Solapas principales

Europeo U18M (1/8): España cae ante Montenegro y queda fuera del Mundial(78-83)

España cae a las primeras de cambio ante la, a priori, débil selección de Montenegro por 78-83. Si el conjunto de Joaquín Prado venía de una fase de grupos espléndida logrando pleno de victorias, la selección balcánica era todo lo contrario siendo esta su primera victoria en el torneo. Así, nuestra selección se despide del Europeo de Letonia a pesar de tener una generación, la del 2000, sobrada de talento tanto por dentro como por fuera y que por muchos estaba considerada como una de las favoritas para lograr la victoria final. 

Nos tendremos que conformar con jugar por el noveno puesto empezando con un enfrentamiento con Grecia el viernes 3 de agosto a las 13:00 que podremos ver tanto en YouTube/FIBA y Facebook: FEB.

ESPAÑA 78-83 MONTENEGRO

La selección española, hoy de blanco, salía con el mismo planteamiento mostrado en los tres partidos previos además de comenzar con una buena canasta tras Pick and Roll de Pradilla a pase de Alocén. Abría el contador montenegrino el pívot de F.C. Barcelona, Nikola Zizic con una canasta de media distancia respondida con otra casi calcada de Arnau Parrado. España no dejaba ni un centímetro a los jugadores rivales como bien vienen haciendo desde el inicio del torneo y en ataque Pradilla anotaba su segunda canasta del partido con un precioso movimiento de pies, min.3 (6-2). Estos minutos hacían presagiar otro gran partido en defensa de España pero la selección rival encontraba siempre la manera de anotar por medio de Zizic o el base Drobnjak. Restaban cuatro minutos para el final del cuarto y Adams Sola cambiaba la dinámica del partido con un robo que desembocaría en una falta deportiva. Sola anotaba uno de los tiros libres pero justo después se empezaban a suceder las canastas de los Cuevas, Parra y Fernández sin apenas respuesta rival. El parcial de estos minutos era de 12-4 con los que nos marchábamos al segundo cuarto con una ventaja de 20-12. 

Los de Prado se las prometían felices cuando Montenegro agotaba la primera posesión y Dike taponaba una penetración rival tras la reanudación. Por si fuera poco, cuando Zizic anotaba, Cuevas hacía lo mismo desde la línea de 6,75 de forma inmediata, 25-14 (min. 12). Sin embargo, cinco puntos consecutivos de los exteriores balcánicos causaban el tiempo muerto español con 5:48 por jugarse y 26-19 en el tanteo. La pausa forzada por el banquillo español hacía efecto y dos minutos muy activos de Adams Sola y Carlos Alocén añadían cuatro puntos para los nuestros. Calcado movimiento desde el banquillo de Montenegro (min. 17) dio pie a un parcial de 10-4 hasta la llegada del descanso con una selección española claramente atascada en ataque. Con una canasta en juego y dos tiros libres, España se marchaba a vestuarios con un tanteo reducido a una ventaja de tan solo cinco puntos, 34-29.

Volvían los combinados nacionales a la cancha con un ritmo frénetico en el que triunfaban los ataques muy por encima de las defensas, algo bastante preocupante para los españoles visto su nivel en los partidos previos. España se apuntaba al juego que proponía Montenegro pero lo que no esperaba era la inspirada respuesta balcánica desde el tiro. Y es que se pasó de un 37-33 en el min. 22 a un 44-45 tan solo tres minutos más tarde con un triple de Kljajic, figura clave en la segunda parte, que ponía por encima en el marcador a los montenegrinos por primera vez en el encuentro. El cuarto para los nuestros estaba siendo pésimo en ambos lados de la pista desapareciendo por completo ese conjunto que arrasó en la fase de grupos. Alocén se decidió a reflotar el barco mediante dos canastas y dos asistencias que colocaba el 52-49 y forzaba a Montenegro a pedir un tiempo muerto con 2:37 para la finalización del cuarto. Una nueva crisis hispana dejó un panorama desolador en el banquillo español pues el parcial sería de 9-2 en contra culminado con un pase de espaldas maravilloso de Zizic que acababa en canasta y cerraba el cuarto con un 54-58 para los balcánicos. Era el primer cuarto del campeonato en el que un rival anotaba más de veinte puntos; y fueron 29.

Las previsiones no eran halagüeñas para los de Prado que veían como las posibilidades de despedirse del campeonato eran muy reales. El dominio absoluto de Zizic en el ataque no era tampoco una buena noticia pero España lo mantenía a raya con unos buenos minutos de Pradilla. Parecía que llegaba el punto de inflexión cuando el propio Zizic cometía dos faltas consecutivas y se marchaba de la cancha, eliminado a falta de 7:17 con un apretado 60-62 para su equipo. Sin embargo, la aparición de Tomasevic, Titic y sobre todo Kljajic hacían creer al combinado nacional en una victoria que cada vez estaba más cerca con varios triples. Uno de ellos, de Pavle Titic ponía el 64-70 (min. 36) y complicaba mucho las cosas para los Parra, Alocén y compañía. Estos, se acercaron hasta un 68-70 después de una canasta de Parra pero Titic y Brnovic ampliaban la distancia de nuevo y con un minuto por disputar, aventajaban 68-75 a los teóricos favoritos. Una consecución de canastas españolas y tiros libres montenegrinos estabilizaba la ventaja para los últimos con el 75-80 y 16 segundos para el final. Un 3+1 de Parra y un triple de Cuevas nos hicieron soñar pero no fue posible y España cayó eliminada por 78-83, en lo que era la primera victoria de Montenegro

ESTADÍSTICAS COMPLETAS

 

OCTAVOS

Letonia 62-61 Turquía

Grecia 81-86 Francia

 

Rusia 79-66 Italia

Finlandia 73-77 Gran Bretaña

 

Lituania 104-71 Bosnia-Herzegovina

Serbia 121-49 Ucrania

 

España 78-83 Montenegro

Alemania 73-60 Croacia

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 7 meses
#Contenidos: 
223
#Comentarios: 
647
Total lecturas: 
801,084

Comentarios

No entiendo ese comentario de "RESULTADISTAS" en mayúsculas y con simple comillas. Son chavales por supuesto y esto les hará madurar, lo que no quita que esta fuera de las 3 mejores selecciones del torneo y, encima, en año de mundial. No se les achaca nada a ellos, ni si quiera creo que en mi comentario se aprecié, pero ello no quita que el resultado sea un fracaso. Y más aún tal y como era el equipo que había delante y como se desarollo el partido.

Ahora, si quieres, después del comentario del momento podemos hablar del partido. Partido que se perdió por bajos porcentajes. Muchísimos tiros liberados fallados, mientras que los de Montenegro los metieron todos. Tuvieron el día dulce y nosotros no. Así que habrá que analizar si esta generación no tiene tan buen tiro como se hablaba o les tiemblan los pies en los momenos importantes. Para mi perdimos por el nulo acierto. Ahora quitando esto podemos ahondar aún más. Su entrenador nos regala, mejro dicho, nos pone en bandeja el partido. Primero comentar que este equipo se ha basado sobre todo en dos jugadores: el pívot Zicic y el base Drobnjak. El primero eliminado por faltas a mitad del tercer cuarto y era, sin duda, el que más daño nos estaba haciendo por la falta de altura de siempre de las categorías inferiores. El segundo al principio del último. Es decir, sus dos mejores jugadores en el banquillo mirando. En ese momento, dejamos a su tirador solísimo y se enchufó con 3 triples, después empezaron a defenderle más encima y ellos intentaron liberarlo con bloqueos. A veces, el pívot hacía el flash o cambio y otras simplemente pasaba, pues ahí se perdió el partido.

Resumen del partido y porque el equipo perdió.

Y yo creo que España, como su baloncesto, como su federación son lo suficientemente grandes y tienen suficientes recursos como para pedirles más. Sigo pensando que es un fracaso no ir al mundial. No ir durante dos años seguidos ya es el colmo. Si vale faltaba Garuba, pero estos chicos seguían siendo buenísimos sin él. Los de Montenegro le echaron más huevos al final del partido y fin. Todavía tienen la oportunidad de hacer algo importante en la U20, pero un mundial de inferiores es muy importante para estos chavales si quieren que se fijen aún mas los scotus de la NBA. Así que adiós a eso para Garuba, Parra y Alocén. Y que España en inferiores caiga en octavo, salvo años puntuales, es un fracaso.

Cuando pierdes un partido por 5 puntos y has dejado de encestar 10 tiros libres, mientras que tu contricante sólo falla 5, hay algo que no funciona en los fundamentos de la técnica individual. Sobre todo cuando ves que en el equipo contrario todos estiran hasta los dedos y en el español a veces ni el brazo!
Cuando en defensa ves que constantemente los españoles cruzan las piernas, en vez de mantenerlas en paralelo, y los brazos no se utilizan para dificultar los pases, quiere decir que falla la técnica individual.
Cuando hay pocos jugadores que se atrevan a jugar un 1X1 (Parra y Cuevas), quiere decir que los propios chavales tienen poca confianza en su propia técnica individual.
Demos a los chavales herramientas para poder sacar el talento que algunos de ellos tienen y dejemos de buscar el ganar por ganar.
Fracaso si!, pero de los entrenadores que no han formado a los chavales de manera adecuada.
Después nos preguntamos porque hay tan pocos españoles en la liga ACB.

Intentando ser algo ecuánimes no se puede echar toda la culpa a los entrenadores de formación o a los clubes. Yo hablo a lo largo de la temporada con algunos de esos entrenadores de base y cada vez más me comentan que si les llaman la atención a los chicos o si son demasiado exigentes con ellos, incluso en algun cantera ACB, los chicos y sus padres te dicen "hasta luego Lucas", siendo además en muchos casos su mejor o mejores jugadores, y se van a otro equipo con entrenadores más "permisivos", asi de mal esta la cosa en muchos clubes por desgracia. Por ello creo que algunas, por eso aclaro que no todas, pero si algunas de esas carencias que mencionas y con las que estoy de acuerdo, se deben en muchos casos a los propios jugadores.
Cada palo, que aguante su vela.

Triste lo que cuentas. Se transmite la acomodación y falta de esfuerzo que se palpa en otros sectores de la sociedad. Eso no es culpa de los entrenadores, ni de los chicos, siempre ha sido así, sino de los padres que no saben educar en el esfuerzo a sus hijos.
También estoy de acuerdo con el comentario de que con la acaparación de jugadores con caracteristicas fisicas superlativas por parte de 4 clubs en España, no hay manera de realizar partidos competitivos durante la temporada, y eso hace que no evolucionen los jugadores con la intensidad que debiera. ¿Que ha hecho Golden en el campeonato? Al final los titulares de que la ACB es la liga nacional con menos % de jugadores locales, ni se explican al gran público, ni se analiza el porqué.

De acuerdo contigo, y añadiría: culpa de esos clubes que acaparan todo el talento técnico y físico provocando que estos chicos solo tengan 3 o 4 partidos al año con verdadera competencia delante...

Qué daño hacen los 'RESULTADISTAS' en CATEGORÍAS DE FORMACIÓN sólo hablan de éxito o fracaso. Estos chicos tienen un gran talento, el barapalo del Europeo, simplemente es otro aprendizaje para madurar y progresar. El deporte es así, hay que levantarse.

¡Ánimo!

Ni, España es tan buen equipo en estos momentos, ni Montenegro es débil, de hecho perdió contra Gran Bretaña de un Suleiman estratosférico, (40 valoracion) , y por una canasta ante 2 de las favoritas, Serbia y Lituania. Tal como se comentaba, el grupo hispano el más flojo, y una Finlandia sin su estrella ya nos puso contra las cuerdas, en fin a seguir trabajando y conseguir esa 9 plaza para que no se complique más la película.

Tremendo fracaso. No hay otra descripción. No recuerdo la última vez que vi a España caer en octavos... Y otro año sin Mundial. Esto no puede ser

Buah, más se perdió en Cuba. No me parece justo sacar los resultados de otros años para con un equipo que, como siempre en categorías de formación, es distinto para cada campeonato. Aparte de que muchos de los miembros del equipo no son ni siquiera mayores de edad, como para cargarles ya con fracasos.
En todo caso hay que preguntarle al responsable técnico del equipo a ver qué dice.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar