Solapas principales

España lo tiene claro : "Para ganar una final primero hay que llegar a ella"

  • Álex Abrines: "Debutar con la selección, y encima con esta generación, impone un poco pero me motiva mucho"
  • Rudy Fernández: "Si desde fuera no tenemos el día fino para aportar puntos deberemos aportar otro tipo de cosas"
  • Felipe Reyes: "En la selección nunca han regalado minutos en pista, vuelvo para ganarmelos"

El pistoletazo de salida de la Copa del Mundo 2014 es un hecho. Las selecciones del Grupo A están ultimando los detalles tanto tácticos como físicos para su debut en la sede de Granada, pero solobasket ha podido charlar con algunos integrantes de la Selección Española de Baloncesto para obtener las sensaciones previas a la cita mundialista.

20140829_151740.jpg

Álex Abrines atiende las preguntas de solobasket
Álex Abrines, apodado “el chico de oro” dentro del equipo, aunque asume que “por lo que he hecho hasta ahora me ha venido este sobrenombre, pero para ganármelo de verdad tengo que alcanzar las cotas de mis compañeros, que son los verdaderos chicos de oro”, es el único debutante en las filas de Juan Antonio Orenga. El alero de 21 años está acostumbrado a la alta competición, con tan sólo 18 años asumió rol de líder de un Unicaja Málaga en una grave crisis de juego y resultados. Su desparpajo y seguridad desde el perímetro lo llevaron en 2012 a fichar por el FC Barcelona, club en el que milita en la actualidad (fue drafteado en 2ª ronda -puesto 32- por Oklahoma City Thunder) y “aunque me llamaron a principio de verano he decidido quedarme en el Barça un par de años más porque pienso que aún no es el momento de dar el salto a la NBA”. Se da la circunstancia que tiene la oportunidad de debutar con la elástica nacional en la misma pista donde debutara un jovencísimo Ricky Rubio, además, al público de Granada le agrada especialmente ver a jugadores jóvenes en la pista, ¿supone un aliciente para Álex Abrines este hecho o le da un plus de responsabilidad? “Que duda cabe que debutar con la selección, y encima con esta generación, es siempre algo que a cualquier jugador motiva, pero hacerlo en una pista como Granada, donde siempre se ha valorado a los jugadores jóvenes, es algo que impone un poco pero me motiva mucho, pero si a Ricky le ha ido tan bien debutando aquí, espero que para mí sea una pista talismán, aunque tengo claro que soy un jugador de rotación y que voy a tener pocos minutos, es un rol que tengo asumido, aunque voy a luchar por estar el máximo tiempo en pista”. Tras la lesión que has sufrido, ¿Cuáles son tus sensaciones? “Las sensaciones son buenas, superadas las molestias tras la rotura de fibras en el brazo derecho, aunque me dieron el alta antes del partido ante Argentina preferimos no arriesgar y esperar un poco más para jugar, ahora me encuentro a tope para ayudar al equipo”. ¿Tuviste miedo de quedarte fuera de la selección? “La verdad es que sí, pero tras hablar con los médicos y Orenga me tranquilizaron, me esperarían hasta el último momento, y es algo de agradecer”.

La preparación ha sido buena, buenos resultados, sensaciones dispares en algunos partidos, ¿es bueno comenzar el campeonato con los equipos teóricamente más débiles? “Que duda cabe que, a pesar de llevar ocho partidos de preparación, el equipo necesita algo más de rodaje antes de coger el tono óptimo para los partidos importantes, y jugar contra equipos más débiles te permite quitarte un poco los nervios y mejorar”. Aunque Rudy Fernández comenta que “el peligro real del comienzo de este campeonato es el desconocimiento real de los rivales, son selecciones que no tienen mucho nombre pero sobre la pista pueden jugar mucho mejor de lo que se puede esperar”. En cuanto a los horarios de los partidos, el alero del Real Madrid piensa que “los horarios es verdad que son atípicos, jugaremos muy tarde, nos iremos a descansar muy tarde, pero no puede servir de excusa, tenemos que dar el máximo, ir de menos a más durante el campeonato para llegar al mejor nivel a una hipotética final”. Durante la preparación se ha comentado mucho la falta de fiabilidad del juego exterior en determinados partidos, a lo que Fernández apunta que “en partidos como el de Madrid hicimos un buen partido desde el perímetro, el baloncesto cada día te da una cosa y hay que amoldarse al día que tenga el equipo, si desde fuera no tenemos el día fino para aportar puntos deberemos aportar otro tipo de cosas, gracias a Dios tenemos muchos recursos para no tener que depender del juego exterior”. Tener un juego interior tan importante ¿le quita responsabilidad a los exteriores? “ni mucho menos, como  ya he dicho a lo mejor no tenemos que aportar tantos puntos, pero sí tenemos que aportar defensa, rebote, pase… un equipo son jugadores interiores y exteriores, y si no jugamos como un todo la cosa no funciona. Tenemos la suerte de tener la mejor pareja interior del campeonato con Pau y Marc, además de Serge y Felipe que lo dan todo dentro y hay que aprovecharlo”.

la_foto.jpg

Felipe Reyes atendiendo a los medios (Foto: Jesús Quero, solobasket.com)
Felipe Reyes vuelve a la selección tras dos años de ausencia ¿está más motivado que en otras ocasiones? “sí, tengo muchas ganas de volver al equipo, siempre he estado muy motivado, pero tras recargar pilas el verano pasado estoy aquí otra vez con ganas de hacerlo bien y ganar otra medalla”. Se ha encontrado con un juego interior muy potente y eso le deja con un papel algo más secundario en el equipo, ¿supone un reto? “hombre, tener tres jugadores interiores All-Star NBA siempre es complicado, nunca han regalado los minutos en la selección, pero a lo largo de mi carrera he tenido retos importantes que superar para ganarme minutos y aquí estoy”. ¿Físicamente cómo te encuentras ahora mismo? “Tengo algunos problemas y molestias ahora mismo, hay que ver con los médicos, pero veo complicado poder jugar el primer partido, pero hay que ver cómo evolucionan las molestias, si no puedo estar para el primer partido no pasa nada, estaré seguro al máximo cuando el equipo lo necesite” ¿Qué selecciones, aparte de la norteamericana, puede poner más problemas en el juego interior? “Qué duda cabe que Francia y Brasil nos tendrán algo preparado para parar nuestro juego interior, tienen jugadores muy importantes, pero nuestro juego no sólo se desarrolla en la zona”.

De los equipos de nuestro grupo y los posibles cruces, ¿Cuáles son los más destacados? “Lógicamente Brasil es el más fuerte de nuestro grupo, aunque Francia a pesar de las bajas siempre va a estar ahí. De los demás lógicamente Estados Unidos siempre está al máximo nivel, Lituania siempre está ahí, Costa Rica puede dar la sorpresa” – en esto tanto Abrines, Rudy como Felipe Reyes coinciden.

Todo el mundo habla de la final, pero el seleccionador nacional, Juan Antonio Orenga, tiene claro que “jugar una final es lo que todos queremos, pero antes hay que llegar a ella y no es un camino fácil. El trabajo previo va a ser muy duro, sobre todo en la fase de grupos que tenemos tres rivales que podrían ser primeros perfectamente, pero nuestra labor es dar el máximo y no dejarnos batir en ningún partido, para ganar el oro sólo hay un camino”.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 meses
#Contenidos: 
711
#Comentarios: 
6,381
Total lecturas: 
4,659,015

Comentarios

Totalmente de acuerdo con las palabras del seleccionador, así evitamos que nos pase como en el mundial de fútbol que antes de jugar ya habíamos llegado a la final y la habíamos ganado. Toda la razón con la mejor pareja de interiores del campeonato y entre Navarro y Rudy tenemos el acierto exterior asegurado. Muy buen artículo, enhorabuena Jesús Quero.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar