Solapas principales

España U20 conquista Europa (55-68). Marc Garcia, MVP del campeonato

  • Lituania estuvo casi 7 minutos sin anotar en el último periodo
  • Ramón Vila, MVP de la final: 18+14
  • Por la del 94, por la del 95. Esta generación 96/97 ha logrado, a la tercera, vencer en la gran final y poner a España en lo más alto del podio

Lituania se plantaba en la final tras una épica victoria frente a Turquía, quien partía como clara favorita, no solo para hacerse con el encuentro, sino para hacerse con el título de campeón. Sin Martinas Varnas, lesionado en cuartos de final, la selección lituana llegaba mermaba físicamente pero con la moral alta ante una España que ha jugado de menos a más.

España arrancó con el mismo quinteto de todo el campeonato. Francis Alonso (mejor base del campeonato con 13 puntos; 3,4 rebotes y 3,7 asistencias) seguía con la inercia de sus dos últimos partidos y ponía el 0-4 en el marcador en el primer minuto de partido. Era Kristupas Zemaitis (nombrado mejor alero del campeonato) quien daría el primer golpe de Lituania desde el perímetro (3-4), muy acertados en el primer cuarto. La buena conexión Vila-Sima ponía el 3-8 y la velocidad a ritmo de España, aunque los triples de Lituania (4 en este periodo) daban la vuelta al marcador a 2 minutos para el final del periodo. Aparecían los más pequeños de la selección: Ramón Vila, que ha realizado un torneo excelso, mantenía a la selección con 6 puntos y otro del 97, Santi Yusta empataba el encuentro a 17 al final.

De nuevo Yusta anotaba un triplazo tras dejar a su defensor en el suelo. El alero madrileño (10,7 puntos; 5,4 rebotes y 2,4 asistencias… Y el año que viene volverá a ser U20) daba alas a la selección y ponía ventaja tras muchos minutos. Ramón Vila se mostraba intratable en la pintura, con 14 puntos, aunque el trabajo coral de Lituania volvía a ponerles por delante 27-32, con Rupkus como jugador más destacado hasta el momento. Tenía que aparecer, el parcial de todos los partidos de esta selección Española que ponía a su rival por debajo hasta el final del encuentro. 14-0 a Israel; 13-0 a Hungría; 9-0 a Letonia; y un 10-0 en esta final contra Lituania en el segundo cuarto, comandado esta vez por el MVP del Europeo, Marc García. El 32-40 al descanso era una buena resultado para una España que estuvo muchos minutos a remolque.

Vila anotaba su punto 16 nada más comenzar el cuarto y ponía la decena de diferencia. España entraba entonces en sus peores minutos en ataque y Miniotas acercaba a Lituania (38-42). Cuatro puntos de Marc García, con un triplazo desde 8 metros volvía a alargar las distancias (38-48) aunque Fiodorovas se inventaba un triple con rectificado desde la esquina. Con dos tiros libres de García con el tiempo ya finalizado se llegaba con un apretado 46-52 y el oro por jugarse en 10 minutos de juego.

De nuevo era Ramón Vila (MVP de la final con 18 puntos, 14 rebotes y 29 de valoración. Siendo de primer año) quien golpeaba primero. Fiodorovas se echaba al equipo a la espalda, aunque de pronto, se desató la pesadilla lituana. El equipo báltico no pudo anotar entre el minuto 7:24 y el 1:12 del último periodo, donde España volvió a asestar un parcial de 0-11 que fue definitivo. Tras el oro de Bilbao 2011, la selección española U20 (de nuevo, entrenada por Juan Antonio Orenga), vuelve a ser campeona de Europa, acompañando a la selección femenina que lo logró hace apenas una semana. Francis Alonso, Yankuba Sima y Marc García, después de lograr una agridulce plata el año pasado, se coronan como reyes de Europa. 

Si en 2011 Nikola Mirotic fue designado MVP del campeonato con el éxito de España, ha sido esta vez el blaugrana Marc García el mejor jugador de esta edición. El escolta manresano ha firmado 15 puntos, 4,6 rebotes, 1,6 asistencias y un fabuloso 44% desde la larga distancia. 

La final completa, aquí: 

Lithuania v Spain - Full Game - Final - FIBA U20 European Championship 2016

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 11 meses
#Contenidos: 
257
#Comentarios: 
1,719
Total lecturas: 
875,647

Comentarios

Y comentar algo muy importante, el Europeo U18 HA SIDO CANCELADO debido a la situación política de Turquía y, supongo, el no haber podido encontrar un sustituto que lo realizará. Una putada pues empezaba en nada y veía a la 98 con posibilidades de oro.

Dicen de organizarla a finales de año o principios, pero, ¿cómo? Muchos jugadores estarán con sus filiales pero lo peor será los que estarán en la NCAA. En fin, un lío, a ver si consiguen arreglarlo para hacerlo durante este verano de alguna manera pues veo muy complicado hacerlo en invierno. Aunque sea que coincida en el tiempo con el U16, ¡pero que lo hagan!

Bueno bueno, ¡Oro! ¡Enhorabuena!

Por desgracia, para mi, he estado de viaje este finde y no he podido seguir los cuartos, ni las semis y llegué justo para ver la segunda parte del partido así que no voy a poder comentar mucho del juego así que simplemente se puede dar la enhorabuena. Ya me veré los vídeos de los partidos.

Por fin, Marc ha conseguido hacer lo que tenía que hacer, que no era otra que liderar a "su generación" a un oro y ser el MVP del equipo. Han cambiado muchas cosas para que esto pasara, entre las más destacadas, el cambio de mentalidad de Marc, cambiando de chupón a líder, así como la decisión de la FEB de desecharse de casi todos los de la 96 para meter a la gran talentosa 97 para liderar a la U20 junto a Marc y Francis.

Por cierto, vale que Orenga ha ganado otro oro, pero es que tenía, sin duda, a la selección más talentosa del Europeo por mucha Turquía que se dijera, España era mucho mejor. Y ya pues por quejarnos, cuando España estaba totalmente sin ideas en el final del tercer cuarto y el principio del último, no supo leer el partido y no se le ocurrió sacar a un tío como Marc Martí que había demostrado ser el microondas de la selección y el hombre en esos momentos. Bueno solo esperemos que no vuelva de Egipto.

Por cierto, del B suben Montenegro, Islandia y Grecia y no me creo que Grecia y Croacia se quedarán fuera de la final así como que Croacia no haya subido teniendo en cuenta la tradición y buenos jugadores que tiene. Bueno, sorpresón en el B pues todos esperaban que Grecia ganará, más aún jugando en casa, y que Croacia subiera sin problemas pero bueno nos quedaremos sin ver a Mazalin el año que viene en el A. A destacar por Islandia a Gudmundsson (16,9 p, 8,4 r y 4,4 a siendo base) y Kari Jonsson (17,1 p, 4,7 r y 3,6 a) siendo el segundo del 97 así que repetirá el año que viene en el A. Entre los más destacados en estadísticas del torneo ha habido unos cuantos conocidos de España como el rumano Emanuel Cate, máxima valoración del torneo con 27 (16p y 15 r), y Maksim Salash, segunda máxima valoración con 25,7 (21p siendo máximo anotador del torneo, 9,4 r).

Bueno comentar que, la anfitriona, ha bajado de categoría siendo nada más y nada menos que última. La misma selección que ganó a España, la finalmente ganadora, ha quedado última del torneo y jugando en casa. Y uno de sus jugadores ha entrado en el quinteto titular, y ya podríamos ahí entrar en si es justo que un tío del último equipo del torneo entre en el quinteto titular y si se hace para contentar a los allí presentes pero es que claro miras sus números y te entra la duda: Máxima valoración con bastante diferencia con el segundo, 26,7, máximo anotador también con bastante diferencia, 24,9 y tercer máximo reboteador con 8,6.

Yo creo que merecido porque ha dominado a su antojo

Francis Alonso y Ramón Vila me parece espectaculares y muy hechos. Marc García es imparable en esta categoría, tendrá que crecer en defensa, sobre todo si va a jugar un par de temporadas en el Barça antes de ir a la NBA, donde me imagino que acabe por pura inercia. Como sólo he visto la final, no puedo decir mucho de los demás, Sima muy poco hecho, casi crudo. Me ha gustado mucho Sorolla, muy buen nivel físico y detalles (tiro, talla...) muy aprovechables en FIBA. ¿Porqué no están jugando ya más minutos en ACB?

Esperemos que los clubes ACB sean responsables y den oportunidades a estos chicos. Si no, es imposible que se releven, aunque sea mínimamente, a los juniors de oro (lo que, por otro lado, es imposible...)

¡Enhorabuena! tienen mucho mérito y calidad, aunque también han tenido un poco de suerte, Turquía me parece que es superior y nos habría ganado, fallaron en semifinales -quizá por confiarse- y tiraron un buen campeonato. No me gusta nada Orenga: hay mucha calidad individual y jugadores contrastados, pero muchas veces parecía no haber sistemas o no estar entrenados y han pasado apuros que no deberían. Estos no son niños de 16 años, son jóvenes jugadores con ACB o LEB a sus espaldas. Está clara la proyección de algunos, y que otros no pasarán de categoría, pero en otros o mejoran en decididamente algún aspecto o no entran en la élite (Barreiro, Vila, Sima)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar