Solapas principales

Espectacular mate de Franch (Foto: Luis Fernando Boo)
  • El baloncesto español en categorías inferiores sigue haciendo historia, esta vez clasificándose con todo merecimiento para la gran final del Eurobaset Sub20 tras derrotar a Rusia por 27 puntos de diferencia (87-60). Nicola Mirotic volvió a ser el mejor, de esta manera los chicos de Juan Antonio Orenga se enfrentarán a Italia por la medalla de oro

34000_0.jpg

Espectacular mate de Franch (Foto: Luis Fernando Boo)
RESULTADOS

Semifinales

  • Francia  - Italia  66-77
  • España - Rusia 87-60

Puestos del 5º al 8º

Alemania - Montenegro 80-61

Letonia - Turquía 71-74

Puestos del 9º al 12º

Grecia - Eslovenia 67-80

Suecia - Ucrania 79-69

Descenso División B

  • Serbia (5-0) - Austria (2-3) 101-47
  • Croacia (1-4) - Lituania (2-3) 68-92

 

españa

A un paso de la gran final, España tuvo una vez más la oportunidad de hacer historia llegando a la final de un Europeo Sub20 y esta vez en su propio país. El Bilbao Arena registró una gran entrada y el público disfrutó del espectáculo ofrecido entre rusos y españoles, con final feliz para los segundos en una nueva exhibición de un ángel blanco llamado Nicola Mirotic.

Todo empezó de la forma más sorprendente, golpe de efecto de Orenga al sacar a José Pozas en el quinteto inicial, de blanco los españoles y de rojo los rusos. Cinco puntos consecutivos de Antipov hacían prever que una vez más el triunfo se vendería caro, aunque al igual que en cuartos de final Joan Sastre mantenía desde un principio las esperanzas visitantes anotando los nueve primeros puntos de su equipo pese a las constantes ayudas en defensa que el balear recibía (11-5). El relevo lo cogió Mirotic en el poste bajo y justo en ese momento empezaron las rotaciones en el banquillo con las entradas de Chema Gil y Joan Tomás, con esa bocanada de aire fresco la ventaja aumentó hasta los 14 puntos. Todo iba de cara, defensa asfixiante sobre las referencias rusas y jugadas de pizarra que salían a la perfección para alegría de todo el banquillo, aunque el acierto rojo desde la línea de tiro libre hacía que la diferencia no fuera tan abultada. (27-19) al final del primer cuarto, mejores sensaciones que antes los letones.

A la vuelta primera bofetada de la selección del Este de Europa, parcial de (5-0) y Orenga pedía tiempo muerto para paliar errores en el ataque, Mirotic estaba más vigilado y Llovet cogió la responsabilidad en la pintura con una garra inusitada en un jugador de 20 años de edad. Rusia a base de triples no perdía la cara y se mantenía cerca (33-28) , la vuelta de Antipov a la cancha dio un salto de intensidad a los suyos provocando que Rusia a falta de cinco minutos se colocara a tan solo tres puntos  distancia. Sin renunciar a un estilo durante todo el torneo consiguieron llegar hasta la penúltima ronda de esta manera, buscando huecos para los tiradores exteriores. El principal problema estaba en la lucha por el rebote defensivo, Mirotic no podía parar el empuje de hasta tres atacantes rusos, los nervios y la mala defensa hicieron el resto para empatar la contienda a 37, el parcial de (8-20) era sangrante pero la dupla Mirotic-Sastre volvía a aparecer cuando más se les necesitaba, para acabar la primera parte que mejor que otra excelsa penetración de Josep Franch con mate a una mano incluído. El Bilbao Arena respiraba tras unos últimos diez minutos de incertidumbre (44-39). 

Tras el paso por los vestuarios la igualdad era la tónica de los primeros minutos por parte de ambos conjuntos aunque la situación se complicó con la tercera personal de Llovet, Orenga sacaba su as en la manga, el gallego Miguel Lorenzo. Los ataques eran cada vez más precipitados y las defensas se cerraban aún más con la consecuencia de un alarmante bajón físico, a pesar de todo el ímpetu rival y la dirección de Franch hacían que las cosas siguieran en su cauce (55-46). A poco de acabar una zona mixta ahogó el ataque visitante con asfixiantes ayudas en el 2x1, Mirotic imponía la ley del más fuerte con 30 puntos anotados y España cogía la directa hacia la final al obtener la máxima diferencia a favor (62-48). A falta de diez minutos el pescado ya estaba vendido con la última rueda de cambios y un Mirotic tocado por los dioses metiendo tiros de todos los colores, Rusia quería pero no podía reducir la diferencia, la moral y los malos porcentajes acabaron por certificar un triunfo que sabía a medalla. Objetivo conseguido con creces y la selección española se enfrentará a la Italia de Alessandro Gentile con un Bilbao Arena que tiene que ser un autético hervidero.

Por Mario Gómez

el talento italiano puede con el físico francés

La primera semifinal presentaba un excitante Italia-Francia. Se enfrentaba el talento individual de los transalpinos con Gentile y Melli a la cabeza, frente al poder de la defensa colectiva francés y la clase de Fournier.

Como era de preveer, los galos sometieron a los italianos desde el pitido final a una defensa asfixiante, que les hacía imposible atacar con fluidez. Lebrun oficiaba de secante de Gentile y Fournier y Westermann eran los estiletes ofensivos galos. Italia sufría en los primeros minutos del encuentro. Tras el primer baño de realidad, los italianos fueron poco a poco asentando su juego y encontrando la vía hacia el camino del aro contrario. Una canasta malabar de Traini daba por finalizado el primer periodo con victoria momentánea para Italia (20-23).

Con la llave de la defensa en manos de Italia, eran los transalpinos los que mandaban en el marcador. Era ahora Francia la que intentaba no perder comba. Se mantenía gracias a Fournier (13 puntos al descanso), único jugador galo con clarividencia en el aspecto ofensivo. En Italia aportaban todos, no solo era un concierto del solista Gentile. Moraschini, Melli, Pollonara ... todos demostraban que su equipo es, probablemente, el más talentoso de todo el campeonato. Al descanso se llegaba con 37-42.

Tras los 15 minutos de descanso de rigor, los franceses volvieron a la carga con fuerzas renovadas. Regresaba su defensa asfixiante y ocultaban sus limitaciones en ataque ejecutando rápidas transiciones en la que sus jugadores eran evidentemente más rápidos que los italianos. Tras un primer arreón, en el que Francia lograba ponerse por delante (50-48, min. 25), los transalpinos volvieron a cortar la hemorragia. Francia volvía a la mediocridad ofensiva y, con paciencia, Italia volvía a coger los mandos del ritmo del encuentro. Una canasta final de Nicolao ponía uno por delante a los suyos de cara a los 10 minutos finales (56-57).

Tras una primer canasta de Lauvergne, que ponía de nuevo a Francia por delante (58-57), los azzurros, con el showman Gentile a la cabeza, endosaban a sus rivales un parcial de 2-11, que dejaba muy tocados a los galos (60-68, min. 34). Los intentos de Francia de darle la vuelta al marcador eran estériles. Una canasta inverosímil de Moraschini con el reloj de posesión se ponía a cero daba la puntilla al partido (63-72). Los pupilos de Sacripanti lo conseguían, lograban un puesto en la final deshaciéndose con la, tal vez, mñaxuma favorita para el título. Resultado final: 66-77.

 El díscolo y anárquico, pero genial Sandro Gentile finalizaba el partido como máximo anotador con 21 puntos. También destacaba los 15 puntos y 6 rebotes de Achille Polonara y los 12 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias de Andrea De Nicolao, que se merendó literalmente a Léo Westerman, uno de los mejores jugadores de este campeonato. Por parte francesa, Evan Fournier acabó con 19 puntos, pero un pobre 7/22 en tiros de campo.

34067

 Por Igor Minteguia

 

resto de la jornada

En la lucha por acceder al quinto y sexto puesto, Alemania derrotó a una pobre Montenegro por 80-61. Los germanos firmaron un magnífico partido desde la línea exterior, con un sensacional 9/18 en triples (con Mathis Mönninghoff como mejor anotador con 17 tantos y 5/8 en tiros de tres) tras una magnífica segunda mitad, en la que los germanos remataron todas las esperanzas balcánicas con un parcial de 10-0 ya en el último cuarto. Pese al buen partido de Bojan Dubljevic (18 puntos y 10 rebotes), los montenegrinos nunca se sintieron cómodos para desplegar su mejor juego y deberán luchar por la séptima plaza. En el otro encuentro, mucha emoción hasta el final entre Letonia y Turquía para la victoria final otomana por 71-74 gracias a la actuación de un sensacional Hüseyin Köksal, autor de 25 puntos y bien escudado por Furkan Aldemir (16 puntos y 15 rebotes). Los letones dominaron durante toda la primera mitad con mucha claridad aprovechando su magnífica muñeca, pero, una vez más, se vinieron abajo en la segunda mitad, especialmente en un doloroso 12-29 en el último cuarto con gran presencia del escolta turco. Pese al espectáculo de los últimos minutos, con los letones intentando la épica anotando triples en menos de dos segundos, Turquía supo sentenciar en el tiro libre y será el rival del conjunto alemán para el quinto y sexto puesto (14:15 en el Bilbao Arena) mientras que Montenegro se batirá ante Letonia por el séptimo puesto (17:15 en La Casilla).

En la lucha por los puestos del 9º al 12º, Grecia demostró estar de vuelta de todo, cayendo ante Eslovenia por 67-80. Los balcánicos rompieron el encuentro en el primer cuarto, logrando un parcial de 9-23, del que los helenos no se recuperaron. Espectaculares números de Muric (20 puntos y 9 rebotes) y Omic (17 puntos y 19 rebotes). En Grecia, Psarapoulos acabó con 24 puntos y 5 asistencias. En el otro encuentro Suecia venció por 79-69 ante Ucrania, en un buen encuentro de Viktor Gaddefors (19 puntos y 9 rebotes) que mantuvo un bonito duelo ante Oleksandr Lypovyy (18 puntos y 6 rebotes).

En la lucha por evitar el descenso, Croacia consumó su desgracia tras confirmarse su derrota ante una Lituania que en la jornada de mañana tendrá un partido a todo o nada contra Austria. Los croatas salieron algo dormidos y fueron los bálticos los que dominaron el inicio de partido. La aparición de Ivan Batur y Duje Dukan cambió el signo del partido durante varios minutos, pero después de un tercer cuarto de bastante igualdad, los croatas perdieron toda esperanza de victoria en un mal último periodo, en el que encajaron un parcial de 9-22 de una Lituania que tuvo en Dovydas Redikas (19 puntos) su mejor hombre. En el otro partido, Austria debía lograr la machada ante Serbia para complicarle las cosas a los lituanos, pero Serbia no dió ningún tipo de opción y arrolló al combinado austriaco por un muy contundente 101-47 en un partido sin color. Nemanja Nedovic, con 26 puntos, y Danilo Andjusic, con 23, fueron los mejores de un equipo balcánico que mañana no se jugará nada en el "derbi" balcánico ante Croacia

 Por Igor Minteguia y Gerard Solé

 

MVP de semifinales: Nikola Mirotic

Nikola Mirotic (España) firmó ante Rusia 37 puntos y 8 rebotes en un encuentro soberbio del jugador del Real Madrid. El montenegrino nacionalizado español presenta sus credenciales para ser considerado el MVP de la competición. Es el interior perfecto en ataque. Grandes movimientos de espaldas al aro, buen tiro en suspensión... y todo ello sin ser un jugador egoísta. Si se le busca, se le encuentra, pero no se juega 1x1 imposibles, ni comete errores de precipitación. Una joya de la que tenemos la suerte de gozar en el basket español.

Quinteto Ideal Solobasket de semifinales
BASE ESCOLTA aLero ALA-PÍVOT PíVOT

Andrea De Nicolao

Alessandro Gentile

Joan Sastre

Achille Polonara

Nikola Mirotic

Italia Italia España Italia España
12 puntos (3/4 T2, 2/3 T3 y 0/1 TL), 3 rebotes y 4 asistencias 21 puntos (4/12 T2, 2/6 T3 y 7/9 TL), 2 rebotes, 3 asistencias y 8 faltas recibidas  23 puntos (3/5 T2, 4/7 T3 y 5/9 en TL), 5 rebotes, 4 asistencias y 1 robo 15 puntos (5/10 T2, 2/2 T3 y 7/8 TL), 6 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 2 tapones  37 puntos (15/20 T2, 7/8 TL), 8 rebotes, 2 asistencias y 4 tapones

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#Contenidos: 
167
Visitas: 
1,031,465
Comentarios: 
1,118

Comentarios

Para los listillos y ventajistas, que dicen que esta selección es solo Mirotic y Sastre, que sin ellos estariamos jugando en la Division B, etc…El año pasado prácticamente esta misma selección, (para mi incluso con menos talento, comparando los del 90 con Joan Tomas, Barrera, Jodar, Pozas), jugo el Europeo contra jugadores un año mayores. Los primeros partidos los jugó sin Mirotic y con malas actuaciones de Sastre (5,0,3 y 6 puntos). Resultado: Una sola derrota ante Alemania por 2 puntos. Victorias ante Eslovenia, Croacia (jugando en casa) y ante Italia (con Gentile) paliza de mas de 20 puntos. Y con el Orangután, que no es santo de mi devoción, de entrenador. Sería que el arbitro era “caserilllo” y que nos dejó jugar el “karate press”… ah no, que se disputó en Croacia!

Impresionante jugador Mirotic, gracias a él estamos en la final, gran jugador en el que basar un proyecto para el Real Madrid, pero solo 2 ó 3 años, que este vuela. Grandísimo jugador Sastre también, esta tiene que ser su temporada en Sevilla y Franch , que no haciendo numerazos, hoy ha sido su partido que más me ha gustado. Al final esta generación (sin contar a Mirotic), es como todas, cuatro jugadores nivel ACB, cuatro LEBs y cuatro EBA, con pequeñas variaciones y así seguirá, a no ser que ahora se empiece a confiar más en la cantera, una medalla de oro mañana, sería una buena piedra de toque.

Cual creeís que será el quinteto del campeonato? Mirotic parece claro MVP y por tanto fijo como AP, el P es Aldemir de Turquía, luego hay 3 jugadores Fournier, Gentile y Sastre para dos puestos exteriores y la menos clara es la posición de Base, Nedovis de Serbia, ha sido el mejor pero el papel de su equipo le resta opciones y tal vez Franch tenga opciones, lo que dejaría fuera, sin dudas, a Sastre.

Estamos en la final. A pesar de tener un mediocre técnico y tres jugadores de nivel ACB estamos aqui. No quiero se muy irónico ni ventajista, pero hoy no encuentro argumento. No se si hemos ganado por un descarado arbitraje a favor, por el bajo nivel del rival, por suerte, porque Pozas da mucha leña o por algún misterio que se me escapa. A pesar del desastre de dirigentes que son los peores de la historia (como hecho de menos el final de los 80 y los 90) hemos ganado de más de veinte. Lo increibe es que además estén saliendo jugadores del Madrid en la U18 y U20. Si la cantera del Madrid es una mierda. Por cierto, esa pedazo de selección seria e imparable que iba a ganar la final sin bajarse del autobús, Francia, no estará en la final. Tampoco llegaron a semis Serbia, Grecia o Alemania (que tenía un montón de talentos en universidades americanas) o Montenegro. En fin, que buena semana de baloncesto, que gran partido el de hoy, que bueno es Mirotic y que nos quiten lo bailao.

bueno ventajistas... no pasa nada los 37,de anoche no son vitales ,se hubiera ganado igual, ni los 44m del segundo, ni los 17 rebotes contra latvia, se hubieran subsanado con la "intensidad" de esta magnifica generacion, sabiamente dirigidos desde la banda por ese genio de la estrategia llamado orenga...que maravillosa feb!

Nadie duda de la inmensa aportación del "superprotegido por los árbitros" Mirotic. Supongo que la gran actuación de ayer también se debe a esa superprotección arbitral que tanto se ha comentado en esta, será el primer jugador de la historia que por si solo gana un campeonato con una mierda de equipo y de entrenador, algo que no consiguió ni el mismo Jordan.
Sobre Orenga, no tengo una opinión formada porque no asisto diariamente a sus entrenos, no lo veo plantear los partidos con su equipo y además veo los partidos en plan aficionado, sin para el vídeo para analizar los sistemas. Pero haciendo un análisis simple de la situación, que es a lo que llego, ayer me gusto la alternancia de defensas, también el hecho de que en la segunda parte se metieran más balones dentro, buscando el punto débil de los rusos. También creo acertado el que Pozas haya desplazado en la rotación a Simeón, que es más parecido a Franch y que se mantuviese muchos minutos de la segunda parte en pista a Arévalo (jugador que no se encuentra entre mis favoritos) que ayer lo hizo muy bien en primera línea defensiva.
Tampoco voy a enjuiciar a la FEB, que además me da igual, pero si te digo que en los últimos años veo con mucha más ilusión el basket de selecciones que el clubs, siendo aficionado al CB Granada y al Madrid. Ésto no me sucedió durante mucho tiempo, así que, en ese sentido si creo que haya que romper una lanza a favor de la FEB por el trabajo realizado en categorías inferiores.

Creo que antes de que el resultado de hoy (sea el que sea) distorsione las conclusiones, creo que es buen momento para evaluar el equipo. Y todo desde mi humilde y modesta opinión, de aficionado (lo siento Pelli, que me parece que has hecho una magnífica revisión de esta generación y tus comentarios siempre son más que interesantes). Del entrenador, por mucho que se la haya criticado, ya ha ganado su tercera medalla en categorías inferiores, alguna de ellas con un equipo pobre (que no es el caso este año): ha sabido aglutinar el equipo y cada uno conoce su rol perfectamente y lo ejecuta con maestría. Daba gusto ver ayer a los chavales abrazarsele cuando les cambiaban. En su debe, que le faltan soluciones técnicas y tácticas. Del equipo, no estoy de acuerdo con lo del 4+4+4 (ACB+LEB+EBA): hay 6 jugadores claramente ACB, y el resto más o menos LEB. Franch y Simeón sólo necesitan más calma y minutos ACB para tener una larga carrera. Sastre está totalmente preparado (qué pedazo de '3', muy diferente a otros treses españoles). Tomás tiene todo, salvo tiro exterior, que seguro que mejorará en el Juventud, durante los próximos años. Y por dentro Mirotic y Llovet (aunque éste último dependerá un poco de su limitación física). Del resto, pues Pozas podría ser ACB si controla el tempo,... y la cabeza, porque pese a ser pequeño tiene muchísimas condiciones (físicas y técnicas). Si no, LEB claro. Alex Barrera es un Pedro Robles,... así que a poco que mejore físicamente podría consolidarse también en ACB. Arévalo y los interiores lo tendrán más complicado, siendo LEBs. Y de Jódar,.... bufff, que depende de su evolución física, y que calidad le sobra (aunque le falte bote y entrar a canasta), aunque a lo mejor debería jugar de espalda al aro un poco más.

El 4/4/4 es una situación que se va repitiendo en todas las generaciones. En este combinado tenemos a gente de 2 generaciones, pero centrandonos en la del 91, sin contar a Mirotic, se vuelve a cumplir, cuatro tendrán una larga carrera en ACB y otros estarán a caballo entre esta y la LEB pero sin consolidarse. Ojala ninguno se quede en EBA, tienen condiciones para estar más arriba, pero ultimamente esta parece una categoría para acomodarse.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar