Solapas principales

El histórico club Askatuak vende patrimonio artístico para mantenerse vivo

  • El histórico club de San Sebastián vende su colección artística de (numerada y certificada) Jorge Oteiza para que mantener sus labores deportivas y de formación.
  • Ir a web del Club Askatuak

Sostener un club de baloncesto es un mundo. Esté en la élite o lejos de ella. Depende en su mayoría del esfuerzo altruista de mucha gente o del sobreesfuerzo que no refleja las nóminas de aquellos, -¡oh, ‘privilegiados’-, que se pueden ganar la vida cerca de canastas y balones.

La fórmula del histórico Club de baloncesto Askatuak, -aquel que en su día fue casa del desaparecido pero innovador y revolucionario Josean Gasca (¿Mayor activista para la creación de la actual ACB?)-, ha sido poner en venta parte de su patrimonio para que el club siga vivo. Iñaki Almandoz, -presidente y, en su momento, mano derecha de Gasca-, ha ideado con su club una nueva forma para garantizar que la temporada que viene sea viable.  

Jorge Oteiza Embil, para muchos el escultor y artista vasco más representativo e influyente del siglo XX, gracias a la gran amistad que le unía con el club vasco, hizo una serie limitada (250 ejemplares numerados) de un dibujo original. Por lo que, el Askatuak a puesto a la venta dichas serigrafías que se pueden comprar por un precio de 1.000€ por unidad. El dibujo fue diseñado en el año 1997 por el reconocido creador Ricardo Ugarte de Zubiarrain y reproducida artísticamente en los talleres del maestro serígrafo Diosdado Juaniz.

La obra, de la que únicamente les quedan 45 unidades para ofrecer, representa a un jugador de baloncesto lanzando a canasta. Y es entregada en un diploma-funda, expresamente ideado para la ocasión por Ricardo Ugarte.

Cada serigrafía (40cms de alto x 28cms de ancho) se presenta con su Certificado de Autenticidad -firmado por Iñaki Almandoz (presidente del Club Askatuak de Baloncesto), Ricardo Ugarte (escultor), Juan Luis Mendizabal (pintor) y María Victoria Arcaya (directora de la Sala de Arte Kubo-Kutxa de San Sebastián)-, en su calidad de testigos presenciales.

Por tratarse para una actividad deportiva sin ánimo de lucro y calificada como actividad de carácter prioritario por la Hacienda Foral de la Diputación de Gipuzkoa, la donación permite su desgravación en la declaración fiscal correspondiente (18%).

 

Las personas interesadas deben dirigirse a Iñaki Almandoz (699-428799) o i.almandoz@askatuak.com  para concertar el procedimiento de la donación y entrega de la obra.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 4 meses
#Contenidos: 
2,038
#Comentarios: 
6,018
Total lecturas: 
11,509,650

Comentarios

Que un club histórico con lo que ha hecho por el basket, ahí esta su historia...tener que vender tu patrimonio para sobrevivir, es muy triste y tiene que ser tremendo, claro que no se destruye pero se dispersa la historia.
Ya sé que en la que estamos viviendo... y que siempre ha ocurrido esto...., pero no deja por ello deja de ser muy triste lo que nos cuentan...y por desgracia hoy toca deporte. Y te agradecerán la divulgación Carlos. C'est la vie. Aurrerá !!

El Gipuzkoa Basket Club,GBC, que acaba de ganar el ascenso ACB recibe desde su fundación-escisión de Askatuak un dinero,juegue en ACB o LEB,que es casi la mitad de su presupuesto y el pomposo concepto es "vertebrar y desarrollar el basket en el terriyorio". Un cuento porque no vertebran nada y Askatuak, Easo y IDK que si tienen bastantes equipos de base no reciben nada de GBC. En Vitoria pasa parecido con Baskonia y en Bilbao, BB no cuenta con esos apoyos económicos. Como en los 3 territorios suelen gobernar los mismos partidos políticos es difícil de entender. Si GBC vertebraria de verdad no se encontraría las gradas vacias cuando juegan en Illumbe en ACB. AURRERA Askatuk eta jarraitu borrokatzen, hori nahi zuen Josean! PD Ya me gustaría una desgravación en mi declaración de DFB.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar