Solapas principales

España disipa las dudas ante su primera prueba de fuego, Croacia (82-64)

  • 56 de los 82 puntos entre Marc, Pau, Navarro e Ibaka, que brillaron con luz propia en el primer duelo serio de la selección

Desde el primer instante se percibió que ninguno de los dos combinados se tomaba la afronta como un amistoso. España salía fulgurante gracias a los ídolos locales Ricky y Rudy (7-2, minuto 2), aunque la reacción croata no se hizo esperar. De la mano de Bojan Bogdanovic, los de Jasmin Repesa le dieron la vuelta al marcador, armando rápidas contras y acertando los tiros liberados (11-15, minuto 7). 5 puntos consecutivos de Serge Ibaka reactivaban a los Orenga, que veían en el rebote ofensivo un arma para sanar sus errores en el triple (18-20, minuto 10). 

Ibaka lucha un balón con Saric (Foto: José Manuel Casares)

Ibaka lucha un balón con Saric (Foto: José Manuel Casares)

España se obcecó en en el 6'75 sin remedio, recurriendo jugada tras jugada al lanzamiento exterior pese a estar muy poco acertados. El encuentro se tornó alocado por momentos, con ambos equipos corriendo la cancha sin demasiada coherencia. En este caos supo imponerse la selección española (25-24, minuto 15), a través del tiros libres obtenidos tras un tempranero bonus por faltas. Se llegó al descanso con una técnica a Marc Gasol y un triple sobre la bocina de Luka Babic, que daban a Croacia la victoria parcial (38-40, minuto 20). 

Tras el paso por los vestuarios los hermanos Gasol tomaron el mando de la situación, haciendo daño en la pintura a cada ofensiva española (49-47, minuto 25). En Croacia los triples de Babic y Damir Markota eran la contraposición para el juego interior rival, aunque habían perdido la seguridad e ímpetu iniciales. El relevo de los de Sant Boi lo cogió Juan Carlos Navarro, que a base de sacar faltas disparó a los suyos en el marcador. Al final del tercer cuarto España lograba su máxima diferencia a favor (65-57, minuto 30) tras un mate de Pau Gasol. Cabe destacar cómo revolucionó el partido la entrada de Sergio Rodríguez en el minuto 26, dando aire fresco e ideas nuevas a la pizarra de Juanan Orenga. 

La moral de los croatas estaba bajo mínimos, con una pasividad defensiva que España no desaprovechó para romper de forma definitiva el encuentro (76-59, minuto 25). El último cuarto fue un mero trámite para confirmar la superioridad de España, que no encontró respuesta en el otro lado de la cancha (82-64) y se llevó su sexta victoria de la preparación. 

Las 5 claves del partido

1.- Cambio de chip: La primera mitad la selección española se dedicó a abusar sin coherencia del triple, incluso durante muchos minutos siendo el único recurso ofensivo. Tras el descanso la variante de estrategia fue clara, metiendo más bolas a los interiores y dejando el 6'75 como un arma puntual. Con ese cambio, el trío Marc-Pau-Ibaka desarrolló un dominio absoluta en la zona, muy superiores a sus contrarios. 

2.- Croacia, sin referentes: Parecía que Bojan Bogdanovic era el líder de los de Jasmin Repesa, pero se borró durante la segunda mitad, anotando sólo 3 puntos en esta franja. Yendo a remolque, una vía de remontar era enmendarse al talento de alguno de sus jugadores, pero nadie apareció para dar luz a los croatas. 

dsc_3736.jpg

Sergio Rodriguez actuó de revulsivo en la segunda mitad (Foto: José Manuel Casares)
3.- La irrupción de JC Navarro y Sergio Rodríguez: El escolta del FC Barcelona y el base de Real Madrid fueron los catalizadores del primer break point de España. Gasoles e Ibaka a parte, fueron los dos menudos que dieron frescura y aportaron nuevas opciones que funcionaron a la perfección. 

4.- Control del rebote ofensivo: Hasta el doble que Croacia (14 a 7) cogieron los jugadores españoles. A la hora de la verdad no fue determinante, pero en los momentos de igualdad fue decisivo para mantenerse en el partido y anotar en segundas opciones. Importante papel de Marc Gasol (3) y Serge Ibaka (5), que impusieron su físico en la pintura.

5.- Juventud por pulir: Croacia contó en algunos minutos con sus dos joyas de futuro: Mario Hezonja y Dario Saric. Ambos demostraron su habitual descaro pero tuvieron delante una España muy seria y que les impidió brillar. Repesa tiene la materia prima, pero necesita moldearla para competir al 100% cuando llegue la Copa del Mundo y los partidos de verdad. 

Ucrania pasa por encima de México a base de triples (55-73)

Los de Mike Fratello se clasificaron para la final del Torneo Internacional de Badalona tras vencer cómodamente a la México de Sergio Valdeomillos. El combinado ucraniano anotó hasta 14 triples (52% de acierto), que le sirvieron para tener el mando del partido desde el inicio. Los campeones del Centroamericano en ningún momento encontraron su mejor versión, yendo siempre a remoloque y dependiendo en demasía de su referencia Gustavo Ayón

Destacados

- Gustavo Ayón: 13 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias
- Pooh Jeter: 17 puntos, 4 asistencias y 5/9 en T3
- Ihor Zaytsev: 12 puntos y 5 rebotes

Galería

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#Contenidos: 
285
#Comentarios: 
1,463
Total lecturas: 
1,919,196

Comentarios

Conste que no he visto ningún partido de la gira Ñ, pero entiendo -por una vez- que el realizador haga sus probaturas tal como jugadores o entrenador. Lo que no deja de ser cierto es que el realizador debería tener idea del deporte objeto de la retransmisión. Una toma master 1000% -aunque sea la mejor- es un insulto a la actual era tecnológica, teniendo opciones con microcámaras giratorias de dar perspectivas del juego insólitas y atractivas (evitando el soporte físico de la canasta y obteniendo el recuadre panorámico adecuado), todo en su justa medida, claro. Es como quién crítica por sistema el uso de las repeticiones, cuando muchas veces pueden ser hasta necesarias. Un buen realizador que entienda de baloncesto en no más de 4-6 segundos te monta una repetición de una jugada larga seleccionando lo verdaderamente importante (no una bandeja 1 contra 0 en su parte final -o la larga jugada entera a toda pastilla- sino la acción importante -la mano para robar-, por poner un ejemplo). Ejemplo, las realizaciones turcas de Euroliga son realmente buenas, dan repeticiones muy buenas y no te pierdes nada de lo que pasa (te aceleran o desaceleran la imagen frame to frame en función de la dificultad/estética de la acción). Los que hayan visto Euroliga sabrán de lo que hablo. Pero para eso hay que entender de basket, más incluso que el que lleva la parte narrativa del evento.

Si lo de Teledepote fue de traca... el realizador más penoso de la historia... y ya lo la bandera era gracioso la verdad. Por cierto, este equipo tal y como se ha dicho hasta la saciedad no juega a nada juegan al 1 vs 1 o a pasar cortar y nada más NO HAY SISTEMA juegan a lo NBA no me cansaré de decirlo pero que los de la FEB dimitan por favor lo único que hacen es ganar sus sueldos y poner a quien más les hace la pelota o les paga

Me sorprende que nadie diga nada de la realización de Teledeporte, lo del primer cuarto no lo había visto jamás, llegué a marearme, planos cortos, planos debajo de canasta..menos baloncesto vimos de todo, por no decir que en lugar de la bandera de Croacia vimos la de Costa Rica durante 2 cuartos. Fue un bochorno.

Veo demasiado pesimismo, le hemos ganado bien a la tercera mejor selección del torneo (por plantilla). En el juego interior siempre cumplen 2 de los 3 cracks, ayer Ibaka y Pau rebentaron la zona de los croatas, si hubiésemos estado más acertados de 3 puntos el resultado habría sido aún mayor.

Y sí, lo de Ricky y su tiro ya no huele, molesta, y lo de Orenga con Sergio Rodríguez también. Y ya, dispuestos a citar a cosas que huelen, la convocatoria, aunque sólo sea de prueba, de Dani Díez no sólo me parece un escándalo, sino una falta de respeto a profesionales como Corbacho o Rafa Martínez entre otros.

Sinceramente, no se como puede estar tan sobrevalorado Ricky Rubio, un jugador que no tiene nada, que ya hasta las bandejas falla. Pero luego da dos pases por la espalda (perdiendo otros 5) y ya pues...
Por otra parte, no entiendo los pocos minutos a Sergio Rodriguez, creo que es un jugador vital en esta seleccion, y junto con Pau y Navarro, los unicos capaces de marcarse uno de esos partidos brutales, de ganartelos ellos "solos", a Marc no lo veo asi.

Creo que hubiese sido mucho mejor para España que se hubiese quedado fuera de la lista RR (y que se ponga a "mejorar" su tiro, por no decir que aprenda...) y que hubiese entrado un tirador como Corbacho.

Calderon y SR, son muy complementarios, son casi opuestos, y entre los dos tienen todas las cosas buenas que puede aportar RR, y en caso de que fuera necesario, tienes a Llull, que puede estar de tercer base y escolta.

En fin, yo este año no creo que tengamos opciones ninguna, el entrenador para mi hace cosas sin sentido (como sin sentido es que este en ese cargo), creo que nos meteremos en cuartos, y a partir de ahi, solo un partido brillante de minimo dos de esos jugadores nombrados antes (Pau, Navarro y SR) junto con un partido correcto de Marc, Ibaka, Felipe, Rudy o Calderon (minimo 2, no sufrir infartos 3..) nos puede hacer pasar de ronda.

Espero equivocarme y que lleguemos muy lejos, que ganemos, que RR haga un pedazo de torneo y que Orenga haga cosas logicas, sere el primero en salir a reconocer mi error.

QR Euro 2015 (J4):

*Jon Steffanson (23pt) con una bomba desde el arco sentenció a los británicos, UK fuera del Eurobasket. Daniel Clark (14+8r), Achara (15+7r+4a).

*Montenegro tras su derrota ante Holanda (sin Norel) volvía a caer ante Israel, con lo que queda a un triunfo de distancia de tulipanes y judíos, complicándose la existencia. Vladimir Dragicevic de nuevo solo ante el peligro. Pobre actuación de Nikola Ivanovic. El Mavs Gal Mekel se marcó un triple doble (14+11+11) pero con 5/15 en el tiro. Casspi (17+8r). Holanda a lo suyo ante Bulgaria con el ex Breo Roeland Schaftenaar (17+7) a un nivel brutal en esta Qualifiing (promedia 13+6r+2a). En un bonito duelo con Vezenkov (26 puntos), otra vez de lo poco destacado desde los Cárpatos.

*tras la sorpresa de su derrota ante Austria con una acción de Klepeisz, Polonia se resarció ante los caballos germanos. Pese a todo los de Mutpacic no deberían pasar apuros en las dos jornadas finales para amarrar la clasificación. Schröeder (20+7a) firmó la mejor tarjeta alemana, acompañado por Theis (20+8r) y Benzing (19+5r+4a). Cel, Kulig, Hricanyuk, Ponitka y Wazynski (7 asistencias) anotaron en dobles dígitos. Un 0-12 de salida en el tercer cuarto polaco desató las hostilidades.

*Bélgica se impone a Macedonia. Muya regaló una bola final para un triple de Simonovski que no entró. Por destacar a alguien, De Zeeuw por los locales. Hendriks (14+14r) por los visitantes.

*Portugal en su promedio de 52 puntos ante Hungría. Georgia que casi la lía parda contra Lusitania cae sin compasión ante los checos. Satoransky superó a Tsintzadtze. Auda, Welsch, Pumprla y Houska completaron el lienzo. Sanikidze y Shengelia haciendo la guerra por su cuenta.

*Suma y sigue de letones y rumanos. Los bálticos amarraron la primera plaza en la prórroga. Gracias a una cesta de Kaspars Berzins (23+10r). En los 5 minutos extra, el ex Uve Nera Gaddefors puso a los suecos a tiro, pero la ruleta desde el libre dejo el triunfo en casa con Janicenoks (sus únicos 4 puntos) de ejecutor.
Kjelbom (19+13r), Titus Nicoara vampirizó a los eslovacos.

*Rusia sodomizó a Suiza con lo que se asegura un buen average para no ser el peor segundo. Los helvéticos sin Capela y Brunner son chocolate derretido.

Informa uriz para solobasket. Perdón por la interrupción pueden seguir con su debate del "estado de la selección".

Pues muchísimas gracias uriz. Todos conocemos a la mayoría de estos jugadores, y tu aportación resulta más interesante y divertida,que la de las continuas noticias de fichajes Adecco, por ejemplo, como tb. seguir comentando sobre nuestra selección hasta que no llego lo serio.
Steffanson y Berzins se estan currando en este torneo un contrato ACB, entre otros muchos.

No hay de qué tronker, solo intento rellenar el vacio informativo. Perdón a los autores de las noticias por la descontextualización.

Steffanson, jugador completillo que extraña no ver en ACB.

Lo que yo no entiendo es como un señor como Repesa sigue entrenando equipos con este potencial. Es que Croacia tiene un equipazo, con dos buenísimos jugadores por puestos. Desde ya digo que sería un aspirante al título si no lo entrenara Repesa.

+10000000

Por lo menos este año se ha dado cuenta de que tiene a un jugón en el puesto de pívot un tal Ante Tomic y se ha puesto a hacer juego para él cosa que el año pasado en el Europeo era una risa pues no se le daba ni un solo balón (culpa de Repesa) siendo el mejor de Croacia sin duda alguna

Si en el anterior partido lo dije, ahora me reafirmo, España tiene un serio problema con la defensa exterior, y otro problema con las jugadas predefinidas para el tiro abierto. Lo del extra pass, ni era efectivo antes, es efectivo cuando realmente buscas terminar en las manos de Navarro, Rudy o Calderon.
Llull se le nota bajísimo de forma, igual que Ricky, y eso contra europeos no hay mucho problema, pero con jugones como Jeter, cualquiera de los bases USA de todas las selecciones, nos hacen un traje a medida.
Estamos encomendados a las ganas de ganar de los Gasol, Navarro y a las genialidades del Chacho, que vuelve por sus fueros.
Cierto es, Draper es a día de hoy el mejor base de Croacia, y mucho que lo van a sufrir Tomic o Zoric, porque Ukic y Lafayette no hacen jugar al equipo, por eso vemos en muchas jugadas a Kruno Simon dirigiendo la jugada.

cieramente, el resultado es como el usa-Brasil, engañoso, no hay tal diferencia, si España, tiene el mejor juego interior del torneo,Croacia, esta entre los tres mejores exteriores, que talento! hasta el masajista la mete de tres, al contrario nosotros nada de nada, ay Corbacho que 5 mns hubieras tenido! llul, riky, claver hacen esfuerzos ímprobos por tocar el aro, y solo cuando Navarro exprime las energías que tiene, empezamos a separarnos en el marcador con sus dos mas uno, haba que esperar llegue Rudy y Abrines.

Buena prueba para España para ver los defectos,las debilidades del equipo que aun estan a tiempo de correguir,aunque creo que con Juann"yo leo libros"Orenga no creo que haga nada...Hoy jugamos menos sobraditos porque el equipo contrario te hace subir el nivel, no tanto pase extra en plan"ke bien movemos el balon" aqui como ya ha dicho alguien todo el mundo tira de tres,muhco potencial en juego interior pero cuando el equipo contrario da "hostias" entoces preferimos tirar de tres,hay ke mentalizarse que tendremos partidos de ponernos el mono de trabajo lo dijo "blas punto redondo"

Estoy convencido de que el cambio de Draper por Lafayette va a ser un caos para Croacia. Y no estoy de acuerdo con eso de que el resultado no fue justo o excesivo: Croacia dejó de jugar 13 minutos de 40. Es mucho tiempo. España no tiene estos momentos de desconexión jamás, además de sus momentos de efervescencia, y por eso es máximo favorito.

hay pesimismo en los seguidores españoles pese a haber ganado todos sus encuentros amistosos, y por otro lado a mexico le empieza a costar enfrentar a rivales no americanos después de ganar todo en América primero pierde con Senegal y luego con Ucrania eso era algo que se veía
venir.........creo que lucharan con Angola el cuarto puesto del grupo.....

Resultado totalmente engañoso. Croacia ha jugado mejor que España durante muchos minutos. Es cierto que han pegado bastante, pero el arbitraje ha vuelto a ser el arbitraje casero de los partidos amistosos de la selección en España. Hay mucha calidad, pero galta disciplina en muchas fases. Con " el que la coje la tira" y el "todos tiran de 3", vamos muy mal. Para los que decian que Valencia perdia a un grandisimo jugador con Lafayette, mirad lo que ha hecho hoy; una cosa es el segundo base, y salir a cambiar el ritmo del partido, en un equipo con una dinámica muy buena, y otra es ser el base titular; es mucho menos jugador de lo que parecía en valencia, y en Olympiakos fracasará.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar