Solapas principales

España se impone torpe y sin brillo a una Angola inoperante pero atravesada (79-70)

  • De nuevo el juego interior: Pau (17 puntos) e Ibaka (13) cargaron con la responsabilidad anotadora con Llull (14) como escudero

Un partido para recordar que falta rodaje y, sobre todo, trabajo. Los dos equipos salieron desconectados. Con dificultades Angola para encontrar el aro y España preparada para asegurar el rebote, los africanos sorprendieron con dos triples seguidos para coger carrerilla. Tuvo que activarse Pau para terminar de marcar la diferencia, primero en defensa con un tapón de garra y luego en el rebote ofensivo. A su lado, Ibaka tiró de carácter y así pudo poner España las cosas en su sitio.

Aún así, el ritmo pausado, torpe por momentos y sobre todo la poca brillantez siguió dando alas a Angola. Un triple de Navarro nada más entrar en pista inició un parcial que remató el poco peligro de los ataques visitantes, regalo agradecido para sus defensores. Con poco esfuerzo, los de Orenga cortaron más de un pase y sólo tuvieron que buscar el aro para resolver y servir su primera ventaja al final del primer cuarto (22-14).

Poco más pudo hacer Angola. Sin intensidad, sin puntería, sin intenciones de buscar la pintura ni ofrecer siquiera un mínimo estorbo al rebote defensivo, sumar puntos se convirtió en todo una odisea y España sólo tuvo que cerrar filas. Con facilidad robaba y buscaba el pase rápido a sus pívots mientras Claver aprovechaba para brillar. Ni siquiera buscó Paulo Macedo el juego más físico, el enfrentamiento directo entre sus pívots. Alguna canasta arañó Reggie Moore o el tiro exterior de Mingas, pero no bastó para impedir que España siguiera distanciándose, casi por inercia, y dejara todo resuelto en la primera parte (45-28).

Efectivamente, pronto impuso España la diferencia por veinte puntos. Moore dio el susto entre un triple y una torpeza para morder en un arrebato, pero pronto lo arregló Ricky con un nuevo robo para que Navarro lo arreglara desde 6.75. Con la falta de tensión, Angola dio algún paso hacia delante, Joaquim Gomes sacó faltas, tiros libres y algún tiro fácil bajo el aro para llevar la diferencia a once ante el juego desanimado de su rival, y esta vez fue Llull el encargado de reanimar a sus compañeros desde la línea exterior (59-45). Había bajado tanto la tensión general que el pobre tiroteo terminó haciendo cierta mella y los africanos llegaron más o menos vivos al último cuarto (63-49).

No hizo falta mucho más para reactivar al menos a Ibaka con un mate furioso que además sacó la falta y tiro adicional. Con todo no cedió Angola, persistió y se asomó hasta los diez (72-62). En un contraataque machacó Pau a una mano y sobre todo levantó al público, que también se había venido rindiendo al poco espíritu. Así, dejando ya más o menos resuelta la tarea, gracias al rápido paso de los minutos y aspirando al aprobado antes que al notable, logró recomponerse España y no ahogarse en su propio vaso de agua.

Las cinco claves del partido:

  1. Angola, inofensiva en el rebote de ataque: Probablemente, su primer pecado. La selección de Paulo Macedo rara vez buscó el rebote, apenas le puso voluntad y ya al descanso los números lo decían todo: 13 ante los 24 de España. Así perdió peso, y sin más artillería al inicio que la muñeca de Eduardo Mingas (17 puntos) para compensar, no tardó en ver a su rival adelantarse.
  2. Poca brillantez de España: A la selección de Orenga le faltó rodaje y por tanto intensidad. Más que jugar parecía resolver, sacó provecho de los muchos errores de Angola, pero en pocos momentos tiró de calidad para marcar la diferencia. Poco Rudy, menos Calderón, apariciones de Navarro y el Chacho, Ricky refugiándose en el rebote... 
  3. Poco trabajo para la defensa de España: Al menos antes de alcanzar su máxima ventaja, poca falta hizo tirar de calidad, porque poca guerra daba Angola en todos los aspectos. Al descanso, sólo cuatro hombres habían anotado. Nada más iniciarse el tercer cuarto, Santo falló un mate sin oposición alguna. Con el paso de los minutos se centró Angola, aprovechó la poca tensión y arremetió, ya tarde. 
  4. De nuevo el juego interior... y Llull: De nuevo fue Pau (17 puntos y 5 rebotes) líder del grupo, encargado de asumir la mayor parte de la responsabilidad. Poco lúcido estuvo Marc, pero no falló el mayor de los Gasol ni Ibaka (13 puntos). Su facilidad para moverse entre los interiores africanos, anotar y rebotear, reactivó por momentos al colectivo al amparo de Llull (14).
  5. La poca tensión dio vida a Angola: Insuficiente para terminar de asustar, pero es cierto que con el rival resuelto y los 20 puntos a favor, España no supo cerrar el partido. Nada más arrancar el último cuarto volvió a coger fuerza y luego volvió a ceder unos pasos ante Angola. Mala señal por el peligro que logró coger su rival, más por demérito de España que por méritos propios, y sobre todo concedió el grupo de Orenga. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 11 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,472,757

Comentarios

totalmente de acuerdo vamos de sobraditos,merecemso algun sustito para reaccionar de verdad pero calro con Juan"yo leo libros" Orenga lo tenemos crudo

Lo de que los 60 puntos de sus pivots es por mala defensa de nuestros pivots es un simplificación excesiva; cuantos de esos puntos han sido cerca del aro? Cuantos han sido tras bloqueos y con cambios defensivos?...Angola me ha parecido un equipo serio, dentro de sus limitaciones, pero que no ha concedido ni una canasta facil; ha estado siempre en el partido, se ha puesto en zona para poner mas problemas, estamdo a 10-12 puntos ya en el último cuarto; etc, etc. ..El problema somos nosotros; esto es un "deja-vu" de otras preparaciones: partidos en casa y ambiente demasiado "festivo"; arbitrajes caserillos; vamos de "sobraos"; pases y gestos de cara a la galeria; etc, etc. Hay jugadores importantes que no estan bien; tenemos un muy grave problema en la posición de 3 (que viene de lejos) ;....Iremos a Turquía y nos tocaran los morritos (si no pasa antes aqui)....y a seguir pensando que el único rival es USA. Me podéis decir que últimamente siempre ha sido así; y que ha salido bien; pero es que cada vez me gusta menos este circo-negocio FEB de preparación.

De los 70 puntos encajados, sus cuatro interiores 60 puntos. SESENTA PUNTOS. Igual que a veces les elogiamos, hoy toca decir que la defensa de los interiores no ha estado ni mucho menos a la mínima altura exigible.

Aún verdes en la preparación . Los Angolanos tienen buen físico y un talento aceptable a este nivel, por eso siempre pueden dar una sorpresa si una selección en teoría muy superior como la nuestra hace el tonto... para más información consultar archivo Barcelona 92...xdd

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar