Duane James es el cuarto fichaje de la Fundación CB Granada, que ha hecho oficial la contratación a través de su página web, tras las incorporaciones de Eduardo Pérez de la Blanca, Luis López e Iván Martínez.
Se da la circunstancia de que el ala pívot, primo de la estrella de la NBA LeBron James, es el primer jugador norteamericano en la historia del club, aunque no ocupará plaza extracomunitaria, ya que posee la doble nacionalidad hispano-americana por estar casado con una española y llevar seis años trabajando y residiendo en nuestro país, y será con casi total seguridad piezo clave en el equipo de Pablo Pin.
Antes de llegar a España, Duane James debutó en Europa en la temporada 2007-08, en la Primera División de Dinamarca, donde promedió 15.3 puntos. De ahí probó suerte en la BBL, máxima categoría del baloncesto británico, donde fue el tercer máximo anotador de la Liga, antes de poner rumbo a España, recalando en el CB Guadalajara en la temporada 2009-10, donde jugó diez partidos, promediando 10.8 puntos, 4.9 rebotes y 7.8 en valoración. La siguiente campaña la disputó en las filas del C.B. Oviedo antes de marcharse al Basket Quintanar en liga EBA, donde firmó unos números espectaculares en dos temporadas consecutivas 2012-14: en la primera jugó 17 partidos (Liga y playoffs) promediando en Liga 17.9 puntos de media, mientras que en la fase de ascenso su rendimiento subió hasta los 19.7 puntos y 25 de valoración. En la siguiente jugó 19 encuentros promediando 18.2 puntos antes de ser fichado, en febrero de 2014, por Cáceres (LEB Plata).
La temporada 2014-15, de nuevo con CEBA Guadalajara, anotó 9.9 puntos en la liga regular y tuvo una media de 10 en valoración. Su rendimiento aumentó en la fase de ascenso a LEB Oro, en la promedió 14.8 puntos y 7.5 rebotes en 10 partidos disputados, llegando a jugar la eliminatoria final por el ascenso a LEB Oro ante Amics Castelló.
Duane James es un jugador polivalente, puede jugar tanto de alero como de ala pívot. Sabe moverse en el perímetro (39.2% en T3) y en zonas interiores, ya que suele aprovechar su poderío físico cerca del aro ante rivales que le permiten adquirir ventaja con rápidas penetraciones, o en cambio de emparejamientos defensivos.