Solapas principales

Franch y Sastre levantan el título (Foto: Luis Fernando Boo)

Eurobasket U20: ¡Los chicos de Orenga ya tiene su Oro!.... Mirotic, MVP. Y además, Quintetos Ideales de la competición

  • España vence en la final a Italia por 70-82

34146_0.jpg

Franch y Sastre levantan el título (Foto: Luis Fernando Boo)
RESULTADOS

Final

España - Italia

Puestos 3º y 4º

Francia - Rusia 66-50

Puestos 5º y 6º

Alemania - Turquía 60-49

Puestos 7º y 8º

Montenegro - Letonia 85-76

Descenso División B

Croacia (6-0) - Serbia (1-5) 63-81

Lituania (2/3) - Austria (2-3)  78-62

 

españa tiene el oro que le faltaba

España logró la medalla que le faltaba a nivel europeo con su victoria en la presente edición del Eurobasket U20. Y lo hizo ante Italia en un partido tenso y de desgaste, donde ambos entrenadores dispusieron a prácticamente todas sus piezas en pista para mantener a sus principales figuras frescas para los minutos de la verdad.

El primer periodo del encuentro fue trabado, con dureza en ambos lados de la cancha. En los parámetros que Sacripanti había planteado. El técnico transalpino sacaba de salida a un especialista defensivo como Vitali y hacía sufrir a España en ataque con constantes traps sobre Mirotic, que no se sentía a gusto en pista. Incluso un duro codazo de Gentile sobre Sastre subía un par de grados la tensión ambiental. Afortunadamente para los de Orenga, Gentile no parecía entonado en el inicio del partido y un Melli inconmensurable en este arranque cometía la segunda falta personal de forma prematura. Eso y los puntos desde el banquillo de Alejandro Barrera permtía a España respirar y finalizar los primeros minutos por delante en el marcador (16-17). 

Los tiros exteriores de Baldi y un activo y agresivo Moraschini mantenían por delante a Italia en el comienzo del 2º periodo. España no podía contar con Joan Sastre, pero su sustituto en cancha, Joan Tomás, secaba a Gentile y eso permitía a España mantenerse a rebufo de los transalpinos.... hasta que surgió Nikola Mirotic para liderar a los suyos a endosar un parcial de 3-14 a su rival y coger la cabecera y amenazar con irse en el marcador (32-42). 3 tiros libres de Sandro Gentile maquillaban un tanto el resultado para los transalpinos, que se iban 7 abajo al descanso (35-42).

Tras el pertinente descanso, ambas selecciones regresaron a la cancha con fuerzas renovadas. Se vivieron grandes momentos de baloncesto, sobre todo con una España en la que Josep Franch hacía vibrar al público con su eléctrica magia. El ritmo de juego se rompió con una desgracia acción en la que José Simeón sufría una lesión de tobillo, sin que se parara por ello el partido y los transalpinos aprovechasen para obtener dos puntos. Reproches mutuos, discusiones acaloradas... que cesaron para volver a la acción. Encorajinados, los jugadores españoles volvieron a la carga. A los de Orenga les vino muy bien la salida en cancha de José Pozas y Borja Árevalo, que dieron nuevos bríos al equipo y que apretaron los dientes en defensa. Así, España lograba llegar al final del 3º periodo con una más que interesante ventaja de 13 puntos (55-68).

Las lesiones (Sastre, Simeón y un Llovet con problemas en rodilla buena) y el cansancio hacían mella en los hombres de Orenga. Italia, con un De Nicolao muy incisivo, se iban acercando poco a poco en el marcador. Los transalpinos no iban a dar su brazo a torcer. Así, bajaban la psicológica barrera de los 10 puntos de desventaja y se situaban a 8 puntos con 4 minutos por disputarse (64-72). Los de Sacripanti tuvieron posibilidad de acercarse aún más en el marcador, pero Mirotic lo impidió. El montenegrino estaba completamente fundido, pero tiró de clase para dar la puntilla a los italianos. Así, a dos minutos para el final, una canasta de Franch ponía a los suyos 14 puntos por delante (64-78). La victoria ya no se podía escapar. Al final, 70-82 para España.

En el plano individual, Nikola Mirotic, como no, fue el hombre del partido con sus 29 puntos y 11 rebotes. A su lado, el mágico Josep Franch, sobresaliente en la final, su mejor partido de todo el torneo (19 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias). En Italia, Sandro Gentile anotó con 14 puntos, pero no ofreció, precisamente su mejor cara (5/15 en tiros de campo). Mejor estuvo el incisivo Riccardo Moraschini, que sumó 17 puntos.

Por Igor Minteguia

la intensidad de francia funde a rusia y se hace con el bronce

La lógica se impuso y la fuerza de Francia doblegó con claridad a una Rusia desmotivada tras el varapalo sufrido ante la selección española en semifinales. La defensa en el tiro y el acierto interior fueron factores decisivos para que Gobert, Yegette y compañía consiguieran una merecida medalla de bronce en este Eurobasket U20.

La lucha por el tercer puesto empezó con una Francia lanzada, parcial de (6-0) culminado por un Lebrun sensacional, contraataque y gran mate a una mano, inmediatamente tiempo muerto ruso. Las diferencias no variaban en ningún momento y pese a jugar con los suplentes el conjunto galo seguía con ventaja en el marcador de forma clara (23-10), a base de físico y veloces contraataques los locales martilleaban con mates una y otra vez el aro rival. Rusia intentaba buscar soluciones a un atasco que parecía no tener fin, las rotaciones francesas continuaban con Fournier y Westermann (máximo anotador con 8 puntos) como principales estiletes en ataque y la diferencia aumentaba hasta las dieciocho puntos al descanso (39-21).

En la reanudación no hubo ninguna variación con una defensa bleu que rozaba la perfección, durante algunas posesiones se permitieron el lujo de bajar la intensidad defensiva pero los rusos seguían sin estar acertados fallando canastas que ya se daban prácticamente por hechas. La clave estuvo en el paupérrimo porcentaje rojo desde la línea de 6.75 (2 triples de quince intentos), en ningún momento los expertos tiradores podían lanzar cómodos ya que siempre se encontraban con la ayuda de los defensores locales (50-34) y el público que a pesar de todo premiaba el esfuerzo del equipo del Este.

El último cuarto sirvió para que Alexandr Chernov sacara a los menos habituales en todo el torneo y que gente como Shamov dispusiera de más minutos de la cuenta, Francia dejándose llevar saboreaba posesión a posesión una tercera posición con cierto sabor agridulce, ya que siempre se le consideró como el gran rival de España por el título europeo. Los dieciséis puntos de ventaja finales (66-50) demuestran el dominio que hubo durante los 40 minutos de juego, una generación con muchos nombres a tener en cuenta en un futuro muy próximo.
 

Por Mario Gómez

resto de la jornada

En la pugna por la quinta plaza, Alemania consiguió superar a Turquía por 60-49. Los germanos marcaron un nivel intenso de juego desde el inicio del partido, con mucho protagonismo de su juego exterior y, rápidamente, dominaron el marcador. Los turcos, con la pareja Aldemir-Sanli haciendo daño en la pintura, daba muestra de su resistencia al descanso (27-24). Tras la reanudación, el equipo germano siguió mostrándose como un equipo muy sólido, con Niels Giffey (20 puntos, máximo anotador del partido) como referente. Pero tuvo que ser desde el triple y en el último cuarto cuando los alemanes acabaron de romper el partido, sumando además el clásico bajón turco en porcentajes. Ahí, la muñeca de Heckmann y Mönninghoff remataron el triunfo final.

Montenegro logró, por su parte, la 7ª posición final tras vencer a Letonia por 85-76. Buena parte de culpa la tuvo el pívot Bojan Dubjlevic, que se despidió del torneo con una actuación superlativa (26 puntos y 13 rebotes). En Letonia destacaron lo 23 puntos del tirador Artur Bricis (incluyendo 4 triples). El jugador Joventut Marko Todorovic acompaño perfectamente en la pintura a la estrella Dubjlevic, logrando un notable doble-doble en puntos y rebotes (13 puntos y 12 rebotes).

En la lucha por evitar el descenso a la División B, Lituania sacó todo su talento y superó en un partido a vida o muerte a la selección de Austria por 78-62. Los bálticos salieron imprimiendo un ritmo altísimo de juego y rápidamente abrieron distancia en el marcador gracias a la aportación de Staniulis (mejor jugador del partido con 17 puntos y 18 rebotes) y un inspirado Redikas (11 puntos en la primera mitad). Pese al esfuerzo, un partido más, de Anton Maresch (18 puntos), Austria no tuvo capacidad de reacción y acabó certificando su descenso a la División B. En el otro encuentro, ya totalmente intrascendente, Serbia completó su pleno de triunfos en esta fase de descenso y superó con comodidad a una Croacia muy tocada tras la derrota de ayer por 63-81, dando muchos minutos a todos sus hombres y superando un nuevo gran partido de Domagoj Bubalo (19 puntos). De esta forma, Croacia y Austria competirán el próximo verano en el Europeo U20 División B, mientras que, ya confirmados, Georgia (que superó a República Checa por 84-82 con un magnífico partido de Tornike Shengeila, autor de 33 puntos y 12 rebotes) y Estonia (que venció a Bélgica por 64-61) darán el salto a la División A.

Con la colaboración de Gerard Solé.

MVP del eurobaset

Nikola Mirotic (España) ha sido el rey indiscutible de este campeonato. El montenegrino nacionalizado español ha demostrado estar un peldaño por encima del resto de jugadores en este Eurobasket U20 que se le ha quedado pequeño. Referencia principal de una España de oro, se le ha buscado y él no ha fallado. El equipo giraba en torno a él, pero ha sabido ser una pieza más del puzzle, la más importante, sin divismos.

Quinteto Ideal Solobasket del eurobasket u20
BASE ESCOLTA aLero ALA-PÍVOT PíVOT

Leo Westerman

Alessandro Gentile

Joan Sastre

Nikola Mirotic

Furkan Aldemir

Francia Italia España España Turquía

10 puntos, 2.7 rebotes y 2.1 asistencias por encuentro

18.2 puntos, 3.1 rebotes y 2 asistencias por encuentro 14.4 puntos, 3.6 rebotes y 1.4 asistencias por encuentro 27 puntos, 10 rebotes, 1.4 asistencias y 1.4 tapones por encuentro  14.8 puntos, 15.9 rebotes y 1.7 tapones por encuentro

 

2º Quinteto Ideal Solobasket del eurobasket u20
BASE ESCOLTA aLero ALA-PÍVOT PíVOT

Josep Franch

Evan Fournier

Riccardo Moraschini

Niccolo Melli

Bojan Dubjlevic

España Francia Italia Italia Montenegro
11 puntos, 2.2 rebotes y 5.1 asistencias por encuentro 16.9 puntos, 3.3 rebotes, 1.8 asistencias y 1.9 robos de balón por encuentro 10.4 puntos, 3.7 rebotes y 2.3 asistencias por encuentro 10.1 puntos, 6.8 rebotes y 1 tapón por encuentro  22 puntos, 9.3 rebotes y 1.4 robos por encuentro

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 3 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
26,911,979
Comentarios: 
36,313

Comentarios

¿Alguien ha visto jugar a Nemanja Nedovic en el torneo U20? ¿Alguien piensa que podría haber estado en el quinteto del torneo?

Señores GM de cualquier equipo español, ahora que estamos en época de fichajes, NUESTROS CHAVALES son los MEJORES de Europa. Acuerdense, antes de fichar medianías. CAMPEONES, CAMPEONES, OE, OE, OE!!!

Han demostrado ser superiores al resto de selecciones estos chicos, ganando a todos los pesos pesados de la competición. Todos tienen talento y pueden estar tranquilos de que serán profesionales de primera. En Italia una decepción Gentile, esperaba un fuera de serie, y me he encontrado un dios de las estadísticas, pero que ha hecho perder a su equipo el partido de hoy lanzando una mandarina tras otra.

Sólo he visto un rato este partido pero.. 1) Mirotic está a otro nivel 2) Franch me parece un jugador MUY aprovechable, ya veremos si acaba en Murcia 3) El Gentile este aún tiene que aprender a jugar un poquito y aún está bastante lejos de su padre. Salvo en el lanzamiento de castañas tiene mucho para aprender. 4) Si la "mediocre España" con dos lesionados gana con la punta del "cirulo" el campeonato miedo da pensar en el nivel de los demás 5) ¿Algún dia ganará algo Francia? Me hace gracia leer los análisis de los franceses. Siempre tan buenos y luego nada de nada 6) Adiós Balcanes, adiós. Esto ya no es lo que era, amigos...

Enhorabuena chicos!!, como dice Pelli,apostar por los chicos de aqui secretarias técnicas!....bueno y lo de gentile,se tira las zapas,calcetines, personalmente creo que está sobrevalorado,es bueno,pero tiene muchisimo margen de mejora....
Con todo esto no quiere decir que la feb tiene que mejorar muchos aspectos en la formación de los jugadores,no solo es que ganen campeonatos sub,sino crear jugadores seniors de calidad, me preocupa el futuro de los jugadores interiores españoles....

Hombre Kaosevic, es que jugadores interiores no hay ni en USA. ¿No ha sido Jeremy Tyler el primer center USA en el draft de este año? Contando que aceptemos a Tyler como center... El kg de pivot está muy carito y poco gustoso!!

...luiggi, no me refiero a pivots nba,dominantes, sino pivots aprovechales para acb, y de esos veo muy pocos...tambien es cierto que antes con 208 cm eras pivot si o si,y ahora eres alero o ala-pivot....que ala-pivot habia que suprimir lo de pivot pues aqui no postea nadie....jejeje

luiggimax:
"¿Algún día ganará algo Francia?" Creo que sí, en 2010 campeones sub20, en 2009 subcampeones sub20 y sub19, en 2006 y 2000 campeones sub18.

Eso que dices no es cierto life, ojalá fuese así. España primera, Crocia, Lituania y Serbia, han ocupado tres de las últimas posiciones del europeo, en cuatro años vemos que pasa con unos y otros. A ellos les dan la oportunidad y los nuestros la tendrán con 25 años y ya no llegarán a lo que podían haber sido, porque las medianías extranjeras les cierran el camino. VIVA ESPAÑA!! hoy la más grande, verdad life.

Hal9000: Pensaba en senior.... siempre sacan docenas de jugadores y nada de nada. Pillaron una plata "suertuda" en Sydney y el regalo del bronce gentileza de Mr. Pesquera en el 2005. Si con Parker, Diaw, Pietrus & cía no han mojado no se cuando lo harán. Tanto hablar del base ese Westermann y me parece que está claramente por debajo de Franch así como Fournier de Sastre. Por no hablar del "caso Diot" que ponían al chaval como la reencarnación de "Rigodón" salvo por tener una muñeca de madera. Yo la verdad es que alucino con la objetividad que tenemos en estos foros con los jugadores. Mira que yo soy totalmente antinacionalista pero considero que cualquier jugador que tenga orígenes foráneos te lo venden como un crack y a los de aquí se minusvaloran. Ya le gustaría a Francia tener a Franch o a Sastre por dar nombres y de los senior no digo nada. O a los serbios, hablo de la senior, tener a Rafa Martínez que lo pondrían de titular.

Nosotros tampoco estamos mal en u20, en los últimos 5 años 3 bronces, una plata y un oro, en u18 flojeamos con solo un bronce, y en u16, 2 oros y una plata. Aún así Francia es a día de hoy la cantera que más talento saca.

Maravilloso, qué gran partido y cómo han superado las adversidades: ¡3 lesionados en un sólo partido! Y sí, estoy con Pelli, hay que dar oportunidades a los chavales, aunque el juego interior (Lorenzo y Gil) deben jugar y jugar para subir el nivel, que aunque han cumplido, no han aportado en exceso la verdad (y lo de jugar al poste, es una cosa ya de los libros de Historia).

Alfredo puede que esos sean los dos jugadores más flojos de España, aún así Lorenzo ya ha demostrado que cumple en LEB Oro, solo debe mejorar su tiro de tres, para ser un jugador muy válido, y Gil, contrariamente a lo que muchos piensan, tiene un atleticismo muy por encima de la media en jugadores interiores, al que (si se centra en el baloncesto) horas y horas de gimnasio, le pueden convertir en un jugador de buen nivel, porque tiene una buena estructura ósea, aunque sus despistes en defensa sean imperdonables.

Totalmente de acuerdo, Pelli. Por eso digo que tienen que jugar y jugar. Nada de irse a la ACB de quinto pivot, sino quedarse en LEB Oro y trabajar como bestias para llegar, poco técnica y físicamente tiene aptitud. Uno que me ha gustado mucho a lo largo del campeonato y más hoy es Barrera: creo que aún no llega a nivel ACB, pero tiene muchísima materia prima: un tiro extraordinario, defensa, intuición. Y Tomás y Pozas, igual a jugar y jugar antes de dar el salto. Por cierto, Gentile es bueno, buenísimo, pero habrá que verle ante senior y en equipos donde tenga que pasar la pelota de vuelta.

Dios, este Mirotic es una máquina de jugar al baloncesto. Quizás no sea muy explosivo, pero es fuerte, sabe rebotear, cuidarse de las faltas, tirar de 3, de 2, en suspensión, jugar al poste bajo. Es muy listo en el pick&roll, y aunque es algo recto y sin fluidez en la penetración lo hace con habilidad y sabe cuando debe hacerlo. Su selección de tiro es magnífica, sin abusar especialmente de él, y lo mejor de todo es que no es el típico que va de estrellita. Me encanta este jugador. En el Real Madrid no saben lo que tienen. Como le cuiden y progrese como hasta ahora, pufff… Mejor 4 de Europa. Va a acabar en la NBA muy pronto. Futuro referente de la selección española. Enhorabuena Mirotic.

A Barrera todavía le falta. Le falta físico y le falta defensa, pero es precisamente el tipo de jugador que podría estar aportando desde ya en algún ACB, tiene un tiro de tres infalible y con según que sistemas, para esperar en la esquinita... aún así es preferible que juegue muchos minutos y todavía le queda el europeo u20 del año que viene. A mi el que más me va a sorprender si no empieza a jugar en LEB Oro o superior es Jódar, partiendo desde el banquillo puede romper cualquier partido, ¿quién tiene su mano?.

Ufff, sí, Jódar. Hoy ha roto el partido con dos rebotes ofensivos (precisamente una de las cosas que no son su fuerte), pero ese triple al comienzo de la segunda parte fue clave. Clase a raudales y una mano privilegiada. A mí me recuerda mucho a Dani García, pero algo más bajito y más móvil. Como gane un poco de músculo y dureza puede dar unos relevos de escándalo en ACB. Curiosamente en el Fuenla vendría de perlas, con ese estilo de '4' abiertos muy tiradores. PD: Pelli, ¿vas a hacer una evaluación de los jugadores durante el torneo?

que sea balcánico y el MVP seguro que ha sido una casualidad y tranquilo que a este no le quita el puesto una medianía extranjera.

Yo estaba pensando precisamente en eso, sería el sustituto perfecto de Mainoldi, jugadores parecidos, pero a Jódar le falta mejorar un poco el físico.

No, en serio, dejando las tonterías a un lado, a este no le quita el sitio nadie, tenemos una superestrella de futuro, aquí, en la NBA o donde quiera. Un supercrack de los que hay que seguir y admirar, más allá de su nacionalidad.

Enhorabuena a los chavales y a Orenga, tan criticado por muchos. Leyendo los comentarios de muchos desde el inicio del torneo, era dificil creer que este equipo iba a conseguir el oro, pero lo ha hecho. No sé si solo por Mirotic, por la ayuda arbitral, el factor cancha o quizás porque Mirotic y el resto son los mejores sub20 de Europa...

...el fuenla tiene a otro 4 de cantera que si le dieran alguna oportunidad podria aportar, Vega, no tiene tanto tiro,aunque ha mejorado bastante pero es más físico(aunque tambien es finito)con unas cualidades atleticas muy buenas

Lo primero gran victoria, hoy el partido era muy complicado porque los italianos y se ha visto por sus malos modos en muchos momentos han ido a por todas para ganar. Pero me parece que los números nos ratifican a los que hemos comentado la excesiva dependencia de las tres estrellas de la seleccion, hoy solo dos por la agresión a Sastre que no pitaron ni intencionada, pero entre Mirotic y Franch, hoy casi el 60% de los puntos de la seleccion, ayer casi el 80% entre los 3. Por cierto si a algunos esta les parece buena, cuando el año proximo vean a esos dos pedazos de bases del 93 que son Jaime Fernandez y Jorge Sanz, aparte de un 2 como Abrines, o un 3 como Díez, les van a parecer futuros NBA. España como seleccion tiene futuro, esta ya ha hecho historia, aunque matizable, pero historia al fin y al cabo y hay un grandísimo talento que viene con la generación del 93 y las siguientes, por lo pronto hasta la del 97, para que algunos se hagan una idea, que son simplemente magnificas, con grandisimos jugadores en todas las posiciones incluidas las de pivot, con gente alta y con clase, el aprovecharlas dependera de la federacion, pero el talento esta ahi, solo hay que saberlo explotar. Veremos si sabe hacer.

Es cierto que España ha tenido dependencia de Mirotic, Sastre y Franch, pero no es menos cierto que estos tres, junto con Joan Tomàs, son los que más posibilidades tienen de, en un futuro, llegar a la selección absoluta. Creo que hoy no es un día para el análisis, creo que es un día para disfrutarlo y celebrarlo, que se sepa y que se les dé bombo, no hay mejor promoción para que lleguen las oportunidades, como ya paso con los juniors de oro o los campeones de Zaragoza. Hoy más de 6.000 personas les han visto en el pabellón y dentro de un año, les gustaría saber donde están, ¿que mejor manera para seguir promocionando el baloncesto?.

Y digo yo: si Lituania, Serbia y Rusia (1ª, 2ª y 3ª respectivamente en el mundial U19) hubieran contado contado con tales jugadores validos en U20 en este europeo...¿España hubiera quedado campeona? Estoy orgulloso de esta victoria, pero no veo a nadie que lo haya tenido en cuenta.

En eso creo estamos todos de acuerdo. A ver si hay mas lugares como Bilbao y Vizcaya en su conjunto que apoyan la celebracion en nuestro pais de más campeonatos de base, que a su vez serian televisados llegando asi a mas gente. Porque lo dicho, vienen 5 generaciones simplemente magnificas, que aparte de su aprovechamiento por la feb, el que se logre que se celebren algunos de los campeonatos en nuestro pais, por ejemplo el año proximo el sub18, donde se reunen la magnifica generacion del 94 con Homs, Perez, Hernangomez, Marin, Brizuela etc mas la del 95 con Sans, el gigante en todos los aspectos Diop, el talento de Nogues, Iriarte y otros más, pues la verdad a ver si hay más lugares que se mojan y se organiza algun campeonato en nuestro país, porque los chicos simplemente se lo merecen, muchos descubriran cuanto talento hay en nuestra base y además de paso se le da publicidad al baloncesto español y a su cantera, que siempre estara necesitada de ella, aparte de con ello llegar a más gente, como con este campeonato.

karnisaak, y Pau Gasol no jugó el mundial de Turquía, nos lo anotamos como ganado, entonces? España ha ganado este torneo y no otro, nadie sabe que hubiesen hecho con Valanciunas o Saric, lo que si sabemos es que 18 partidos en 25 días, no los aguanta nadie y que sin ellos Croacia ha sido última y Lituania, antepenultima. Por cierto, no me imagino a Saric o a Hezonja jugando el próximo verano en división B, para recuperar la categoría.

No te tomes a mal mis palabras, ya comentamos que era una pena (sobre todo para el aficionado bilbaíno), que no estuviesen estos jugones. Aún así ya tienes mi opinión, mucha carga de trabajo en pocos días, concentrados y sin descanso, con el stress propio de la competición, además los croatas en su mayoría del 93, 94 y alguno del 95, la diferencia de edad se notaría muchísimo, y Valanciunas es imparable entre gente de su edad, pero que maravilla verle enfrentado a Mirotic. Nos quedamos sin verlo...

El quinteto del campeonato que ha dado FIBA es de broma, con tres jugadoes interiore y dos aleros. Al final Franch y Sastre se han quedado fuera.

El quinteto del campeonato que ha dado FIBA es de broma, con tres jugadoes interiores y dos aleros. Al final Franch y Sastre se han quedado fuera.

Jajaja, don't worry que no me las he tomado a mal!!! Ya sabía el porqué de las ausencias y yo también me he quedado con las ganas de ver un Valanciunas-Mirotic. Quería opinión y me la has dado. Muchas gracias!!!

Gracias chicos! pPor cierto a igualdad de calidad, está claro que yo ficho para un ACB a un chaval de estos, que como mínimo me garantiza compromiso y sacrificio en pos del equipo. Estos jugadores están evolucionando todavía a todos los niveles. Muchos de ellos con un poco de ayuda, opotunidades, y también mucho trabajo podrán ser jugadores ACB. Por cierto, la capacidad atlética de Gil es impresionante. Es difícil ver esa explosividad en un 2,06 de raza blanca. Si a este tío le enseñan a jugar (da la impresión de que no lo ha hecho seriamente hasta ahora), será un gran rboteador y taponador.

A no ser que haya crecido durante el campeonato, ayer Gil estaba al lado de Mirotic y era más alto, así que o se han enviado datos falsos o no se yo.

A raíz del tema de Gil (del que estoy de acuerdo que tiene unas condiciones extraordinarias, pero pinta de no haber tocado el balón nunca), es llamativo que el Barça no tenga ningún jugador en esta selección y que en el resto de selecciones de formación aporte poco, sobre todo viendo años previos. Y también los pocos hombres altos que provee, ya que normalmente siempre aporta gente grande. Y que el Estu sigue el mismo camino, con cada vez menos presencia. En el lado positivo, el Juventud, y el Real Madrid, que parece que está recuperando su cantera. Y también que otros clubes y regiones (Baleares, Rioja) aportan jugadores.

Podemos considerar una buena selección sub aquella en la que 2 ó 3 jugadores llegan al máximo nivel (internacionales con la absoluta) y otros 5 ó 6 tienen una buena carrera profesional (ACB o punteros en LEB1). En esta selección Mirotic y tal vez Franch y Sastre pueden llegar a jugar con la absoluta, Mirotic con un papel protagonista y Franch y Sastre probablemente como buenos suplentes; los jugadores con futuro ACB serían Simeón, Llovet, Jodar y Tomás, no superestrellas, pero sí buenos jugadores para competir en equipos ACB de nivel medio o incluso medio-alto (Eurocup). No todas las decadas aparece una generación como la del 80 que aportan hasta 7 jugadores a la absoluta, Raul, Calderón, Cabezas, Navarro, Berni, Felipe Reyes y Gasol. A cerca de la aparición de jugadores de equipos periféricos en las selecciones sub, creo que es indudablemente positivo, ya que significa un mayor nivel del baloncesto de formación, no sólo en Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia, sino que poco a poco es posible formar jugadores de nivel profesional en otras ciudades.

ciertamente, como "discutimos" a veces con tasaro,por el tema "engorde" de las alturas (parecemos yankees hasta en esto,ja!), tal como dice vipaar, a proposito de chema gil, y de su altura, yo tb lo comparto, creo que a mirotic se le sube, ya que desde que lo conoci en getafe como jr de primero, tenia sobre 2,05-2,06, y no creo que haya ido mas alla de 2,07,porque como se ve en la foto fiba del cinco inicial un tipo de 2,09-2,10 ha de sacarle a gentile algo mas de 3 dedos!

Yo ya dije que lo de Gil son 2.07 reales y le he tenido frente a mí. A Mirotic le tengo tallado en 2.08, debe de ser algún rizo levantado.

Se te olvida J. Tomàs para la selección, por encima incluso de Franch y Sastre, es un jugador increíble, con un físico perfecto para el baloncesto, al que solo le hace falta ser más regular en el tiro (en este campeonato lo ha logrado). Mejor jugador que su hermano, puede que haya destacado algo menos por ser un año menor, pero si hay que apostar por alguién trás Mirotic, yo lo hago por Joan.

no hay "cambios de procedencia" en el origen de los jugadores, casi siempre vienen de donde tienen que venir de las canteras que trabajan con 500 niños en babybasket controlados, federados y "enligados",luego unos 5-6 equipos premini y minibasket,que te daran para tener 3 infantiles luego esos 2 0 3 en cadetes alguno en primera division y que compatibilice con la liga junior o primera nacional,(si estas en provincias con nivel, que son 3) y luego un par de junior ,uno que compatibilice con al menos liga eba, entonces tendras esos jugadores que pueden "saltar" al profesionalismo y eso No lo tiene Madrid, son Estu,Unicaja,Barca y Joventut, el comentario de la seleccion, y el "terrible" manifiesto de Angulo sobre "la cantera merengue", es una farsa,Jodar tenia una carrera maravillosa en Fuenlabrada, que se trunco al traspasarlo al equipo blanco (mala suerte,lesiones) y falta de oportunidades,Arteaga, descartado ,es un jugador al que desde cadete,los tecnicos blancos, le estan "echando" todos los junios por "falta de sangre",dani diez fue "fichado" al estu a golpe de talonario (cosa que ha influido bastante en el caracter de la "estrellita"en ciernes),julen olaizola (uno de los ultmos jugadores que quedaba de la magnifica hornada del 93,equipo que fue subcampeon de españa cadete en 2008,por culpa de un inepto entrenador, de cuyo nombre no quiero acordarme), y que fue "desmantelada" por el club y las "infulas" del club herreros-angulo, y que les llevo de aspirar con su nuevo equipo con sus nuevos fichajes, a quedar fuera de las semis, en el camp junior, 2011, ha salido por la puerta de atras, hacia su provincia natal. Por lo tanto, creo que los jugadores de elite siguen procediendo casi siempre de las mismas canteras, salvo "fichajes".

quain con 16-20 años no sabes si vas a llegar a algo, más vale pájaro en mano que ciento volando (Jódar), pero no piensan que es más fácil llegar desde otros clubs que desde el Madrid, eso si, seguro que están mejor pagados en el Madrid.

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar