Solapas principales

Entrevista a Mikel Uriz: "Es un reto que si no lo hago ahora, no lo haré nunca"

  • "El baloncesto francés es más físico pero menos exigente que el español"
  • "En el Betis nos pesó el 0-10 del arranque durante toda la temporada"

Mikel Uriz (Pamplona, 1989) vive tiempos de cambio. El base pamplonica deja Sevilla tras una temporada en el Real Betis para jugar en el Saint Thomas Basket Le Havre francés. El ex de Lugo, Valladolid o Palma, entre otros, cuenta a Solobasket cómo está viviendo estas primeras semanas en el país galo.

Pregunta- ¿Cómo se marcha del Real Betis después de un año complicado?

Respuesta- Ha sido un año extraño, con muchos cambios de jugadores y entrenadores. Se hicieron las cosas mal desde el principio y comenzamos con un balance 0-10 que nos pesó durante toda la temporada. Ha sido una experiencia diferente, pero de todo se aprende.

P- ¿Le hubiese gustado continuar en el Real Betis en la temporada que está a punto de comenzar?

R- Cuando terminó la temporada mi agente y yo tuvimos una conversación en la que  le comenté que si no conseguíamos seguir en ACB mi primera opción era continuar en el Betis.

img_6860.jpg

Mikel Uriz. Foto: Ekaitz Otxoa.
P- ¿Por qué se ha decantado finalmente  por un club extranjero como Le Havre?

R- Cuando el club me notificó que no iba a seguir en Sevilla, tuve ofertas de LEB Oro. Yo tuve claro desde el principio que quería estar en un equipo con opciones de ascenso.  Desde Le Havre mostraron mucho interés en mí. Tienen un equipo cuyo único objetivo es la lucha por el ascenso. Para mí es una experiencia y un reto que si no lo hago ahora no lo voy a hacer nunca.

P- ¿Siente que está preparado a nivel personal para dar este salto y jugar en otra liga, vivir en otra cultura y con un idioma diferente?

R- Es un cambio grande, es la primera vez que juego en un equipo que no es de España. También es un cambio a lo que se refiere en la adaptación al estilo de juego, a los árbitros, pabellones. En definitiva, a un país nuevo. Si no sintiese que estuviese preparado no habría venido a Francia, ya que lo cómodo hubiera sido seguir en España.

P- ¿Ha recibido ofertas de equipos ACB?

R- Hay varios equipos que se han interesado en mi situación. Pero ninguno de esos intereses se ha concretado.

P- ¿Ha hablado con algún jugador francés o español que hayan jugado en la liga gala?

R-  Antes de firmar hablé con Oriol Valls –entrenador ayudante en Le Havre- y con Asier Zengotitabengoa –jugador del Basket Club Gries Oberhoffen- que han estado esta temporada en Francia.

P- ¿En qué se diferencia el baloncesto que está conociendo en Francia con el español?

R- Al final, el baloncesto es baloncesto y no varía mucho entre un país y otro. Sí que hay diferencias en que el estilo suele ser más directo y menos táctico que en España. Es un baloncesto más físico pero menos exigente y con menos perfección que el español.

Hay algo del baloncesto francés que me ha impresionado. A nivel de competición, la Copa en Francia es un torneo hecho como la Copa del Rey de fútbol en España. Allí la Copa la juegan los equipos de las tres primeras divisiones a partido único. O sea como si aquí la jugasen los clubes de ACB, LEB Oro y LEB Plata. Sería muy interesante que los equipos humildes pudieran hacer algo grande un año. Sería el baloncesto quien saldría ganando.

P- Después de perder diez partidos consecutivos el Betis logró encadenar cinco victorias seguidas. ¿Cuáles son los factores para entender esa reacción?

R- Cuando se valoran las dinámicas de los equipos un factor que hay que tener muy en cuenta para analizar eso es el estado mental. En nuestro caso, ganamos un partido que nos sirvió para ganar moral y confianza. Esto coincidió con que en esos cuatro ó cinco partidos seguidos que ganamos varios jugadores estuvimos a un nivel alto y nos ayudó a coger una racha positiva.

P- ¿Hubo algún momento de la temporada clave para entender el rendimiento deportivo del equipo?

R-El resumen de la temporada es que hicimos un comienzo pésimo en la competición y luego cogimos una racha positiva. Estuvimos peleando por la salvación y estuvimos a punto de conseguirlo. Perdimos dos partidos clave al final de la temporada que nos terminaron de hundir..

P- ¿Cómo valora a nivel personal su primera experiencia fija en ACB en las filas del Real Betis?

R- En lo individual terminé contento. Al comienzo de la temporada no gozaba de muchos minutos. Poco a poco me fui ganando el puesto a pesar de haber tenido el equipo 5 bases. Gané más regularidad, tuve buenas actuaciones y llegué a salir algunos partidos dentro del quinteto inicial. Fue una pena lo colectivo y no haber conseguido el objetivo de lograr la salvación. Si lo hubiésemos conseguido me habría ayudado a continuar en la Liga Endesa.

P- Tal vez estemos ante una de las ligas LEB Oro más interesante de los últimos años. ¿Cuáles son los equipos que van a pelear por ascender a la ACB en su opinión?

R- Los dos grandes favoritos son el Bilbao y el Betis, por plantilla, presupuesto y estructura. El equipo que ha formado Palma también me atrae bastante. Estoy seguro de que van a dar guerra este año.. Otros equipos como Melilla o Palencia también van a dar batalla este año. En una competición como la LEB cualquier equipo te puede ganar, así que va a ser una temporada muy interesante. Es una competición muy bonita que seguiré a distancia. También tiene que seguir mejorando en muchos como las retransmisiones, su promoción o las condiciones económicas si queremos que siga creciendo el baloncesto en España.

uriz.jpg

Mikel Uriz ordena jugada ante Jorge Sanz (Foto: César Minguela)
P-¿Estamos ante la Liga Endesa más potente de los últimos años?

R- La ACB es una liga preciosa que también seguiré de cerca. Es maravilloso que se vean nuevos equipos y nuevas ciudades en la Liga Endesa. Hemos tardado demasiado en conseguir que se formalicen los ascensos y descensos para ayudar a la propia competición.

P- ¿Cree que Lugo está preparado para el reto de la Liga Endesa tras tantos años esperando?

R- Estoy seguro. Es probable que durante el curso tengan rachas negativas pero  el empuje del Pazo y los lucenses les ayudará a mantenerse en la categoría. Me gusta la idea de que hayan mantenido su apuesta por el bloque del ascenso y se complemente con fichajes de calidad. Como te decía antes, es maravilloso que ciudades como Lugo vuelvan a la ACB. 

 

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
26
#Comentarios: 
111
Total lecturas: 
82,840