Solapas principales

Mario Hezonja, a media de doble-doble (Foto FIBA.com)

FC Barcelona Regal B ya está en marcha: Borja Comenge nos presenta a sus componentes (I)

  • Tras la presentación de Abrines y Todorovic como jugadores del primer equipo, que tuvo lugar este martes 21 de agosto, y el comienzo de la pretemporada, es hora de desvelar los planes del FC Barcelona Regal para el equipo Adecco Oro. Esta vez hemos contado con la inestimable colaboración de Borja Comenge, que repetirá como entrenador del equipo, y que nos presenta a sus jóvenes jugadores

Para el proyecto 2012-13, el equipo estará entrenado, una vez más, por Borja Comenge, técnico de 33 años (16-10-1978) que iniciará su tercera temporada en el Barça B, esta vez en la Adecco Oro.

La llegada de Sandro Rosell a la presidencia del FC Barcelona supuso un cambio de en la forma de dar salida a las jóvenes promesas blaugrana que llegaban a edad sénior desde las categorías de formación. Tras tres años de vinculación con el CB Cornellà, el club azulgrana decidió formar un equipo propio para competir en la Adecco Plata. Desde el primer momento se puso el proyecto en manos de Borja Comenge, un entrenador joven, pero experimentado, que fue la primera pieza de este nuevo esquema en la sección baloncestística azulgrana.

30389_0.jpg

Borja Comenge dando instrucciones (Foto: Andrés Antúnez Carrasco)
El desembarco de Comenge en el Barça fue inicialmente una sorpresa. Todo parecía indicar que Borja cumpliría su tercera campaña en el CB Sant Josep Girona. Un equipo al que había llegado en el verano de 2008 tras su experiencia como entrenador ayudante ACB en Lleida y en la misma ciudad de Girona con el Akasvayu. Allí había sido entrenador ayudante de técnicos de prestigio como Svetislav Pesic y Pedro Martínez, llegando a participar en competiciones europeas como FIBA Cup y ULEB Cup. Con la desaparición del equipo de Girona en ACB, Borja Comenge llegó para hacerse cargo del equipo del CB Sant Josep Girona en el intento de que la ciudad catalana no se quedara sin baloncesto profesional. Fue la temporada del debut en la Adecco Bronce, logrando el objetivo de la permanencia. Mejor le fue en la siguiente temporada en la que el equipo se inscribió en la Adecco Oro y en la que fueron la auténtica revelación de la competición (líderes de la liga en las primeras jornadas y forzando a Melilla Baloncesto a disputar cinco encuentros en cuartos de final de los playoff para eliminarles). Con el club de Girona muy contentos con su labor, llegó la oferta y el desembarco de Borja Comenge al club blaugrana. Tras dos temporadas en la Adecco Plata, llega una nueva experiencia para el equipo, inscrito en una Adecco Oro. Pero no será una nueva experiencia para él puesto que Comenge ya estuvo en la categoría en la temporada 2009-10.

Trayectoria deportiva:
2000-01: Lleida Básquet (Junior)
2001-05: Caprabo Lleida (ACB) - Entrenador ayudante y preparador físico
2005-06: Plus Pujol Lleida (LEB) - Entrenador Ayudante
2006-08: Akasvayu Girona (ACB) - Entrenador Ayudante
2008-09: CB Sant Josep Girona (Adecco LEB Bronce)
2009-10: CB Sant Josep Girona (Adecco Oro)
2010-11: Regal FC Barcelona (Adecco Plata)
2011-12: Barça Regal (Adecco Plata)
2012-13: FC Barcelona Regal (Adecco Oro)

Con Alex Abrines y Marko Todorovic en órbita Liga Endesa, como se hizo saber en la presentación del conjunto blaugrana, el grueso del equipo Adecco Oro lo formarán los jugadores que compitieron en la Adecco Plata, como Joan Creus, Marcus Eriksson, Iván García y Papa Abdoulaye, y los procedentes del júnior, como Josep Pérez, Oriol Paulí, Nick Spires y Alexander Zhigulin, en su primer año sénior, pero que ya han entrenado y jugado en la Adecco Plata a las órdenes de Borja Comenge. A estos ocho jugadores se ha unido el fichaje de una estrella europea en ciernes que ya ha despuntado en Campeonatos internacionales como el último Mundial U17. Nos referimos al croata Mario Hezonja cuyo fichaje acaba de ser confirmado. La décima ficha sería para un veterano que aporte experiencia al grupo. En la 2ª parte de esta presentación desvelaremos la llegada de un jugador que ya conoce “la casa”, donde llegó en edad cadete, y que asumirá el papel que realizó Edu Riu la temporada pasada: aportar experiencia y veteranía en la pintura.

Como nos comenta Borja Comenge, si todo sale según lo previsto, a estos 10 jugadores se pueden unir otros procedentes del júnior a modo parecido a como hicieron la temporada pasada Josep Pérez, Oriol Paulí, Alexandr Zhigulin o Nick Spires: “Además de los jugadores que ya están confirmados con ficha del FC Barcelona Regal "B", iremos disponiendo de jugadores del equipo junior en función de los requerimientos del día a día (lesiones, convocatorias del primer equipo, calendario del equipo junior, etc)”. O sea que la oportunidad puede llegar para los de la generación del 95 como el montenegrino recién fichado Milovan Draskovic, los hermanos Moix (Ignasi y Xavi) o Adrià Cantenys, e incluso a los de la generación del 96, o sea júniors de primer año, como Ludvig Erik Hakanson, Marc Garcia, el internacional U16 recién fichado del Manresa, Adnan Omeragic, Arnau Triginer o David Martínez.


37622_0.jpg

Joan Creus Jr,penetrando<br> (foto Chema Gonzalez)
Joan Creus Custodio, base de 1,85 m. y 20 años (11-01-1992). El hijo de Chichi Creus, ex jugador ACB, internacional por España y actual secretario técnico del Regal FC Barcelona. Nacido en Granollers, se formó en las categorías inferiores del equipo vallesano. Como casi todos llegó al Barça en su segundo año infantil. Tras su periplo por las categorías de formación, le tocó lidiar con su estreno senior en una dura categoría como la Adecco Plata donde en su primera temporada en la categoría, acumuló minutos de experiencia con sus 25 minutos de estancia media en pista, quizá más de lo previsto por los problemas físicos del base veterano Chema Marcos. Unos minutos que Joan aprovechó para seguir creciendo. En la pasada temporada, con la presencia de Lluís Costa y la irrupción de Josep Pérez, a Joan le tocó jugar de 1 y de 2, aumentando su presencia en pista y sus prestaciones.

Joan Creus es uno de los mejores directores de juego de su generación (92), aunque lleva varios verano sin su presencia habitual en las selecciones. En la Adecco Plata ha vuelto a demostrar su capacidad de asumir responsabilidades y de echarse el equipo a sus espaldas. Excelente controlando el tempo del partido. Capaz de penetrar y de tirar desde el exterior. Destaca por su lectura del juego tanto en ataque como en defensa. Uno de sus seleccionadores, Jota Cuspinera, lo definía en pocas palabras: “A su gran calidad técnica une un espíritu de trabajo excelente”.

Borja Comenge nos habla de Joan Creus: “en las dos temporadas precedentes ha alternado mucho las posiciones de base y de escolta. Esta temporada empezará con un rol más definido como base pero uno de sus valores es que se adapta con mucha naturalidad a cualquier rol o posición que se le pida.”

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Plata: 12,1 puntos (54% en T2, 38 % en T3 y 77% en TL), 2,2 rebotes, 2,7 asistencias, 1,5 recuperaciones, 3,8 faltas recibidas y 12,9 de valoración en 26 minutos de juego en los 30 partidos jugados (26 de liga regular y 6 de playoff).

Trayectoria:
Premini y Mini CB Granollers
2003-04 Preinfantil CB Granollers
2004-05 infantil CB Granollers
2005-06 infantil FC Barcelona
2006-07 cadete y junior FC Barcelona
2007-08 cadete FC Barcelona
2008-09 junior F.C. Barcelona
2009-10 junior F.C. Barcelona y Adecco Oro CB Cornellá
2010-11 Adecco Plata Regal FC Barcelona
2011-12 Adecco Plata Barça Regal y Liga Endesa FC Barcelona (1 partido)
2012-13 Adecco Oro FC Barcelona Regal

Internacionalidad:
2007. España. Europeo Sub16, en Creta (Grecia). Plata
2008. España. Europeo Sub16, en Chieti (Italia).
2010. España. Albert Schweitzer Tournament, en Mannheim (Alemania).
2010. España. Europeo Sub18, en Vilnius.

Palmarés:
2006. FC Barcelona. Minicopa. Campeón
2005-06. FC Barcelona. Campeonato de España Infantil. Campeón
2007. España. Europeo Sub16, en Creta (Grecia). Plata
2008. FC Barcelona. Torneo Junior de Hospitalet. Subcampeón
2007-08. FC Barcelona. Campeonato de España Cadete. Subcampeón
2009-10. FC Barcelona. Campeonato de España Junior. Campeón

Nominaciones:
2008. Participa en el Jordan Brand Classic International en el Madison Square Garden de New York junto a Miki Servera y Joan Tomás.
2010. FC Barcelona. MVP de la final del Campeonato de España Junior


42983_0.jpg

Josep Pérez, otra vez importante con la selección (foto FIBA Europa)
Josep Pérez Tomas, base de 1,83 m. y 18 años (11-05-1994): Nacido en Lliria. Base de puro talento. Llegó al FC Barcelona en su segundo año infantil, con la fama de ser el mejor base de su generación. Campeón de España cadete, en su primer año júnior, ya tuvo la oportunidad de debutar en la Adecco Plata, con numerosas apariciones (13 partidos) aunque una lesión le impidió rendir a su nivel en la parte final de la temporada. En su segundo año júnior ha sido un fijo del equipo de Borja Comenge y ha tenido una presencia habitual en la Adecco Plata donde acumuló minutos y experiencia en la categoría (26 partidos). Además, ha tenido la oportunidad de debutar en la Liga Endesa (3 partidos) y en la Euroliga (2 partidos). Internacional en diversas categorías. Con 16 años se metió en el cinco ideal del Europeo U16. Con 17 años colaboró en la obtención de la medalla de Oro en el Europeo U18 de Wrocalw con una media de 4,7 puntos (tope de 10 ante Turquía), 2,1 asistencias y 1,8 rebotes en prácticamente 13 minutos de juego. También con aún 17 años se metió otra vez en el cinco ideal, esta vez del Torneo de Mannheim tras conseguir otro oro. En el Europeo de este verano no ha habido tanta suerte y Rusia cerró el camino de las medallas en el cruce de cuartos del Europeo U18 aunque se salvó la presencia en el Mundial U19 del próximo verano en una selección en la que Josep es una de las piezas claves. Precisamente en este último Europeo U18, sumó otro canastón para su colección, anotando desde medio campo tras robo en el final de un periodo.

Josep Pérez “un jugador especial”. Así lo presenta el reportaje sobre la U18 de la revista “Tiro adicional” de la FEB. Es un base excelente leyendo el juego. Una clara prolongación del entrenador en la pista. Capaz de sacar petróleo en el juego de “pick& roll”. Tiene esa chispa especial que tienen los grandes jugadores. Talento infinito, peligro constante. Capaz de sumar tanto en anotación como en asistencias o robos, Pérez ofrece al equipo lo que necesita en cada momento. Gran anotador y tirador de 3 puntos, muy buen asistente. Un líder nato, rápido y eléctrico, con gran manejo de balón y capacidad de dirección y penetración, creando mucho juego a partir del 1x1 y el 2x2. Un jugador que no tiene miedo de asumir responsabilidades como ya ha demostrado muchas veces con sus canastones decisivos en los segundos calientes. Nuestro colaborador Gerard Solé lo definía como “el alborotador microondas. Es velocidad, inteligencia, solvencia pero, sobre todo, mucho peligro”. Éstos son algunos de los adjetivos que pueden juntarse para definir a este combo guard del Regal FC Barcelona. Antonio Rodríguez, en su análisis publicado en la web de la FEB tras el Torneo de Mannheim, decía de Josep que es “talento puro. La exhibición demostrada ante Turquía en semifinales es una clara muestra de lo que es capaz de hacer anotando. Excelente triplista, entra bien a canasta, dominando incluso el tiro por elevación. Un ganador nato. Muy activo, sobre todo en defensa y en robos de balón. Con experiencia aprenderá a reconocer el ritmo que sus equipos necesitan a cada momento”. Por último, Jesús Sala seleccionador de la U18 opina que Josep Pérez tiene “un gran talento ofensivo, no sólo para anotar sino para generar ventajas para sus compañeros. En Mannheim fue elegido en el mejor quinteto del torneo. Siempre ofrece descaro y frescura en su juego. Debe jugar con libertad”.

Borja Comenge nos habla de Josep Pérez: “a pesar de ser su primer año senior, ya ha jugado muchos minutos en las 2 temporadas precedentes con el Barça Regal "B", por lo que ya conoce perfectamente la dinámica del equipo y también lo que exige jugar en categorías FEB. Un año muy importante para seguir madurando en su juego”.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Plata: 7,9 puntos (37% en T2, 32 % en T3 y 81% en TL), 1,8 rebotes, 2,8 asistencias, 1,2 recuperaciones, 2,3 faltas recibidas y 6,7 de valoración en cerca de 25 minutos de juego en los 26 partidos jugados (22 de liga regular y 4 de playoff).

Estadísticas del Europeo U18 2012: 8,3 puntos (33% en T2, 39% en T3 y 90% en TL), 2,9 rebotes, 4,1 asistencias, 0,5 recuperaciones y 2,6 faltas recibidas en 23 minutos de juego en los 8 partidos jugados.

Trayectoria:
Categorías inferiores EB Lliria y FC Barcelona
2007-08 infantil Regal FC Barcelona
2008-09 cadete Regal FC Barcelona
2009-10 cadete Regal FC Barcelona
2010-11 júnior FC Barcelona y Adecco Plata Regal FC Barcelona
2011-12 júnior Regal FC Barcelona, Adecco Plata Barça Regal y Liga Endesa FC Barcelona (3 partidos)
2012-13 Adecco Oro FC Barcelona Regal

Internacionalidad:
2008: España U14 en el Torneo BAM de Eslovenia.
2009: España U16 en el Torneo Villa de Íscar.
2010: España U16 en el Torneo de Ragusa.
2010: España U16 en el Europeo de Bar, Montenegro (4º).
2011: España U18 en el Torneo Vilagarcía Basket Cup 2011.
2011: España U18 en el Europeo de Wroclaw, Polonia (medalla de oro).
2012: España U18 en el torneo Albert Schweitzer de Mannheim (medalla de oro).
2012: España U18 en el Europeo de Letonia-Lituania (5º).


42456_0.jpg

Mario Hezonja, el mejor europeo U17, frente a España (fot FIBA.com)
Mario Hezonja, escolta de 2,00 m. y 17 años (25-02-1995). Nacido en Dubrovnik, la maravillosa ciudad del sur de Croacia. Mario no es ningún desconocido para los seguidores del baloncesto. Ya disputó el Mundial U19 de Letonia 2011 con tan solo 16 años anotando 8 puntos por partido. Pocos días después fue el líder de Croacia para llevarse la medalla de Oro del Europeo U16 de la República Checa donde además fue el MVP del Campeonato y formó parte del 5 ideal tras conseguir unas medias de 20 puntos, 8,2 rebotes y 2,7 asistencias. La pasada temporada Hezonja fue uno de los jugadores más destacados del KK Zagreb en el NIJT de Barcelona, disputado durante la Final Four de la Euroleague en la misma capital catalana, liderando a su equipo junto al mediático Dario Saric ('94) y al solvente Dominik Mavra ('94) al campeonato continental de esta categoría junior, superando al Zalgiris Kaunas en la gran final. Este verano tan solo ha disputado el Mundial U17 de Hamburgo. No había sido ésta una temporada generosa con Mario. Tras superar una seria lesión de tobillo, llegó una mononucleosis infecciosa que le postró en cama y le dejó sin fuerzas. Siete meses entre lesión, enfermedad y recuperación. Tan solo 4 encuentros de preparación antes del Mundial. Como él mismo reconocía, "estoy todavía al 75%". En estas circunstancias llegó el estreno del Mundial ante Argentina. Las dudas sobre su estado se despejaron pronto. Primer cuarto, un escandaloso 28-4 en el marcador y Mario en unos números fantásticos (15 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración en 8 minutos). Sin Mario en pista el segundo cuarto acabó en empate a 18…. Al final, victoria por 78-68 y Hezonja con su primer doble-doble del Mundial (24 puntos y 13 rebotes en 28 minutos). Llegó la segunda jornada y más de lo mismo. Segunda victoria de Croacia ante Canadá (66-53) y segundo doble-doble de Mario Hezonja (21 puntos y 11 rebotes en 30 minutos). Sólo otro jugador llevaba una media de doble-doble por partido: el lituano Edvinas Seskus (19 puntos y 14,5 rebotes en 35 minutos de media). Ante Nazor, el entrenador de Croacia, lo tenía claro: “Es increíble que se pueda jugar así después de sus problemas durante los últimos siete meses. Es un verdadero líder”. Después, no pudo mantener el ritmo y hasta se perdió algún partido pero acabó con unas medias de casi 21 puntos y 7 rebotes. Mario fue clave para evitar que España fuera primera de grupo en la 1ª fase y volvió a ser clave para derrotar a España en la lucha por la medalla de bronce (23 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) que cayó claramente del lado croata (93-61). Formó parte del cinco ideal del Mundial U17 junto a Dante Exum (Australia), Gabriel Deck (Argentina), Justise Winslow (EEUU) y Jahlil Okafor (EEUU) que fue el MVP del Mundial.

Hace ya unos meses que solobasket desveló el interés del conjunto azulgrana por Hezonja, que llegó, incluso, a pasar un par de días en la Ciudad Condal viendo las instalaciones del club y hablando con los diferentes responsables de la área técnica. La perla croata quería venir al club blaugrana, pero el KK Zagreb, su club de origen, opuso mucha resistencia a desprenderse de uno de sus jugadores más prometedores. No ha sido hasta pasada la primera semana de septiembre que la web blaugrana ha confirmado el pase de Hezonja al FC Barcelona Regal. Pese a que el joven jugador aún es junior de segundo año (de la generación del 95), la intención del FC Barcelona es que sea una de las piezas importantes en el nuevo proyecto de la Adecco Oro.

Mario Hezonja tiene una muy alta comprensión del juego. Buen pasador y conductor de balón. Gran lectura de juego, de los que sabe ver la jugada antes de que suceda. Excelente tiro de tres puntos, con un elegante y rápido lanzamiento en suspensión. Buen penetrador y difícil de defender. Físicamente tiene que seguir mejorando, así como su defensa aunque tiene buenas condiciones naturales para ser buen defensor. Se trata de dos aspectos que con trabajo se pueden seguir mejorando.

Borja Comenge nos habla de Mario Hezonja: “es su primera temporada en el club y deberá adaptarse rápidamente a tener que entrenar toda la pretemporada con el primer equipo, alternarlo con entrenamientos con el segundo equipo, y tener que alternar los partidos de pretemporada de uno y de otro. Pero pese a su juventud. Él ya tiene experiencia en este tipo de dinámicas y seguro que obtendremos rendimiento inmediato de su gran potencial.”

Estadísticas del Mundial U17 2012: 20,8 puntos (54% en T2, 31% en T3 y 91% en TL), 7,0 rebotes, 1,3 asistencias y 2,3 recuperaciones en cerca de 28 minutos de juego en los 8 partidos jugados.

Trayectoria:
Categorías inferiores KK Dubrovnik
2010-11 KK Zagreb
2011-12 KK Zagreb
2012-13 Adecco Oro FC Barcelona Regal

Internacionalidad:
2011: Croacia U19 en el Mundial de Letonia (8º).
2011: Croacia U16 en el Europeo de la República Checa (medalla de oro) MVP del Campeonato.
2012: Croacia U17 en el Mundial de Hamburgo (medalla de bronce) Componente del Cinco ideal


42950_0.jpg

Oriol Paulí, decisivo frente a Grecia (foto FIBA Europa)
Oriol Paulí Fornells, escolta de 1,96 m. y 18 años (20-05-1994). Llegó a las categorías inferiores del FC Barcelona en edad infantil. Ha ido evolucionando desde la posición de base a las posiciones exteriores. En su segundo año júnior ya tuvo la oportunidad de debutar en la Adecco Plata donde jugó 3 partidos. La despedida de la categoría júnior no ha podido ser más espectacular con un Campeonato de España y el MVP del torneo disputado el pasado mes de mayo. Internacional por España, hace dos veranos fue uno de los últimos descartados para jugar el Europeo U16 2010 de Montenegro. Pero esta temporada ha tenido la oportunidad de recuperar la internacionalidad en Mannheim y colgarse el oro. Este verano ha repetido internacionalidad en el Europeo U18 siendo una de las sorpresas agradables, con un Oriol Paulí aportando talento, tiro exterior (casi 40% en triples) y anotación cuando la selección más lo necesitaba.

Oriol Paulí es “calidad ofensiva con buena mano”. Así lo presenta el reportaje sobre la U18 de la revista “Tiro adicional” de la FEB. Es un jugador alto para el puesto de escolta, con cada vez mejor mano y físicamente fuerte. Buen tirador de tres, va muy bien al rebote. Sin ser un jugador referencia, es muy trabajador y esencial en cualquier equipo por la gran polivalencia de su juego. Antonio Rodríguez, en su análisis publicado en la web de la FEB tras el Torneo de Mannheim, hablaba en estos términos de Oriol: “Exceptuando frente a Turquía en semifinales, donde salió de titular, siempre fue jugador de rotación. Es uno de los jugadores que más debe desarrollarse físicamente. Y eso es una gran noticia, porque  tiene potentes piernas y unos brazos larguísimos. Gran movilidad y excelente lateralidad. Su lanzamiento exterior aún es inconstante, pero su mecánica es muy buena. Puede convertirse en un jugador importante en los próximos años”. Por último, Jesús Sala seleccionador de la U18 opina que Oriol Paulí es “muy activo siempre a nivel defensivo, mejorando y con ganas de crecer.  Buen campeonato de España junior donde se vio que es un jugador capacitado para asumir un rol importante como anotador, valiente en el tiro y agresivo atacando el aro. Interesante su juego aéreo, buenas piernas. En constante mejora”.

Borja Comenge nos habla de Oriol Paulí: “ya ha debutado con el Barça Regal "B" aunque con un papel mucho más testimonial que Josep Pérez o Alexander Zhigulin. Pero la temporada pasada ya estuvo siempre entrenando con el grupo y conoce la dinámica y lo que se espera de él. Está cada vez yendo a más en su juego e incluso ha jugado minutos de calidad este pasado verano con la selección U-18. Año importante para seguir mejorando.”

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Plata: 1,7 puntos (100% en T2, 0 % en T3 y 60% en TL), 1,3 rebotes, 1,3 asistencias, 0,3 recuperaciones, 1,3 faltas recibidas y 3,0 de valoración en cerca de 7 minutos y medio de juego en los 3 partidos jugados.

Estadísticas del Europeo U18 2012: 9,2 puntos (43% en T2, 39% en T3 y 69% en TL), 2,9 rebotes, 0,7 asistencias, 0,7 recuperaciones y 1,6 faltas recibidas en poco más de 22 minutos de juego en los 9 partidos jugados.

Trayectoria:
Categorías inferiores de los Maristes de Girona y Vedruna Girona
2006-07 infantil Regal FC Barcelona
2007-08 infantil Regal FC Barcelona
2008-09 cadete Regal FC Barcelona
2009-10 cadete Regal FC Barcelona
2010-11 júnior Regal FC Barcelona
2011-12 júnior Regal FC Barcelona y Adecco Plata Barça Regal
2012-13 Adecco Oro FC Barcelona Regal

Internacionalidad:
2012: España U18 en el torneo Albert Schweitzer de Mannheim (medalla de oro).
2012: España U18 en el Europeo de Letonia-Lituania (5º).


37592_0.jpg

Marcus Per,al triple<br> (foto Chema Gonzalez)
Marcus Per Eriksson, alero de 1,96 m. y 18 años (05-12-1993). Nació en Hel Trefald, Uppsala (Suecia). Internacional con Suecia, participó en los Campeonatos de Europa B U16 2009 en Portugal (19,1 puntos, 4,8 rebotes y 1,8 asistencias de media) y en el Europeo A U18 2010 en Vilnius, Lituania (13,2 puntos, 3,3 rebotes y 1,2 asistencias). Llegó a España hace dos temporadas fichado por el Assignia Manresa. Un júnior de segundo año que llegó a debutar en la ACB de la mano del equipo manresano el 3 de octubre de 2010. Fue el sexto jugador más joven de la historia en debutar en la máxima competición nacional, con 16 años y 10 meses, frente al Bizkaia Bilbao Basket. Finalmente jugó 4 partidos en la ACB. A comienzos del año pasado, fue designado como el mejor jugador del prestigioso Torneo NIJT de l’Hospitalet 2011. Un galardón que en los últimos cuatro años han logrado nombres que ya están instalados en la élite: Milan Macvan (2007), Nikola Mirotic (en dos ocasiones: 2008 y 2009) y Jonas Valanciunas (2010). También fue el ganador del concurso de triples, donde es un consumado especialista. El verano pasado, el Regal FC Barcelona y el Assignia Manresa llegaron a un acuerdo para la incorporación del jugador a las filas blaugrana. El acuerdo fue por cuatro temporadas con opción a dos más. En su primer año senior disputó la Adecco Plata con Borja Comenge demostrando sus cualidades como tirador, por encima del 45% de acierto en triple. Ahora subirá un escalón más para jugar la Adecco Oro.

Marcus Eriksson, como nos cuenta Gerard Solé, nuestro colaborador y especialista sub 18, es un tirador excepcional de tres y dos puntos, muy inteligente sin balón para crearse sus tiros. Debe mejorar su creación tras bote y su nivel defensivo. Físicamente muy endeble aún, sufrirá para defender a exteriores de más fuerza y cuerpo. Un gran recurso ofensivo, muñeca prodigiosa. Trabajador en todas las facetas, tiene una carrera por delante meteórica, aunque deberá tener paciencia”.

Borja Comenge nos habla de Marcus Eriksson: “su principal virtud es que siempre quiere anotar. La temporada pasada lo hizo fundamentalmente mediante tiros de 3 puntos, pero en la segunda mitad de la temporada también fue capaz de generar peligro haciendo otras cosas, con lo que debe seguir creciendo más allá de su capacidad para tirar”.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Plata: 15,8 puntos (50% en T2, 45 % en T3 y 87% en TL), 2,9 rebotes, 1,1 asistencias, 0,7 recuperaciones, 1,8 faltas recibidas y 13,2 de valoración en cerca de 30 minutos de juego en los 28 partidos jugados (22 de liga regular y 6 de playoff).

Estadísticas del Europeo U20 2012: 15,9 puntos (42% en T2, 43% en T3 y 72% en TL), 4,3 rebotes, 1,1 asistencias, 0,9 tapones y 1,8 faltas recibidas en poco más de 31 minutos y medio de juego en los 8 partidos jugados.

Trayectoria:
2009-10 KFUM Uppsala
2010-11 júnior Catalana Occident Manresa Vermell y ACB Assignia Manresa (4 partidos)
2011-12 Adecco Plata Barça Regal
2012-13 Adecco Oro FC Barcelona Regal

Internacionalidad:
2009: Suecia U16 en el Europeo B de Portugal.
2010. Suecia. Baltic Sea Cup, en Tallinn (Estonia). Campeón
2010: Suecia U18 en el Europeo A de Vilnius (Lituania).
2012: Suecia U20 en el Europeo A de.


26043_0.jpg

Iván García defendido por Adrián Macía (foto Chema González)
Iván García Casado, alero de 2,05 m y 25 años (16-09-1986). Nacido en Barcelona y formado en el Grup Barna de donde pasó a las categorías de formación del FC Barcelona. En edad junior, debutó en EBA disputando 24 partidos la temporada 2003-04. Aquel verano se coronó campeón de Europa júnior en Zaragoza. Iván García dejó la cantera del Barça en 2005 para jugar con el vinculado WTC Cornellà en la LEB2. Después de una temporada en Cornellà recaló en el CAI Zaragoza de la Adecco Oro alternando con su vinculado El Olivar de EBA durante dos temporadas (2006-08), consiguiendo el ascenso y debutando en ACB frente a Estudiantes en noviembre del 2008 (jugó 5 partidos y 10 minutos). En esta misma temporada 2008-09, fue cedido al Lobe Huesca de LEB Plata. En la siguiente temporada, volvió a la ACB en las filas del Power Electronics Valencia donde jugó 5 partidos y Eurocup (el equipo valenciano quedó campeón). Hace dos temporadas pasada volvió a “casa” con Regal FC Barcelona B (Adecco LEB Plata) jugando otro partido en ACB (11 en el total de su carrera). La temporada pasada volvió a disputar la Adecco Plata y, a causa de los lesionados del primer equipo, fue dado de baja para poder tener ficha en la Liga Endesa aunque no llegó a saltar a la pista. Iván ha sido internacional U18, U20 y España B (selección de promesas).

Iván García fue un ala pívot natural en las categorías de formación y que, poco a poco ha ido transformando su juego a la posición de tres. Este camino le ha convertido en un alero fuerte y ha dotado a su juego de una gran polivalencia. Gran rebote, gran defensa y con un tiro de 3 más que correcto, por lo que no se le puede dar un metro en defensa cuando se mueve cerca de la línea de 3 puntos.

Borja Comenge nos habla de Iván García: “jugador móvil que puede jugar en ataque y en defensa en dos posiciones y que ya sabe lo que es ocupar una plaza de "veterano" en un equipo filial. Ya tiene completamente superada su lesión de rodilla y este puede ser un buen año para volver a encontrar su mejor nivel”.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Plata: 10,8 puntos (51% en T2, 35 % en T3 y 84% en TL), 4,3 rebotes, 1,0 asistencia, 0,7 recuperaciones, 2,2 faltas recibidas y 9,6 de valoración en cerca de 20 minutos y medio de juego en los 29 partidos jugados (23 de liga regular y 6 de playoff).

Trayectoria:
Categorías inferiores del Grup Barna y FC Barcelona
2003-04 júnior FC Barcelona y EBA FC Barcelona
2004-05 EBA FC Barcelona
2005-06 LEB2 WTC Cornellà
2006-07 EBA EM El Olivar y CAI Zaragoza LEB Oro
2007-08 EBA EM El Olivar, circuito sub 20 CAI de Zaragoza y CAI Zaragoza LEB Oro (ascenso)
2008-09 ACB CAI Zaragoza y LEB Plata Lobe Huesca
2009-10 ACB Power Electrónics Valencia
2010-11 Adecco Plata Regal FC Barcelona y ACB FC Barcelona (1 partido)
2011-12 Adecco Plata Barça Regal
2012-13 Adecco Oro FC Barcelona Regal

Internacionalidad:
2004. España. Europeo U18, en Zaragoza (medalla de Oro).
2005. España. Europeo U20, en Chejov, Rusia (9º).
2006. España. Europeo U20, en Ostchem, Turquía (11º.
2008. España B
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 3 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,178,334
Comentarios: 
4,025

Comentarios

El tiro de Abrienes es más estético y como jugador es más completo que Eriksson. Pero hay que esperar a ver su evolución física para ver si tiene algo más de explosividad. Su tiro es heterodoxo y salta poco pero también lo era el Larri Bird. Me recuerda un poco a Xavi Fernandez.

El juego exterior del B es espectacular. Con 2 anotadores consumados como Hezonja y Eriksson, un base rápido y otro más "cerebral", un 3 alto y el MVP de la final del campeonato de españa junior del año pasado

En cuanto a mecánica, velocidad y porcentajes andan parecido (aunque a mí me pone nervioso la forma de elevar el balón de Marcus, siempre parece que se le va a caer), la diferencia es que Eriksson no salta apenas y eso le limitará en pros, cuando este bien defendido, por el contrario Abrines saca el tiro de mucho más arriba y sin necesidad de tener tan cogida la posición, por no hablar de que tiene más recursos, gracias en parte a su físico, por lo que no te puedes centrar tanto en su tiro.

Jajaja, lo que más gracia hace de ese comentario es que tiene una fecha de caducidad muy reducida. Ni en la mejor cualidad de Eriksson, que es el tiro, es superior a Abrines, lo que no quiere decir que no sea un fantástico jugador con un futuro enorme.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar