Solapas principales

Gentile celebra la victoria (Foto: Luis Fernando Boo)

Eurobasket U20: Conoce a Italia, reinado de Don Alessandro Gentile y rival de España en la gran final

  • Tras el triunfo ante el combinado ruso, España llega al momento de los héroes y de la gloria más pura. La más grande de las batallas: la gran final. Y en ella estará una muy completa Italia, liderada por el más puro talento del campeonato, Alessandro Gentile. Os descubrimos sus claves, su estilo y a su plantilla

34067_0.jpg

Gentile celebra la victoria (Foto: Luis Fernando Boo)
La final está servida. España se enfrentará a una Italia que fue capaz de vencer a la favorita Francia en semifinales. Te presentamos las claves del equipo transalpino.

ESTILO DE JUEGO: ENTREGADOS AL PURO TALENTO Y LIDERAZGO DE DON ALESSANDRO

Italia ha conseguido dar la mayor sorpresa del campeonato al imponerse al más que posible mejor equipo del campeonato y lo hizo, además, rompiendo todos los esquemas franceses planteados al inicio del partido. Italia vive por y para el talento más puro de la generación del 92, Alessandro Gentile. Pero este combinado transalpino también ha demostrado saber ser mucho más que la ya casi deidad exterior, capaz de jugar a un ritmo muy elevado de juego y marcando un nivel de acierto, tanto en el tiro como en las decisiones tomadas, realmente altísimo.

34055_0.jpg

Andrea de Nicolao (Foto: Luis Fernando Boo)
El equipo italiano ha monopolizado mucho el juego en su gran talento durante esta segunda fase, después de ser un equipo más sólido pero menos imprevisible en la primera fase del torneo. Dicho aspecto es lo que les hace especiales y, es que, además de obtener la suya propia, Gentile ha contagiado a varios de sus compañeros este punto anárquico que hace a Italia tan difícil de defender. Para hablar de su estilo de juego, debemos avanzar que muchas de las posesiones del equipo durante un partido empiezan y/o finalizan en Gentile. A nivel ofensivo, Italia tiene en su mayor laguna el juego interior, ya que tan sólo dispone de un jugador capaz de jugar con eficiencia de espaldas, aunque eso permite al equipo obtener una movilidad completa de sus cinco hombres en cancha que les permite ir con muchas garantías al rebote ofensivo. Precisamente, estos espacios logrados en la pintura con la ausencia de un cinco potente (tan sólo Cervi es capaz de ocupar dicha posición con garantías) permiten a los exteriores afrontar situaciones de espaldas, especialmente a Gentile, capaz de generar ventaja en tan sólo un movimiento desde el poste bajo.

Defensivamente, Italia tiene en la intensidad de sus hombres su mayor baza. Y es que el movimiento de piernas es totalmente constante, especialmente en los puestos exteriores, dónde, además, se aprieta mucho en las líneas de pase para entorpecer el ataque rival y, muchas veces, recuperar la posesión de balón. Interiormente no son débiles, ya que los centímetros y los largos brazos de Cervi o incluso la movilidad de Polonara, Melli o Baldi permiten defender con garantías tanto a hombres rápidos y habilidosos como a cincos puros

En definitiva, es un equipo que prima las decisiones de Gentile sobre el resto, ya sea en creación, finalización o incluso en defensa. Por algo es el maximus lider de esta selección. Ave, don Alessandro.

Por Gerard Solé.

UNO POR UNO: UN EQUIPO de 9 hombres muy peligroso desde el exterior

 4-Andrea de Nicolao (1.87/19 años): 7.8 puntos, 3.5 rebotes y 2.8 asistencias de media. Un base rápido y con grandes condiciones atléticas que se merendó en semifinales a la estrella gala Leo Westerman. Puede ser un jugador difícil se superar para los bases españoles.

5-Andrea Traini (1.85/18 años): 1.1 puntos, 0.9 rebotes y 0.8 asistencias. Más un base anotador que director, su aportación al juego ha sido escasa, aunque en la semifinales ante Francia aportó algunos buenos minutos de juego.

6-Nicolo Melli (2.05/20 años): 10.3 puntos, 6.8 rebotes y 1.1 asistencias. Uno de los mayores talentos de la selección. Un 4 al estilo Dusko Savanovic, con juego de pies y capacidad para lanzar desde el exterior y jugar de cara al aro. Buen reboteador (ha sumado dobles figuras en rebotes en 3 encuentros de este Eurobasket), es rápido aunque le falta un punto de dureza.

7.-Lucca Fontecchio (2.02/20 años): 1 puntos y 0.5 rebotes. Prácticamente sin minutos en el Eurobasket y, salvo sorpresa, no saltará al prquet durante la final.

8.-Marco Santiangeli (1.93/20 años): 3.4 puntos y 1.4 rebotes. Tirador exterior cuyos minutos durante el Eurobasket han ido en progresivo descenso.

34058_0.jpg

Suspensión de Moraschini (Foto: Luis Fernando Boo)
9-Ricardo Moraschini (1.92/20 años): 9.6 puntos, 3.6 rebotes y 2.5 asistencias. Vive a la sombra de Gentile, pero por talento no le va a la zaga al hijo de Ferdinando. Instinto de killer, un fade-away suyo acabó con Francia en semifinales. Es de los que le gustan coger responsabilidades cuando el balón quema. Grandes condiciones para el juego, aporta en todos los departamentos estadísticos. En su debe, un tiro de 3 puntos muy bajo sospecha (0/12 en lo que llevamos de campeonato).

10-Marco Ceron (1.92/19 años): 1.5 puntos y 1 rebote. Jugador que no entra habitualmente en las rotaciones. Improbable que le vayamos a ver en la cancha en la final.

11-Filippo Baldi (2.07/19 años): 2.6 puntos y 2.6 rebotes. Interior de rotación, móvil y ágil, que destaca por su buena mano desde la línea de 6.75. En su debe, su defensa y cierta falta de dureza en la pintura.

12.-Achille Polonara (2.02/19 años): 9.9 puntos, 4.9 rebotes, 1.3 asistencias y 1.4 tapones. El complemento perfecto de Melli en la posición de 4. Ante Francia fue de los mejores de su equipo. Completo, buen tirador y gran timming de salto, que le permite recoger buen número de rebotes y ser de los mejores taonadores de toda la competición. Un jugador a tener en cuenta.

13-Michele Vitali (1.95/19 años): 5.6 puntos y 1.4 rebotes. Un buen anotador que complementa la línea exterior transalpina. Puede aprovecharse de las defensas cerradas sobre Gentile. Probablemente el mejor especialista defensivo del equipo en líneas exteriores.

14-Riccardo Cervi (2.15/20 años): 4.5 puntos, 2.4 rebotes y 1.1 tapones. Jugador de gran altura y enorme envergadura. Pívot puro que solamente anota bajo canasta a través de mates y rebotes ofensivos. Intimida por su altura pero no tiene un físico poderoso para defender en el 1x1.

15-Alessandro Gentile (1.96/18 años): 18.8 puntos, 3.3 rebotes y 2.1 asistencias. Todo está dicho en torno a este jugador. Pura clase, instinto de killer, en ataque puede llegar a ser imparable. Ni su defensa, ni su selección de tiro son las mejores, pero puede fallar diez tiros seguidos y anotar la canasta de la victoria. Un genio al que adoras u odias. No hay término medio.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,449,055
Comentarios: 
36,313

Comentarios

que miedo..complicado ganar dos veces al mismo rival en el mismo torneo..y mas después de lo ocurrido en el partido anterior. Que Jódar defienda a Gentile al menos un rato, que la defensa no se hunda en la zona etc. y que Orenga esté atento y listo

Yo creo que España puede ganar otra vez perfectamente a Italia. Nadie en la competición puede parar a Mirotic y ya vimos como a Gentile se le arrugaba la muñeca en los instantes finales. Aun así son una selección muy peligrosa y no hay que confiarse para nada. Si España defiende como sabe, provocando esas pérdidas de balón, la victoria estará casi asegurada. Tenemos un equipo muy superior al resto de selecciones, con jugadores ACB, que cuando les entra la racha se ponen 20 arriba de cualquiera.

Se habla de Gentile, pero como tengan el día Melli o Moraschini van a ser difíciles de defender. Me adhiero a lo que comentáis: defensa y andar espabilados para evitar las reacciones del contrario.

Angelq concido contigo, ayer contra Francia si no es por Moraschini... Westermann fue muy superior a De Nicolao y Traini, y eso que De Nicolao no hizo mal partido. Moraschini debería plantearse ya en jugar de base siempre, o por lo menos un combo.

gentile muy buen jugador pero un puyo marrullero lo ke le hizo a sastre al minuto de juego fue de lo mas guarro ke he visto yo en deporte

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar