Solapas principales

Alfons Alzamora. Foto: Lourdes Getino

El FC Barcelona Regal de la Adecco Oro (2ª parte). Borja Comenge nos presenta a los jóvenes de la pintura. Llega Alfons Alzamora

  • Tras la presentación de los bases y del juego exterior, llega el turno de explicar al juego interior que, como la temporada pasada, repetirá el esquema de fichar a un jugador veterano que aporte experiencia al grupo. Un papel que la temporada pasada realizó Edu Riu y que esta temporada asumirá Alfons Alzamora que vuelve a la que fue su casa desde cadete de 2º año procedente del CECIP Lleida Basquetbol de la Adecco Oro

43022_0.jpg

Alfons Alzamora. Foto: Lourdes Getino
Si en la 1ª parte analizamos los bases del equipo (Joan Creus y Josep Pérez) y el juego exterior (Mario Hezonja, Oriol Paulí, Marcus Eriksson e Iván García), en esta 2ª parte, analizamos el juego interior con la llegada de un pívot experimentado, Alfons Alzamora, la búsqueda de la consolidación de Papa Abdoulayé Mbaye y el primer año sénior de dos ala-pivots que ya saben lo que es jugar en el equipo, Alexandr Zhigulin y Nick Spires.

Entre unos y otros, la plantilla del Regal FC Barcelona B estará formada por los siguientes jugadores:

Bases: Josep Pérez y Joan Creus
Escoltas: Mario Hezonja (si finalmente se alcanza el acuerdo definitivo) y Oriol Paulí
Aleros: Marcus Eriksson e Iván Garcia
Ala-pivots: Alexandr Zhigulin y Nick Spires
Pivots: Papa Abdoulaye Mbaye y Alfons Alzamora
Entrenador: Borja Comenge

Como ya comentamos en la 1ª parte, y como nos hizo saber Borja Comenge, a estos 10 jugadores se pueden unir otros procedentes del júnior a modo parecido a como hicieron la temporada pasada Josep Pérez, Oriol Paulí, Alexandr Zhigulin o Nick Spires: “Además de los jugadores que ya están confirmados con ficha del FC Barcelona Regal "B", iremos disponiendo de jugadores del equipo junior en función de los requerimientos del día a día (lesiones, convocatorias del primer equipo, calendario del equipo junior, etc).” O sea que la oportunidad puede llegar a los de la generación del 95 como el montenegrino recién fichado Milovan Draskovic, los hermanos Moix (Ignasi y Xavi) o Adrià Cantenys, e incluso a los de la generación del 96, o sea júniors de primer año, como Ludvig Erik Hakanson, Marc Garcia, el internacional U16 recién fichado del Manresa, Adnan Omeragic, Arnau Triginer o David Martínez.

37593_0.jpg

Zhigulin, al triple<br> (foto Chema Gonzalez)
Alexandr Zhigulin, ala-pivot de 2,02 y 18 años (26-04-1994). Nacido en Karaganda (Kazajstán) y formado en el Tobol Kostanay. Llegó al Regal FC Barcelona en el mes de marzo de 2010 después de haber destacado en el Mundial U19 de Nueva Zelanda defendiendo a la selección de Kazajstán (12º) con solo 15 años en un Mundial para menores de 19 (10,7 puntos y 7 rebotes). Su mejor partido fue contra la Croacia de Delas, Prostran o Zubcic (medalla de Bronce) contra quienes consiguió 19 puntos (2/3 triples), 9 rebotes y 2 asistencias. En la misma temporada de su llegada, colaboró en la consecución del Campeonato de España cadete donde fue el MVP de la final. En su segundo año júnior ha tenido una aportación importante en el equipo Adecco Plata con el que ha jugado un total de 25 partidos con casi 17 minutos de media y mucha aportación. En muchos momentos, con su excelente acierto en el tiro para ser un jugador interior (42% en triples), ha desencallado partidos en que el equipo no veía aro.

Alexandr Zhigulin es un jugador muy completo, capaz de tirar de 4 o 5 metros con solvencia y especializándose cada vez más desde 6,75. Un jugador capaz de jugar al poste, rebotear, pasar con ambas manos… El jugador de Kazajstán va a dar mucho que hablar en el futuro. Como nos cuenta nuestro colaborador y especialista sub 18, Gerard Solé, Zhigulin es capaz de tirar con efectividad desde fuera del arco y de dominar en la zona. Muy inteligente en la pintura, su mayor peligro es jugando de cara al aro partiendo desde el exterior, ya que es más fuerte o más veloz que su oponente. Muy trabajador, ofrece carácter y mucha garra al equipo. En la Adecco Oro, solo un peldaño por debajo de la Liga Endesa, tiene una temporada muy prometedora por delante en el que debe dar un paso más en su nivel de juego.

Borja Comenge nos habla de Alexandr Zhigulin: “al igual que Josep Pérez, pese a estar en su primer año senior, él ya sabe lo que es jugar muchos minutos en el Barça Regal "B" y también conoce perfectamente la dinámica del equipo y lo que de él se espera. Pese a que jugará básicamente en la posición de 4, también puede ayudar puntualmente en la rotación de 5”.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Plata: 6,3 puntos (47% en T2, 42 % en T3 y 86% en TL), 2,5 rebotes, 0,3 asistencias, 0,3 recuperaciones, 1,1 faltas recibidas y 3,4 de valoración en cerca de 17 minutos de juego en los 25 partidos jugados (21 de liga regular y 4 de palyoff).

Trayectoria:
2008-09 D1 Kazajstán Tobol Kostanay
2009-10 cadete Regal FC Barcelona
2010-11 júnior Regal FC Barcelona
2011-12 júnior Regal FC Barcelona y Adecco Plata Barça Regal
2012-13 Adecco Oro FC Barcelona Regal

Internacionalidad:
2010: Kazajstán U19 en el Mundial de Nueva Zelanda (12º).


42990_0.jpg

Nick Spires con la selección sueca U18 (foto FIBA Europa)
Nicholas James Spires, ala-pívot de 2,09 m. y 18 años (25-02-1994). Nacido en Tunbridge Wells (Inglaterra) pero con nacionalidad sueca. Internacional con Suecia, participó en los Campeonatos de Europa B U16 2009 en Portugal y U16 2010 en Tallinn (Estonia) donde destacó con sus 17,1 puntos, 8,3 rebotes y 1,4 asistencias. Aquel mismo verano llegó al FC Barcelona en su primer año júnior. En el primer curso como blaugrana, se perdió más de media temporada por una lesión de la que ya está totalmente recuperado. El verano pasado ni él ni Eriksson estuvieron con la selección sueca pero en este verano del 2012 igual que Eriksson en la U20, Nick Spires fue una de las referencias de su selección en el Europeo B de Sarajevo con unas medias raspando el doble-doble (10,8 puntos y 9,6 rebotes).

Nick Spires, como nos cuenta Gerard Solé, nuestro colaborador y especialista sub 18, es un 4 algo endeble físicamente pero que aprovecha su velocidad y salto para ser un peligro desde el exterior y en la pintura. Buena mano para anotar desde fuera, grandes fundamentos en el poste y muy buen reboteador. Si los problemas físicos se lo permiten, puede demostrar todo lo que sabe y hacer valer sus recursos en una categoría complicada para su edad y su físico.

Borja Comenge nos habla de Nick Spires: “también es un jugador que ha debutado ya con el Barça Regal "B" pero que no pudo tener demasiada continuidad debido sobre todo a problemas físicos. Es un jugador que tiene buenos fundamentos para jugar de 4 ya que además de su altura y gran envergadura, tiene capacidad para hacer de todo: tirar, botar, pasar, rebotear, etc.”.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Plata: 3,0 puntos (64% en T2, 0 % en T3 y 50% en TL), 1,8 rebotes, 0,4 recuperaciones, 0,6 faltas recibidas y 0,8 de valoración en cerca de 10 minutos y medio de juego en los 5 partidos jugados.

Estadísticas del Europeo B U18 2012: 10,8 puntos (42% en T2, 0% en T3 y 63% en TL), 9,6 rebotes, 2,2 asistencias, 1,1 recuperaciones y 3,3 faltas recibidas en casi 26 minutos de juego en los 9 partidos jugados.

Trayectoria:
2010-11 júnior Regal FC Barcelona.
2011-12 júnior Regal FC Barcelona y Adecco Plata Barça Regal
2012-13 Adecco Oro FC Barcelona Regal

Internacionalidad:
2009: Suecia U16 en el Europeo B de Portugal.
2010: Suecia U16 en el Europeo B de Tallín (Estonia).
2012: Suecia U18 en el Europeo B de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).


26093_0.jpg

Papa Abdoulaye tirando a canasta (foto Chema González)
Papa Abdoulaye Mbaye, pívot de 2,09 m. y 22 años (13-06-1990). Otro senegalés que llegó al júnior del FC Barcelona procedente del júnior del Arona Basket Sur. Sigue la tradición del equipo blaugrana de buscar jugadores interiores jóvenes africanos (Cheick Samb, Mamadou Samb, Michel Diouf…). Nada más y nada menos que 17 tapones en 5 partidos colocó en la fase final de un Campeonato de España júnior. Jugó cedido en la UB Sabadell la Liga EBA aunque en la parte final de la temporada se incorporó al WTC Cornellà de LEB Plata con Txema Solsona para substituir la baja de Brett Beeson y estuvo presente en la Final a 4 de Fuenlabrada que significó el ascenso aunque con una aportación testimonial. Hace tres campañas tuvo ficha del equipo Adecco Oro del CB Cornellà, otra vez a las órdenes de Txema Solsona, y en las dos últimas ha formado parte del filial blaugrana de la Adecco Plata dirigido por Borja Comenge.

Papa Abdoulaye tiene una gran presencia física, gracias a sus 2,09 m. y algo más de envergadura. Es un pívot fuerte, atlético, que huye del estereotipo de jugador africano delgaducho. Gran capacidad de salto, coordinado y sabe posicionarse en la pista. Un jugador muy sacrificado, muy intenso en todas sus acciones. Llegó tarde al mundo del baloncesto por lo que sigue en periodo de crecimiento y formación pero avanza con seguridad como demostró la temporada pasada pese a los problemas físicos. El tiro en suspensión lo realiza con buena mecánica y desde muy arriba. Desde el poste bajo aún tiene problemas para crear jugadas. Sigue creciendo en fundamentos y lectura del juego colectivo. En defensa destaca por su capacidad intimidatoria y habilidad para colocar tapones, combinación de su altura, envergadura y tiempo de salto que es muy bueno.

Borja Comenge nos habla de Papa Abdoulaye Mbaye: “entre los jóvenes, es el único 5 puro del equipo. La temporada pasada tuvo una gran progresión que pudo ser todavía mayor si no hubiera jugado con muchas molestias en un pie el tramo final de la fase regular y también los play-off. Si no tiene problemas físicos y consigue no perderse entrenamientos ni partidos, puede ser un muy buen año para él”.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Plata: 8,8 puntos (59% en T2, - % en T3 y 60% en TL), 6,7 rebotes, 0,3 asistencias, 0,4 recuperaciones, 1,7 tapones, 2,7 faltas recibidas y 12,5 de valoración en cerca de 24 minutos de juego en los 26 partidos jugados (21 de liga regular y 5 de playoff).

Trayectoria:
2006-07 junior Arona Basker Sur
2007-08 junior Winterthur F.C. Barcelona
2008-09 EBA UB Sabadell y LEB Plata WTC Cornellá
2009-10 Adecco Oro CB Cornellá
2010-11 Adecco Plata Regal FC Barcelona
2011-12 Adecco Plata Barça Regal y Liga Endesa FC Barcelona (3 partidos)
2012-13 Adecco Oro FC Barcelona Regal

Para rematar la presentación, el veterano que llega al equipo para aportar la experiencia necesaria.

43026_0.jpg

Alfons Alzamora. Foto: Lourdes Getino
Alfons Alzamora i Ametller, pívot de 2,06 m. y 33 años (20-05-1979). Nacido en Palma de Mallorca. En edad infantil llegó a la cantera del RCD Español y en edad cadete al FC Barcelona (temporada 1994-95), club que ya no abandonó hasta la temporada 2003-04 en que fichó por el DKV Joventut con el único paréntesis de la cesión al Caprabo Lleida la temporada 2000-01. Internacional en las categorías de formación destaca la Plata en el Europeo U16 del 1995 y el Oro con España B en los Juegos del Mediterráneo del 2001. En su haber una Copa Korak, un ascenso a la ACB en Lleida, un triplete en la temporada 2002-03 (Liga, Copa y Euroliga) y diversos subcampeonatos con el FC Barcelona y el DKV Joventut. Tras haber disputado partidos durante 13 temporadas en la ACB, la última con el Assignia Manresa (2010-11), la temporada pasada disputó la Adecco Oro con el Lleida Basquetbol. Este verano, después de haber formado parte durante ocho temporadas del FC Barcelona en diversas categorías, se confirma que tendrá la oportunidad de añadir una nueva temporada en el club de su formación y en una nueva categoría como blaugrana pero no para él. Será la tercera temporada en la Adecco Oro, categoría que ya conoce de su estancia en Lleida (2000-01 y 2011-12). Con 358 partidos en la Liga ACB a sus espaldas, con casi 5.500 minutos y 1.500 puntos anotados, llega para aportar experiencia, sabiduría y apoyo a una plantilla con tanta juventud.

Alfons Alzamora es un jugador duro en ataque y defensa, sacrificado, constante en el esfuerzo y buen compañero en el vestuario. Un fajador nato. Con su experiencia, un especialista en sacar personales en ataque aunque Alfons afirma que el balance es desfavorable porque le pitan más a él en ataque que las que provoca. Su intensidad y coraje sobre la pista serán importantes para la dinámica de un equipo imberbe.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Oro: 5,7 puntos (49% en T2, 0 % en T3 y 71% en TL), 5,2 rebotes, 1,0 asistencia, 0,5 recuperaciones, 2,6 faltas recibidas y 8,2 de valoración en casi 22 minutos y medio de juego en los 39 partidos jugados (34 de liga regular y 5 de playoff).

Trayectoria:
Categorías inferiores Palma Mallorca, CD Español y FC Barcelona
1994-95 cadete FC Barcelona
1995-96 júnior FC Barcelona (MVP Torneo júnior de l’Hospitalet)
1996-97 júnior FC Barcelona
1997-98 EBA FC Barcelona B y ACB FC Barcelona Banca Catalana (4 partidos).
1998-99 EBA FC Barcelona B y ACB FC Barcelona (3 partidos)
1999-00 EBA FC Barcelona B y ACB FC Barcelona (12 partidos)
2000-01 LEB Caprabo Lleida cedido por FC Barcelona (Campeón LEB y ascenso)
2001-02 ACB FC Barcelona
2002-03 ACB FC Barcelona (Campeón ACB, Campeón de Copa y Campeón Euroliga)
2003-04 ACB DKV Joventut
2004-05 ACB Leche Río Breogán
2005-06 ACB Leche Río Breogán
2006-07 ACB Vive Menorca
2007-08 ACB Ricoh Manresa
2008-09 ACB Ricoh Manresa
2009-10 ACB Suzuki Manresa
2010-11 ACB Assignia Manresa
2011-12 Adecco Oro Lleida Basquetbol
2012-13 Adecco Oro FC Barcelona Regal

Internacionalidad:
1995 España U16 en el Europeo de Portugal (medalla de Plata)
1996 España U18 en el Europeo de Francia (9º)
2001 España B en los Juegos del Mediterráneo de Túnez (medalla de Oro).
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 2 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,715,524
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Además, y pese al anuncio de q formarán parte de la primera plantilla, supongo q Abrines y Todorovic jugarán algunos partidos con el B, especialmente cuando se ha fichado a Saras para la euroliga y se busca un pivot...

Por otro lado me parece fundamental q se haga así si quieren mantener la categoría. A priori el equipo es demasiado débil e inexperto...

Interesante la plantilla, quizá en exceso falta de experiencia, pero con el don de la juventud y una plantilla muy equilibrada. El único 'pero' es la falta de jugadores locales en los puestos interiores

¿Qué ha sido de Angel Aparicio? Tenía entendido que volvería a formar parte de la plantilla esta temporada, una vez superada su lesión.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar