Solapas principales

España saca pecho y abusa de Argentina hasta su tortura total (86-53)

  • Noche gris para los líderes argentinos: Scola (-7), desaparecido; Nocioni (3), acosado por Ibaka
  • Pesa el apellido Gasol: Pau (13 puntos, 11 rebotes, 5 tapones) y Marc (14 puntos y 10 rebotes) volvieron a liderar con dobles figuras

Sergio Llull

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)
No pudo presentar mejor candidatura a la Copa del Mundo que defenderá en su propia tierra, en su casa. Nuestra Selección, la de la Generación de Oro, remató su gira pasando por encima de un equipo que se presupone llamado a hacer grandes cosas. Mejoró así en sensaciones, si bien es verdad que su paso por esta Ruta Ñ no ha sido brillante. Palideciendo, con mucho por pulir, tal vez no mostrara señales de haberlo corregido todo en este último encuentro de preparación, pero sí que logró cerrar esta fase, justo antes de los partidos oficiales, por todo lo alto.

Fue arrancar y tambalearse Argentina. La esperaba España, sólida e intensa, mientras Pau abría el marcador con un triple. Los hombres de Orenga aguantaron atrás los primeros ataques rivales y en pocos minutos Argentina lo sufrió. Ni Campazzo ni Prigioni encontraban el camino a canasta, con mayor desesperación a medida que los Gasol sacaban faltas y tiros libres para adelantarse. Finalmente lo logró Prigioni con un triple, pero lo siguió Navarro y luego Llull sirvió un pasillo al mate de Marc con que el equipo sudamericano ya tuvo que pedir tiempo (12-03).

Marc volvió a dar impulso, esta vez por fuera, mientras Nocioni se esforzaba en agarrar los mandos con triples, sin éxito. Sí lo tuvo España, primero asomándose Llull para poner el 20-05, y luego con la entrada del Chacho en pista para terminar de reventar el primer cuarto: canasta, triple y tapón para terminar de abofear la moral de la selección de Julio César Lamas (25-10).

Serge Ibaka

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)
De regreso a la pista entró en juego la defensa en zona argentina. La presencia simultánea de Campazzo y Prigioni intentaba, a tirones, reanimar los ánimos visitantes. El primero le ponía voluntad, corría y encaraba, intentaba entrar a canasta continuamente para estrellarse una vez tras otra. El segundo, por su parte, logró robar dos balones casi seguidos. Pero nada funcionó. Mientras Argentina se ahogaba en la línea exterior, un triple de Calderón hizo estremecerse su planteamiento de 2-1-2 y después fue Ibaka el que lo abrió de un salto hacia el alley-oop (30-15). Fue precisamente la entrada de Walter Hermann, aprovechando balones interiores y poniendo algo de cabeza, la que logró acercar los dos marcadores levemente, pero volvió a dinamitarlo todo Sergio Rodríguez. Sin acierto exterior, la Selección lo tuvo fácil en defensa y llegó con una victoria cómoda al descanso (48-25).

El orgullo forzaba a los de Lamas a huir hacia delante. Safar entró en pista dispuesto a disparar y Nocioni logró encestar sus primeros tiros de campo. Siempre con una distancia más que suficiente, reaccionó España desde la muñeca de Navarro y Llull, más entonada -mucho más que su rival- en los triples. Con sus referentes perdidos, y ya ni siquiera Hermann para tirar del carro, la selección sudamericana terminó de hincar la rodilla ante Ibaka mientras se lucía con un mate y Llull, que volvería a clavar un triple para que acto seguido el pívot terminara de imponer los treinta de ventaja (73-43).

Todavía le quedaba a España algo que decir. Ibaka terminó de abusar de Nocioni, un líder más frustrado que desaparecido, taponándolo una y otra vez para terminar de castigar todo desorden rival con otro alley-oop rematado a una mano que levantó al público de las gradas. La victoria se servía con espectáculo, la mejor forma posible de cerrar esta gira de partidos de preparación.

Las cinco claves del partido:

  1. Principal clave, defensa: Un dato curioso y con matices, como son los 4 robos en 40 minutos. Con todo, fue el primer factor que lanzó a España nada más arrancar el encuentro y con el que logró bloquear a Argentina. El cuadro de Orenga se mostró centrado y sobrio, y de este equilibrio hizo virtud para pasar por encima de un dato tan curioso como el contraste entre pérdidas: 20-9 a favor de Argentina. A su rival le costó sumar, tanto que a duras penas pasaron de los 50 puntos, y le permitió dominar por completo la lucha por el rebote: 55-28.
  2. Ni Nocioni, ni Scola: El mejor jugador argentino fue Walter Hermann (11 puntos y 7 rebotes para 18 de valoración), y eso lo dice todo. Lo de Luis Scola fue misterioso (2 puntos, con 1/10 en tiros de dos, y una asistencia para los -7 de valoración en 24.30 minutos); lo del Chapu (10 puntos, 2/14 en tiros de campo y 5 rebotes), decepcionante, con ahogamiento en el último cuarto para regocijo de Ibaka. Sin referentes en pista y poco más que la voluntad de Campazzo; si sumamos la valoración de los dos mejores jugadores argentinos, Prigioni (10) y Hermann (18) nos quedamos a un punto de la total: 29 ante los 124 de España. 
  3. El tiro exterior, miseria argentina y fiesta española: Un punto en el que la Selección no se había venido mostrando especialmente fuerte, pero en el que esta noche se basó para pasar por encima de su rival. Con Navarro descentrado (2/7), Sergio Rodríguez (2/3) y Llull (3/5) contribuyeron a un 11/26 en triples que completaron de nuevo los Gasol. La otra cara de la moneda: el 3/25 argentino, empleados al máximo e intentar remontar el encuentro desde esta línea y muchas veces sin demasiada oposición.
  4. El peso de los Gasol: Con casi 30 puntos y más de 20 capturas entre los dos, volvieron a ejercer de principales paladines de España. Pau (13 puntos, 11 rebotes, una asistencia y 5 tapones para 23 puntos de valoración) y Marc (14 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y un robo para 22 de valoración) lideraron la anotación y dominaron la pintura. No fallan, y así se explica el poderío interior de la selección o su fortaleza atrás. Firman juntos la candidatura de la Selección a la Copa del Mundo.
  5. Buenos secundarios aseguran la rotación: Cabe destacar otros dos nombres todavía. El Chacho (8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias para 12 de valoración) hizo mucho más que cumplir terminando de dinamitar el encuentro a favor de los suyos. Serge Ibaka (13 puntos, 8 rebotes y 2 tapones para 17 de valoración), por su parte, volvió a reventar con potencia lo que quedaba ya sobre la pista firmando mates con poderío que aumentaron la angustia argentina. Intensidad en todo momento que permitió su entrada en la rotación.

Galería

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,516,427

Comentarios

Muy buen partido de España. Argentina no hizo pie nunca en el partido. Los Gasol: dos molinos que con sus aspas no dejaban pasar nada. Voy a destacar los defectos de España como candidato al titulo: No tiene aleros. Contra Francia( Batum) y Serbia (Bjelica) se notara la falta de un 3 puro. Claver esta saliendo de la madriguera este verano con la roja luego de chupar banco a lo loco en Portland. Y otro punto a destacar y este es el mas importante si se le quiere ganar a Estados Unidos en una hipotética final: NO PUEDES PERDER TANTAS PELOTAS. La friolera cifra de 20 pelotas perdio España. Un lujo que ante los yanquis no puedes darte ya que ni bien recuperan corren en malon a anotar. Diria que la clave es NO PERDER BALONES para que no corran.
En cuanto a Argentina. Que decir. España lo ha pasado por arriba. Diferencia física abismal. Y no solo eso. De experiencia,jerarquía. 40 puntos entre Marc , Paul y Chubaka contra 6 de Scola, Gallizi y Bortolin. Este torneo es una transición hacia la proximo TORNEO de la selección argentina. Preparar a la gente joven para el preolimpico de México. Tiene mas prestigio jugar los Juegos Olímpicos que el Mundial. A este te invitan a los JJ.OO NO. Si algo rescato de este partido es que Argentina se saca presión de pelear por las medallas y España con esta exhibición la tiene toda aunque la sabe llevar. Sin mas para agregar saludos desde Argentina.

Contra una Francia al completo (seria clara favorita a la final) puede pero contra esta y contra serbia a España no le hace falta un 3 puro jugando con las estructura que esta utilizando Orenga con dos unos, ya nos valdría para superarlos, o incluso con dos doses como llul, Navarro o Rudy.Navarro.

No hay debate Ibaka-Mirotic, uno de los mejores defensores del mundo y el mejor físico de la historia de la selección contra un buen rookie cuyo papel de 4 tirador es mucho más reemplazable que el de Serge. Y si la actitud cuenta, Serge ha demostrado más ganas que Mirotic de aquí a Lima. Producir un 4 abierto es más sencillo que producir un Ibaka, espero que el pseudomadridismo que abarca la mayor parte de la dirección del deporte español no se confunda.

yo no entiendo porque Calderon no es el base titular, cuando es el mejor base que hay en españa. deberia ser el titular y Sergio el que le de minutos de descanso, a Ricky le veo estancado desde hace tiempo(no es un mal jugador, pero de los tres para mi es el peor) y me da la sensacion de que hay ordenes de que este chico juegue si o si, y de darle publicidad a tope. mas minutos para Calderon que es un pedazo de base!!!!!

Ricky debe de ser el base del futuro. Es más, está llamado a ser el buque insignia de la selección, no un "simple" jugador. Además, sí, es el más mediático de los tres. Yo también creo que Calderón debería ser el base titular (al menos en los dos últimos torneos) y desde luego tener más peso en la dirección del equipo, no quedarse esperando a que le den la bola para tirar de tres o dársela a un pívot.

Mi total acuerdo con ambos comentarios. Mi primer punto negativo gordo a Orenga. Ricky tendrá tiempo de sobra en un inmediato futuro de ser ese buque insignia (si tiene suerte, y mucha).
Calde tiene más galones, y marginarle es negativo para todas las dinámicas del equipo.

El juego interior español es claramente superior al estadounidense. Si llegara ese partido, ese debería ser nuestro filón.

Por otra parte (no se si estaréis de acuerdo conmigo), siempre he echado de menos en la selección al calderón de la Nba. Da la sensación de que podría controlar los partidos mucho mas de lo que lo hace, y que pudiendo ser el "jefe" de la línea exterior no pasa de ser uno más..

Por cierto, no podría estar más de acuerdo con el comentario de carloszgz. Enorme Ibaka!

Insisto, como ya he mencionado en otras noticias, el Calderón de la NBA poco puede dirigir en la selección española si tiene que jugar de escolta y no de base, que es su posición natural y donde sí puede dirigir. Y Orenga no quiere/puede permitirse el lujo de dejar sentados a Ricky y Sergio a la vez, o incluso de no convocar a uno de ellos. Así que la solución pasa por disputarse minutos con un letal Navarro cuando está fino o un correoso Llull cuando se necesita explosividad, y Calderón no encaja tampoco muy bien como complemento de esa pareja de escoltas. Es decir, lo traen porque es bueno y es NBA pero luego no tiene hueco en la selección y le ponen de "chico para todo" sin un rol definido.

Igual tener a tíos como Navarro (calidad y galones) hace que Calde no se suelte lo que debiera. Pero bueno, ha habido campeonatos donde Calderón nos ha dado mucho, no nos vamos a quejar ahora jeje

me parece una chorrada de pregunta, con ,los epacios que ocupan los gasol, mirotic se iria a los dobles dígitos sin problemas con una media de 15 minutos por partido, que Serge, ponga maxi tapones y mates, no es para decir que es mejor opción que Mirotic, que es infinitamente mejor jugador que Ibaka.

Este comentario ahora es ventajista, dada la baja forma en que ha acabado Mirotic la temporada y la forma en que está ahora Ibaka.
Mirotic es un jugador mucho más versatil que Ibaka en ataque, es un complemento más adecuado al juego de Marc, abre más espacio y ocupa mucho menos la Zona.
Ibaka es, por el contrario el contrapunto a Pau, jugando este de 5, defensivamente compensa los deficit de Pau, y en ataque tiene un rango más largo de tiro, lo que permite a Serge acudir al rebote ofensivo, o al palmeo sin miedo a restringir espacio de actuación a Pau.
Seamos serios con eso, tenemos dos 4 de altísimo nivel y elegir entre los dos es muy complicado. ¿A quien prefieres, a Lebron o a Durant? Viene a ser lo mismo.

Hola a todos. Desde luego ha sido un buen colofón a la preparación para el Mundial. Contra un rival,a priori, de los candidatos a medalla y con una victoria sin paliativos. Pero solo ha sido un amistoso, aún no hemos ganado nada. Así que,parafraseando al Mr. Wolf, no nos chu .... todavía. En el campeonato espero a una Argentina mucho más aguerrida y enchufada. Me gustaría que esa generación fantástica pudiera terminar de la mejor manera posible. Gente como Prigioni,Scola o Nocioni son muy queridos en España y han aportado cosas muy buenas al basquet español. Pero les falta un escolta anotador(una pena lo de Ginobili) y un 5 de garantías. ¿Y España? Vamos con la mejor selección posible y veo a Pau y a Navarro a muy buen nivel físico. Esperemos que Rudy llegue lo mejor posible. El juego interior es de lujo y va a marcar diferencias seguro,pero la clave estará en equilibrar con un juego exterior que aporte puntos y genere juego. Ricky me ofrece dudas y cada vez que asume la dirección Sergio Rodríguez es como un soplo de aire fresco para el equipo. Deseando que empiece el Mundial. Saludos. Pd: si alguno lo duda,los USA siguen siendo favoritos. Bien armados colectivamente y con 4-5 jugones fantásticos.

Hoy he recibido un listado de la experiencia nba del rooster yankee (todos lógicamente) y el nuestro son 9, pero claro Navarro y no hablemos de Claver ,casi testimonial en minutos regular y en play off! Gana España por 3223 a 3213 y en PO 261 a 158.

Te juro que un pensé en hacer ese cálculo, y no me extraña el resultado definitivo a nuestro favor.
No deja de ser una anécdota, pero muy representativa de que en teoria no son superiores.

Las bajas de Ginóbili y Delfino han pesado demasiado (estos dos te dan casi 40 puntos más en cada partido. Fácil). Lo de Scola es un expediente-X (otros 20 que te da él en un día normal). Lo de Chapu me lo podía imaginar más, aunque ha jugado muy mal. La verdad es que Argentina jugó bastante mal, y no entraban ni los triples librados. El partido podría haber sido otra historia. Y no entiendo la manía de no meter balones a Luis cuando su fuerte es el poste bajo... Todo tiros de media-larga distancia.

Argentina no le gana a España, ni con Gino, Delfino y el Pichi Campana,, lo de Scola, no me parece extraño, puede competir con Reyes, pero con los Gasol, el percutir y pedir falta...como que no! Noccioni, dejo todas sus limitaciones, (no la metia en una olla) y se dedico a empujar, de forma antideportiva mas de una vez. Es una pena lo de Ginobili, pero han de concienciarse de que su tiempo paso, y buscar otras metas.

Vaya, un día que no veo el partido, y mira tu por donde, nos da por jugar bien. Vista la crónica, varias cosas claras. Uno, o Ricky no jugó, o no tuvo ninguna influencia en el juego. Dos, algo que ya se veía venir, cuando hay concentración en pista, la defensa se deja notar dentro, y los tiros se empiezan a meter fuera, no es que haya descubierto agua en el desierto, es que un jugador que no es tirador como Llull, las suele meter cuando está centrado en lo que tiene que hacer. Tres, somos capaces de jugar sin tres contra casi cualquier equipo, excepto USA, así que creo que Claver puede irse de vacaciones hasta ese partido.
Y del rival, parece que Campazzo es lo que sabíamos, hábil, rápido y decidido, ¿es pequeño?, bueno, también lo es McCalebb (1,83) Draper (1,81), así que no me parece preocupante, si tiene manos rápidas, actitud defesiva y velocidad al contragolpe es un jugador muy aprovechable.
A nadie le amarga un dulce, a ver si esto se sigue repitiendo en el campeonato.

Me encanta cuando un tramposo y marrullero, se encuentra con alguien que lo deja a la altura del barro, simplemente con clase y categoría. Grande Ibaka, grandísima España

Que diferencia de disfrute cuando entran los tiros, como se nota cuando hay ganas! Borrados los Argentinos, supongo que en el campamento yankee, habran visto preocupados que si las metemos de fuera tb! Una pena no pudiera debutar Abrines, Campazzo, rápido, habil pero es un teleñeco, Noccioni, esta absolutamente listo, le queda agarrar. Mañana veremos a los rivales contra el "equipo verde"!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar