Solapas principales

Entrevista a Queralt C: “ahora sí podremos mirar de tú a tú a Girona y Salamanca”

Queralt Casas (Bescanó –Girona-, noviembre de 1992), regresó a España de la mano de Valencia Basket la temporada pasada después de cinco años viajando por Europa y disfrutando de la élite continental. Turquía, Francia y Hungría antes de enrolarse en el ambicioso proyecto taronja, que comienza a hacerse realidad a base de resultados y nuevos fichajes, cada vez más top. Hablamos con Queralt la semana que fue escogida como MVP Nacional de la LF Endesa, y poco antes de comenzar unas merecidas vacaciones tras la temporada interruptus y el incómodo confinamiento

Solobasket: Antes de empezar, y aprovechando que se han hecho públicos los horarios del final de temporada de Liga Endesa, ¿qué te parecería a ti jugar a puerta cerrada? Estuvisteis a punto de hacerlo en la cancha de Castors Braine justo antes del parón…

Queralt Casas: A ver, lo bonito del deporte es jugar con afición, aunque sea en contra, la gracia del deporte es que lo disfrutamos tanto los que jugamos como los que lo viven desde fuera. Pero lo primero es lo primero, y ha pasado esto, nadie se lo esperaba, y es lo que hay..

Vuestro último partido fue la semifinal de Copa, en una temporada en que además habéis hecho historia tanto por esa semi como por disputar Eurocup –llegando a 1/4 hasta el parón- y además ibais cuartas en liga. Individualmente han llegado los premios de MVP nacional y mejor escolta de la LF Endesa, ¿tú que balance haces aunque no haya podido terminarse la temporada? ¿Estás contenta particularmente?

Sí, es lo que tú dices, es un año atípico. A la hora de valorar es difícil porque lo lógico es hacer las valoraciones con una temporada completa, pero creo que podemos estar contentas tanto el club, el cuerpo técnico, como las jugadoras, porque los objetivos que podíamos tener de principio de temporada los estábamos cumpliendo. El último partido como dices fue el de Copa, y uno de los objetivos era el de llegar a Salamanca, y estar entre los cuatro primeros de la Liga para tener a favor el factor cancha. Es verdad que para Eurocup no teníamos fijado ningún objetivo porque era el primer año que la disputábamos, pero hemos llegado muy lejos, ni tan si quiera las jugadoras nos lo imaginábamos, así que podemos estar muy satisfechas por el trabajo realizado estos meses. La pena es no saber hasta dónde podríamos haber llegado, siempre nos quedará la duda, pero como he dicho antes es lo que hay, y el balance tiene que ser positivo.

_jmc0777.jpg

Queralt y Anna Gómez eufóricas (Valencia Basket / JM Casares)

Tengo la sensación que después de una pequeña crisis que pasasteis tras las lesiones de Leticia y Pina, con la llegada de los fichajes, empezabais a levantar el vuelo y os encontrabais en un buen momento cuando llegó el parón, ¿hasta dónde crees que podríais haber llegado? ¿La barrera de semis en liga la podríais haber superado? ¿Crees que podríais estar mirando a los ojos a Girona o Avenida, o incluso plantarse en semis de la Eurocup?

La verdad es que ahora, mirando globalmente y aunque el balance es positivo, la temporada ha sido dura por las lesiones, nos hemos tenido que rehacer y adaptar a las circunstancias, pero llegaron Robyn (Parks) y Rosó (Buch) y eso nos dio energía y nos ayudó a quitarnos algo de presión a las jugadoras que teníamos más minutos de los previstos por las lesiones. Creo que sí, que estábamos bien, no sé si para plantar cara a Perfumerías y Girona, pero sí para ponérselo difícil. Teníamos muy buena plantilla al menos para quedar entre los 3-4 primeros, pero creo que ellas estaban todavía un escalón por encima, pero ponerles las cosas difíciles seguro.

Y de lo que pudisteis vivir, del debut en Eurocup, la Liga o la Copa… ¿hay algún recuerdo especial? ¿con qué momento te quedarías de la temporada? Porque recuerdo alguna victoria con canasta tuya en los últimos segundos que quizá fuera más emotivo personalmente…

No te sabría decir, sinceramente. Lo que comentas de la canasta sí, porque es una acción emocionante y te sueles quedar con eso, pero cualquier partido, cualquier victoria de las ajustadas en la Fonteta, por ejemplo, creo que fue frente a Gernika que fuimos a la prórroga, Joy (Adams) anotó un triple… Notamos mucho la conexión con la grada y esos momentos son los que más recuerda una, pero no sabría decirte exactamente otro momento concreto.

Centrándonos en el presente, estamos en pleno momento de reconstrucción total de la plantilla, porque sólo vais a quedar cuatro jugadoras de la temporada pasada, y están llegando los primeros fichajes, que son de mucho nivel. Por lo que parece, va a llegar una crisis económica que va a afectar al basket femenino de nuevo, por la falta de patrocinadores, etc. ¿Crees que esto puede acelerar el plan de Valencia Basket de alcanzar a las más poderosas de la liga e incluso tener nivel para disputar Euroliga, como se pretendía hacer dentro de uno o dos años más?

No, a ver, esto de la crisis afectará en muchos ámbitos, no sólo en el deportivo, pero Valencia Basket ya sabemos que había apostado muy fuerte por el baloncesto femenino y me parece una muy buena idea y ojalá sirva de ejemplo para otros clubs. Viendo los fichajes está claro que se lo toman en serio y que esto va rápido, porque tanto los que se han anunciado como los que llegarán, son jugadoras de mucho nivel, y creo que ahora sí, el año que viene podemos jugar de tú a tú contra Girona y Salamanca. Pero cuidado, que luego tiene que salir todo bien, entenderte con tus compañeras en la pista y fuera, pero yo que conozco a casi todas las jugadoras que llegan, creo que además son personas espectaculares y no habrá problemas, pero bueno la gente también se precipita un poco con esto de “bueno ahora ya sí que ganaremos…” bueno, bueno, no es fácil, tranquilidad. ¿Que podemos estar al nivel de las que hemos dicho? Puede ser que sí, pero hay mucho trabajo detrás que no se ve, pero hay que hacerlo.

gulich_ouvina.jpg

Gulich & Ouviña (@Valencia Basket)

Un tema de actualidad y algo polémico es el regreso a la competición de los chicos, tanto en baloncesto como en fútbol, pero no ha sido así con las chicas, ¿qué opinión tienes de que se haya buscado en estos casos soluciones por todos los medios mientras que vuestras competiciones se dieron rápidamente por finalizadas?

Bueno, al final es lo que decíamos: nosotras estamos consideradas como deportistas profesionales pero la competición no. No creo que tenga que ver con el tema del sexo, porque de hecho hay otros deportes como el balonmano o el hockey masculino que también han cancelado la temporada. No sé muy bien de dónde sale la elección o quién elige qué competiciones son profesionales y cuáles no, pero bueno es el fútbol y el baloncesto masculino, y ya está. Yo, como cualquier deportista que lleva 6 o 7 meses trabajando, me gustaría llegar al final para saber cómo acabas, aunque no ganes, pero al menos saber hasta dónde podrías llegar o qué te ha faltado para ganar. Pero como hemos dicho antes, ha sido algo inesperado, que nadie sabía muy bien cómo afrontar, y ha pasado esto y ya te digo, lo primero es lo primero y es la salud, entonces así se decidió y es lo que hay, no sabría decirte más.

Tú te marchaste muy joven fuera. Has estado en Turquía, Francia y Hungría un total de 5 años: ¿cómo ha cambiado la liga o tu percepción de ella en ámbitos como la competitividad, organizativo, patrocinadores etc cinco años después?

Pues mira sí que veo una liga que ha aumentado el nivel competitivo respecto a cuando marché, pero lo que más me ha llamado la atención es la repercusión mediática. Veo que salimos más en los medios, hay más espectadores, los pabellones están más llenos… Es en lo que más cambio he notado, y creo que es debido a los éxitos de la selección, ya que tenemos más repercusión, se habla más, la gente se engancha más… Creo que ha cambiado más la repercusión que la competición en sí, aunque es cierto que es más física y más competitiva que cinco años atrás.

Hablamos ahora de jugadoras: te has enfrentado a algunas que no conocías u otras que hacía tiempo que no competías contra ellas, ¿me podrías decir alguna compañera o rival que te haya sorprendido en la pista por su nivel?

Pues una de las jugadoras que más me ha sorprendido es precisamente Raquel Carrera, que será jugadora nuestra el año que viene. Me ha sorprendido mucho, más allá de su talento, sobre todo porque para la edad que tiene es una jugadora muy madura en la pista, con mucha técnica individual, no sé… es muy buena y con mucho futuro por delante. Igual que con Laura Peña, que es otra de las que me ha llamado la atención. Son las dos jóvenes, pero si las ves en la pista no lo parece, son muy maduras y por ejemplo Laura, que es base, controla muy bien el ritmo y sabe muy bien hacer jugar a sus compañeras, y me choca cuando una jugadora tan joven y sabe estar perfectamente en la pista y más disputando tantos minutos. La verdad es que cuando jugué contra ellas me fijé mucho y me gustaron.

raquel_carrera_lvdg.jpg

Raquel Carrera_Araski

Y hablando de sorpresas, Tanaya Atkinson y Tinara Moore (reciente MVP), que el año pasado no estaban en la élite y esta temporada han destacado hasta el punto de ser las dos mejores de la competición, ¿qué me podrías comentar sobre ellas?

Creo que la clave en ellas ha sido la confianza, tanto la suya como la de los entrenadores y sus compañeras, porque han disfrutado de muchos minutos y ellas han devuelto esta confianza y les ha salido muy bien. No sé ni si ellas mismas se esperaban estar en esos números, porque como dices, una llega de LF2 y la otra de tener pocos minutos, pero la verdad es que han hecho una muy buena temporada y así lo dicen las estadísticas.

La última es en clave selección española: estáis por ahora Cristina Ouviña, Leticia Romero, tú, Pina y Laura Gil de las internacionales recientes, más Carrera que llegará, y Anna Gómez que también lo merece… Algo ha cambiado para que no sean los equipos de siempre o alguno extranjero el núcleo de la selección, ¿habláis entre vosotras sobre esto? ¿Sentís la presión por ser el esqueleto de la misma? ¿crees que os puede venir mejor para competiciones futuras el hecho de que os podáis conocer todavía mejor al jugar juntas?

Yo creo que Valencia lo está haciendo muy bien. Ten en cuenta que, partiendo de que todas las jugadoras queremos dar el máximo, puede que el hecho de hacer un bloque sólido de tu país hace que sientas el equipo un poco más tuyo, no? Al final cuando vas al extranjero piensas que igual vas a estar un año o dos ahí, otros dos por allá… Por ejemplo, en mi caso, que estuve en varios países, ahora he firmado por tres años en Valencia (me quedan dos) y por mí, seguiré aquí hasta que Valencia quiera, porque al final pues estoy en casa, es un club ambicioso, una ciudad perfecta, el público y el ambiente es genial también, así que todo roza la perfección. Entonces, al sentir el club un poco más tuyo, o sentirte parte directa del mismo, hace que todavía des más pensando en el club. Por todo esto pienso que es bueno tener una estructura tan completa nacional y es positivo para el equipo.

¿Y de cara a Tokio 2021?

No lo sé, es muy difícil… Personalmente es el sueño que me queda por cumplir en mi carrera deportiva y ojalá llegue. Este año la verdad es que me sentía bien como al menos para poder pelear por estar entre las 12, pero bueno, no ha podido ser y lo intentaré para el año que viene. Ya te digo, es el sueño de cualquier deportista y también el mío, porque aún no lo he podido cumplir porque no se han dado las cosas así, y parece que el destino no me deja, pero esperemos que el año que viene sea posible y ojalá pueda estar en ellos porque me haría muy feliz.

campeonas.jpeg

campeonas selección femenina absoluta

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
225
#Comentarios: 
740
Total lecturas: 
718,108