Solapas principales

Los niños jugando en el patió de la extinta Escuela Vallparadís

Escuela Vallparadís, 1910-1915; ¿primer lugar donde se juega a basket?

  • Todo apunta a que fue la cuna del baloncesto en 1912 gracias a Eladi Homs que llegó de los Estados Unidos habiendo descubierto una modalidad deportiva nueva y que el director de la escuela Alexandre Galí y el profesor Artur Martorell se encargaron de aplicar. Diversas circumstancias, totalmente ajenas a su funcionamiento pedagógico le condujeron al cierre

44926_0.jpg

Los niños jugando en el patió de la extinta Escuela Vallparadís

 

La creación de la Escuela Vallparadís se sitúa en el marco de la renovación pedagógica catalana a principios de siglo XX. La iniciativa surgió de un grupo de padres de Terrassa preocupados por la educación de sus hijos. Se trataba de familias interesadas en la cultura. En el 1910, la Escuela comenzó a funcionar, encargándose de su dirección el joven profesor Alexandre Galí, que por aquel entonces no estaba ni titulado. Pero el buen hacer de aquel hombre de 24 años mostró pronto al resto de profesores cómo construir una escuela que en muchos aspectos fuera un modelo. Galí ideó una escuela viva donde los niños no eran sometidos a castigos ni se les presionaba con premios, simplemente se les enseñaba a ser responsables de sus actos. Se le daba una importancia notable a la formación física y manual, así como a los juegos y expresión corporal como vehículo para el aprendizaje.

En cuanto a entrenamiento físico, dio importancia a innovadores y atractivos deportes como el baloncesto, que se jugó en el patio de la escuela, seguramente, por primera vez en España en 1912, según los documentos que reunió el historiador Josep Ainaud de Lasarte en los que Alexandre Galí había dejado constancia en la “Historia de las Instituciones y del Movimiento Cultural en Cataluña del 1900 al 1936”, volumen décimo y página 188: “Basketball. Este juego, nacido en los Estados Unidos a finales del siglo pasado, fue dado a conocer hacia el 1911 por el Sr. Eladi Homs. Nosotros lo quisimos aplicar en nuestra Escuela Vallparadís, de Terrassa, desde 1912, siguiendo el reglamento del libro ‘Les sports et jeux de l’Ecole’, d’Ern. Weber Garnier de 1910”.

Todo quedó dentro de la escuela, pues no se competió con otras escuelas. Se jugaba entre los mismos niños de la escuela dividiendo en un equipo rojo y otro equipo azul, pero se terminó por eliminar este sistema porque había mucha rivalidad. Al final hicieron los equipos por sorteo.

 

Una simpática anécdota a recordar es que las redes de alrededor del aro no estaban agujereada y el profesor tenía que sacar los balones después de cada punto. Pasaron maestros de escuelas tan notables como Artur Martorell, que fue el mayor promotor de la modalidad del baloncesto gracias al traspaso de conocimientos de Eladi Homs, persona que introdujo el baloncesto en España.

La escuela fue instalada en el local donde había habido la Asociación Regionalista, más tarde conocida como Épic . Concretamente en la calle Sant Antoni, en el mismo lugar en donde hoy hay un aparcamiento. Diversas circunstancias, completamente ajenas al funcionamiento de la institución educativa, llevaron a la clausura de la escuela en 1915, y con él, del baloncesto pues no hay pruebas de conexión entre el Padre Millán, impulsor del baloncesto en 1921 en los Escolapios de Barcelona ni tanto la Escuela en cuestión, sus alumnos ni Martorell y Homs.
 

 Fuente: Archivos Ayuntamiento de Terrassa.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
20 años 9 meses
#contenidos: 
2,010
#Comentarios: 
5,891
Total lecturas: 
11,080,804