Europeo U20F: ¡CAMPEONAS! España repite título y María Araújo es elegida MVP (73-63)

La selección española terminó la primera fase del Europeo U20 femenino de Matosinhos (Portugal) con un pleno de victorias (PoloniaSuecia y Bélgica) que le permitió pasar a la ronda eliminatoria como 1ª clasificada. El rival en octavos de final fue Lituania, que obligó a España a exprimirse al máximo, y contra Hungría se vivió otro choque de tú a tú que se decidió en un gran tercer cuarto. La semifinal contra Rusia se rompió en el segundo período y el último oponente por la medalla de oro fue Eslovenia.

ESPAÑA 73-63 ESLOVENIA

Los nervios propios de una final provocaron diversas imprecisiones por parte de ambos bandos y España se mostró especialmente desacertada desde la larga distancia en los minutos iniciales. La incansable María Araújo empezó a sumar en la pintura y Ángela Salvadores, con dos triples en el tramo final del primer cuarto, puso a las españolas con una ligera ventaja en el marcador (20-15).

Turno para la segunda unidad y jugadoras como María Martiáñez, autora de dos tapones, aportaron su granito de arena en una fase del partido en que las defensas se impusieron a los ataques. A España le costó anotar en estático y el trabajo en el rebote ofensivo de las eslovenas permitió a Prezelj igualar el partido, pero de nuevo Araújo ejerció de líder para marcharse al descanso por delante (37-36).

Como ya ocurrió en partidos anteriores a lo largo del campeonato, las de José Ignacio Hernández metieron una marcha más en defensa a la vuelta de los vestuarios y Maite Cazorla se encargó de secar a Prezelj para volver a estirar la diferencia. Friskovec asumió responsabilidades por parte de Eslovenia pero María Conde dio un paso adelante que permitió empezar a creer en la victoria (54-47).

Los últimos diez minutos comenzaron con errores que obligaron al técnico nacional a parar el partido para aclarar ideas e impedir que los nervios jugaran una mala pasada, si bien es cierto que las eslovenas se mostraron desacertadas y la renta se mantuvo. Fue entonces cuando sendos triples de Cazorla, Che y Araújo pusieron fin al inicio dubitativo del equipo español y la generación del ’97 selló su particular triplete (73-63).

 José Ignacio Hernández (seleccionador U20F):

(Sensaciones) “Estoy muy contento. Ha sido un campeonato fantástico, hemos dominado y hemos sido los mejores, consiguiendo diferencias importantes en todos los partidos. Este grupo se lo merecía.  Desde el primer día ha trabajado muy bien y merecían terminar con este éxito”.

(Triplete) “Al igual que la generación del 97. Y yo estoy orgulloso de haber colaborado en este triplete de las dos generaciones y haber disfrutado con ello. Se hablaba de individualidades ofensivas de esta generación pero ha primado el trabajo colectivo, aunque en ataque siempre es más fácil con tanto talento”.

(MVP de Araújo) “Se lo merece, porque es una jugadora que ha hecho una temporada fantástica en Liga Femenina y ha hecho un gran trabajo para el colectivo en este Europeo”.

 María Araújo (MVP del Europeo U20F):

(Sensaciones) “Hemos hecho un campeonato perfecto, ganando todos los encuentros y haciendo grandes partidos. Estamos muy contentas. El MVP es para todo el equipo porque en cada partido han aparecido unas jugadoras diferentes. Tenía ganas de conseguir ese oro para completar una temporada perfecta. Más contenta no puedo estar”.

 María Conde (elegida en el quinteto ideal):

(Dos medallas de oro) “La verdad es que ha sido un verano de ensueño con las dos medallas. Cada medalla se disfruta de una manera diferente, con la Senior disfruté más de lo que había disfrutado con un equipo hacía mucho tiempo, pero ahora volver con mi generación, con la que he ganado tantos oros y con la que llevo tanto tiempo, lo he disfrutado y lo he pasado muy bien”.

(Sensación de superioridad) “Se ve más fácil desde fuera que desde dentro. Aunque parece que hemos ganado todos los partidos fáciles, nos ha costado mucho, ganar un campeonato como lo hemos hecho es complicado”.

(Quinteto ideal) “Estoy contenta, pero como dijo María (Araújo) con el MVP, eso es de todos porque al final cada partido alguien destacaba, pero todas hemos sabido hacer nuestro trabajo y cumplir nuestro rol dentro del equipo, así que estoy contenta con ese trabajo”.

BRONCE PARA RUSIA

Detallamos a continuación todos los resultados de la última jornada de competición. Sobre el marcador se puede consultar la estadística del partido.

Bosnia & Herzegovina 70-81 Turquía (15º puesto)
Lituania 56-74 Holanda (13º puesto)
Portugal 48-52 Suecia (11º puesto)
Serbia 67-59 Polonia (9º puesto)
Bélgica 72-52 Letonia (7º puesto)
Hungría 78-73 Italia (5º puesto)
Rusia 80-59 Franciaa (bronce)
ESPAÑA 73-63 Eslovenia (final)

En el encuentro por subir al tercer escalón del podio, Francia empezó más acertada de cara al aro pero Rusia sacó a relucir su mejor baloncesto y no solo dio la vuelta al marcador, sino que acabó consiguiento una abultada victoria.

CUADRO DE HONOR

Destacamos a las jugadoras que forman parte del quinteto ideal del campeonato, de las cuales la española María Araújo fue elegida MVP.

Agnes Studer (’98, HUN): 15.4 puntos, 3.6 rebotes y 7.3 asistencias (18.9 val)
Annamaria Prezelj (’97, ESL): 16.9 puntos, 3.9 rebotes y 2.4 asistencias (11.6 val)
María Conde (’97, ESP): 15.4 puntos, 5.6 rebotes y 2.7 asistencias (16.4 val)
María Araújo (’97, ESP): 13.6 puntos, 7.9 rebotes y 1.6 tapones (19.1 val)
Elizaveta Shabanova (’97, RUS): 13.9 puntos, 7 rebotes y 1.9 asistencias (16.3 val)

CLASIFICACIÓN FINAL

Una vez disputado el Europeo U20 femenino, la clasificación final queda de la siguiente manera:

1º ESPAÑA
2º Eslovenia
3º Rusia
4º Francia
5º Hungría
6º Italia
7º Bélgica
8º Letonia
9º Serbia
10º Polonia
11º Suecia
12º Portugal
13º Holanda
14º Lituania
15º Turquía
16º Bosnia & Herzegovina

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 1 mes
#Contenidos: 
538
#Comentarios: 
1,705
Total lecturas: 
1,345,017

Comentarios

Ha sido una gozada poder ver el campeonato que han realizado. Felicitaciones a todos los componentes del equipo. Esperemos ver en el corto y medio plazo a muchas de estas jovenes triunfando con la selección absoluta. Pero para ello, es necesario que desde las instituciones den un apoyo real al deporte femenino.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar