Solapas principales

Jon Cortaberria con la camiseta de Unicaja con la que debutó en la ACB en la temporada 2001-2002

El nuevo director general Dani Romero anuncia que Paco Aurioles será el técnico y el fichaje de Jon Cortaberría

  • Daniel Romero cambia la cancha por los despachos. Después de 17 años como jugador (Unicaja, Granada y Clínicas Rincón), seguirá unido al club de la Axarquía donde jugó las dos últimas temporadas, pero como Director General sustituyendo a Pepe Checa. Romero se ha puesto ya a trabajar para intentar «profesionalizar el club»
Dani Romero, de la cancha a la Dirección General del Clínicas Rincón Axarquía. Esta misma semana será presentado oficialmente, tal y como ha destacado Manuel Rincón, presidente del Club Baloncesto Axarquía. Rincón quiso destacar «la figura de un hombre como Dani Romero que en sus dos años con nosotros ha demostrado su profesionalidad y sus ganas de trabajar por nuestro club». El presidente del conjunto axárquico animó a que toda la comarca se acerquen a este club y saquen el abono para una temporada que espera «sea ilusionante». Dani Romero habló sobre sus nuevas funciones en el club: «Vengo para coordinar la estructura del club. Queremos que el club de un paso adelante y que siga creciendo. Para ello todos echaremos una mano. Pido la colaboración de todos y esperemos involucrar toda la Axarquía porque este club es de toda la comarca». El ex jugador reconoció que llega con muchas ganas de trabajar y admitió no haber dudado mucho a la hora de colgar la camiseta porque «tarde o temprano tenía que llegar mi retirada y ya me iba mentalizando en esta última temporada».

Paco Aurioles, entrenador del Clínicas Rincón 2007-2008. Aunque se sabía que Aurioles iba a ser el entrenador del Clínicas Rincón, hasta ayer no se confirmó la noticia, ya que ha realizado la protocolaria firma del contrato. El que la temporada pasada fue ayudante de Scarriolo en la ACB con Unicaja, tomará las riendas del club axárquico en la nueva temporada en la rebautizada LEB Plata. Se consuma su vuelta al club del que salió para formar parte del staff técnico de Unicaja. Paco Aurioles, ex base de Mayoral Maristas y Caja Cantabria, entre otros equipos, llegó para entrenar alk club axárquico la temporada 2002/2003 sustituyendo al cesado Ricardo Bandrés, a mediados de temporada. El tandem formado por Paco Aurioles y Francis Trujillo tomó las riendas del banquillo para realizar un espectacular final de temporada que ilusionó a la afición. Un quíntuplo empate en la clasificación dejó como máximo perjudicado al cuadro axárquico que se vio inmerso en una de las cuatro plazas de descenso. Sólo el trabajo en los despachos de la directiva axárquica logró dejar un año más al equipo en esta difícil y competitiva categoría. Pero a la siguiente temporada se obtuvo la tercera plaza del grupo que daba acceso a la eliminatoria previa a la Fase Final a 8 de ascenso a LEB2. Pero el Ferrer CB Vic se cruzó por su camino y les dejó fuera de la Final a 8.

En el tercer año en liga EBA, muchos fueron los contratiempos surgidos a lo largo del año. Paco Aurioles es requerido por Unicaja justo antes de iniciarse la liga. Esa temporada y media de Paco Aurioles al frente del equipo tendrá continuidad ahora, en la LEB Plata. Su ayudante, a falta de confirmación oficial, será Jesús Lázaro, ex base en su última etapa de jugador, del Clínicas Rincón, que ha recibido varias ofertas para comenzar su carrera de entrenador, pero que ha preferido seguir cerca de Unicaja, y ayudarle a Paco Aurioles en su intento, ahora sí, de meter al equipo veleño en los play off de ascenso. Dos ex-bases al frente de la dirección técnica.

La próxima semana, una vez se haga oficial la presentación del cuerpo técnico, se conocerán todas las novedades de la nueva plantilla, de la que de momento, se conoce que formarán parte, el escolta Francis Robles, ya anunciado hace días en su retorno a Málaga desde Calpe, y el alero vasco Jon Cortaberría procedente del Tenerife Rural de LEB, que vuelve a la órbita de Unicaja.

También suenan, el pivot Paulo Prestes “Paulão”, internacional por Brasil en los Juegos Panamericanos en la que sería su segunda temporada en el equipo, y el novel ala-pívot internacional sub-19, José Martínez.

Jon Cortaberría Eguiluz, alero de 2,00 m. y 25 años (20-05-1982). Formado en el Siglo XXI del País Vasco. Internacional por España Júnior y sub 20, acabó integrando la cantera del Unicaja de Málaga, donde en dos temporadas alternó la EBA y la ACB. En el verano del 2002 consiguió con España la medalla de plata del Eurobasket sub-20 en Vilnius. Tuvo su primer contacto con la LEB, enrolado en el Gijón Baloncesto, equipo desde el cual llegó al Ciudad de Huelva la campaña siguiente. Tras dos temporadas en el conjunto onubense, llegó al UB La Palma de cara a la 2005-2006. El pasado verano se comprometió con el Tenerife Baloncesto donde no tuvo una buena temporada. Vuelve a LEB2 en búsqueda de minutos y de recuperar las buenas sensaciones perdidas.

Según Fran Herrera, Jon Cortaberría es un alero cuya principal virtud es hacer muchas cosas de manera sencilla y sin complicarse la vida, circunstancia que le convierte en un jugador siempre necesario. Gran capacidad para hacer varias tareas sacrificándose para el equipo. No tiene mala mano, pero le falta algo de carácter y confianza para hacer daño en ataque, tanto que con frecuencia renuncia a tirar teniendo posiciones claras para hacerlo. Tiene velocidad, es explosivo y físicamente más duro de lo que parece. Como muchos otros jugadores formados en el Siglo XXI, tiene unos grandes fundamentos técnicos: manejo del balón, dribling, capacidad de pase y además, corre bien la cancha a pesar de su altura. Es, además, un extraordinario defensor, de lo mejorcito de la LEB, incluso marcando a jugadores más pequeños y rápidos, o más altos y fuertes.

Estadísticas de la temporada 2006-2007 en la Liga LEB: 0,78 puntos (8% de dos, 29% de tres y 50% de tiros libres), 0,33 rebotes, 0,22 asistencias y 0,37 de valoración en poco más de 5 minutos y medio de juego en los 27 partidos jugados.

Historial:
Centro de Formación Siglo XXI - País Vasco.
1999-2000 Centro de Formación Siglo XXI - País Vasco.
2000-2001 EBA Unicaja
2001-2002 EBA Unicaja. y ACB. Unicaja.
2002-2003 LEB. Gijón Baloncesto.
2003-2004 LEB Ciudad de Huelva
2004-2005 LEB Ciudad de Huelva
2005-2006 LEB UB La Palma
2006-2007 LEB Tenerife Rural

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 3 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
8,848,951
Comentarios: 
4,025

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar