España debuta en el Eurobasket dando un golpe de autoridad ganando a la República Checa (59-66)

Solapas principales

  • Primer triunfo, y de gran valor, para España en la primera jornada del Eurobasket de Letonia donde fue capaz de doblegar a una de las candidatas a hacerse con metal, la República Checa a la que venció por 59 a 66 en un vibrante encuentro lleno de alternativas. El gran trabajo defensivo de las españolas y el esfuerzo en el rebote de ataque fueron dos de las claves del triunfo de ‘la roja’.

 

España sabía que le iba bien un encuentro rápido, con un alto ritmo y eso se lo imprimió al choque desde el primer segundo en el que se puso el balón en juego. Las transiciones, con Montañana corriendo por el carril central, sorprendieron a las checas que por su parte aprovecharon la superioridad de centímetros para meter balones a Kulichová que correspondió con puntos (8 tantos en el primer cuarto).

El intercambio de canastas colocó a la República Checa por delante 14-8, min 6. La tercer falta personal de una Lima que estaba aguantando bien a sus pares llevó a la catalana al banco demasiado pronto lo que unido a dos triples consecutivos de las rivales, uno de Pecková y otra de Zohnová disparó el marcador al 23-12 del minuto 9 de partido.

La selección española tenía que reaccionar y eso sólo podía llegar desde la defensa. Las líneas de pase así como el balón estuvieron muy presionados de tal manera que España logró secar durante 4 minutos a su rival (23-18), pero las canastas se le resistían a ‘la roja’ y ni el gran trabajo de Nicholls bajo aro ni las buenas selecciones de tiro obtuvieron recompensa.

La fortuna cambió con Cruz y Torrens en pista. Ambas dinamitaron el choque con sus penetraciones reduciendo la desventaja a 3 puntos (27-24, min. 16). El técnico checo se vio obligado a solicitar tiempo muerto para dar ideas a su equipo de cómo encontrar hueco en el muro español. Pero España estaba agarrada al parquet y no iba a ser fácil sacarla de ahí. Un triple de Montañana igualó la contienda y al descanso se llegó con 32-32 en el luminoso.

No fue fácil la vuelta de vestuarios para España. La República Checa se encontró ligeramente más suelta y por momentos al combinado nacional volvió a tener dificultades para culminar en canasta sus buenas acciones y además llegó la quinta personal de Lima a los 23 minutos de partido (39-32). Pero la garra española volvió a aflorar dos triples, uno de Montañana y otro de Torrens dieron alas a España para seguir apretando en defensa y confiar de cara al aro. El parcial fue 3-15 para que las de Evaristo Pérez se pusieran por delante (42-47, min.27) y desestabilizaran a un conjunto checo que perdía el norte por momentos. Veverka se vio obligado a solicitar tiempo muerto.

La selección española dispuso de muchas segundas opciones y obligó a defender en varias ocasiones hasta 40 segundos a la vez que Aguilar fundía a las directoras de juego rivales robándolas el cuero constantemente. Sólo la calidad individual de las Viteckova, Elhotova y compañía, y de que la República Checa se trata de una selección solvente, impidió que España se marchara a la decena de puntos y encarrilara definitivamente el choque. Al final del tercer cuarto, 47-51.

En los primeros minutos del último asalto Nicholls fue la protagonista con 5 puntos consecutivos, vitales en un tramo del partido en el que las canastas llegaban con cuentagotas. El trabajo era extenuante. Palau abandonó el campo exhausta para que Aguilar la sustituyera mientras que Anna Cruz ponía la chispa y Elhotova anotaba un triple sobre la bocina y a tabla para recortar al 56-58 y con 3 minutos y medio por delante. Un contraataque de Montañana daba aire a ‘la roja’ que entraba al último minuto con 59-62 al último minuto.

REPÚBLICA CHECA, 59 (23+9+15+12): Veselá (5), Bartonova (2), Hartigová (5), Kulichová (13), Vitecková (9) –cinco inicial- Manakova (0), Borecká (-), Zohnová (3), Rejchová (0), Peckova (9), Bednárová (4), Elhotova (9).

ESPAÑA, 66 (14+18+19+19): Lima (2), Palau (3), Aguilar (10), Montañana (16), Torrens (7) –cinco inicial- Nicholls (11), Domínguez (0), Sánchez (2), Pascua (2), Abalde (1), Valdemoro (-) y Cruz (12).

Árbitros: Gianluca Mattioli (ITA), Jasmina Tatic (SRB) y Fedor Dmitriev (BLR).

Más información en feb.es
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 5 meses
#Contenidos: 
1,967
Visitas: 
1,523,934
Comentarios: 
79

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar