Solapas principales

Entrevista a Lino Lopez: "La temporada fue perfecta a nivel de resultados"

  • El técnico gallego hace un repaso a la pasada temporada y también a la nueva aventura en LF Endesa
  • Su equipo, el BAXI Ferrol, logró ascender a LF Endesa sin perder ningún partido en toda la temporada

Si el BAXI Ferrol vuelve a estar en la élite del baloncesto femenino es, en parte, gracias a Lino López (Ferrol, 1976). El técnico gallego ha sabido sacar todo el jugo a un equipo muy equilibrado que, además, ha batido un récord; terminar la temporada con un 100% de victorias (29 de 29). Ahora, con la planificación del equipo de cara a la próxima temporada en la LF Endesa, nos reunimos con el entrenador para conocer sus impresiones respecto a la temporada pasada y lo que tiene el equipo por delante.

Solobasket: La primera pregunta es obligada dada la situación que vivió el equipo la temporada pasada. A lo largo de la campaña hicisteis un 100% de victorias en toda la LF2, es decir, 29 victorias en 29 partidos. ¿Fue difícil asumir que erais el equipo perfecto?

Lino López: Bueno no creo que fuésemos el equipo perfecto. Sin duda, la temporada fue perfecta a nivel de resultados, pero creo que lo mejor fue el grupo y como todos trabajamos siempre por el bien del equipo. El esfuerzo siempre fue máximo y demostramos tener una gran capacidad de trabajo en el día a día.

SB: Tras una primera fase perfecta, todo se decidía en Leganés, en una fase final en la que todo podía pasar. ¿Ibais con mucha presión por lo logrado en la liga regular?

LL: Durante la temporada, tanto el Barça y el Basket Leganés, como nosotras, nos habíamos convertido en los tres equipos favoritos por lo hecho durante la primera fase de la competición, por lo que sí que existía una presión añadida. No obstante, la máxima presión nos la metimos nosotros desde el primer día. Siempre fuimos ambiciosos y sabíamos que cada día, cada partido, cada entrenamiento... trabajábamos para conseguir el objetivo de ascender. Intentábamos no desperdiciar ningún minuto de partido o de entreno para ser mejores individualmente y como equipo.

SB: Para certificar el ascenso, desde fuera, se vio primordial el fichaje de Brooke Salas, que llegaba desde Quesos el Pastor. ¿Cómo surge la opción de firmar a una jugadora como ella para "bajar" de LF a LF2?

LL: Bueno, Brooke fue cortada por Quesos El Pastor en LF Endesa y no tenía equipo. A nosotros se nos había lesionado Jenna Allen, una pieza clave dentro del equipo y buscaba en el mercado una jugadora que pudiese ayudar al equipo. Siempre digo que intento fichar buenas personas y profesionales ,y todas las referencias que tenía de ella eran muy buenas, y aunque no se parecía a Jenna si que pensaba que iba a ayudar mucho al equipo. Al final se vio que su ayuda fue muy importante, y estoy muy feliz por ella, porque después de medio año duro se lo merecía. Es una gran persona y una gran jugadora.
 

f28e1052.jpg

Lino López y Brooke Salas en un entrenamiento (Foto: BAXI Ferrol)
 
SB: Con el ascenso a Liga Femenina Endesa ya certificado, tu nombre fue el primero en salir de cara al público. Renovación hasta 2025, ejerciendo las funciones de entrenador y director deportivo. ¿Cómo se lleva el hecho de tener que compaginar banquillo y despacho?
 
LL: La verdad, no es nuevo para mí. Es algo que ya llevo haciendo desde muchos años en el club, pero este año se decidió añadirlo en contrato y hacerlo público. Realmente no cambia en nada al trabajo que venía haciendo en los años anteriores en el BAXI Ferrol.
 
SB: En lo qué se refiere a la planificación de la próxima temporada, tenéis la plantilla bastante avanzada, apostando por la continuidad del bloque de la temporada pasada. ¿Cuáles son las expectativas para esta temporada?
 
LL: Hemos intentado renovar a la mayoría de la plantilla. En algunos casos ha sido posible y en otros no, porque han tenido mejores ofertas o propuestas .Después decir también que nos estamos reforzando para intentar hacer la plantilla lo más competitiva posible para la LF Endesa, aunque está resultando muy difícil. La LF Endesa ha subido muchísimo de nivel en los últimos años y la posibilidad de fichar a jugadoras con experiencia o de nivel en la liga son muy bajas por nuestro limitado presupuesto. Por lo tanto nuestras expectativas son sencillas. Trabajar en el día a día para intentar ser mejores jugadoras, mejores entrenadores y mejor equipo, sin pensar en clasificación ni en plazos.
 
SB: La pasada LF Endesa fue de las más duras en los últimos años, y viendo los refuerzos de los equipos, parece que esta temporada será más dura todavía. A pesar de contrar con grandes equipos y partidos muy interesantes, ¿qué crees que le falta a esta competición para ser más seguida?
 
LL: Si, es cierto que la liga está creciendo muchísimo en los últimos años. Para hacerla más seguida, yo creo que hay que aumentar el seguimiento mediático. Es decir, la apuesta de los medios de comunicación, en especial de la TV,  por el deporte baloncesto femenino. Además, en mi opinión, creo que toda persona que prueba a ver un partido por la televisión, en internet o en directo, se acaba enganchando. Otro factor importante es la apuesta por nuevos patrocinadores, que elevarían el nivel y la profesionalidad de los clubes.
 
SB:  Cambiando un poco la dinámica de la entrevista, ¿qué te aporta el BAXI Ferrol respecto a otros equipos en los que has estado, como por ejemplo, el Perfumerías Avenida?
 
LL: Perfumerías Avenida me aportó mucho. Fue una experiencia muy enriquecedora. Entrenar a las mejores jugadoras de España y Europa, competir por títulos y jugar la Euroleague son cosas con las que sueña cualquier entrenador. Sin duda,  soy mejor entrenador después de la experiencia en Salamanca. Por otra parte, el Baxi Ferrol es mi casa, mi familia. Me siento muy valorado, respetado y querido en mi tierra. Empecé como entrenador del equipo  filial en 1ª Autonómica y, paso a paso, he crecido y sido muy feliz en el Uni Ferrol.
 
SB: Podemos decir también que eres historia en España por el hecho de haber jugado y entrenado en todas las categorías del baloncesto español. ¿Qué etapa has disfrutado más? ¿La de jugador o la de entrenador?
 
LL: He tenido la suerte de ser muy feliz y de vivir experiencias inolvidables tanto de jugador como de entrenador. Por tanto, no podría elegir entre una etapa y otra. Lo que sí tengo claro es que lo más importante son los valores adquiridos y las amistades que el baloncesto me ha dado y, por suerte, me sigue dando.
 

feb.jpg

Lino López en su etapa de jugador (FEB)
 
SB: Por si todo este currículum fuera escaso, cuentas también con experiencia en los banquillos de la selección española. ¿Te gustaría probar también el baloncesto masculino a nivel de entrenador? En los últimos años ¿has tenido la oportunidad de cambiar el baloncesto femenino por el masculino?
 
LL: La experiencia en la Selección Española es similar a la de Avenida. Vives experiencias únicas y un aprendizaje continuo entrenando a los mejores jugadores jóvenes del mundo. Estoy muy agradecido de haber podido dirigir a esas selecciones. En lo que respecta a la oportunidad de cambiar al baloncesto masculino, si que ha habido algún interés de algún equipo masculino, pero nada concreto. Entrenando en femenino soy muy feliz y no me preocupa cambiar. Para mi lo más importante es seguir disfrutando de lo que me apasiona, que es el baloncesto.
 
SB: Por último, y para cerrar esta entrevista, ¿como ve Lino López su futuro en un margen de 10-15 años?
 
LL: Uf, esa es una respuesta muy difícil, ya que yo siempre hablo del trabajo del día a día. Lo que si que me gustaría, en ese margen que me dices, es verme feliz, seguir entrenando y disfrutando del basket, rodeado de los míos y la gente que quiero.
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 7 meses
#contenidos: 
227
#Comentarios: 
563
Total lecturas: 
477,459