Solapas principales

El mapa del basket en España

  • En la temporada 2007-08 las categorías FEB alcanzaron el cénit con 54 equipos en las tres categorías (Oro, Plata y Bronce)
  • Solo quedan 15 de aquellos clubes en categorías profesionales
  • ¿Qué tiene que cambiar para revertir esta regresión en el baloncesto nacional?

Son tiempos difíciles en todos los aspectos. La crisis económica ha afectado a todos los sectores en los últimos años y el baloncesto, como todo el deporte en general, tampoco ha escapado de sus efectos. El mapa del baloncesto en España se ha reestructurado y poco se parece el panorama actual con el que había hace apenas un lustro.

Las Competiciones FEB alcanzaban su cénit allá por las temporadas 2007-08 y 2008-09, cuando se crearon tres categorías profesionales, aquellas LEB Oro, LEB Plata y LEB Bronce. 54 equipos inscritos en su primera edición y 50 en la 2008-09. Eran los últimos coletazos de cierta bonanza económica en este país y parecía que tener un equipo de baloncesto era algo asumible por muchas ciudades y pueblos en España.

Mapa basket 2007 3

Mapa del baloncesto FEB 2007-08

 

 

En el último lustro hemos asistido a una disminución constante de equipos en las categorías profesionales de la FEB, hasta el punto que en la actual temporada 2013-14 compiten 27 equipos, divididos entre Adecco Oro (14) y Adecco Plata (13), lo que supone exactamente la mitad de los que competían hace cinco años.

La temporada 2007-08 podemos ver que todas las comunidades autónomas cuentan con algún equipo en categoría FEB. Si incluyéramos los equipos que participaban aquella temporada en la ACB tendríamos que únicamente nueve provincias españolas no tendrían equipo profesional de baloncesto (Zamora, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Jaén). Para la temporada 2013-14 son 22 las provincias que no cuentan con equipo profesional de baloncesto.

mapa basket 2013

Mapa del baloncesto FEB 2013-14

 

De los 18 clubes que conformaron aquella primera edición de la LEB Bronce únicamente Óbila CB y Basket Navarra continúan compitiendo en categoría profesional. En la LEB Plata sucedió algo similar, solo siete clubes de aquella competición siguen hoy en día compitiendo en categorías FEB. De los 18 equipos de la LEB Oro 2007-08, solo seis siguen como clubes profesionales, (CAI Zaragoza, CB Canarias, Gipuzkoa Basket, Breogán, Melilla y Burgos). En total, tenemos que de aquellos 54 clubes solo sobreviven 15 con equipos profesionales.

Otro dato destacable es que de aquellos 54 equipos, solo 4 han sido capaces de llegar a la ACB después de 2007 (CAI, CB Canarias, Gipuzkoa Basket y Lucentum), lo que demuestra que aquel sistema y su posterior evolución no ha servido para permitir el crecimiento de los clubes ni para ampliar el abanico de ciudades que puedan soñar con tener Liga ACB en sus canchas.

En la siguiente tabla se puede ver el listado de ciudades que contaban con equipo en categoría FEB (Oro, Plata o Bronce) en 2007-08 y la situación actual. Es llamativo ver como en 2007 se podía ver a municipios con muy pocos habitantes en el listado: Tíjola (3500), Alaior (9900), Archena (18000) o Illescas (25000).

distribución de clubes en categorías feb (2007-2013)
comunidad autónomaciudades con equipo en competiciones feb 2007-08totalciudades con equipo en competiciones feb 2013-14total
ANDALUCÍAHuelva, Los Barrios, Almería, Vélez-Málaga, CB Qalat, Córdoba (2), Jerez de la Frontera y Tíjola9Málaga1 
CATALUÑALleida, Vic, Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sabadell, Esplugues de Llobregat y Tarragona (2)9Lleida, Andorra*, Barcelona, El Prat de Llobregat4
EXTREMADURACáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida4Cáceres1
COM. VALENCIANAAlicante, Gandía, Santa Pola y Torrevieja4Castellón de la Plana1
BALEARESInca, Palma de Mallorca, Muro y Alaior4Palma de Mallorca1
CANARIASLa Laguna, Santa Cruz de Tenerife y La Palma3 0
MURCIAMolina de Segura y Archena2 0
CASTILLA-LA MANCHAIllescas y Guadalajara2Guadalajara1
ARAGÓNHuesca y Zaragoza2Huesca1
CANTABRIASantander1 0
CASTILLA Y LEÓNBurgos, Palencia y Ávila3Burgos, Palencia y Ávila3
MELILLAMelilla1Melilla1
MADRIDMadrid1Fuenlabrada1
GALICIASantiago de Compostela, Lugo, Ourense, Vigo y A Coruña5Lugo, Ourense, Coruña, Cambados y Marín5
ASTURIASGijón1Oviedo1
NAVARRAPamplona1Pamplona1
LA RIOJALogroño1Logroño1
PAIS VASCOSan Sebastián1Vitoria, Amorebieta, Azpeitia y San Sebastián4

*Andorra compite bajo la federación catalana

Analizando desde un punto de vista regional se ven situaciones llamativas. En Andalucía se ha pasado de tener 9 equipos profesionales a tener únicamente al Instituto Fertilidad Clínicas Rincón, que además es un club vinculado a Unicaja.

Cataluña también ha pasado de tener a 9 equipos en categorías FEB a contar con cuatro. Otras reducciones llamativas han sido las sufridas por Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares, que pasan de tener cuatro equipos en categorías FEB a contar solo con un club a día de hoy.

En el lado opuesto tenemos al País Vasco, que pasa de contar solo con un equipo en categorías FEB en la 2007-08 a contar con cuatro clubes en la Adecco Plata 2013-14. Galicia y Castilla y León son otras dos regiones que mantienen estable su número de clubes en competiciones FEB, con cinco y tres representantes, respectivamente.

Causas: Crisis económica, falta de apoyos, falta de ilusiones deportivas

Si buscamos explicaciones a la reordenación de este mapa del baloncesto nos vemos obligados a mirar a la tan traída crisis económica. Muchos clubes de baloncesto habían vivido bajo el paraguas de fuertes apoyos institucionales (municipales, autonómicos, provinciales...) y/o gracias al fuerte apoyo de empresas vinculadas al mundo de la construcción, inmobiliarios o de la amplísima red de bancos y cajas de ahorros que existían antes de la reordenación bancaria.

Muchos clubes también vivieron seguramente por encima de sus posibilidades, o quizás no supieron administrar y prever la evolución de sus balances y acabaron acumulando deudas. Durante la última década se han multiplicado los clubes que han tenido que recurrir a concurso de acreedores para seguir con vida o que directamente se han tenido que disolver.

En este periodo hemos visto como equipos y ciudades con cierta tradición de baloncesto han perdido su representación en el basket profesional. Hablamos de ciudades como Girona, León, Gijón, Alicante, Granada, Santander o Santa Cruz de Tenerife, que entre todas ellas suman la población de un millón y medio de habitantes.

Esas mismas dificultades económicas han acabado derivando en que los clubes no puedan hacer efectivos sus triunfos deportivos. Comenzando por una liga ACB virtualmente cerrada y con unas exigencias leoninas para la situación actual de los clubes, y siguiendo por unas categorías FEB que se han ido vaciando de equipos, incapaces de hacer frente a los gastos de competición (cuotas federativas, fichas, viajes,...) y que se completan en función de la disponibilidad económica para hacer frente a los gastos en lugar de hacerlo en orden a los méritos deportivos obtenidos.

La pérdida de alicientes deportivos, sumada a las dificultades económicas han hecho que las categorías FEB pierdan interés y repercusión año tras año, lo que se refleja en las pobres afluencias de aficionados a los pabellones y el descenso del nivel de la competición.

Todos son eslabones que llevan unos a otros, como la pescadilla que se muerde la cola. Sin alicientes deportivos no se puede atraer a aficionados. Sin aficionados en las gradas no se puede atraer el apoyo de empresas o instituciones. Sin el apoyo económico necesario no se puede optar a objetivos deportivos... Un bucle en el que se ha entrado y del que todavía no se ha encontrado la forma de salir.

¿Hacía dónde se encamina el basket nacional?

Es una pregunta de difícil respuesta. La Liga Endesa hace dos temporadas que no tiene descensos. La pasada temporada vimos como Burgos y Lucentum no hicieron efectivo su ascenso a la máxima categoría. Las categorías FEB se han quedado reducidas a la mínima expresión.

Palencia Baloncesto

¿Podría ser el Pabellón Marta Domínguez de ACB?

La solución pasa por cambiar el modelo. Es necesario permeabilizar las categorías y que llegar a ACB no sea un imposible para la mayoría de clubes. ¿Qué pasaría si en ACB hubiera una cancha con 3000 butacas de capacidad? A lo mejor es preferible una cancha a rebosar con 3000 aficionados que un gran pabellón semivacío.

La propia Liga Endesa tiene también ante sí retos de cambio. La Euroliga cada vez presiona más y la reestructuración de la competición es algo que está en el horizonte.

Desde diferentes ámbitos se escuchan propuestas de reestructuración. No es fácil. Todas tendrán sus ventajas y sus inconvenientes. Lo que sí que parece claro es que no se puede seguir en la deriva actual, porque de lo contrario el mapa se va a seguir vaciando cada vez más.

Las categorías FEB necesitan también una profunda reordenación. Dos competiciones de catorce equipos se quedan descafeinadas. ¿Por qué no refundir ambas categorías (Oro y Plata) y rediseñar una EBA más potente y más cerca de la élite? Sería una manera de acercar la élite a más ciudades. Hablamos de una EBA desde la que pueden resurgir proyectos de ciudades con gran número de habitantes y con tradición de basket y también para ciudades que, a día de hoy, ven utópico el baloncesto de élite.

En definitiva, hay que buscar un sistema que pueda devolver el interés a las competiciones. Un modelo en el que los objetivos deportivos cobren sentido y en el que las aficiones puedan sentir de nuevo que sus equipos optan a crecer.

Mirando al fútbol

Una vez elaborado este artículo y visionada la evolución del mapa del baloncesto, al que escribe estas líneas se le ocurrió ver qué ha sucedido en este mismo periodo de tiempo en el deporte rey, el fútbol. En la siguiente imagen aparece el resultado:

mapa basket mapa futbol

Comparativa entre la evolución del basket y fútbol profesional desde 2007 a 2014

En el mapa del baloncesto se han añadido los equipos ACB, pero aún así se observa que la variación en el mapa del baloncesto es mucho más significativa que en el del fútbol. En Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana se observa que mientras que el número de equipos de fútbol se mantiene estable, el baloncesto profesional ha desaparecido casi por completo.

No se trata de entrar en profundidad en una comparación imposible entre fútbol y baloncesto. Simplemente resaltar el hecho de que en el fútbol todavía no se ha dado un caso de que un equipo que ascienda a Primera División en el campo luego no lo haya hecho efectivo, se llame Zaragoza, Español, Numancia, Soria o Villarreal. En el sentir general de las aficiones de los equipos de Segunda División (e incluso de Segunda B) no se plantea que si su equipo se gana el derecho a jugar en la máxima categoría vaya a tener que renunciar y eso sirve para mantener viva la ilusión en las aficiones. 

Con los mapas y los datos expuestos ahora toca que cada uno extraiga sus propias conclusiones y que se puedan plantear soluciones y buscar modelos que mejoren la situación del baloncesto español.

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 3 semanas
#contenidos: 
1,424
#Comentarios: 
4,990
Total lecturas: 
6,557,086

Comentarios

5. Las gestiones, que han sido un desastre. Que los directivos de muchisimos clubes gastaran millones más de lo que tenían, no es culpa ni de la crisis, ni de la ACB ni de nadie, es culpa de ellos, y por eso han caído muchos equipos, algunos como León sobreviviendo varios años aún teniendo la obligación legal de disolución. Ahora parece que hay más coherencia y se gasta lo que tiene, aunque el nivel deportivo de las ligas ha bajado, claro está.

De eso se debe aprender. Se tiene que instalar una tolerancia 0 con los clubes deficitarios y que todos compitan en mismas condiciones. Si se generan X millones de ingresos, pues hay que adaptar los gastos

Unos apuntes:
1. Comentaban en prensa de una ciudad, no se si era Huesca, que por ascender a segunda división, al día siguiente te dicen cuanto tienes por televisión y por quinielas, y que suponía unos 2 millones de euros. Subes a ACB y al día siguiente te dicen que tienes que buscar 6 millones para poder competir. Así desde luego poco interés va a haber en las aficiones, en las empresas o en las instituciones de invertir en baloncesto, sabiendo que es casi imposible ascender a ACB, que es el sitio donde puedes tener algo de repercusión, aunque tampoco mucha (la segunda división de futbol tiene bastante más que la ACB, salvo en copa del rey y playoffs)
2. Si no se puede subir, no se puede bajar. Que ofreces a afición y empresas si eres un equipo ACB de presupuesto bajo? Poquito, porque con tantos años jugando por la salvación para que luego veas que el que desciende vuelve a jugar contigo, al final la gente se cansa.
3. Todos esos que se cansan, de ACB o de otras ciudades, no les pidas que vean en teledeporte un Valencia-Unicaja, y así tiene la ACB las audiencias que tiene.
4. La propia LEB no deja de ser una utopía para muchos pueblos o ciudades. Una ciudad como Oviedo sufriendo para obtener un presupuesto bajísimo (menos que el sueldo de algún jugador del CAI en su etapa en LEB). Con razón muchas renuncian, no se si fusionando oro y plata saldrían 18 equipos, a no ser que Saez bajara el canon, los árbitros bajaran sus emolumentos

No estoy de acuerdo, del todo, en una Acb, leb oro y Eba. En el mundo del futbol no he visto una liga más deficitaria que Segunda B y no creo que sea bueno para los equipos ni para la competicion.
Creo que la recuperación del baloncesto pasa por una buena gestión. Con todos mis respetos a Valladolid, no puede haber un club que no pague a sus jugadores durante un año y no descienda. Es decir, si no puedes pagar a tu plantilla... no la tengas y apuesta por la cantera. Creo que es más importante apostar por un modelo con control financiero (castigando incluso con descensos por impagos) que por unas ligas en las que te obligan a pagar un canon pero luego no se tenga un control financiero a lo largo del año. Es como comprarse un coche y no tener luego para gasolina, pues vete en bicicleta. Sólo de esa manera podremos relanzar el baloncesto (incluido el de base) y la cantera. Da pena ver cómo está el baloncesto, pero el futbol esta igual, Xerez, Racing de Santander... son modelos a los que NO imitar. Si tenemos un sistema NBA de liga cerrada, perderemos dinero en cuanto un equipo no cumpla objetivos y se seguirá dilapidando pasta. Con un sistema abierto de competiciones y con control tendremos más apuesta por la cantera y los proyectos bien dirigidos tendrán exito, aunque perdamos jugadores porque se van al extranjero. Pero yo prefiero ver a dos canteranos en mi equipo, 6 universitarios con clase (que no te piden mucho por su primer contrato) y 4 veteranos y todos con muchas ganas de jugar que a 8 ex acb y 2 yankees ex nba que han venido a cobrar y que les da igual todo y solo vienen a cobrar.

Discrepo un poco contigo... la Segunda B de fútbol es deficitaria por la mala gestión de muchos dirigentes durante años, especialmente durante los años buenos. Precisamente los clubes que citas han estado hace no mucho en Primera y Segunda, y precisamente de los despilfarros de esos años les vienen los problemas actuales. Yo veo apropiado el modelo en sí porque la Segunda B desde luego no genera clubes ricos pero tampoco ruinas si se trabaja en ella con rigor y conociendo el contexto en el que se mueve. Lo que me gusta de esa liga es la variedad, el tener 80 equipos donde cabe de todo, desde proyectos profesionales con dinero y afición detrás (Oviedo con principal ejemplo) que pelean por ascender, hasta equipos de amigos del barrio que dieron la campanada en Tercera el año pasado y sobreviven como pueden jugando en campos que son poco más que los de los patios del colegio. Creo que esa variedad se podría exportar a una EBA que sí resultaría atractiva... de hecho ya ves hoy día muchos casos de equipos que competirían sin problemas en Plata, e incluso alguno en Oro con un par de refuerzos buenos. Le falta organización eso sí, y no esos desmanes de hacer 'grupos' con dos equipos y burradas similares de la FEB, y desde luego el nivel de la actual Plata invita a repescar a los 3-4 mejores equipos para Oro y mandar el resto a una EBA fuerte, y a partir de ahí, empezar una nueva etapa con rigor y poder ser poniendo los medios para que la gente haga los deberes en la cancha durante el invierto y no en los despachos en los veranos. Saludos!

lo 'bueno' de esta crisis es que se han igualado los niveles y como dices, más de un equipo EBA podría plantar cara a un Adecco Plata con algún refuerzo. Con lo que una EBA fuerte y a un paso de la LEB Oro sería bonita y daría expectactivas e ilusión a las aficiones

El basket muere, poco a poco, o quizás mucho a mucho, pero en cualquier caso a la desastrosa infraestructura, la mala planificación, las escasas oportunidades, y el añadido de la crisis, están dejando este deporte como ocasional, y no como una forma de vida, de ser, de existir o de pensar... La liga ACB, es ya un coto cerrado, para rendimiento del bolsillo de unos cuantos, prácticamente da igual que no existan hispanos, jugando en sus filas, aunque seamos uno de los países con mas practicantes de Europa, somos malos? no, en categorías inferiores se demuestra, por tanto el efecto baskonia, donde hace 15 años donde no había casi jugador nacional, ha quedado instaurado como el negocio que es, en la actualidad, esto no seria terrible si el resto de las competiciones "tiraran" del deporte pero la feb es un autentico desastre, y sigue viviendo en un mundo irreal.El mapa deja bien a las claras, donde hay "subvenciones" y "ayudas" de las instituciones, País Vasco, Navarra y Galicia se suman a los "gigantes" catalán y madrileño, para pervivir en ligas, donde en mas de la mitad del país han desaparecido...si no hay para salir en provincial, como voy pagar plata? para jugar contra 8 y en el quinto pino? poblaciones pequeñas, que a la postre tienen poco tiron y escasa cantera...Ciudades entre 200 y 300 mil habitantes, que incluso estuvieron en la elite, ahora ven como sus promesas simplemente desparecen o alguno consigue llegar a algún"gigante" acb. Para colmo , otro pulmón del basket, la liga universitaria, esta en un estado lamentable, sin apoyos, organización, ni proyección...En fin, triste y desolador panorama, que deja a este deporte para divertimento de fin de semana en alguna liga local, y acicate de los jóvenes para estudiar mas y entrenar menos...eso si para el "cortijero" el baloncesto en España goza de una excelente salud! país!

Yo creo que tener tantas y tantas ciudades importantes sin esperanza de poder ser ACB (exigencias de canon y cia) hace que la liga interese cada vez menos y que se perciba como algo lejano para muchos aficionados que si no tienen un equipo local con el que ilusionarse no se implican ni siguen la ACB
Tremendo curro. MUY interesante. No me sorprende ver que todos los clubs desaparecidos han pasado por ACB (aunque en el caso de Tenerife, antes de 2007-08)...me parece que si se aplicara la sensatez de clubes como el Burgos a la hora de diseñar las competiciones, el baloncesto de este país saldría ganando. Otra causa puede ser que la dispersión de jugadores de nivel ACB haya hecho mermar el nivel de categorías inferiores. Me explico: cada vez hay más jugadores de baloncesto que, igual que los ingenieros, médicos, maestros y cualquier profesión, se tiene que buscar las castañas fuera de España. En parte de eso se trataba Europa, de poder ir a ganarte la vida a otro lado. Y en parte por ahí me temo que irán los tiros también en el deporte. No es que esté a favor, pero creo que acabará habiendo una NBA europea (no sé si entrelazadas o no, en plan World Basketball Association) igual que creo que pasará con el fútbol. Todo más circo, más globertrotters, más luces, más sponsors, más pasta para cuatro. Llamadme pesimista...
No sé si se llegará a ese extremo, pero uno a veces piensa que tendría casi más emoción una liga ACB más igualada, aunque sea sin los tres o cuatro grandes. Y sobre la marcha de jugadores, es que lo que se paga hoy en España es muy poco si se compara con la época dorada de hace 5 o 6 años y eso se nota. Además, cada vez hay menos clubes con lo que hay excedente de 'mano de obra' y mucho jugador en el paro que no pone demasiadas exigencias con tal de tener oportunidades, con lo que bajan los salarios...

Excelente artículo.
Algo que se podría hacer y que no cuesta tanto sería coordinarse la feb con las distintas federaciones regionales y analizar caso por caso como esta el baloncesto de base en cada provincia, luego en cada ciudad, pueblo de cierta importancia y a partir de esos informes, establecer un programa de actuación para potenciar primero el baloncesto de formación, la base de cualquier proyecto baloncestístico y a partir de ahí, buscar a través de las federaciones regionales y provinciales/insulares la forma de apoyar el desarrollo y crecimiento de los clubes existentes o conformar nuevos clubes, buscando gente que se interese y no le importe participar en una plancha directiva para el desarrollo de cualquier club.
Esto me parece que si se hizo alguna vez fue hace tanto que ya ni se acuerdan y es lo mínimo para desarrollar el baloncesto en nuestro país, porque el problema principal esta en la base, porque son poquísimas las regiones y luego provincias donde el baloncesto tenga una base sólida y sin eso por mucho que hablemos y divaguemos, no se desarrollara nunca el baloncesto como debiera y de ahí parten en general casi todos los problemas.
Pd, Un ejemplo de esto es que aparte de la ciudades que han perdido equipos en las categorías LEB por ejemplo, hay ciudades con más de 200.000 habitantes que no tienen equipo en EBA y sólo algunas en Primera Nacional, que es la base mínima para el desarrollo del baloncesto en cualquier provincia y ejemplos de ello serían Vigo, cerca de 300.000 habitantes, Jerez, Elche, Gijón, ésta con más de 250.000 habitantes y sólo equipo en Primera, por no hablar de muchas poblaciones incluidas capitales de provincia de entre 100.000 y 200.000 habitantes sin equipo tampoco en categoría nacional e incluso muchas de ellas ni siquiera en Primera Nacional de categoría regional.
Es decir, la carencia de infraestructura de equipos de categoría regional por no hablar de categoría a nivel nacional, le resta al baloncesto en estos momentos el seguimiento de cientos de miles, posiblemente cercano o superando incluso el millón largo de aficionados, seguidores, es decir de potenciales consumidores.
Más claro, el agua.

Gracias por tus palabras. El público potencial que se está perdiendo la ACB es muy grande. La ACB cada vez genera menos expectación (poca difusión en los medios, TV y demás), pero es que es una liga alejada por completo de muchas ciudades (medianas o grandes, como comentas), que a día de hoy no se pueden ni plantear llegar algún día ahí. Y por enmedio está la maraña de competiciones FEB, mal estructuradas y que ofrecen pocos alicientes. Debajo de todo eso, está el basket de formación, donde los chavales y los clubes ven pocas expectativas de futuro... Algo debe cambiar

Espectacular el artículo, gracias. No hace falta decir que esto no iría tan mal si se tratara de ligas donde asciende y desciende la gente por méritos deportivos y donde no es necesario ser millonario para ilusionar a una pequeña ciudad con un proyecto modesto pero ambicioso de basket en la ACB y de paso oxigenar la liga.

Yo en cambio este año me planteé que sólo iba a ver los partidos de ACB de Burgos y Alicante, y no me digáis cómo pero de repente como que tengo mucho tiempo libre para hacer otras cosas y hasta lo agradezco. Creo que no es cuestión de la crisis el preocupante bajón de espectadores porque sigue habiendo buenos jugadores y buen baloncesto en Oro y en Plata, pero tal y como lo tienen planteado lo más fácil es desengancharse y dedicarse a cosas más útiles y no a ligas semi cerradas y sin objetivos reales para casi nadie, y donde hay casi más emoción en verano con el rollo de los despachos, los cánones, los...

¿Soluciones? Comparto al 100% el cargarse una LEB Plata que ya no tiene ningún sentido y hacer una Oro de 16 o incluso 18 equipos con lo mejor de Plata, y una EBA que realmente tenga potencial. Me parece perfecta la analogía que se establece en el artículo con el fútbol y creo que es un camino a seguir, con una Segunda B donde cabe de todo, desde equipos amateur hasta equipos con presupuesto y plantilla para estar en Segunda sin problemas, esto podría ser lo mismo...

A ver si hay suerte y este año los de la corbata dejan un poco de lado lo de seguir inflándose de dinero a costa del baloncesto y empiece a hacer algo por SALVARLO. Es de cajón que hacen falta IDEAS desde la ACB y la FEB y menos seguir poniendo el cazo.

Gracias por tus apuntes. Es una pena el ir a ver los partidos de tu equipo y saber que es imposible ascender. Se me hace difícil poder aumentar así el número de abonados de un club. Ojalá la FEB se preocupara de replantear sus competiciones, pero desgraciadamente me temo que este año tienen todo su tiempo dedicado al Mundial y a despedir a la generación Gasol y cia...

A la vez eso que dices es un poco de esperanza. Me refiero a cuando pase el mundial y ya no les quede nada sino salvo un grandísimo solar que es todo el basket federativo. Me refiero a que ya "solo" nos queda un verano más de excusas para que se pongan a hacer algo... sí ya sé que es agarrarme a un clavo ardiendo pero de esperanzas vive el hombre. Sabéis algo vosotros que estáis informados sobre qué hay de cierto de esos rumores de liga de 16, de fusionar Oro y Plata, de una ACB y ACB2...? Un saludo

Yo imagino que internamente se deben de haber manejado ideas pero hay demasiados intereses y presiones como para que haya un acuerdo suficiente entre los clubes ACB. A corto plazo, yo no veo cambios a la vista, aunque es una impresión muy personal. Saludos

Demoledor!!!

Para que se lo hagan mirar quienes dirigen la ACB y la FEB.........ellos mientras tanto debatiendo si son galgos o podencos.