Solapas principales

Fase de Ascenso LF2: UPV se clasifica y Al-Qazeres se allana el camino en la 2ª jornada

  • Arantxa Novo firma una actuación individual antológica para la victoria de UPV sobre GDKO Ibaizabal
  • Universitario de Ferrol se llevó el derbi gallego ante Durán Maquinaria Ensino, que queda eliminado de la lucha por el ascenso
  • La esperanza de Aros León duró hasta el descanso ante un Centros Unico Real Canoe superior
  • CB Al-Qazeres le ganó un auténtico partidazo marcado por la emoción al ClickSeguros Casablanca

 

Resultados
Grupo 1 
Centros Unico Real Canoe NC - Aros León66-47
ClickSeguros Casablanca - CB Al-Qazeres 60-64
Grupo 2 
GDKO Ibaizabal - Universidad del País Vasco57-81
Durán Maquinaria Ensino - Universitario de Ferrol 62-74

Resumen de la Jornada 

ClickSeguros Casablanca 60 - CB Al-Qazeres 64

Y para acabar, espectáculo. El anfitrión CB Al-Qazeres frente al ClickSeguros Casablanca, el equipo con mejor racha en la recta final de la liga regular y que llegaba después de ganarle al Centros Unico Real Canoe NC. No decepcionó, desde el primer minuto ritmo alto, de partido y de anotación (cuando se podía), porque las defensas también rallaban a un nivel altísimo, ClickSeguros volvía a sacar a relucir su presión a toda cancha que ahogaba la salida de balón de las locales y éstas, ágiles de manos, logrando robar balones posesión tras posesión, 9-8 tras cuatro minutos. Aparecían entonces el talento de Nascimento y los centímetros de Madu para un 0-6 que no pareció inquietar en exceso a las mañas, que respondían con un 5-0 para el 14-14. Al-Qazeres se disparaba al ritmo de Samba y con triple de Nascimento para el 17-25 a menos de un minuto ya para el final del primer cuarto, que acabaría en 19-25 tras canasta de Palomares. Precisamente ella, que cerró el primer cuarto abría el segundo con un triple que acercaba más aún a las mañas en el comienzo. Con los ataques más espesos, ClickSeguros Casablanca conseguía sacarle provecho a su defensa, robando balones que le permitían anotar en transición, obligando a Jacinto Carbajal a parar el partido después de un 7-0 de parcial en dos minutos y medio. La 'guerra de guerrillas' planteada por Cebrián con defensas alternativas (zonas, presión, individual), desconcertaba al conjunto extremeño que no sabía muy bien como atacar, aunque tampoco las aragonesas se encontraban muy cómodas de cara al aro, el resultado, 28-28 tras siete minutos del segundo cuarto. Una serie de buenas acciones y la técnica al banquillo de las cacereñas le daba la oportunidad al Casablanca de poner la máxima renta hasta el momento a su favor, 37-29 a dos minutos para el descanso. Antes de acabar, parcial de 0-5 de la mano de Nascimento y Gabriela Rodríguez y que rompería Paula Palomares con dos tiros libres que ponían el definitivo 42-34.

La segunda parte empezó como lo había hecho el partido, con ritmo alto de juego (que no se había perdido en ningún momento) y con CB Al-Qazeres anotando con facilidad, tanto por fuera como por dentro aunque sin acabar de recortar diferencias, pues ClickSeguros Casablanca conseguía sumar en transiciones rápidas, 48-44 tras canasta y lesión de Madu, que mermaba el juego interior de las cacereñas. La tensión empezaba a pesar, y ninguno de los dos equipos conseguía sumar. Máxima igualdad, máxima tensión, 50-53 con diez minutos por disputarse. CB Al-Qazeres imponía su físico bajo los tableros mientras que las aragonesas tiraban de velocidad para agarrarse al partido. Cada posesión importa y cada una era de un esfuerzo tremendo para superar al rival. En ese ambiente y con el público a favor se movía mejor Al-Qazeres, que entraba en los dos últimos minutos por delante, 58-62. De ahí hasta el final, más de lo mismo, máxima tensión y tan sólo una canasta para cada equipo que le daba la victoria al CB Al-Qazeres, 60-64.

Los nombres del partido

ClickSeguros Casablanca

  • Marta García - 11 puntos, 4 rebotes y 2 tapones. 12 de valoración. 
  • Beatriz Royo - 4 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones. 13 de valoración. 
  • Paula Palomares - 16 puntos y 2 recuperaciones. 14 de valoración.

CB Al-Qazeres

  • Alejandra de la Fuente - 7 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias. 16 de valoración.
  • Carla Nascimento - 18 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias. 19 de valoración. 

Centros Unico Real Canoe NC 66 - Aros León 47

img_0580.jpg

(Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
Cuatro y cuarto de la tarde y con el sol golpeando con cierta fuerza, nada mejor que entrar al pabellón y disfrutar del tercer partido de la jornada, el Centros Unico Real Canoe frente a Aros León. Las madrileñas, tras caer ante ClickSeguros Casablanca en un partido que tuvieron en la mano pese a no controlarlo y Aros, cuya reacción postrera a punto estuvo de sorprender al anfitrión, dos derrotas que podían caer de distinta manera sobre los equipos. Porque como ya dijimos, Aros es el equipo que menos tiene que perder de la competición; joven, ambicioso, convidado casi casual llamado a poner en dificultades a cualquiera. También a Canoe, que no encontró la manera de despegarse de su rival en el primer cuarto, en el que lo intentó y de que manera, con embestidas de Doumbia y Blanes, encontrado siempre respuesta en el descaro de Teresa López y la calidad de Patricia Benet, para acabar con 15-14 en el luminoso. El cortocircuito ofensivo fue monumental en el comienzo del segundo tiempo, parcial de 4-2 en los primeros cuatro minutos y medio de juego que ni los tiempos muertos fueron capaces de mitigar. Como capricho del destino, un pase mal ejecutado tocó en el brazo de una rival y fue a parar al aro de Canoe, dos puntos para Aros León y el punto de inflexión para el partido; empezaron a entrar los triples y se volvió a agilizar la anotación. La primera parte se cerraba con un parcial de 0-7 para las leonesas que se iban por delante al descanso, 24-28.

Aros León repetía la fórmula que le sirvió a ClickSeguros en el primer partido, alto ritmo y presión a toda cancha, pero sin excesivo éxito, pues pareció que Canoe había aprendido la lección y además, mostraba más acierto que su rival, al que rompía con un parcial de 9-0 en a penas tres minutos, haciendo tambalearse las esperanzas de victoria del equipo leonés. La diferencia siguió creciendo, pues al Aros León pareció que precisamente el aro se le había encogido en el trascurso del descanso y no encontraba manera de anotar en el tercer cuarto, en el que sólo le ayudó a mantenerse con vida la consecución de segundas e incluso terceras y cuartas opciones a través de los rebotes ofensivos. Con todo y con eso, el partido no estaba ni mucho menos cerrado al término de este tercer parcial, 47-36. En eso apareció Benet, para echarse el equipo a la espalda y con cinco puntos consecutivos, devolverle la luz al equipo. Canoe a su vez mostró sus mejores armas, que en el día de hoy se llamaban Doumbia y Garrido para volver a ensanchar la diferencia y mantener la tranquilidad de cara a los últimos instantes, 54-43 a 6.43 para el final. Las faltas mermaron al Aros León en la recta final del partido, un equipo ya de por si corto, que perdía así la opción de la victoria aunque siempre mantuvo el nivel competitivo ante un Canoe superior, 66-47.  

Los nombres del partido

Centros Unico Real Canoe NC

  • Awa Doumbia - 16 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias. 22 de valoración. 
  • Mónica Garrido - 23 puntos, 15 rebotes, 2 asistencias, 3 rebotes y 2 tapones. 35 de valoración. 

Durán Maquinaria Ensino 62 - Universitario de Ferrol 74

img_0256.jpg

(Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
El otro derbi del día era el gallego, el que enfrentaba a Durán Maquinaria Ensino y Universitario de Ferrol, cuyo resultado dejaría al ganador con opciones de ser finalista y al derrotado como equipo descartado para esa lucha. Y con esa tensión salieron los dos equipos, conscientes de todo lo que había en juego, luchadores e intensos. Mejor el universitario los primeros minutos, encontrando a Mills con facilidad para ponerse rápidamente con 2-7 en el marcador. Ensino hizo lo propio y tiró de Verónica Matoso para empatar el partido, 11-11 en el ecuador del primer tiempo con parcial abierto que se iba hasta el 7-0, para poner el 15-11 con el que Lino López, técnico de las ferrolanas paraba el partido. Surtió efecto el tiempo muerto, más aún con una Kate Mills a un nivel espectacular, anotando 13 puntos en el primer cuarto para voltear el marcador, 20-24. Atasco ofensivo o esfuerzo defensivo para empezar el segundo tiempo que premiaba a Durán Maquinaria Ensino, que se agarraba al partido con uñas y dientes. Sin embargo, las americanas del Universitario de Ferrol suponían un hecho diferencial, Mills en el comienzo y Lett en momentos puntuales para el segundo arreón de las ferrolanas, que a tres para el descanso volvían a despegarse, 29-40. Apretó Ensino en un último esfuerzo previo al descanso pero un triple de Lett lo dejaba todo igual, 35-45.

Aparecía Navarrete en el comienzo de la segunda parte para reactivar el sueño del Durán Maquinaria Ensino, que dejaba la diferencia en la mitad, 45-49. Encontró buenas socias Navarrete en Calvelo y Méndez, logrando incluso ponerse a tres, 53-56, obligando nuevamente a las americanas del Universitario de Ferrol a ponerse el mono de trabajo; esta vez a Mills se le sumaba Ashmeade, que dejaban el partido en 56-61 al final del tercer cuarto. Las ferrolanas salieron al último cuarto a acabar con la incertidumbre, parcial de 0-8 en el inicio y un trabajo defensivo superlativo durante todo el cuarto tiempo, en el que Durán Maquinaria Ensino tan sólo fue capaz de anotar 6 puntos, mientras que el Universitario, no sin esfuerzo, lograba 13; suficiente para llegar al final del partido con una renta cómoda que permitía disfrutar de la victoria. Al final, 62-74.  

Los nombres del partido

Durán Maquinaria Ensino 

  • Verónica Matoso - 10 puntos, 10 rebotes y 2 recuperaciones. 16 de valoración.
  • Yaiza García - 16 puntos, 12 rebotes y 3 recuperaciones. 20 de valoración. 
  • Mireia Navarrete - 19 puntos y 6 rebotes. 17 de valoración. 

Universitario de Ferrol

  • Cristina Pedrals - 15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones. 20 de valoración.
  • Kate Mills - 19 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias. 22 de valoración. 
  • Iria Villar - 9 puntos, 6 rebotes y 2 tapones. 16 de valoración. 

GDKO Ibaizabal 57 - Universidad del País Vasco 81

img_0418.jpg

(Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
Día de derbis en el Grupo 2 de la fase de ascenso, que comenzaba desde primera hora de la mañana con el enfrentamiento vasco entre el GDKO Ibaizabal y el Universidad del País Vasco. Partido de calidad, que empezaba con triple de Arantxa Novo. Sin excesivo brillo pero con el ritmo alto impuesto por ambos equipos, el partido se mantenía entretenido e igualado; tan sólo en los últimos instantes del primer cuarto conseguía despegarse UPV con un parcial de 0-6 que rompía Carla Freitas con un triple sobre la bocina, 14-18. Costó romper la sequía en el comienzo del segundo tiempo pero pronto volvió el intercambio de golpes, con Freitas respondiendo a las alternativas ofensivas del Universidad. A la portuguesa se le añadió Ainara Ramasco, que lograba poner al GDKO Ibaizabal por delante, 24-23 tras cinco puntos consecutivos. La respuesta no se hizo esperar y tuvo nombre y apellidos: Arantxa Gómez Novo. Cinco puntos y una asistencia en un minuto para un parcial de 0-7 que ponía el 24-30 a poco más de tres y medio para el descanso. Resistió Ibaizabal a base de triples pero Novo no paró ahí, otros cuatro puntos consecutivos para cerrar el segundo tiempo con 29-36 en el luminoso.

La segunda parte empezaba como acabó la primera, con Novo anotando pero con Ibaizabal bien metido en el partido, parcial de 5-0 para recortar la diferencia, 34-38. A falta de Madden, buenas eran Forasté y Aduriz volver a estirar la ventaja del Universidad del País Vasco, que a tres para el final del tercer parcial se iba ya hasta los dieciséis, 35-51. Y es que GDKO no acababa de encontrar referentes ofensivos, con Ramasco en el banco por faltas y Roundtree un tanto espesa, sólo Vieira tenía sobre sus espaldas el peso, quizá excesivo, de aguantar al equipo. Un poco de Roundtree y un poco de Liñeira para que Ibaizabal se mantuviera en el partido, pero en el otro lado, siempre Novo, de tres, de dos y de uno para sumar 30 puntos al final del tercer cuarto, 39-57. Sirvió para poco el último cuarto, para engordar más aún los números de una Arantxa Novo espectacular, firmando la que posiblemente será la mejor actuación individual de toda la fase de ascenso. Y además, para engrosar también el resultado, y sumar average que será muy útil en la última jornada. Al final, 57-81.  

Los nombres del Partido

GDKO Ibaizabal

  • Victoria Robles - 15 puntos y 2 recuperaciones. 14 de valoración. 

Universidad del País Vasco

  • Onintza Aduriz - 10 puntos y 2 rebotes. 10 de valoración. 
  • Miriam Forasté - 18 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones. 30 de valoración. 
  • Arantxa Novo - 41 puntos, 12 rebotes, 9 asistencias, 4 recuperaciones y 10 faltas recibidas. 57 de valoración. 
    El cinco ideal solobasket de la semana
    BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

    Arantxa Novo

    Cristina Pedrals

    Beatriz Royo

    Miriam Forasté

    Mónica Garrido

    Universidad del País VascoUniversitario de FerrolClick Seguros CasablancaUniversidad del País VascoCentros Unico Real Canoe NC

    41 puntos, 12 rebotes, 9 asistencias, 4 recuperaciones y 10 faltas recibidas

    MVP con 57 de valoración

    15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones

    20 de valoración

    4 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones.

    13 de valoración

    18 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperaciones 

    30 de valoración

    15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones

    20 de valoración

    CLASIFICACION
    EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASAVG
    Grupo 1
    CB Al-Qazeres220+8
    ClickSeguros Casablanca211+9
    Centros Unico Real Canoe211+6
    Aros León202-23
    Grupo 2 
    Universidad del País Vasco220+21
    Universitario de Ferrol211+5
    GDKO Ibaizabal211-8
    Durán Maquinaria Ensino202-28

     

     

     

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 8 meses
#Contenidos: 
655
#Comentarios: 
2,931
Total lecturas: 
3,272,542

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar