Solapas principales

La junta directiva en su presentación (Foto: "Força Lleida")

El nuevo Força Lleida se presenta en sociedad

  • El club de la ciudad de Lleida, que competirá en la Adecco Oro, empieza de cero en todos los aspectos. Su junta directiva está integrada por 13 socios, entre los que se encuentran Edu Torres (director deportivo) y Francesc Perarnau (gerente)

La ciudad de Lleida continuará disfrutando de baloncesto de élite. Así lo ha confirmado esta tarde la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras la reunión de su Comisión Delegada, en la que ha dado validez a la inscripción del Força Lleida Club Esportiu en la Adecco Oro. La entidad de nueva creación, fundada en abril por el ex-presidente del Lleida Basquetbol Edu Torres, ha dado a conocer su proyecto en un acto celebrado en el hotel NH Pirineos de la capital leridana. El club se desvincula completamente del referente histórico del baloncesto en la ciudad, un Lleida Basquetbol que no competirá en ninguna categoría el próximo curso y parece abocado a la desaparición. 

Força Lleida ha aprovechado una de las siete vacantes (incluyendo la del propio Lleida Basquetbol) que se han producido en la división de plata de nuestro baloncesto para iniciar su andadura directamente en la Adecco Oro. Los nuevos dirigentes han reconocido contactos con otros clubes como el Sant Josep de Girona para intercambiar su plaza, aunque finalmente decidieron "arriesgar optando por la opción más económica" ya que la compra de los derechos de competición de otro equipo hubiera supuesto un gasto de 30.000 euros. En ese sentido ha resultado clave la figura de Ferran Aril, presidente de la Representación Territorial de Lleida y miembro de la Comisión Delegada de la FEB, que asesoró a los miembros del Força Lleida Club Esportiu y les ayudó a "obtener una plaza en la Adecco Oro con el menor coste posible".

"Empezar de cero" ha sido el denominador común en las intervenciones de los directivos del Força Lleida, que insisten en que su club nada tiene que ver con un Lleida Basquetbol que seguirá existiendo y "podría volver a competir independientemente en próximas temporadas"La indumentaria del nuevo club, del que aún no se conoce el escudo, será negra con una franja roja. Se rompe, de este modo, con el color azul que había caracterizado al Lleida Bàsquet desde su aparición y a la gran mayoría de equipos deportivos de la ciudad de Lleida. Su sede tampoco se encontrará en las oficinas del pabellón Barris Nord. Aunque aún no se ha decidido "por falta de tiempo", todo apunta a que podría encontrarse fuera de la capital. Concretamente, en el pueblo de Torrefarrera, donde la plantilla que competirá en Adecco Oro podría realizar partidos amistosos o varios de sus entrenamientos. No obstante, el alcalde de Lleida, Ángel Ros, ha confirmado que los partidos oficiales continuarán disputándose en el Barris Nord, hogar hasta el momento del Lleida Basquetbol. La base también será de nueva creación, pues por el momento no se plantea "absorber la base del Lleida Basquetbol ni de ningún otro club de la ciudad" aunque se podría captar jugadores de ellas. Todo es nuevo y, por lo tanto, tampoco se dispone de jugadores (sólo Miquel Feliu tenia contrato con el Lleida Basquetbol), técnicos, personal de administración, patrocinadores... todo deberá ser abordado en los próximos días. 

42516_0.jpg

La junta directiva en su presentación (Foto: "Força Lleida")
La junta directiva del Força Lleida Club Esportiu está formada por empresarios importantes a nivel nacional y cuenta con 13 socios. El abogado Félix González, posible presidente de la entidad, ejerció de portavoz y declaró la intención de constituir una Sociedad Anónima Deportiva en un futuro inmediato"Nos imponemos unas reglas económicas muy importantes y exigentes y estas se pueden controlar mucho mejor en una SAD que en un club. No queremos éxitos deportivos con desastres económicos". Reconoció que tenían esta intención desde el primer momento, aunque la falta de tiempo (el plazo para inscribirse en Adecco Oro finalizaba el 6 de julio) no permitió llevarla a cabo aún. Según González, otro de los requisitos indispensables para desarrollar el proyecto del Força Lleida era poder contar en su organigrama con "las dos personas que más saben de baloncesto en esta ciudad": Edu Torres y Francesc Perarnau. El reconocido ex-entrenador catalán, que actuó como presidente ejecutivo del Lleida Basquetbol la pasada temporada, ocupará el cargo de director deportivo y Perarnau se encargará de la gerencia al igual que hizo en el Lleida Basquetbol. Ambos, además, serán parte de los 13 socios de la junta del Força Lleida, una cifra que se podría ampliar a corto plazo.

Por su parte, las instituciones y la junta del Lleida Basquetbol, capitaneada por Ferran Vidal, deberán seguir haciéndose cargo de una deuda superior a los dos millones de euros que ha derivado en un bloqueo de la Agencia Tributaria. Precísamente, este embargo de Hacienda impidió al Lleida Basquetbol materializar los acuerdos económicos que adquirió con empresas e instituciones la pasada temporada. Esta situación derivó en una serie de impagos a jugadores y técnicos que ni la ejecución del aval dipositado en la FEB ha podido subsanar por completo. Los directivos del Força Lleida Club Esportiu no esperan que esta circunstancia repercuta en su club, pues "seria como si el Espanyol tuviese que pagar las deudas generadas por el Hospitalet", sentenció Félix González.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 11 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,504,337
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Lo del Espanyol y Hospitalet fue un error. Hubiese sido más correcto haver dicho dos clubs de la misma población.
Es cierto, tengo un problema entre las B y las V. Hace demasiados años que no estudio catalán o castellano

Por otro lado no soy quién para pediros que reviséis vuestras faltas de ortografía, y más cuando no son tales, sino mezcla de idiomas, pero en castellano se escribe cero, no zero, el uso de la b en lugar de v en palabras como cambio o había, no cavío, o la repetida linia, que es catalán, en castellano linea. Que nadie se lo tome como un reproche, a mí me gusta tener nociones de todos los idiomas que se hablan en mí país.

Montxin, el Rangers cambió su nombre legal, igual que el Málaga e igual que hace el Lleida ahora. A mí me parece perfecto que podáis seguir disfrutando buen baloncesto en esa ciudad. Lo que no me gusta es que en el comunicado nos intenten tomar el pelo con lo del Espanyol y las deudas de Hospitalet, existe un cambio de nombre por motivos legales, pero también existe un continuísmo en el espíritu del club que vería hasta un niño de cinco años.

Y lo mismo hizo navarra, se apuntaron a la bronce sin haber ascendido de eba, se apuntaron a plata sin haberlo ganado en la pista, y tambien fueron admitidos en oro sin haber ascendido en la pista. Y encima hablan y presumen de proyecto serio... Tienen muy poca aficion, es lo normal, salvo cuando juegan playofff... La estructura de clubes es totalmente debil, y la politica de feb, en lugar de corregir eso, abunda cada año en el mismo error. Dentro de poco ya no habra ningun club solido

Pelli, los aficionados del Glasgow Rangers ahora se han pasado al The Rangers Football Club, los aficionados de la U.E. Lleida se han hecho del Lleida Esportiu, los aficionados del Club Deportivo Malaga al desaparecer se hicieron del Malaga C.F.
La unica diferencia es la normativa y circumstancias de cada país que ha hecho que algunos equipos tengan que empezar des de la ultima categoria regional, otras a un termino medio y otras se han quedado igual.
El Lleida Esportiu jugó la temporada pasada en la categoria que correspondía a la extinta UE Lleida, porque? pues por que la normativa, lo permitió. Igual que ha pasado ahora en el baloncesto.
Si la FEB, el Consejo Superior de Deportes i/o otros estamentos lo hubiesen visto ilegal, ya lo habrían denunciado, y no ha sido el caso.
¿LEGAL? SI, ¿etico? cada uno opina y cree lo que cree

Lo que ha hecho el Força Lleida es lo que hizo la temporada pasada el Barça B, crear un equipo de zero, la diferencia es que el Barça B pidió plaza en Plata y el Força Lleida en Oro.

El Força Lleida NO TIENE los contratos de patrocinio plurianuales que se havían firmado el año pasado, no tienen el contrato de Miqui Feliu, no tienen ni un empleado, ni delegado, ni endrenador, ni entrenadores de base, ni preparador fisico, nadie

Yo tampoco quiero entrar en descalificaciones, ni quiero crear ningun mal rollo, simplemente defiendo una postura, LEGAL, y licita. Alguien ha escrito por aqui, y con razon, que se ha hecho una mala gestion. Hasta ahi correcto, pero esta mala gestion no la han hecho Edu Tores y compañia( llamese antiguo Lleida Basquetbol), sino una series de "malos" gestores ( Ferran Vidal y compañia) que dejaron una herencia mala e insalvable. Lo que ha intentado y conseguido ( casi al 100%) la anterior directiva ( Edu Torres y cia) es pagar los sueldos a los trabajadores de esta empresa, pero si los "otros" no se quieren bajar del burro...( derechos ACB, y pufos cerca de 4 millones) pues apaga y vamonos, creamos un equipo nuevo( que no tiene absolutamente nada que ver con los anteriores) y empezamos de cero. Me consta que se pidio plaza en LEB ORO Y PLATA. Y si Saez y cia, nos la han adjudicado, sus motivos tendran. No me quiero enrollar mas. Asi estan las cosas y asi os la he contado VISCA EL LLEIDA

No quiero entrar en descalificaciones. Comento lo anterior aquí, porque la noticia da pie a ello, independientemente de que sea Lleida (que conozco bastante más de lo que crees), Madrid, Santander o Barcelona. En mi opinión es muy triste que el "deporte", sus valores y sus logros no valgan nada frente al dinero, real o ficticio. Espero que quede aclarada mi postura.

Yo soy del LLEIDA, independientemente que adjetivo, nombre, sponsor o propaganda lleve al proncipio o final del nombre de la ciudad. VISCA EL FORÇA LLEIDA BASKET -BASQUETBOL ( si te gusta mas asi, pelli)

Pero torpedín tu no eras del Lleida Basquet hasta hace unos días?, porque ahora dices visca el Força Lleida. No será que es el mismo club enmascarado.

Si Pelli, llevo la chaqueta ahora en julio que tengo mucho frio en Lleida... Informaros bien antes de escribir tonterias, por favor... VISCA EL FORÇA LLEIDA

Equipo en la misma ciudad, que jugará en el mismo pabellón, en la misma categoría, con el anterior presidente y gerente en la junta directiva y que desde antes de su fundación, ya tiene la misma afición. No, es verdad, no son dos equipos ni parecidos, vamos a creernoslo todos, pero a esto se le llama soltar lastre, a modo de deudas. O sino es que los aficionados de Lleida son lo más chaquetero que se puede ver en España.

Esto ultimo Druxo, hace muchisimos años que no pasa. El propio Lleida Basquet empezó directamente en EBA, en una época que no existía la LEB Plata.
Una cosa, cualquier club de España si tiene los avales puede hacer lo que ha hecho Força Lleida, quedan 4 plazas libres. El Barça B el año pasado empezó directamente en LEB Plata y ahora sube a ORO.

Así nos va. Cuando no puedo pagar lo que he generado por una mala gestión, cierro y reabro. Me da lo mismo lo del escudo y demás. El problema es que la FEB está sin equipos y les regala una plaza en "oro". Lo de oro será por el objetivo de recaudar, supongo

Que tienen en común el Força Lleida y Lleida Basquet? Que a los 2 les cede el pabellón el Ayuntamiento, como el Club Baloncesto Secà, nada más

Ni CIF, ni directivos, ni propietarios, ni derechos deportivos, ni sede social, ni población de la sede social, ni color, ni escudo. Solo compartiran el pabellón, que es del ayuntamiento y les cede la instalación.
No mantienen ni patrimonio, ni contratos con tecnicos y jugadores, ni contratos plurianuales con los sponsors, ni las bases de datos de los abonados (dudo que los "amigos" del Lleida Basquet les cedan la información), ni los derechos deportivos, ni los equipos de base, nada.

Si yo un mindundi monto un equipo de baloncesto en Lleida me van a cargar las deudas de otro?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar