Solapas principales

El Barça B sale del descenso; Melilla gana el average a Palencia; Oviedo y Burgos cumplen

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

 

RESULTADOS JORNADA 26 LEB ORO

FUTBOL CLUB BARCELONA LASSA - MAGIA HUESCA97-84
SÁENZ HORECA ARABERRI - OURENSE PROVINCIA TERMAL73-79
PALMA AIR EUROPA - CALZADOS ROBUSTA94-79
MARIN PEIXEGALEGO - SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS79-89
LEYMA CORUÑA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD83-69
CLUB MELILLA BALONCESTO - QUESOS CERRATO PALENCIA88-76
RETABET.ES GBC - ACTEL FORÇA LLEIDA71-65
TAU CASTELLÓ - CAFES CANDELAS BREOGAN88-96
CB PRAT - UNION FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO79-97

---> RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL VIERNES <---

 

ASÍ FUE LA JORNADA

FC BARCELONA B

97-84

   MAGIA HUESCA

dago_pena_busca_el_pase_ante_andrija_simonic_victor_salgado.jpg

Dago Peña busca el pase ante Andrija Simonic (Víctor Salgado)

CUARTO TRIUNFO CONSECUTIVO DEL BARÇA “B”. Los chicos de Julbe suman su cuarta victoria seguida consolidando así su trayectoria positiva de las últimas semanas. Los locales son ahora mismo un equipo temible para cualquier rival y han abandonado con esta gran racha los dos últimos puestos de la clasificación. El Barça “B” perderá pocos partidos hasta final de temporada. El choque ha empezado igualado pero un parcial de 18-3 a mediados del segundo periodo ha abierto la primera gran brecha (44-31). La segunda parte ha tenido claro color blaugrana llegando a tener una máxima ventaja de 21 puntos (70-49). Huesca nunca ha arrojado la toalla y lo ha intentado hasta el final pero el acierto local en el tiro libre (30 metidos de ¡37!) intentados) ha imposibilitado cualquier reacción de Huesca.

PRIMERO FONT Y TRIAS. Aleix Font ha empezado metiendo de tres recuperando su mejor versión, la del principio de temporada. Con tiros más librados su porcentaje crece exponencialmente y hoy, al llegar al descanso ya había convertido sus 3 intentos triples. Al final 11 puntos en 25 minutos. También en la primera mitad Jordi Trias se ha erijido como uno de los mejores jugadores del partido. Al descanso ya iba camino del triple doble que al final no se ha concretado por poco (14 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias). Como siempre, deliciosa su salida botando después de su propio rebote defensivo.

LUEGO PENO Y PEÑA. A medida que avanzaba el partido los protagonistas locales cambiaban y sobre todo Peña se unía a la fiesta con su repertorio de recursos ofensivos. Peno, más regular durante los 40 minutos, no cesa de crecer en lo deportivo. Hoy otra vez ha lanzado con unos porcentajes sensacionales (5/7 en TC) y ha estado muy seguro desde la personal. Ha acabado anotando 22 puntos con 8 faltas recibidas incluidas. Otro gran partido del serbio al que su paso por el primer equipo con minutos de calidad le insufló una confianza que tanto le ha servido ahora para competir en LEB Oro con tanto acierto.

HUESCA NO SE HA RENDIDO. Los oscenses lo han intentado siempre. Sabedores que ahora mismo el Barça “B” era un rival directo y que en la ida se habían impuesto los aragoneses por 2 puntos se han vaciado en la Ciutat Esportiva. Fontet en el juego interior (16 puntos y 5 rebotes) y el base lituano Gintvainis en la dirección (16 puntos y 8 asistencias) han puesto en alguna dificultad al Barça “B” pero no ha bastado. Sólo una pequeña reacción final visitante cargando el rebote ofensivo ha maquillado ligeramente el resultado que podía haber sido más abultado.

MVP: DAGOBERTO PEÑA. Incluso empezando mal el partido de hoy en el que ha dado muestras de cierta ansiedad para anotar, Dago Peña ha vuelvo a rubricar unos registros excelentes y ha demostrado su calidad sobre la cancha de la Ciutat Esportiva. El dominicano es un alero con infinidad de recursos ofensivos. Puede subir el balón, lanzar sobre bote, generar juego para sus compañeros (5 asistencias) a la vez que ayuda en facetas reboteadoras (10 rechaces). Saca innumerables faltas personales a sus rivales y tiene buenas piernas para defender. Algunos equipos ACB ya han tocado a su puerta. La LEB Oro se le queda pequeña.

Por Xavi Comand

Volver a resultados

SÁENZ HORECA ARABERRI

73-79

  OURENSE PROVINCIA TERMAL

devin_wright_lanza_a_canasta_bajo_aro_araberri.jpg

Devin Wright lanza a canasta bajo aro (Araberri)

ARABERRI SORPRENDE. En el inicio, Araberri sorprendió, y con el debutante Gilchrist como titular haciendo daño con canastas en la media distancia, logró los primeros parciales favorables al equipo vasco. No tardó mucho en unirse Berhanemeskel, y al minuto cinco el resultado era de 17 a 7. Dos triples de Christian Díaz y Mitrovic permitieron respirar algo al Ourense Provincia Termal, y un robo y mate de Jukic nos acercó a cuatro. En ese momento, el conjunto vasco cambió a zona, y como un resorte, acto seguido empezó a anotar sin cesar desde el exterior. Dos triples de Hearst y uno final de Cvetinovic, el séptimo del equipo en diez minutos de encuentro, llevaba a Araberri a vencer por once (31-20, min. 10).

REMONTADA VISITANTE. En el segundo cuarto, todo cambió. Una canasta con adicional de Berhanemeskel era la única del conjunto vasco en más de siete minutos de encuentro, y esto lo aprovechaba el Ourense Provincia Termal para remontar el partido. Con Devin Wright dominando en ambas zonas y Mitrovic infalible en la media distancia, nuestro equipo daba la vuelta al encuentro (34-36, min. 17). Abusando de tiros mal seleccionados, Araberri sumaba un 0 de 9 en triples en el cuarto, y tan solo las acciones individuales de Berhanemeskel le hacían despertar a cuentagotas. La buena defensa cobista, unida a la precipitación vasca, habían llevado a la remontada, una vuelta en el marcador que llegó a su máxima expresión justo antes del intermedio, cuando Christian Díaz, sobre la bocina, anotaba un triple que llevaba al Ourense Provincia Termal a irse al descanso cinco puntos arriba en el marcador (38-43, min. 20).

TODO POR DECIDIR. Tras la reanudación, una mala caída de Guerra llevó al susto de la tarde en Vitoria. No tardó en recuperarse el canario, y el partido continuó sin problemas. Tras un breve intercambio de aciertos, un triple de Mitrovic estiraba la diferencia hasta los siete puntos de ventaja. Con la máxima diferencia en el marcador, Araberri ajustó a zona, colapsando nuestros siguientes ataques y volviendo a ponerse por delante tras un parcial de 0 a 8 liderado por Hearst y Berhanemeskel. Las buenas acciones de los exteriores africanos en los ataques siguientes mantuvieron al equipo vasco por delante, y así fue hasta que apareció Dmitry Flis, quien con cinco puntos consecutivos devolvía la ventaja al COB, que marchaba al final de cuarto con dos puntos de ventaja en el marcador (57-59, min. 30).

VICTORIA PARA UN COB MÁS INTENSO. Ajustó Gonzalo García de Vitoria con una defensa presionante en la última jugada del tercer cuarto, y el éxito de la defensa llevó a que el equipo siguiera, en los siguientes minutos, mostrando una alta intensidad en la parcela defensiva. En ataques aislados, Hearst y Berhanemeskel lograban acertar, pero poco a poco Ourense ponía tierra de por medio. Dos triples consecutivos de Hittle llevaron a que la ventaja fuese de seis puntos para nuestro equipo, y fueron la puntilla para Araberri, que se precipitaba y erraba hasta ocho ataques de manera seguida, permitiendo un parcial de 2-12 que resultaría clave para el desenlace del choque (61-73, min. 36). La dirección y canastas de Díaz, y el buen hacer de Flis en el poste, muy superior en varios enfrentamientos ante Hearst, terminaron de sentenciar. Con menos de dos minutos por jugarse, dos pérdidas del Ourense Provincia Termal permitieron a Araberri ponerse a seis, y al borde del último minuto el equipo vasco atacó para reducir la diferencia. No anotó una canasta aparentemente sencilla Alvarado, y abrió el triple para Berhanemeskel, que erró desde el exterior, y ahí llegó la sentencia. Christian Díaz anotó y aseguró elbasketaverage, y pese a que Hearst aún tuvo tiempo para sumar la última canasta, Ourense ya había conseguido el objetivo.

MVP: NEMANJA MITROVIC. El alero con doble nacionalidad bosnia y canadiense fue el jugador más valorado (19) del Ourense Provincia Termal gracias a sus 19 puntos (8/10 TC y 1/1 TL), 2 rebotes y 2 faltas recibidas.

Por Dto. Comunicación Ourense Provincia Termal

Volver a resultados

PALMA AIR EUROPA

94-79

   CALZADOS ROBUSTA

bonifant_intenta_taponar_el_lanzamiento_de_vicens_bahia_san_agustin.jpg

Bonifant intenta taponar el lanzamiento de Vicens (Bahía San Agustín)

PALMA AIR EUROPA EN PRECARIO. Todo son malas noticias en forma de efectivos para afrontar los partidos por parte palmesana. A mitad de semana la rescisión del madrileño Álvaro Frutos por unos problemas personales unidos a la larga lesión que arrastra que no le permitía rendir al máximo ni parecía que iba a ser así hasta el final de liga. Se le unía para este partido el británico Ben Mockford con una lesión en la rodilla. La cantidad de efectivos del primer equipo este partido son 8, unido así mismo que se ha acabado el plazo de fichajes, pues Xavi Sastre ha tenido que echar mano del equipo de EBA, más concretamente Gabi Serra y Jesús González para completar el banquillo. Es curioso que en diciembre, con la incorporación de Mutakabbir y Rogers tras la sanción, el equipo mallorquín tenía overbooking de escoltas/aleros con hasta seis jugadores para 4 posiciones y en estos momentos ha tenido que echar mano de los del filial para completar esas posiciones.

CALZADOS ROBUSTA AGUANTA HASTA EL DESCANSO. Al menos en el marcador, de inicio era arrollado por Palma con un 18-8 en cinco minutos con Fornas y Zengotitabengoa como protagonistas (6 y 5 respectivamente). La aparición del lituano Kupsas mitigaba esa ventaja que sin embargo dejaban el marcador en franquía al final del primer período (23-19). En el segundo el escenario parecido al primero, siempre más clarividencia en ataque del conjunto mallorquín con los puntos repartidos en todo el equipo, empiezan a aparecer Grabauskas (con 8 ptos. Consecutivos) y el mejor del partido, Carles Bivià todavía en la sombra esta primera mitad. Por parte riojana el que sí se lucía era un ex de la isla (Básquet Inca) Galarreta, que con 9 puntos conseguía mantener a su equipo en el marcador hasta el descanso (46-41).

SE ROMPE EL PARTIDO EN EL TERCER PERÍODO. Un primer parcial 12-3 que culmina con un triple del incombustible Fornas para el 58-44 al que Clavijo no supo responder. Aunque las distancias se redujeron mínimamente (66-56) el triple final de Bivià al final del tercer período casi prometía minutos de la basura par los últimos diez minutos. Y así fue, el acierto local casi desde cualquier punto de la cancha, algo motivado por la débil defensa visitante, hacía imposible la remontada riojana. Un triple de Medori ponía la máxima del partido de 22 (87-65). Esto daba paso a minutos de la basura a pesar de un 0-9 (87-74), ya que Clavijo se quedaba sin tiempo para la remontada. Tanto es así que Xavi Sastre se permitió el lujo de hacer debutar a los dos jugadores del EBA que había venido a completar el banquillo local.

LA CLAVE. El tiro exterior local fue demoledor, con un acierto brutal del 60%, si tenemos en cuenta que fueron 15/25, no estamos hablando de tirar unas pocas veces que suele ser más fácil de alcanzar ese porcentaje. El equipo local sólo anotó 7/18, un 39% que es un porcentaje realmente bueno pero que sucumbía ante el acierto sobre todo de Bivià y Zengotitabengoa (62% y 80% respectivamente).

MVP: CARLES BIVIÀ. 19 puntos, pero con porcentaje de tiro de campo del 67%, o sea, metiendo 2 de cada 3 lanzamientos tirase de donde tirase. 27 de valoración para el killer del equipo que tras no hacer su mejor partido en Ourense la semana pasada se vuelve a reivindicar como lo que es, un valor seguro.

Por Juan Carlos Turienzo

Volver a resultados

MARÍN PEIXEGALEGO       

79-89

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

edu_martinez_busca_el_pase_ante_andres_miso_en_el_partido_de_ida_cb_miraflores.jpg

Edu Martínez busca el pase ante Andrés Miso en el partido de ida (CB Miraflores)

EXHIBICIÓN DE MÚGICA Y DERKSEN. En el primer cuarto brillaron Javi Múgica y Tim Derksen; el primero no falló desde el triple (5/5), permitiendo que su equipo fuera por delante durante todo el período. Velocidad en el movimiento de balón que permitió desajustes en la defensa visitante y penetraciones fáciles de Derksen (23-13).

LA DEFENSA EN ZONA DA ALAS AL BURGOS. En el segundo cuarto  Burgos plantea una defensa en zona que complica muchísimo el juego local. Las pérdidas de balón y la poca actitud en pista de alguno de los jugadores hizo que el partido se igualase a 30 cuando quedaban 3 minutos para el descanso. Los de Burgos recortaron rápidamente las distancias gracias al triple dejando totalmente abierto el encuentro (38-37).

SIN PERDER LA ESPERANZA. Parcial 0-7 para empezar el tercer cuarto, pero aparece Jorge Moreno en el perímetro para dar un soplo de aire fresco al equipo. El joven Bauzá, que cada vez cuenta con más minutos, en esta ocasión no fue quien de parar a Huskic y se sienta en el banquillo por realizar su tercera falta. Aparece de nuevo Múgica desde el triple y sele une Rogers, que tratan de mantener a su equipo en el encuentro. Unos buenos minutos de la defensa del Peixe consigue mantener las esperanzas vivas. Se retira Miso por dislocarse el pulgar derecho, uno vuelve a disputar el partido (56-59).

LOS ERRORES CONDENAN AL PEIXE. En el último cuarto se cometen demasiados desajustes en defensa, lo que permite tiros cómodos de tres. La poca intensidad en defensa, sobre todo de Cain, facilita que anoten sin problema alguno en la zona y la diferencia en el rebote en contra de los locales acaba por sentenciar el encuentro (79-89).

MVP: TIM DERKSEN. Pilar fundamental del Marín Peixegalego. En esta ocasión consiguió 20 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, lo que permitió que llegase a los 31 de valoración.

Por Gabriela García

Volver a resultados

CLUB MELILLA BALONCESTO

88-76

          QUESOS CERRATO PALENCIA

oliver_arteaga_busca_la_bandeja_entre_dos_rivales_nuria_rioja.jpg

Oliver Arteaga busca la bandeja entre dos rivales (Nuria Rioja)

DOBLE VICTORIA. El hecho de que los dos conjuntos mantuviesen hasta el final la intensidad se debe al basketaverage que cayó finalmente del lado local. Los de Alejandro Alcoba realizaron un partido muy serio con un nivel de juego muy alto en ambos lados de la pista. Su victoria se cimentó en 4 hombres: Oliver Arteaga, Pablo Almazán, Marcos Suka y Jorge Sanz, quien volvió a dirigir con sabiduría a su equipo. Entre los 4 se combinaron para lograr 66 puntos y certificar la victoria del Melilla Baloncesto.

ACIERTO. Hace pocas jornadas el Melilla anotó 17 triples. Ante Palencia logró 11 con porcentajes destacados de hombres como Héctor Manzano  o Pablo Almazán que se quedaron en el 60%. En tiros de campo, superaron por poco el 51% mientras que el equipo palentino firmó un 39%, algo que no se correspondió con un mayor número de rebotes. Con estos ingredientes, era difícil que los de Sergio García se llevasen algo positivo de Melilla. En las filas del equipo norteafricano, salvo tres jugadores, todos firmaron un 50% o más en acierto en el tiro. Otro dato a destacar es el número de asistencias en el Melilla Baloncesto, ya que acabó con 23 por las 7 del Quesos Cerrato Palencia.

ESFUERZO SIN RECOMPENSA. Palencia no sorprendió en su oferta baloncestística y combatió hasta el final. Dani Rodríguez y Urko Otegui estuvieron muy incisivos como es costumbre. Mamadou Samb empezó frío el partido pero se fue entonando y acabó como una amenaza a la que solo pudieron parar con faltas hombres como Van Wijk, horroroso partido del holandés, y Manzano. El mal día de hombres como Marc Blanch terminaron de enterrar las aspiraciones palentinas.

EMPUJÓN. El último cuarto  comenzaba con una ventaja de 8 puntos para el Melilla Baloncesto, una renta insuficiente cuando se habla de un equipo como el Quesos Cerrato Palencia.  Los castellano-leoneses no dejaron de encimar a los locales pero la defensa melillense y varios errores propios les condenaron. En el otro bando una serie de triples de Manzano y Almazán y varios 2+1 consecutivos les permitieron amarrar el triunfo. Un tiro de tres de Jorge Sanz a falta de dos minutos sentenció el partido.

MVP: OLIVER ARTEAGA. El interior volvió a concentrar el juego del Melilla Baloncesto y, una vez más, fue el líder de los norteafricanos con un partido muy completo. 19 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias a los que hay que añadir 9 faltas recibidas. El pívot superó en todo momento a  Barnes, Maldunas o Samb, forzándoles a cometer faltas en muchas ocasiones, y acabó siendo ovacionado por el público melillense.

Por Fco. Daniel Sola

Volver a resultados

          CB PRAT          

79-97

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO

dani_perez_sube_el_balon_y_dirige_el_ataque_del_ocb_txell.jpg

Dani Pérez sube el balón y dirige el ataque del OCB (Txell)

EL SENDERO ASTURIANO. Unión Financiera no dio demasiadas opciones a un Prat que ultimaba su sueño de entrar en la lucha por unos playoffs que a falta de 8 jornadas le quedan ya a 4 partidos, prácticamente un milagro. Por su parte, el combinado dirigido por Carles Marco se mostró una vez más como una apisonadora que ganó todos los parciales del choque y que construyó su triunfo minuto a minuto. Pese a no tener el mayor de los presupuestos, el equipo del Principado mostró una jornada más que es uno de los grandes de la competición y ayudado en las gradas del Joan Busquets cortó la racha de tres derrotas consecutivas.

LOS 3 MOSQUETEROS POTABLAVA. Si el conjunto catalán se ha llevado a estas alturas ya 10 triunfos, buena culpa de ello lo tienen siempre alguno de los tres mosqueteros ya apodados en el Joan Busquets: Xavi Forcada, Xabi López – Aróstegui y Pep Ortega. En este caso los tres brillaron con luz propia pero no consiguieron que sus compañeros les complementaran. Entre los tres anotaron 62 de los 79 puntos potablava acumulando todos ellos más de 30 minutos en cancha. De hecho, ambos superaron el 50 % en tiros de campo y mantuvieron la ilusión de los locales. Demasiado solos.

DOMINIO EN EL REBOTE Y ASISTENCIAS. Es muy difícil de ver que a un conjunto se le escape una victoria si es capaz de coger más capturar que el rival y de tratar mejor el balón en ataque; y en este sentido los asturianos se impusieron cómodamente a los catalanes. 21 rechazos de los de Roberto Sánchez por 38 de los de Carles Marco, aunque tampoco fueran culpables una de las mejores parejas de “5” de la competición: Dos Anjos y Sonseca, quien sólo consiguieron 6 de esos 38 rebotes. También fue claro el dominio en las asistencias (11 locales por 19 visitantes), que compensaron así los 13 balones perdidos asturianos.

¿EL NUEVO PUMARÍN? El Joan Busquets se está convirtiendo en una de las plazas favoritas para Unión Financiera. Y es que si hace dos temporadas en el debut de ambos conjuntos en la Adecco Oro remontaron hasta 23 tantos para acabar imponiéndose, también remontarían la pasada campaña y otra vez se llevarían el triunfo hacia el norte en esta ocasión. Curioso además que estas victorias siempre vengan acompañadas con el hecho de tener un base en sus filas ex-prat: si las dos últimas campañas Ferran Bassas era el protagonista, en esta lo sería Agustí Sans.

MVP: DANI PÉREZ. Juego coral de los de Carles Marco donde sobresalieron tres nombres: Lofberg, Barro y Pérez. De todos ellos el citado base fue el que sumó en más aspectos; y es que acompañó sus 19 puntos con 8 asistencias, 4 rebotes y 4 faltas recibidas para un total de 29 de valoración.

Por Armand Dimas

Volver a resultados

 CLASIFICACIÓN                    
POSEQUIPOPGPP
1RETAbet.es GBC188
2Unión Financiera Baloncesto Oviedo179
3San Pablo Inmobiliaria Burgos179
4Quesos Cerrato Palencia179
5Cafés Candelas Breogán*178
6Club Melilla Baloncesto1610
7Leyma Coruña1610
8Ourense Provincia Termal1511
9Actel Força Lleida1412
10Palma Air Europa1412
11Cáceres Patrimonio de la Humanidad1214
12Sáenz Horeca Araberri Basket1214
13TAU Castelló1016
14CB Prat1016
15Calzados Robusta*817
16FC Barcelona Lassa B719
17Magia Huesca719
18Marín Peixegalego620

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J26
Base


Dani Pérez (Oviedo)

19 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias (29 valoración)

Escolta


Carles Bivià (Palma)

19 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias (27 valoración)

Alero


Dago Peña (FCB B)

18 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias (32 valoración)

Ala-pívot


Jordi Trías (FCB B)

14 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias (26 valoración)

Pívot


Matt Stainbrook (Breogán)

17 puntos, 12 rebotes, 1 tapón (26 valoración)

 

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 9 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,305,848

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar