Solapas principales

El Real Madrid ficha a Acoydan McCarthy, al que también quería el Barça

  • Acoydan McCarthy (1.97/13 años), alero canario ha jugado estas últimas temporadas a los servicios del Herbalife Gran Canaria

El Real Madrid se adelanta al Fútbol Club Barcelona y le birla al Herbalife Gran Canaria a Acoydan McCarthy (1.97/13 años), su gran promesa. El alero canario hasta entonces formado en la cantera del conjunto pío-pío jugará en el Real Madrid para la próxima temporada. Éste coincidirá con Luka Doncic, formando así una de las parejas más temibles en la categoría cadete la próxima temporada.

Acoydan McCarthy está considerado el mejor jugador español de la generación del '99. Se trata de un jugador muy versátil que juega en la posición de alero, buena técnica individual y buena mano en tiros de media distancia (4-5 metros). Jugador muy difícil de frenar en los 1x1con muy buenas características físicas para el mundo del baloncesto.

La pasada temporada con la selección de Canarias consiguió terminar subcampeón de España después de perder en la final ante la Comunidad de Madrid, en dicho campeonato de España de selecciones, Acoydan fue uno de los jugadores más destacados, tuvo unos promedios de: 12.2 puntos, 7.3 rebotes y 15.3 créditos de valoración. Más tarde con el infantil del 'GranCa' realizó una muy buena MiniCopa del Rey en Vitoria siendo tras Luka Doncic (Real Madrid) el mejor del torneo.

Desde que tenía 10 años estaba siendo seguido por varios equipos de la Península Ibérica, su pasada buena temporada a los servicios del Gran Canaria (jugó con el infantil y el cadete, además, entrenaba también con el junior) tenía pinta de ser la última en la isla, debido a los intereses de muchos equipos de la península. Pese a ser cadete de primer año no jugará con el “B”, sino que lo haría con el “A” del Real Madrid donde además de con Doncic también coincidiría con talentosos jugadores como Miquel Ángel Fons, Alberto Cañal o el pívot Felipe Don Anjos (sin olvidarnos del africano Samba Thiago). Sin duda alguna, el Real Madrid cadete tendrá la próxima temporada uno de los mejores equipos, sino el mejor, de toda España.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 8 meses
#Contenidos: 
127
#Comentarios: 
709
Total lecturas: 
904,268

Comentarios

A mi me suscitan varias opiniones vuestras valoraciones. No os engañéis, esos niños habrán empezado a jugar en sus respectivos colegios, y llega el club de turno y te birla a tus mejores jugadores. Q es una putada?? pues claro q sí. A mi este año me han quitado 3 chavales distintos clubes de Madrid, y la próxima temporada iré con menos nivel; me pasa cada año, y lo asumes y tomas con naturalidad. El pez grande siempre se come al pez chico. En muchos casos, estas acciones dejan acuerdos de colaboración clubs-colegios, donde salen ganando todos...

A su vez, la política de estos equipos grandes, me descuadra un poco. Buscan calidad-competitividad inmediata o fruto a largo plazo?? El Madrid, q es el club del q puedo hablar xq sé como funciona, tiene controlados a "X" chavales en mini, q los recluta en preinfantiles, pero habiendo realizado antes "mini concentraciones" para evaluarles mejor. Este Madrid, al q he seguido y visto entrenar, antes de la llegada de Doncic esta pasada temporada, ya tenía un equipazo, y no dudo q hubiera ganado el campeonato de Madrid, y muy probablemente, hubiera llegado a la final del campeonato Nacional y minicopa.

La cuestión es: es necesaria una "liga de desarrollo" para toda esta gente joven, donde puedan mezclar competitividad con desarrollo?? Es buena la línea del Barcelona y Unicaja, teniendo a sus filiales (Barça B y Clínicas Rincón) en Leb Oro? Yo sinceramente, creo q sí es apropiada. Pero claro, para q sea apropiada, primero han de saber a q juegan, cómo juegan, y eso no se aprende en una o dos temporadas de junior en un club, o 2-3 chavales q con 19-20 años despuntan en otros países y se quiere q rindan al mes de estar aquí. Traer chicos con 13-14 años, no es mala opción si se sabe trabajar y el chaval (y padres) no se "pierde"

Yo cada año que pasa cada vez tengo más claro, que los principales clubes ACB utilizan la base, más que para formar jugadores para su senior, para ganar títulos con los que hacer luego propaganda entre sus socios, Madrid y Barsa, o accionistas el resto y justificar con ello la existencia, siempre deficitaria, de sus filiales. Es decir salvo algunos clubes concretos, Baskonia, Juventud, Estudiantes y en menor medida Valencia tambien, que si buscan formar jugadores para el senior, al resto, en general, lo dicho, solo les interesa primero ganar su titulo provincial y luego regional, y en el caso de del Madrid y del Barsa, quedar por delante de su eterno rival en los campeonatos de España y si para eso hay que traer africanos de edad dudosa se traen, o comunitarios que solo destacaran en la base pero que todo el mundo sabe que nunca daran el nivel para el Senior, pues lo mismo, si hay que ir al resto de regiones para convencer a padres de chicos con las mismas características, es decir que se sabe de antemano que nunca llegaran al senior pues ídem, haciendo plantillones donde hay tantos buenos jugadores que no hay minutos, y con ello formación para todos, pero claro el fin, vale los medios.
A mi me gustaría algún dia, ver a los grandes canteras ACB, en sus quintetos iniciales sobre todo, competir nada más o por lo menos con una amplísima mayoría de jugadores solo de su provincia o región en sus campeonatos regionales, a ver cuantos títulos ganaban entonces, sobre todo en los campeonatos nacionales, donde si no fuera por los jugadores de fuera de su región o provincia y los extranjeros en muchos casos tendrían dificultades hasta para pasar de octavos de final y entonces muchos equipos pequeños y medianos si que tendrían posibilidades y demostrarían el buen trabajo que hacen muchos en la base, pero con la política de acaparamiento que tienen la mayoría de los principales clubes ACB, pues eso solo es una quimera y cada año en los campeonatos regionales primero y luego en los nacionales de las diferentes categorías, más de lo mismo.

Yo cada año que pasa cada vez tengo más claro, que los principales clubes ACB utilizan la base, más que para formar jugadores para su senior, para ganar títulos con los que hacer luego propaganda entre sus socios, Madrid y Barsa, o accionistas el resto y justificar con ello la existencia, siempre deficitaria, de sus filiales. Es decir salvo algunos clubes concretos, Baskonia, Juventud y en menor medida Valencia tambien, que si buscan formar jugadores para el senior, al resto, en general, lo dicho, solo les interesa primero ganar su titulo provincial y luego regional, y en el caso de del Madrid y del Barsa, quedar por delante de su eterno rival en los campeonatos de España y si para eso hay que traer africanos de edad dudosa se traen, o comunitarios que solo destacaran en la base pero que todo el mundo sabe que nunca daran el nivel para el Senior, pues lo mismo, si hay que ir al resto de regiones para convencer a padres de chicos con las mismas características, es decir que se sabe de antemano que nunca llegaran al senior pues ídem, haciendo plantillones donde hay tantos buenos jugadores que no hay minutos, y con ello formación para todos, pero claro el fin, vale los medios.
A mi me gustaría algún dia, ver a los grandes canteras ACB, en sus quintetos iniciales sobre todo, competir nada más o por lo menos con una amplísima mayoría de jugadores solo de su provincia o región en sus campeonatos regionales, a ver cuantos títulos ganaban entonces, sobre todo en los campeonatos nacionales, donde si no fuera por los jugadores de fuera de su región o provincia y los extranjeros en muchos casos tendrían dificultades hasta para pasar de octavos de final y entonces muchos equipos pequeños y medianos si que tendrían posibilidades y demostrarían el buen trabajo que hacen muchos en la base, pero con la política de acaparamiento que tienen la mayoría de los principales clubes ACB, pues eso solo es una quimera y cada año en los campeonatos regionales primero y luego en los nacionales de las diferentes categorías, más de lo mismo.

También iba a arrasar el Madrid el año pasado en cadetes y tuvieron una actuación pobrisima en el campeonato cadete. El Barça si continua con los Bartolome, Maxim Esteban, Eric Martínez, Pol Figueras y se le une algún que otro fichaje que seguro que hacen como Borisa Simanic o Dino Radoncic no tendrá nada que envidiar ni mucho menos

Yo tengo una teoría muy particular sobre este tema,,, o mejor dicho, una dicotomía muy particular. Para mí no existe duda de que para los jugadores es una "mejora" ir a clubes mayores ya q se supone q dichos clubs disponen de los mejores jugadores (aunque sólo sea pq la mayoría así lo cree aún). El problema es que esa competitividad que les permite mejorar, actua a su vez como embudo. Todos los jugadores de una plantilla pueden mejorar, pero no todos disponer del rol que les permita crecer para llegar (sin olvidar que estamos hablando de chavales menores de 18 años) Vamos, que en un ppio mejoran, pero muchos quedan por el camino del éxito de los grandes clubes (y pq no decirlo, de la mercantilización que se está cargando el deporte y la educación deportiva). Habría que preguntarse qué entendemos por mejorar y, jugadores (y padres) deberían de sincerarse en si su verdadera elección está guiada por el mejorar que por el estar. La primera te ayuda a llegar, la segunda está comprobado que no tanto.

Pues si Tasaro, "la cantera del equipo blanco" sigue en la misma onda, fichando todo lo que destaque en los campeonatos, en cadete y con minima inversión preparo el cadete y el junior en dos años. Pero enfin, eso no va a cambiar, como bien dices tasaro, los equipos mas grandes tienen los medios, pero no significa que "preparen y ultimen a los jugadores" de hecho un jugador de Madrid, Barcelona, será mas "especialista" por la cantidad de jugadores ,centímetros existentes por puesto y uno de una cantera mas tradicional, Peña, Unicaja,Estu, habrá mamado desde premini, a jugar en todos los puestos de la cancha, y otras canteras con menos medios, (la de Easo, Granada,Valladolid, etc) pues tendrán jugadores, mas "completos" al tener que trabajar mas aspectos del juego con menos cms,. Luego la personalidad del jugador y las "necesidades" de cada club, harán que el jugador progrese o se estanque. De todas formas el funcionamiento de la cantera blanca, (que es el caso que atañe, sigue siendo un misterio insondable). En efecto la altura del hispano-senegales, esta algo inflada, (al igual que lo estaba la de Doncic),espero su progresión siga el ritmo adecuado, y se convierta en un buen jugador, ya que buenos entrenadores todavía hay en el club de Concha Espina.

Gracias por toda la informacion Tasaro, se ve que estas informado de caegorias inferiores. Respecto a lo del Barca y Madrid, pienso que no es posible un equipo sin nombres porque Draper y Marcus lo tienen en Europa y en el Madrid tienen su rol, y Sarunas y Sada tambien por parte del Barcelona, por ejemplo. No olvidemos que los dos equipos son f4 lo que se traduce en que los jugadores quieren ir a estos equipos, supongo que mas al Barca que al Madrid ya que ha estado mas asentado en esa competicion en los ultimos años. Es lo que tiene ser un equipo de baloncesto con presupuesto a cargo del futbol...o sea un equipo de Futbolcesto jajaj se me ha ido la ollla. Pues eso que me ha gustado tu post sobre los chavales.
Saludos

Este tema solo se soluciona con un draft o algo por el estilo.....si no siempre será complicado que los clubes pequeños que tanto hacen por los jugadores en formación, puedan retener a sus talentos. Por otra parte, los clubes potentes dotan de unas estructuras y capacidades formativas a estos chavales que no les pueden dar sus clubes de origen.

Petterman
A ver, en instalaciones o medios, los principales canteras ACB si son superiores, aunque el resto de canteras de la ACB tampoco es que tengan ni instalaciones ni recursos superiores a muchos equipos modestos, te lo digo con conocimiento de causa que me han transmtido muchos conocidos en esos clubes y padres de chicos.
En lo que disiento es en la formación y se lleva demostrando en los últimos años cuando clubes pequeños están sacando más chicos para Eba o Leb que muchos ACB, por ponerte varios ejemplos, Gago del Estudiantes de Lugo, lleva desde siempre en su club, filial del Breogan de Leb Oro, y es uno de los mejores jugadores de su categoría, la próxima temporada junior de 2º año y Barreiro antes de llegar al Madrid era el mejor jugador de toda su generación, la del 97, y estaba en un pequeño club coruñes. Y como ellos muchos más chicos, lo que pasa es que como la feb esta conchabada con algunas canteras ACB, son sus jugadores los que "por ley" van a las selecciones inferiores, si o si, pese a no ser en muchos casos los mejores en su puesto y eso algunos, como quain y yo lo venimos denunciando hace tiempo. Pareciendo a ojos de padres sin idea, que son "los mejores lugares para formarse", pese a que como comente en mi anterior post, equipos pequeños como Canterbury, Nautico de Santa Cruz, Canoe o los chicos de Baleares formados en el CTIB que han nutrido durante años a canteras ACB de toda España u otros, vienen demostrando con resultados la falsedad de esa aseveración. Hoy en día cualquier club pequeño que este bien gestionado y que procure buscar buenos entrenadores de su provincia o región y los consiga forma igual de bien que un cantera ACB, porque todos aprenden de los mismos clinics, curso, medios etc, y éstos se están dando y teniendo por igual en cualquier lugar del país con un mínimo de infraestructura baloncestística.

A mi este fichaje me suscita varias cuestiones.
La primera es que continua "el saqueo", porque no se le puede denominar de otra forma a como los principales canteras ACB se llevan a los mejores jugadores de equipos más pequeños, aunque en esta ocasión sea de otra cantera ACB, el Granca que también ha hecho lo mismo, por lo que se les podría decir aquello de " el que a hierro mata, a hierro muere", llevándose a algunos de los mejores jugadores de Tenerife, Portugues y Van Haaren. Mientras equipos pequeños, como Canterbury o Naútico de Tenerife, vienen demostrando que si se les deja están sacando más jugadores con proyección que muchos canteras ACB y sus resultados en los campeonatos de España, Cadete o Infantil de los últimos años asi lo atestiguan.
Lo segundo, es que por tener muchos jugadores con "nombre", no se tiene mejor equipo, porque el Madrid ya tiene a Doncic, bastante parecido a MacCarthy en altura y físico, aparte de otros jugadores como Fons, Parra, Ballespin, Poyatos y que yo sepa solo hay un balón para todos ellos y gestionar a tanta "estrella" nunca ha sido fácil y se acaba pagando en los campeonatos nacionales.
Y lo último y relacionado con lo anterior, es que en mi opinión es mejor tener un equipo sólido, como posiblemente acabe teniendo el barsa, que no un equipo de "nombres", como parece va a tener el Madrid y que si no consigue ser un "equipo" a secas, puede fracasar en los campeonatos de España, como les paso este año en el cadete, aunque tenían la baja de Barreiro.
Pd, Victor imagino que la altura de Acoydan, te la habrán dado desde el club, y no su representante o algún familiar, porque no niego que pueda medir esos 1.97, porque estos chicos a esas edades crece muy deprisa, pero si ha llegado a ella debe ser en los últimos 2 meses porque en Abril-Mayo media sobre 1.93-94 como mucho.
Un saludo

Habría que preguntarle a los jugadores el por qué se van a otros equipos. Muchos te dirán que por entrenar con mejores medios, poder participar en competiciones mas fuertes,..... y muchas veces por temas de estudios, No es un tema de robo de jugadores como tú lo ves, Sino que ellos lo ven como una forma de mejorar como jugadores.

No comparto en general lo que comentas y no creo que sea un robo de jugadores, no iba en ese sentido mi comentario, cuando he comentado lo del "saqueo", lo decía en el sentido en como dejan a los clubes de procedencia, que en general se sienten "saqueados" y sin sus jugadores de referencia y es un drama para ellos, como iba a ser MacCarthy para el Granca o Van Haaren para el Unelco, por citarte solo algunos, pero hay decenas de casos, sino pregúntaselo a esos clubes a ver que te dicen.
Los clubes ACB tientan a los chicos y sobre todo a los padres, "vendiéndoles unas motos" que después por desgracia comprueban que no son ciertas, cuando llegan a esos clubes. Es una confluencia de intereses, entre ambas partes, en mi opinión, los clubes grandes los necesitan para ganar titulos sea a nivel provincial, regional o nacional y los chicos y sus padres piensan que yendo a un club cantera ACB, sus posibilidades de ir a las selecciones inferiores nacionales son muy superiores, esto es cierto, todo sea dicho. y luego les será más fácil llegar al equipo senior de esos clubes, lo cuál en general, es un error de los padres y los chicos.
Esta es la realidad en general y si no pregunta a unos cuantos de ellos y si son sinceros veras lo que te dicen......El tema de los estudios salvo clubes muy concretos, caso del Madrid y su SEC, suele ser una excusa, el interés es el deportivo y el económico en general, ambos juntos y no sé cual iria primero o segundo, porque salvo que el chico sea mayor de 18 años y quiera estudiar en una Universidad o en Estudios que no haya en su provincia, entonces lo entiendo pero con 14, 15 o 16 años, el nivel de estudios es muy similar, por no decir igual en todo el país.
El problema para muchos de esos chicos es que esos clubes solo buscan una rentabilidad inmediata a su inversión y el 90% cuando acaba la etapa de formación con 18 años en el junior, también acaban saliendo de esos clubes, si no incluso antes..... y entonces muchos de esos chicos y sus padres vuelven al mundo real.
Para mi cada uno es totalmente libre de ir al club o ciudad que considere oportuno, faltaría más, pero eso de la mejora deportiva o competitiva, no es cierto, salvo casos muy concretos y que por el tema de estudios sobre todo en chicos de la ESO menos todavía. Pero lo dicho, cada uno que vaya donde considere oportuno, solo hemos procurado comentar algunas realidades que no se suelen decir en general y que muchos padres deberían tener en cuenta, cuando sacan a sus hijos de clubes pequeños o medianos donde, en mi opinión, porque ahí están los datos y resultados, se van a formar mejor y si el chico es bueno de verdad cuando tenga 18 años, seguro que ofertas de clubs ACB no le van a faltar.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar