Solapas principales

España llega a las semifinales plena de moral tras un magnífico partido (Foto FIBAEurope)

Eurobasket U16: España supera en un partido muy completo a Turquía (65-54) y se batirá en semifinales ante la Croacia de Mario Hezonja

  • El equipo de Diego Ocampo ha firmado un gran encuentro ante Turquía y se ha convertido en el primer semifinalista del Europeo Sub16 de Pardubice. La aportación de Ilimane Diop, con 13 puntos y 10 rebotes y los triples de Ferran Ventura (2 en momentos críticos del último cuarto) han sido la punta de lanza de un completísimo equipo español

34384_0.jpg

España llega a las semifinales plena de moral tras un magnífico partido (Foto FIBAEurope)
La selección Sub16 española ya está en seminales del Europeo Sub16 de Pardubice tras vencer a Turquía por 65-54 en un partido muy completo del combinado dirigido por Diego Ocampo desde el primer minuto, con mucha actividad defensiva y siendo muy inteligentes en ataque. Las referencias en esta jornada de cuartos han sido, una vez más, Ilimane Diop, con 13 puntos, 10 rebotes y 3 tapones, que ha estado bien acompañado por un Ferran Ventura providencial en el último cuarto (9 puntos con 3 triples).

El partido arrancó con poco acierto para ambos equipos. España salía muy intensa en defensa y anotaba aprovechando rápidos contraataques mediante un veloz Javier De la Blanca que anotaba los cuatro primeros puntos de los españoles. Los de Ocampo volvían a ser un rival muy difícil de superar atrás y que movía bien el balón a nivel ofensivo, con un muy activo Diop en ambas pinturas. Los otomanos intentaban de endurecer cualquier bloqueo para cargar a la selección española de faltas, viendo el poco acierto general de su combinado y, en especial, de su estrella, Metecan Birsen, que estrenaba su casillero con un tiro a tabla desde cuatro metros a 02:57 para el final del primer cuarto. Pero Diop (7 puntos y 3 rebotes) estaba firmando su mejor periodo del campeonato y permitía a España dominar tras los diez primeros minutos pese a una canasta final de Ozmizrak sobre la bocina (15-11)

Ocampo decidía darle descanso al larguísimo interior baskonista en el inicio del segundo cuarto, planteando un juego mucho más exterior desde la creación de Martín como director de juego y un equipo mucho más móvil y más pequeño en estatura. Birsen seguía desaparecido, como referente en una Turquía con poco acierto, hecho que aprovechaban los españoles para abrir hueco en el marcador con un gran parcial de 15-4 ante una Turquía sin ideas, totalmente desquiciada ante la completísima defensa española, muy atenta a las ayudas y que provocaba, en este periodo, hasta cinco finales de posesión otomanas. Tan sólo una canasta de Ulubay (el más joven del torneo, del año 97) evitaba que los españoles doblaran en el marcador al descanso (33-17 tras un triplazo sobre la bocina de Ventura)

34383_0.jpg

Gran partido del pívot baskonista Ilimane Diop que permite a España llegar a semifinales (Foto FIBAEurope)
El equipo turco salía mejor tras la reanudación con tres canastas seguidas que parecían poner nerviosos a los españoles, que cometían varias pérdidas en sus primeros ataques. El ritmo de partido acrecentaba, pero España sabía mantenerse siempre por delante sin bajar de los diez puntos de ventaja gracias a un gran movimiento de balón y la continuidad de una genial actividad defensiva ya mostrada en la primera mitad. Los nombres de Diop (13 puntos y 7 rebotes), De la Blanca (8 puntos) y Cantenys (7 puntos) eran las referencias de una España que llegaba al último cuarto con un cómodo 45-33 tras un pequeño arreón final de los otomanos, con Osman (11 puntos) y Birsen (8) como líderes.

La alternativa zonal turca estaba empezando a crear problemas en la selección española, que ya no encontraba aro como en la primera mitad y, además, encajaba un 0-4 en el primer minuto del último periodo, rápidamente contestados con un triplazo de más de siete metros de Alberto Martín. Espejismo puro y duro, España sacaba su muñeca desde el triple y volvía a coger el mando del partido desde una defensa muy agresiva y un Diop que se hacía cada vez más y más grande en la pintura. Pero dos malas acciones, una algo polémica en una falta en ataque de Martín al recibir de fondo, parecían volver a dar alas a los otomanos, que no le perdían la cara al partido en ningún momento. Con el verdinegro Ventura totalmente inspirado desde el triple, consiguiendo su tercer lanzamiento, España encontraba la forma de romper la zona propuesta por el conjunto otomano y llegar a los últimos cuatro minutos con el partido muy encarrilado (57-43) con una ventaja que se antojaría imposible de remontar por el equipo turco y que dejaba al equipo de Diego Ocampo en las semifinales del Europeo Sub16 de Pardubice (65-54)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,249,875
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Esta vez si habeis sido rápidos en colgar la noticia. Felicitaros por ello.
Bueno sobre la selección, que se ha cumplido con el objetivo principal que era estar entre los 5 primeros para estar el año próximo en el Mundial Sub17, el objetivo se ha logrado y también hay que reconocerle a Ocampo, que este año si ha cumplido. A partir de ahora todo lo que venga sera por añadidura. Y señalar una cuestion que nos parece importante, sin el concurso de Ilimane Diop, el senegales nacionalizado, hubiera sido muy complicado, hoy ha anotado 13 ptos y cogido 9 rebotes, pero es que los tapones que pone, lo que intimida en defensa facilita enormemente la salida al contraataque y con ello puntos fáciles y te da una solidez defensiva enorme. Lo digo por aquellos que cuestionan que haya alguna nacionalización controlada y los que critican la presencia de interiores africanos sobre todo en la base, aunque sea limitada. Pues sin este chico, hubiera sido muy dificil estar en el Mundial sub17 del año proximo. Es la realidad y en todos los partidos se ha comprobado, que teniamos razon en lo de alguna nacionalizacion de forma controlada siempre.

Todavía no han colgado el partido en TVCOM y no he podido verlo en directo, pero parece que otro partido ganado gracias a una buena defensa. Y por segundo partido consecutivo, Ferrán Ventura entonado, que importante es que funcione este jugador, en un equipo con tanta carencia de tiro exterior. Aspiramos a todo, ahora que ya hemos hecho los deberes, espero ver una victoria española, con el añadido de poder disfrutar de Hezonja, ufff, me encanta.

Hombre Tasaro,menos mal que opinas algo mejor del equipo y del entrenador Ocampo.
Para nada estoy de acuerdo contigo sobre el tema de Diop. Cuando tienes un jugador de esas características juegas de una manera y si no lo tienes de otra.
Efectivamente intimida y sobre todo rebotea en ataque,mas que en defensa, pero esto hace que en ataque gente como de la Blanca o Nogues se alejen mas de posiciones donde ellos se encuentran cómodos, y si no estuviera pues a lo mejor lo hacían de otra manera. Lo de facilitar la salida en contrataque, salvo los robos de balon,pocos he visto en todos los partidos de España.
Yo creo que a pesar que es importante, la fuerza de este equipo esta en el grupo y no en un jugador en particular.
Mi opinión es que si ganamos a Croacia, vamos a quedar campeones, pero la tarea es complicada.
Hablan de la Croacia de Hezonja, y es cierto que en ataque es una maquina,en defensa baja bastante, pero es que esta muy bien acompañado como Zganec,un tio de 203 cm que el que mas asistencias ha dado en ese equipo ademas de coger mas de 50 rebotes. Marinelli es un magnifico tirador (es el que mejor porcentaje tiene desde la linea de 3) y Hezonja que aparece muy arriba en todas las estadísticas. Los demás acompañan y bien.
Como equipo defienden sin la intensidad y desgaste de España, defienden la linea de 3 unas veces,otras en zona bien trabajada y que también saben atacar con tranquilidad. Para mi el equipo mas complicado del campeonato con Serbia(a pesar de su posición) y Francia.
Si tuviera que plantear el partido, haría un cara a cara a Hezonja (empezaría con Ventura, a pesar de la diferencia de estatura y seguiría con Nogues) y que jueguen los otros 4 ,con atención a los tiros de 3 de Marinelli y el juego interior de Zganec. Si no tiene el balón no esta cómodo, aunque puede postear bien y por supuesto intentar sobrecargar el ataque sobre el hombre al que le defienda.
Si hay algo que tácticamente no me gusta de nuestra selección es que esta continuamente presionando en todo el campo, y el cuando de verdad se necesite, el rival va a estar resabiado. Contra Serbia nos hicieron tres veces la jugada del tonto,todos presionando a los serbios en un saque de fondo, y te mandan un balón largo en carrera y canasta.
Pero claro, no tengo que plantearlo,solo verlo.
Que tengan suerte que se la merecen.

Djones, que sepamos a quien hemos criticado ha sido al entrenador Ocampo, porque contra Chequia el partido lo perdió él solo, no al equipo. Entonces si tu no viste ese partido, pues no digas cosas que no hemos dicho, si no más bien al contrario a ver si aprendemos a leer a los compañeros. Porque siempre hemos dicho que este era un gran equipo y que lo minimo a lo que se podia esperar con un jugador como Ilimane era a estar entre los 5 primeros y me parece que para la mayoria que hemos visto este partido y el campeonato su presencia es decisiva, ahi estan sus números y lo que no reflejan las estadisticas como su intimidación, para demostrarlo. Pero cada uno que interprete lo que considere oportuno.

Bueno, España ha perdido en semis en el sub16 contra Croacia y a mi me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado contento por estar entre los 4 primeros, pero por otra enfadado porque de nuevo el partido se ha perdido desde el banquillo. Los croatas no han ganado el partido, lo hemos perdido nosotros solitos, solo con una mejor dirección y haber controlado a algun jugador, Martin se ha tirado 3 triples que no han tocado ni aro, para acabar con 1/7 en triples, que lo dice todo. Mañana a luchar por el bronce, pero viendo a jugadores como Ilimane, que ha sido maximo anotador y reboteador de nuevo, y eso que segun alguno no es determinante en esta selección, al que no se ha sabido sacarle el máximo rendimiento, pues eso.

Pues era de esperar que la primera intervención fuese la tuya y tirando a dar, pero claro solo a algunos,
Lógicamente a Ocampo tal y como habías empezado con el primer partido, pero lo amplias a Alberto Martín, con nombre y apellidos como si hubiera sido uno de los culpables de la derrota.
Si has visto el partido un comentario como este no va con buena intención. Que hoy no ha tenido su mejor día, esta claro, pero Agusti ha hecho 3 de 13 en tiros de 2 y 2 de 7 en tiros de 3, y Ventura 2 de 6 en tiros de 2 y 1 de 8 en tiros de 3. Si cada uno hubiese metido un tiro mas habríamos ganado, y por eso son estos tres los culpables?Son los que han asumido el rol que les habrán dado, por algo Martín y Sans eran fijos en esta selección. Piensa mejor las cosas antes de soltarlas en un foro.
En el post 3 explicaba mi planteamiento sobre como plantearía el partido, y han sido los tres jugadores los que nos han fusilado. Lógicamente tampoco puedo estar de acuerdo en como lo ha planteado, pero no voy a criticar a un compañero como te referías tu en como leerte.
Y en el tema de Diop sigo diciendo lo mismo y es una opinión personal. Espero que mañana jueguen bien y consigan el bronces que se lo merecen todos. Saludos

Lo primero decirte que este es un foro público, donde se expresan opiniones de los aficionados y que sepamos no le hemos faltado el respeto a nadie y solo hemos criticado actuaciones desde el punto de vista deportivo. Por ello si no te gusta lo que escribimos, no nos leas y tambien piensa las cosas primero antes de escribirlas en un foro. Porque todo lo que decimos desde una critica constructiva lo pudieron comprobar quienes vieron el partido ayer, tanto la actuacion del entrenador como lo que se le permitio a determinados jugadores. Si eso no se puede comentar, entonces para que esta este foro?, solo para escribir lo que a ti te gusta?, para eso hazte un blog privado para ti y tus amigos y escribe y no dejes escribir lo que te parezca, porque este es un foro de discusion de baloncesto público, repito.
Pd, yo creo que la seleccion va a ganar el bronce esta tarde, porque es una muy buena seleccion, solo con que cada uno sepa cumplir con su papel y hacerlo medianamente bien, porque en principio son superiores a la seleccion francesa, por lo visto hasta ahora.

Enhorabuena por la medalla de bronce.Despues del trabajo de todo el año siempre viene bien una recompensa. Han perdido dos partidos, el primero con Chequia por 3 puntos,que es finalista y el segundo con Croacia por 4 que también lo es.
Como esto es un foro publico, haciendo referencia a lo que dice Tasaro, te contesto,espero que por ultima vez ya que no te he dicho en ningún momento que no digas lo que quieras sino que midas las palabras con alguno de los chicos y que se observa algo de inquina contra Ocampo.
Cuando escribes algo para contestar, parece que lo haces en nombre de mas personas,ya que utilizas el plural,"no hemos faltado el respeto a nadie","hemos criticado actuaciones","hemos dicho". Di lo que quieras pero no te refugies en el plural.
Y como se que eres gente de baloncesto y escribes muchas veces y con mucha lógica, yo lo voy a dejar aquí.Saludos.

djones, cuando escribo en plural, "que sepamos" etc, es una forma educada de hablar y para no escribir siempre en primera persona del singular, no tiene otro objeto, no busques "fantasmas" donde no los hay. Y a Ocampo, inquina ninguna, a mi me encantaria que hiciese su trabajo bien y obtuviese con ello los maximos exitos, pero como vemos que hay cosas que fallan y que se deberian de corregir, pues las digo. Además de que él es un mandado, el responsable final de sus resultados es quién lo pone, o sea la feb, eso tambien lo digo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar