, escribir, practicar crossfit y hacer rutas por montaña.
Antiguedad: 
9 años 12 meses
#contenidos: 
948
#Comentarios: 
2,100