Solapas principales

Eddy Polanco: "me gusta ser ese jugador que hace lo que haga falta"

  • Entrevistamos al jugador que está dominando la LEB Plata siendo el máximo anotador y el más valorado
  • "El nivel de Plata es muy alto"
  • "Me identifico con la historia de Tyson Pérez de venir a otro país buscando un sueño"
  • "Chicho Sibilio fue una figura muy relevante en el baloncesto dominicano"

La sensación de la LEB Plata de esta temporada tiene otra vez acento dominicano, como cuando Tyson Pérez dominó la categoría hace dos temporadas, y se llama Eddy Polanco. El exterior de República Dominicana del Arcos Albacete Basket es el máximo anotador con 21’2 puntos y el más valorado con 21’4, con unas cifras en puntos que hace muchos años que no se veían en la ligar regular de la competición y de momento superando en valoración los 20’6 del actual jugador de MoraBanc Andorra en la primera fase de la 17/18.

Eddy Polanco es un anotador incansable que ya demostró su capacidad ofensiva en su primera temporada recién salido de la universidad. Fichó por Albacete para el curso 18/19 y se fue 12’8 puntos, 5’2 rebotes, 1’9 asistencias y 12’7 de valoración. Este año ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en su rendimiento y prestaciones, convirtiéndose en el dominador de la categoría y llamando la atención de equipos de categorías superiores.

Como diría Fran Fermoso, a Eddy se le caen los puntos de las manos, gracias a su magnífico tiro exterior, su gran capacidad en el uno contra uno y sus múltiples recursos ofensivos, pero también es un jugador que aporta en otras facetas como demuestran sus 5’4 rebotes y sus 1’9 asistencias. Y uno de los aspectos en los que más ha mejorado esta temporada es en su tiro de tres, promediando un 49’2% de acierto intentando casi cinco triples por partido. Y si nos vamos a la estadística avanzada vemos que es el líder del PER con 30’4 y el segundo jugador con más uso ofensivo con un USG% del 33’8.

Eddy Polanco Highlight LEB Plata Spain 2018-19

Solobasket.com ha podido entrevistar al jugador del Arcos Albacete Basket y ha podido comprobar que este jugón nacido en New York, criado en República Dominicana y formado baloncestísticamente en la NCAA, es un chico humilde y afable pero con un sueño ambicioso por cumplir que es el de triunfar en ligas potentes. Y que sabe que el trabajo duro y la mejora en todas las facetas del juego son las claves para ello.

Solobasket - Hola, Eddy. Menudo inicio de temporada estás teniendo: máximo anotador y más valorado de la LEB Plata, 44 de valoración contra Prat… ¿Está subida de nivel respecto a la temporada pasada es porque ya has pasado el período de adaptación a la competición?

E.P. - Si, yo creo que si, aunque la temporada pasada tuve menos minutos me sirvió para aprender como es este baloncesto y esta competición que es muy dura y muy física. También en verano estuve jugando una competición de República Dominicana, muy física también y me sirvió para prepararme para esta temporada. Y eso también me ha servido para coger más confianza.

Para quien no te conozca ¿cómo te definirías a ti mismo como jugador? 

Creo que soy un jugador versátil, me gusta ser ese jugador que hace lo que haga falta, soy tirador pero también penetrador, pero si hace falta rebote también me gusta ser ese jugador que aporte en eso y en lo necesario para el equipo.

Tu juego, tus números y que tu ídolo sea Allen Iverson nos confirma que eres un jugador eminentemente ofensivo. ¿En qué crees que tienes que mejorar para ir avanzando en tu carrera?

Bueno, tengo que mejorar en defensa, que es algo que ya he mejorado, pero también en involucrar más a mis compañeros. Comencé la temporada llevando el peso de la ofensiva y ahora recibo defensas muy duras y estoy aprendiendo a involucrar a mis compañeros para no llevar yo todo el peso de la anotación.

Uno de los motivos de los espectaculares números que promedias es la subida en tu porcentaje de tiros de tres. ¿Cuáles son los motivos de ese fantástico 49’2? ¿Confianza, seleccionas mejor tus tiros o lo has trabajado especialmente en verano?

Si he trabajado el tiro de tres este verano en esa competición de la que te hablaba en República Dominicana y tengo más confianza, pero también tenemos grandes bases que me buscan en mejores posiciones. Quizás la temporada pasada tenía menos tiros y eran tras rebote o tiros más complicados, pero ahora mis compañeros me encuentran para tiros más liberados.

¿Qué opinas del nivel de la LEB Plata?

El nivel es muy alto. La gente puede pensar que no lo es por ser la tercera competición pero hay un nivel físico grande y muchos jugadores que han hecho carrera en ligas importantes como la ACB y luego vuelven a jugar en el equipo de su provincia.

151209_1.jpg

Eddy Polanco, MVP (Foto Víctor Fernández)

¿Te ha llegado alguna oferta de competiciones más potentes como la LEB Oro con este inicio de temporada?

Ofertas concretas no me han llegado pero todo eso lo llevan mis agentes y no me distraen con esos temas. Ellos quieren que sigan centrado en Albacete y yo estoy solo pensando en conseguir ganar todos los partidos posibles con mi equipo y jugar cada vez mejor.

¿Cómo fue la experiencia de llegar a Albacete tras acabar tu época universitaria? ¿Es complicado adaptarse siendo tan joven a un nuevo baloncesto en otro país?

Bueno, para mi no fue muy complicado, ya que yo nací en New York, pero me crié en Dominicana y luego volví a EEUU a jugar en la NCAA, así que ya estoy acostumbrado a cambiar de país y además al hablar español es más fácil.

¿Cómo es esa vida tan viajera para alguien tan joven?

Es cierto que es duro porque tienes lejos a tu familia y a tus amigos de la infancia, pero también es una experiencia muy positiva que te forma como persona y también como jugador. En el baloncesto cada sitio tiene sus diferencias, como por ejemplo EEUU es muy de bote y de uno contra uno, República Dominicana es muy físico y aquí España es más táctico y yo voy cogiendo un poco de todo para hacerme mejor jugador.

Hay varios jugadores de República Dominicana en la LEB Plata como Gregorio Adon en Círculo Gijón o Raul Frías en Zornotza, en LEB Oro también están Mike Torres, Dago Peña y Juan Jose García y en la Liga Endesa hay dos pesos pesados de la selección como Eulis Báez y Sadiel Rojas, además de los jóvenes Tyson Pérez y Marques Townes. ¿Está el baloncesto dominicano al alza en Europa? ¿Tenéis contacto entre vosotros?

Si, yo creo que está al alza y hay muchos chicos haciendo un gran trabajo y mostrando su baloncesto en Europa. Es un orgullo para el baloncesto dominicano y si algunos estamos en contacto. Yo conocía a Gregorio Adon de jugar contra él y también a Frías y si estaba al tanto de como eran las cosas aquí.

Y en la NBA hay dos superestrellas como Al Hotford y Karl Anthony-Towns representando a República Dominicana.  ¿Los conoces? ¿Sigues sus actuaciones en la NBA?

No los conozco personalmente pero si es un orgullo para República Dominicana tener a esos jugadores a este nivel y yo siempre los “chequeo”, sigo lo que hacen.

A pesar de la ausencia de esas superestrellas y jugadores importantes como James Feldeine, la selección realizó un gran papel en el Mundial de China. ¿Cómo lo viviste?

Pues otro orgullo. Hicieron un gran papel y fue muy bónito ver a esos jugadores mostrandose al mundo. Espero que en futuros torneos si puedan estar esos jugadores y hacer algo importante.

¿Crees que tendrás opciones de ser convocado para futuros torneos? ¿Es uno de tus deseos?

Si, claro, sería un orgullo para mi poder representar a mi país con la selección y trabajaré para ello.

Hablando de Tyson Pérez, esta temporada está siendo importante ya en la ACB tras haber dominado la LEB Plata y Oro. ¿Aspiras a seguir un camino parecido e ir subiendo de categoría? ¿Te ves en Oro la temporada que viene o incluso más arriba?

No conocía mucho a Tyson pero si que con su rendimiento he seguido su historia y me identifico con ella, con el llegar a otro país para cumplir un sueño y espero poder seguir sus mismos pasos.

Este año ha fallecido Chicho Sibilio, la leyenda dominicana que más importante ha sido en la historia del baloncesto en España. ¿Lo conocías personalmente? ¿Qué importancia tuvo en la historia del baloncesto de República Dominicana?

Pues no lo conocía personalmente pero todos mis entrenadores y tutores en República Dominicana me hablaban del baloncesto del pasado y me hablaban de él y su importancia. Fue una figura muy relevante en el baloncesto dominicano y es cierto que es una muestra de esa unión del baloncesto dominicano con el español?

¿Qué esperas de la temporada con ARCOS Albacete?

Pues esperamos seguir ganando partidos y llegar a la fase de ascenso y allí ver que podemos conseguir.

Un placer Eddy, nos alegra haber podido conocerte un poco mejor y solo nos queda desearte suerte con la temporada y que sigas a este nivel espectacular. Esperamos verte la temporada que viene en una categoría superior.

Gracias a vosotros por dedicarme vuestro tiempo.

eg51xs1x0aa5ogi.jpg

Eddy Polanco contra Pratt (foto: Manuel Lozano-La Cerca)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
854
#Comentarios: 
2,200
Total lecturas: 
2,027,772