Solapas principales

19 Entrada de Xavi Ventura (foto basquetmaniàtic)

Entrevista a Xavi Ventura tras su exitoso reencuentro con el basket tras más de tres años fuera del profesionalismo

  • Una historia de superación. Xavi Ventura es nuestro protagonista, con dos lesiones de ligamento cruzado seguidas cuando empezaba a ser conocido en el mundillo del baloncesto español. Su reaparición en la LEB Plata en las filas del Imaje Sabadell Gapsa 3 años y 4 meses después lo saldó con el MVP del partido (17 puntos y 25 de valoración). De hecho en 4 años y 2 meses solo había jugado dos partidos oficiales. Y después del MVP, en el segundo partido tras la reaparición, otra gran actuación saldada con victoria y quedando a las puertas del triple doble (20 puntos, 8 rebotes y 9 faltas recibidas)

8993_0.jpg

19 Entrada de Xavi Ventura (foto basquetmaniàtic)
A la que supe de la noticia del retorno de Xavi Ventura al baloncesto en las filas del Imaje Sabadell Gapsa, lo tuve claro. Por poco que pudiera, no pensaba perderme su debut. Una fuerza me arrastró hasta el partido como un imán. La emoción me impulsaba, y es que soy un sentimental. Tengo cierta debilidad por el Clínicas Rincón Axarquía por ser un equipo básicamente joven y yo soy un enamorado del deporte de formación. Pero en este caso la emoción iba por otro lado. Alguien que lleva mi mismo apellido, y que prometía en sus comienzos con el baloncesto, se rompió el ligamento cruzado a los 20 años. Y después de una mala operación, se los volvió a romper a los pocos meses de reaparecer. Se tuvo que conformar con jugar en el equipo de su pueblo en 3a catalana, junto a sus amigos, pero con cierto protagonismo. A base de un ascenso por año acabó en Copa Catalunya, un escalon por debajo de liga EBA. Una historia de superación. Algo parecido a otra escala le ocurrió a Raúl López con dos lesiones consecutivas de los ligamentos de la rodilla y que, a base de trabajo, ha podido volver a la élite, aunque no pudo consolidar su estancia en la NBA. Y parecida historia ha vivido Xavi Ventura, nuestro protagonista, con dos lesiones de ligamento cruzado seguidas cuando empezaba a ser conocido en el mundillo del baloncesto español.

8984_0.jpg

10 Xavi Ventura penetra entre la defensa malagueña (foto basquetmaniàtic)
Xavi Ventura Carvalho
, base de 1,92 m. y 26 años (12-12-1981) emergió de la prolífica fábrica de jugadores de baloncesto que es la ciudad de Badalona. Se formó en la Escola Minguella y, tras su paso por el Sant Josep se fue a la UE Montgat donde estuvo tres años. Teniendo en cuenta que el Sant Josep y la Penya eran dos entidades que colaboraban, ¿por qué te alejaste de la órbita verdinegra y decidiste pasar tres años en la UE Montgat?

“En aquel tiempo, mí idea era principalmente jugar con los amigos y pasármelo bien, y la idea de ir directamente a la Penya no me hacia mucha gracia porque entrenaban demasiados días y me hubiera robado muchas horas. No se si se entenderá demasiado esto pero no quería que el baloncesto pasara a ser la principal prioridad en mi vida. Esto no quiere decir que no me gustara el baloncesto, puesto que no podía pasar un solo día sin practicarlo, pero el paso a dedicarme a él por completo aún no había llegado. Todavía recuerdo cuando, a última hora, antes de comenzar la temporada, con mi amigo Ciriac Moreno decidíamos dónde ir, puesto que la Penya quería que fuésemos a jugar con ellos la temporada de júnior, y al final decidimos seguir en la UE Montgat con los amigos de siempre. Y también recuerdo como Sergi Vidal, que en aquella época estaba en el Joventut y era muy amigo mío, casi me convence para ir con él.”

8861_0.jpg

Xavi Ventura, un ex-ACB con la Penya, se reencuentra con el baloncesto en Sabadell tres temporadas después
Finalmente Xavi Ventura cayó en las redes verdinegras y debutó a los 18 años en la liga EBA con el Joventut de Badalona la temporada 2000/2001. Sus números fueron muy buenos (18,89 puntos, 4,11 rebotes, 1,36 asistencias, 2,54 balones recuperados y 19,43 valoración en 28 partidos jugados). La temporada 2001/2002 repitió en EBA con el Joventut donde coincidió con Javi López, Josep Mª Guzmán, Joan Jordi Vall-Llobera o Pep Ortega. Sus números seguían siendo excelentes (19,38 puntos, 4,63 rebotes, 2,75 asistencias, 2,91 balones recuperados y 21,16 valoración en 32 partidos jugados) y no pasaron desapercibidos Las lesiones de Stephane Dumas y Max Reale hicieron que un joven Xavi Ventura, con 19 años, fuera llamado por Manel Comas para el equipo ACB del Joventut de Badalona donde llegó a disputar 6 partidos dando minutos de descanso a Rafa Jofresa. ¿Como lo recuerdas?:

“Bueno, supongo que por la edad que tenía y al ser de la misma ciudad del equipo que estaba defendiendo, me costó mucho dejarme ir y sentirme más libre a la hora de encarar, como ser descarado de cara a canasta, aunque me sirvió sobretodo para aprender muchas cosas al lado de grandes jugadores e ir cogiendo experiencia en muchas situaciones que se iban surgiendo.”

8985_0.jpg

11 El triple (0 de 5) fue la asignatura pendiente en el debut de Xavi Ventura (foto basquetmaniàtic)
De todos modos la gente lo tuvo claro. Te definían como un joven con descaro, cuya mayor virtud era la facilidad anotadora. En aquellos momentos eras el benjamín de un total de 13 jugadores salidos de Badalona y que estaban jugando la ACB como bases o escoltas (Rafael Jofresa y Xavi Ventura en el Joventut, Joffre Lleal en Cáceres, Iván Corrales y Salva Camps en Lobos Cantabria, Carles Marco en Fórum, Josep Pacreu en Gijón, Tomás Jofresa en Casademont Girona, Roger Grimau y Jaume Comas en Caprabo Lleida, Raúl López en su primera etapa en el Real Madrid, y Sergi Vidal y Ferrán López enTau Cerámica). Algunos ya se han retirado, otros siguen en ACB, algunos hay por la LEB Oro o LEB Plata y otros nuevos ya han tomando el relevo como los rutilantes Rudy Fernández y Ricky Rubio o Dimitry Flis y Pau Ribas.

Para completar la formación con más minutos llegó tu paso por la LEB2. En la temporada 2002/2003 jugaste 36 partidos con el Grupo AZ Ferrol con unas medias de 8,78 puntos, 1,70 rebotes, 1,17 asistencias, 1,72 balones recuperados y 9,78 valoración. Y en la siguiente temporada 2003/2004, otra vez en LEB2, comenzaron los contratiempos. Deportivamente empezaste muy bien y se puede decir que doblaste tus números en el Cosmópolis Badajoz y en las 14 primeras jornadas te fuiste hasta los 14,07 puntos, 3,93 rebotes, 3,14 asistencias, 2,36 balones recuperados y 19,71 de valoración. Pero el 19-12-2003, en el primer partido de la segunda vuelta contra el CB Valls Félix Hotel (en el partido de la 1ª vuelta en Valls habías sido el MVP) caíste lesionado en el minuto7.¿Cómo recuerdas aquello?

“La verdad es que cuando te lesionas en ese momento no eres consciente de lo que te has hecho y es más, a medida que van pasando las horas te vas dando cuenta de lo que te va a tocar superar. Supongo que la temperatura del pabellón no me ayudó demasiado y enseguida al hacer una entrada me desplazaron por detrás y caí mal. Supongo que de todo hay que sacar conclusiones positivas, y de ello he madurado mucho y he podido sacarme una carrera universitaria de ingeniería mecánica y ahora mismo estoy pudiendo volver a gozar de este deporte que tanto me gusta, aunque hayan pasado casi 4 años desde el último partido que jugué. Me supo muy mal porque teníamos una de las mejores aficiones que recuerdo, la del Badajoz, y había un proyecto muy bonito por delante y más de 3.000 personas venían a vernos y a apoyarnos cada partido”.

Operación, dura recuperación y temporada perdida. En la temporada 2003/2004 estuviste a punto de ir a Cáceres (en Extremadura dejaste muy buen recuerdo) pero finalmente fichaste por el Alcudia-Aracena. Pero pronto comprobaste que no estabas bien. Dos partidos fueron suficientes. Las pruebas demostraron que la plastia de la operación de ligamentos cruzados, estaba rota y la rodilla no estaba estable. Nuevo mazazo y nueva frustración. Habías tocado el cielo con la yema de los dedos pero el sueño del baloncesto de élite se alejaba.¿Cómo reaccionaste? ¿De donde sacaste las fuerzas para seguir luchando?

“La verdad es que quizá fue uno de los momentos más duros ya que ninguno de los médicos, que fueron bastantes, a los que acudí me supieron decir que era lo que me pasaba y estuve trabajando muy duro durante muchos meses para poder ayudar a mi equipo que era el Alcudia Aracena con triples sesiones de playa, fisios y entrenamientos físicos para fortalecer mi rodilla, pero bueno mi gran relación con el entrenador Fede Pozuelo y el presidente Julio Gálvez hicieron que todo fuese un poco más fácil y decidí volver a Barcelona a intentar buscar un buen médico de confianza que me aconsejara y ponerme en buenas manos.”

Nueva operación y nueva recuperación. Pero desde entonces no habías vuelto a jugar en competición oficial aunque se rumoreó que podías volver para jugar la EBA con el CB Montcada, y de hecho llegaste a tener ficha pero no debutaste ¿es así?

“La rodilla estaba estable pero mi lesión condrial me causaba algunas molestias por lo que aconsejado por el médico Perramon decidí ponerme en sus manos para sacarme las molestias antes de volver a jugar. Preferí no jugar ni precipitarme antes de tiempo. Hoy por hoy estoy contento de la decisión que tomé, ya que ahora mismo ya hace tiempo que ni me acuerdo de todo lo que tuve que pasar, y mi rodilla cada vez me recuerda más a la de las temporadas antes de lesionarme.”

8987_0.jpg

13 2x2 Xavi Ventura y Marc Sobrepera contra Rai López y Ale Navajas (foto basquetmaniàtic)
Supongo que la nueva lesión hizo que te replantearas tu vida y los estudios pasaron a ser la primera prioridad. Tenemos entendido que acabaste tus estudios de Ingeniería y ahora te planteas la vuelta al baloncesto ¿cómo un premio que te das y mereces?

“Bueno, si estoy volviendo a jugar a baloncesto ha sido, en cierta manera, porque me sigue gustando y me considero un competidor nato y necesitaba volver a competir. Empecé con Josep María Izquierdo en l\'Hospitalet haciendo la pretemporada con ellos para ir cogiendo ritmo de competición e ir poniéndome a prueba.También un poco para ver a que ritmo de competición podía estar. Al principio me costó bastante ya que mis sobrecargas eran bastante constantes aunque poco a poco fui mejorando y cogiendo más confianza, a la vez que intentaba ir a la universidad a finalizar mi último año de carrera. Supongo que si no hubiera sido por mi relación con el técnico de l’Hospitalet, Josep María Izquierdo, no se si me habría vuelto a ilusionar para volver a jugar a baloncesto. No porque no me viera capaz, sino porque supongo que necesitaba un pequeño empujón para volver a tener ilusión en este deporte que no siempre es justo con los jugadores que lo han practicado”.

Parece que tu amor por el baloncesto te ha impedido abandonarlo definitivamente a pesar de los duros contratiempos. Pero ¿como te has ido manteniendo en forma?

\"Siempre me he considerado un gran deportista y si no hubiera sido el baloncesto hubiera sido otro deporte pero. como ya se sabe. en Badalona a todo el mundo le gusta practicarlo y eso me hizo empezar a jugar en la calle, con los amigos y practicarlo todos los días a todas horas. Siempre lo he llevado muy dentro y, en cierta manera, necesitaba volver a jugar después de tantos años sin poder hacerlo. Por suerte he seguido manteniendo la forma ya que en los veranos o con los amigos siempre organizábamos competiciones o deportes de playa o nos apuntábamos a torneos.\"

¿Cómo fue tu fichaje con el Imaje Sabadell Gapsa, el colista de la LEB Plata y que esperas conseguir?

“Antes que el Imaje Sabadell Gapsa me ofreciera fichar por ellos, como ya he explicado, estaba entrenando con el equipo de LEB Oro de l’Hospitalet y ayudándoles en los entrenamientos. Estuve a punto de terminar la temporada fichando con ellos cosa que me ilusionaba mucho ya que después de 4 años inactivo no hubiera imaginado nunca poder terminar la temporada teniendo minutos de juego con un equipo de LEB Oro. Por esto me gustaría agradecerle a su entrenador Josep María Izquierdo por la confianza que me demostró en todo momento. Cuando estaba a punto de comprometerme con ellos me salió una oportunidad que no podía dejar escapar, y era poder gozar de minutos, que en ése momento era lo más importante para mí, cerca de casa y en un equipo que podía poner a prueba mi capacidad de intentar ayudar a salvarlo y cambiarle la dinámica de juego que llevaban arrastrando toda la primera vuelta, y me propuse salvar la categoría del Sabadell y que mi juego ayudase a ello”.

9049_0.jpg

Momento del debut de Xavi Ventura con el Imaje Sabadell Gapsa en la jornada 19, sustituyendo a Xavi Costa (foto basquetmaniàtic)
El debut contra el Clínicas Rincón Anarquía parecía el típico guión perfecto de película americana. En la media parte llevabas 12 puntos y 18 de valoración. Después, supongo que notaste el desgaste, pero los 17 puntos y 25 de valoración del final del partido te dieron el MVP. Lastima de los triples (0/5) porque podías haber hecho más de 20 puntos y valorar más de 30. Pero a este guión perfecto le falló un final feliz. El equipo rival ganó en el último segundo. ¿Cómo viviste este reencuentro con el baloncesto de competición 3 años y 4 meses después de tu último partido?

“La verdad es que me sentí muy cómodo desde el primer momento. Jugué como un partido más e intenté ayudar al equipo en lo que pude. También es normal que es un poco más difícil y más al hacerlo desde el puesto de base después de llevar tan solo una semana entrenando, con nuevos jugadores y sin conocerlos demasiado aunque eso es solo una cuestión de tiempo. Para un base es muy importante conocer a los jugadores de su equipo, con sus virtudes y carencias particulares. Tuvimos opciones hasta el último segundo pero jugando así tengo bastante claro que lograremos salvar la categoría ya que el grupo es joven y tiene ambición para lograrlo”.

8997_0.jpg

23 El dia del retorno a Xavi Ventura solo le falló el marcador (foto basquetmaniàtic)
Y en tu segundo partido, dos rachas rotas. Después de ocho derrotas consecutivas ha caído por fin una victoria que, además, es la primera que consigue tu equipo fuera de casa. Y tu actuación personal volvió a ser muy buena y cerca del triple doble: 20 puntos (y esta vez entraron los triples con 3/5), 8 rebotes y 9 faltas recibidas.

“Efectivamente, esta semana ya hemos conseguido lo más importante que era llevarnos la victoria en una pista muy complicada y conseguir romper la mala dinámica que llevábamos. Este era nuestro primer objetivo y esperamos que todo siga igual y poder volver a disfrutar y hacer disfrutar a la gente que nos venga a ver.”

¿Qué esperas a partir de ahora?

“No me lo he planteado. Quiero probarme en este final de temporada y ver que nivel de juego puedo volver a coger. Me he marcado como objetivo lograr la permanencia con mi equipo. Por ahora estoy contento porque voy cogiendo el tono óptimo de juego y cada vez estoy con más confianza. Por suerte aún soy joven y el hecho de haber estado tantos años parado y con solo dos semanas de juego darme cuenta que sigo a un buen nivel, me llena de orgullo y de ganas de volver a disfrutar y de hacer disfrutar a la gente de este deporte que tanto me gusta, que no es otro que el baloncesto.”

Y que nosotros lo veamos. Que se cumplan tus propósitos y que tengas mucha suerte en el camino escogido. Te la mereces toda.

8989_0.jpg

15 Xavi Ventura desborda a Ale Navajas (foto basquetmaniàtic)
Historial de Xavi Ventura:

Categorías inferiores Escola Minguella y Sant Josep de Badalona
1997-1998 UE Montgat (cadete)
1998-1999 UE Montgat (júnior)
1999-2000 UE Montgat (júnior)
2000-2001 EBA Joventut de Badalona (28 partidos) 18,89 puntos, 4,11 rebotes, 1,36 asistencias, 2,54 balones recuperados y 19,43 valoración
2001-2002 EBA Joventut de Badalona (32 partidos) 19,38 puntos, 4,63 rebotes, 2,75 asistencias, 2,91 balones recuperados y 21,16 valoración.
2001-2002 ACB Joventut de Badalona (6 partidos) 1,2 puntos, 1,0 rebote, 0,5 asistencias y 1,2 valoración
2002-2003 LEB2 Grupo AZ Ferrol (36 partidos) 8,78 puntos, 1,70 rebotes, 1,17 asistencias, 1,72 balones recuperados y 9,78 valoración
2003-2004 LEB2 Cosmópolis Badajoz (14 partidos, lesión 19-12-2003) 14,07 puntos, 3,93 rebotes, 3,14 asistencias, 2,36 balones recuperados y 19,71 valoración
2004-2005 LEB2 Alcudia-Aracena (2 partidos, el último el 2-10-2004) 2 puntos, 0,5 rebotes, 1,5 asistencias y 1,5 valoración
2005-2006 EBA CB Montcada (no llegó a debutar)
2007-2008 LEB Plata Imaje Sabadell Gapsa (debut 8-2-2008)

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 9 meses
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,035,155

Comentarios

Que bueno volver a saber de ti Xavi. Más de una vez te busqe en esta web, ya que recuerdo los partidos tuyos que pudimos disfrutar en Badajoz, que manera de electrizar los partidos, aunque a veces pasado de revoluciones. El Comópolispolis hubiera hecho algo bueno esa temporada sin tu lesión. Me alegro de que allas vuelto y saludos desde Badajoz.

Bonita historia basquetmaniatic. Y muchos ánimo a Xavi. Me han entrado ganas de acercarme por Sabadell el próximo viernes aver que es capaz de hacer el equipo alrlequinado contra uno de los punteros. Por cierto. Se producirá un reencuentro con Jason Blair que fue compañero de equipo en aquel Alcudia Aracena que fue la último equipo en el que "jugaste" (o no jugaste por desgracia). Estaría bien marcarse otro buen partido y proseguir junto a tus comnpañeros la labor rescatadora del equipo.

Animo Xavi, te mereces volver a disfrutar del Basket después de todo el calvario que has pasado!!! muchísima suerte y que sigas progresando!!!saludos desde galicia

Muchísima suerte desde Badajoz a este grandísimo jugador que tan grato recuerdo dejó entre los aficionados de la Granadilla. Ojalá tenga la oportunidad de demostrar en cotas más altas el pedazo jugador que está hecho.