Solapas principales

Entrevista al ex Solobasket Víctor Belinchón: en el corazón de YouFirst Sport

La agencia de YouFirst Sport es hoy en día una de las líderes del mercado en la representación de jugadores. Desde 2018 ha aparecido por segundo año consecutivo en la lista de Forbes. Su ascenso a la gloria ha sido de forma progresiva, llegando a ocupar el pasado año la posición 17º a nivel mundial.

Teniendo la sede central en Madrid tiene una gran presencia en España, originando que una gran cantidad de jugadores que se ha formado o jugado en nuestro país formen parte de la agencia. Serge Ibaka, Kristaps Porzingis, Walter "Edy" Tavares o Willy Hernangómez son algunas de las superestrellas que forman parte de YouFirst Sport. 

Obviamente, una gran cantidad de agentes trabajan diariamente por cumplir los sueños de muchos jugadores. Víctor Belinchón, ex redactor de Solobasket, es uno de ellos. Desde hace varios años trabaja con el fin de encontrar los jugadores más prometedores en todo el mundo, con el fin de representarlos y puedan conseguir el mejor sitio posible para su carrera profesional.

1. ¿Podrías contarnos cómo trabaja YouFirst en España y a nivel mundial? ¿Cuáles son los países que más énfasis hace vuestra agencia?

Trabajamos en coordinación y con la finalidad de mejorar y facilitar la vida a nuestros clientes, buscando lograr siempre aumentar el abanico de posibilidades para la comodidad y el bienestar de ellos.

En España somos muchas personas trabajando para que eso ocurra, desde los agentes a “caras menos visibles” como abogados, departamento financiero, equipo de marketing, comunicación o diseño. Todos trabajamos codo con codo por y para las personas que confían en nosotros. Y el énfasis lo ponemos en cualquier rincón del mundo, con 22 oficinas repartidas en 3 continentes y 12 países diferentes. Las dos palabras que mejor definen a nuestra familia son constancia y ambición, en YouFirst Sports siempre queremos más y siempre estamos pendientes y dispuestos en innovar o estar presentes en cualquier parte del mundo. 

2. Has pasado de contar noticias a ayudar a los protagonistas a que sean noticia. ¿Cómo fue aquello? Víctor Belinchón escribió en Solobasket.com y estuvo cerca de alcanzar el millón de visitas.

Hace años quise estar vinculado al baloncesto y encontré en Solobasket y KIA en Zona dos plataformas para hacer lo que más me gustaba en aquel entonces: contar cuáles eran (para mí) las estrellas del mañana. Recuerdo que por aquel entonces hablábamos cuatro-cinco personas sobre el baloncesto de formación y la verdad que solían tener bastante tirón las cosas que escribía.

A mí me gustaba aquello, pero tuve un momento donde buscaba cambios en mi vida y mi mejor amigo, Kenan Karahodzic, dijo que él creía que esto me iba a gustar y entonces me llamó Roberto Orellana para que entrase a formar parte de la Canarias Basketball Academy. Allí conocí a dos amigos, Piti González y Jordi López, los cuales me insistían en que mis conocimientos los debería aprovechar y cuando surgió la posibilidad me animaron a cogerla. Ellos junto a uno de mis mejores amigos, Ricardo Martín, fueron quienes me animaron a dar este paso. Y la verdad, hasta la fecha, es la mejor decisión de mi vida.

3. ¿Cómo surgió la oportunidad?

Recuerdo que fue una tarde de un viernes que me llamó Guillermo Bermejo, director Europa de YouFirst y me dijo que quería citarse conmigo en Madrid. Yo acepté y a los pocos días cojí un vuelo para verme con él y Regino Olivares, uno de los mejores agentes que ha habido en Europa y uno de los fundadores de YouFirst y después de cinco minutos de conversación la verdad que lo tenía todo muy claro.

A las dos semanas de esa conversación empecé a trabajar con ellos y aquí sigo actualmente, con el deseo de que sean muchos años más.

4. Parece que esto no se te da nada mal. Tienes un interesantes listado de jugadores…

Es pura vocación esto, son muchas horas al día pero las horas pasan sin que te des cuenta. La verdad que los veranos son más intensos ahora que hace años, pero tengo la suerte de estar rodeado de varios de los mejores agentes del panorama y cada día tengo la oportunidad de aumentar mi abanico de conocimientos y ser todavía mejor.

No todo el mundo tiene la suerte de pasar tantas horas con gente tan experta y eficiente como Guillermo Bermejo, Regino Olivares, Pere Gallego o Gerard Raventós, a lo que sumamos la constancia y compromiso de compañeros como Juan Pablo o Blas… de todos aprendo muchísimo y cuando las cosas no van bien además de ser compañeros son amigos que lo hacen todo más fácil y ameno. Soy muy afortunado por estar donde estoy, YouFirst Sports es mi casa y eso es un orgullo para mí.

5. De ese interesante listado de jugadores hay uno que es conveniente destacar, Rubén Domínguez… una de las mayores promesas del baloncesto nacional. Ambos demostráis tener una relación muy especial, muy fuerte e importante para ambos. ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de él?

Sí, sin duda, Rubo para mí es familia y por lo tanto es muy especial. De Rubén el primer recuerdo que tengo es cuando era infantil y nadie le conocía escribir un artículo sobre él porque antes de agente suyo he sido su fan. Yo me acuerdo del Rubén delgado, con buena altura, con cara de tímido que metía triples y triples en cada partido y actuaba como si nada. De hecho, cuando entré a trabajar en YouFirst que él pasaba a ser cadete en Unicaja dije que él tenía que ser una prioridad para nosotros y anduvimos años detrás de él.

Paso mucho tiempo con él y créeme, es un chico muy especial y que tiene un deseo muy grande que va a conseguir. Rubo es la persona con mayor ética de trabajo que conozco, el día después de ser MVP del Europeo U16 en 2019 fuimos a ver el Atlético de Madrid y cuando acabó el partido me preguntó que cuando empezaba a entrenar con Estudiantes, le dije que sería en 6 días y esa misma noche cogió un balón y nos fuimos a unas pistas porque quería estar preparado para que el año fuese mejor que el anterior.

6. ¿Por qué Rubén acaba siendo jugador de Estudiantes cuando sale de Torrelodones? Imagino que lo querrían todas las canteras ACB…

Fue una decisión conjunta con su familia y porque Rubén ha priorizado siempre la comodidad+felicidad y en Estudiantes le aseguraban eso. Además, Rubo tuvo en 2018 con la selección a Javi Zamora y eso le generaba a Rubo muchísima confianza a la hora de tomar una decisión.

7. YouFirst está siendo noticia porque muchos jóvenes argentinos están llegando a España de vuestra mano. Uno de los primeros fue Juan Fernández, con quien también tienes una relación fuerte. ¿Cómo nace?

Claro, Juan fue el primer joven que vino de fuera conmigo. A él le vi en Turquía, jugando un torneo amistoso con la selección y entonces estaba con 2.03, no llegaba a machacar… pero tenía cosas, no la ponía mal al suelo y sobretodo tenía muchísimo carácter y sabía moverse muy bien cerca de canasta. Fue algo que entró a primera vista, porque después de verle el primer partido ya contacté con la familia y al tiempo vino a probar a Fuenlabrada donde sigue perfeccionando su baloncesto a las órdenes de uno de los mejores formadores del país como es José Luis Pichel.

8. ¿Y el fichaje de Lucas Giovannetti por Estudiantes? ¿Cuál es tu opinión sobre él?

Sabemos que en Estudiantes hacen muchas cosas bien y una de ellas es ayudar a este prototipo de jugadores a formarse. Iñigo, el director de la cantera de ‘Estu’, llevaba años enamorado y preguntándonos sobre la situación de Lucas, pero no ha sido hasta este año cuando él y su familia han decidido que era el momento de cruzar el Atlántico y seguir con su formación en España. Allí tendrá buenos entrenadores, como Arjonilla, Alain, Sergio Jiménez y compañía para dejar sus defectos y aumentar sus virtudes.

Lucas es un jugador diferencial, de gran tamaño para jugar en la posición de base-escolta y con un talento poco habitual en jugadores de tan temprana edad. De él lo que más me gusta es que escucha y que tiene hambre, la primera vez que le vi era irregular desde la larga distancia y ahora el triple es otra virtud más que ha añadido a su juego.

9. ¿Desde qué etapa de formación comienza la captación de jugadores?

Cada vez comienza más pronto, aunque en YouFirst somos calmados en este tema y nos gusta ir paso a paso porque la captación es un proceso muy largo y del que tenemos que conocer muchas cosas. Pero conocer tenemos que conocer hasta quiénes son los jugadores mini-basket más especiales de cada parte del mundo.

10. ¿A quién tienes ganas de ver esta temporada?

A muchos jugadores, tengo muchas ganas de que comiencen a jugarse ya los partidos… pero especialmente tengo muchas ganas de ver a dos de mis chicos que estarán este año en Huesca: Facu Corvalán e Ignacio Rosa, dos jóvenes sobradamente preparados que creo que van a tener un buen escenario esta temporada para seguir avanzando en sus carreras deportivas.

Y ojo también a Miguel González en Real Canoe… puede ser muchas veces noticia esta temporada. Y a Óscar Alvarado siempre tengo ganas de verle jugar.

11. Vamos a pasar a algunas preguntas más del día a día. Eres una persona que sigues mucho la LEB Oro, ¿qué le falta a esta competición?

Visibilidad. La LEB Oro puede ser una de las diez mejores ligas de Europa, pero nadie habla de ella porque si no vas al pabellón es muy difícil ver un partido. El año pasado para ver un partido tenías que tener una app descargada en el móvil y veías desde el móvil los partidos, que se juegan habitualmente en el mismo horario que la Euroliga… y claro, es comprensible y entendible que la gente prefiera ver un Fenerbahçe – CSKA que un Gipuzkoa – Breogán. Hace poco la FEB emitió un comunicado donde dijo que este año se verían todos los partidos, si esto ocurre sería una gran noticia.

En la LEB hay muchísimo nivel. Hace años jugaban en esta competición Dani Pérez, Ferran Bassas, Pierre Oriola… y ahora son imprescindibles y determinantes en sus respectivos equipos de la máxima categoría.

12. Por último, ¿un deseo para la nueva temporada que está cerca de comenzar?

Que vuelva la normalidad a nuestras vidas y que podamos disfrutar de mucho espectáculo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#Contenidos: 
191
#Comentarios: 
444
Total lecturas: 
558,615

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar