Eurobasket 2011: Los hermanos Gasol, imparables en el juego interior, lideran un triunfo fácil (86-69) de España ante Gran Bretaña

Solapas principales

  • Los discípulos de Scariolo sumaron su tercera victoria en tres partidos. Marc Gasol realizó su mejor actuación del Eurobasket. Luol Deng, en cambio, no tuvo su mejor día. Los tiros libres y los triples fueron cara y cruz, respectivamente. El próximo obstáculo será de mayor entidad: la anfitriona Lituania

España saltaba a la cancha con su quinteto de gala, el ya conocido por todos (Calderón, Navarro, Rudy y los hermanos Gasol por dentro). Por su parte, el técnico británico, Chris Finch, situaba en pista a Lenzly, Reinking, Deng, Clark y Freeland con la intención de plantar cara al conjunto de Scariolo ya que una derrota les enviaba para casa

Pau Gasol no tardó en inaugurar el marcador con una canasta cerca del aro. España estaba encontrando bien a su líder, que ya sumaba cuatro tantos (4-0) en poco más de un minuto. Las sensaciones iniciales eran positivas, pero unos porcentajes de tiro muy flojos impedían que el equipo se alejara en el electrónico de una Gran Bretaña aún más desacertada. No obstante, la aparición de Rudy Fernández, con cinco puntos consecutivos (un triple y un mate), propició el 9-2 y el primer tiempo muerto del choque. El festival anotador de Rudy continuó tras este pequeño parón ante una errática Gran Bretaña que no logró encontrar el acierto de su estrella Luol Deng hasta los últimos cuatro minutos del primer parcial. Un triple del alero de los Chicago Bulls (11-5) unido a un par más de Reinking y Clark cortaron de raíz los intentos españoles de romper el partido. La renta se llegó a reducir hasta los tres puntos a la conclusión del primer cuarto (19-16) tras una falta absurda que cometió Serge Ibaka a cuatro décimas de la conclusión, otorgando dos tiros libres a Luol Deng.

Gran Bretaña puso el miedo en el cuerpo de los españoles con un parcial de 0-5 culminado con un triple de Clark en el inicio del segundo período (19-21). A los jugadores de Sergio Scariolo, que defendían en zona en estos instantes, les costaba un mundo anotar e incluso se desperdiciaban contragolpes. Tuvieron que volver Navarro y Rudy para que España recuperara el mando del partido. Un liderazgo que ya no dejaría escapar en los minutos restantes. Una bonita combinación entre Ricky, Marc Gasol y Felipe Reyes terminó con una canasta del pívot del Real Madrid que significaba la máxima ventaja de los suyos hasta el momento, siete puntos. En defensa, Rudy ataba en corto a un Luol Deng que, una vez más, optaba por tirarse hasta las zapatillas con nulo acierto. No obstante, España desperdició la oportunidad de romper el encuentro antes del descanso (38-32) por culpa de sus bajos porcentajes en el tiro exterior (2/10 en triples).

España regresó de los vestuarios con una mayor concentración, dispuesta a amarrar el triunfo. Se encontró muy bien a Marc Gasol y el interior de los Grizzlies destrozó a la defensa inglesa debajo del aro. Seis puntos consecutivos del de Sant Boi de Llobregat y dos más de su hermano Pau permitieron al equipo de Scariolo superar los diez puntos de diferencia. Aprovechando muy bien su superioridad en el poste bajo, España empezó a incrementar su ventaja paulatinamente en los que fueron sus minutos más brillantes del campeonato hasta el momento. A pesar del desacierto de Navarro, muy gris en el día de hoy, el choque se rompió en el tramo final del tercer parcial. Un alley-hoop entre Ricky Rubio y Serge Ibaka parecía cerrar el cuarto pero Kyle Johnson se sacó de la manga un buzzerbeater desde medio campo. Un auténtico canastón que no impedió que España llegara al último de los parciales con un claro dominio en el luminoso (60-45).

A diferencia de lo ocurrido en el debut ante Polonia, Gran Bretaña no inquietó a España en los minutos finales. Un mate de Pau Gasol tras rebote ofensivo, con tiro libre adicional incluído, suponía una nueva máxima ventaja para los de Scariolo (67-48) que ya rozaban la barrera de los veinte tantos. Ibaka también aprovechaba sus minutos intimidando a los pívots británicos y capturando rebotes en ambos lados de la cancha. Aún así, fue expulsado al cometer su quinta personal intentando impedir un mate de Deng. Buenas acciones de Llull (asistencia a una mano a Felipe y 2+1) pusieron a la roja (hoy de blanco) más de 20 puntos por encima. Incluso tuvieron minutos los últimos hombres en las rotaciones del técnico nacional, Víctor Sada y Víctor Claver, que en esta ocasión no participaron hasta los minutos "de la basura". Los británicos, ya eliminados del Eurobasket, maquillaron mínimamente el tanteador gracias a Johnson y Freeland. En definitiva, triunfo cómodo (86-69) que permite a España recuperar sensaciones antes de afrontar los compromisos más duros de la fase de grupos ante Lituania y Turquía.

EL MEJOR: Marc Gasol. El menor de los hermanos Gasol cuajó su actuación más completa del campeonato anotando 18 puntos (5/10 T2, 8/8 TL), 11 rebotes y 5 asistencias.

LO MEJOR: El brutal acierto español desde la línia de tiros libres (16/16).

LO PEOR: El inmaculado porcentaje en tiros libres contrasta con el pobre 14.3% (2/14) en triples.

ESPAÑA: P. Gasol (21), Fernández (11), Rubio (4), Navarro (3), Calderón (2), Reyes (10), Claver (4), San Emeterio (2), Llull (3), M. Gasol (18), Ibaka (8), Sada (0).

GRAN BRETAÑA: Adegboye (8), Lawrence (0), Lenzly (2), Van Oostrum (0), Sullivan (5), Deng (17), Archibald (0), Freeland (4), Reinking (9), Clark (14), Boateng (12), Johnson (8).

PARCIALES: 19-16, 19-16, 22-13, 26-24.

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 5 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,867,146
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Hoy hemos jugado mejor; me preocupa la falta de punteria que tenemos. Ricky hoy a jugado mejor, si hubiera metido los dos triples hubiera echo un muy buen partido. Felipe increible. San-M a jugado poco por la espalda, supongo...

avino83... y 91 en total, 19 en toda la segunda parte. ZAS!!! EN TODA LA BOCA!!! Y hoy 57 contra Turquía, que me da a mi que aunque hubiera jugado Pau 43 él solo no iba a meter.

Nektarios, di que si chavalote.
la selecci'on lleva ya 62 en la media parte. o igual van a ir a tope contre Portugal o Great Britain Globerttroters.......tela lo que sabeis algunos de baloncesto.

que pesaos que estáis. pero que intensidad se tiene que meter más contra selecciones B. si les hemos metido de casi 20 sin bajar del autobús. esto son entrenamientos y todo el mundo se va poniendo poco a poco en su sitio. es que aunque se pierda contra Lituania. yo lo siento pero veo delante a los Portugales, los Great Britain, que si estubiera el Pops pensaría que están los Globertroters delante mio.........que nivel más bajo de los contrincantes. hay otros días que se tiene que agachar el culo y tampoco es el próximo día contra Lituania. dejadlos que se fundan y ya les meteremos un repaso en la final cuando tengan a Jasikevicius entre algogones por ir a tope en partidos que no cuentan. si Gasol ha ido es para ganar y no quedan días para la final ni nada. un poco más de respeto para este grupo, uncluído Navarro claroestá

nektarios. de las selecciones que ya han jugado 3 partidos solo Serbia ha metido 5 puntos más que España. lo de llegar a los cien no se puede, cuando vas a ritmo de pachanga. que en definitiva es lomque son los partidos contra Portugal y los Globerttroters de Great Britain. llegar a 100 será para el dia que se vaya a tope ya que lleva un desgaste físico importante y ahora no estamos para cansarnos, sinó para llegar a lamfase final frescos. Yo el artículo lo hubiera titulado: CLASIFICADOS

Con Rudy metido, se gana mucho. Muy bien atrás y más alegre delante. Los minutos de Llull van a ser siempre así, o más, y no le encuentro justificación. Jugar con 10 hoy no me parece un acierto, sino más bien un síntoma del acojone del seleccionador. No comparto la idea de rotación y no la veo lógica, pero están para ganar y, por ahora lo han hecho. Lo de las jerarquías, tal como lo aplica el seleccionador, me parece de la edad de piedra. En cada partido se nos acercan al final del 1r cuarto y en los momentos en los que la libreta dice que el quinteto tiene 3 escoltas o cosas de esas. Claver, infrautilizado, Sada lo mismo, porque en la libreta pone que son 11 y 12. Como Llull pone que es el 7, pues le tocan x minutos en X momentos. Muy previsible. Todo a expensas del talento. Da la impresión de que el entrenador no aporta nada. Por fin Marc se dejó ver (desde lo de Grecia lo echaba de menos). Pau, regulándose muy bien, Ricky metió 2 bandejas x la izquierda (primera vez en 2 años?) lo vi mejor. Ahora vienen equipos que no son de broma, a ver la capacidad de reacción del coach cuando vengan mal dadas.

Siendo Trecet e Itu penosos el que me parece infumable es el narrador. No ha viso un partido de balocesto en su vida...Yo los voy a ver sin volumen o con la radio.

Yo hubiera sacado más a Sada. He defendido a Ricky hasta la médula pero veo la situación irreversible. Tengo esperanza en que los triples comiencen a entrar y entonces la pista será más ancha y el juego interior más intimidante si cabe

os fijásteis que Navarro iba cojo en el último tramo que jugó? sería por la fascitis plantar, o por haberse tirado hasta la zapatilla derecha? (1 de 11 de tiros de campo) esto también será culpa de Scariolo

Bueno, hoy sí ha habido actitud y eso se ha notado. Incluso en la dichosa segunda unidad, pero la falta de confianza de algunos se sigue notando a pesar de ello. Una pena que Scariolo no diese más cancha a los Sada, SanM y Claver. Me sigue preocupando la falta de acierto en el triple, fallando tiros sin defensa. Incluso el rebote defensivo ha estado bien. Por cierto, un cuatro abierto como Clark, nos ha hecho mucho daño en el primer tiempo. Con un poco más de acierto se nos hubieran ido. El domingo día complicado, a ver si respondemos como hoy.

lo unico positivo que veo, es que Seryio, va ajustando las rotaciones a 10 jugadores que es como debe ser... ahora solo falta que no quite a la vez a pau y a navarro y ya seria orgasmico. Para opinar estaria luego, si el decimo jugador debe ser LLul o Sada...

Hoy ha habi do ciertos de talles de mejora, como la defensa del tercer cuarto y que los Gasol son compatibles. Pero cuando no estan ciertos jugadores hay muchos problemas. Ibaka debe intimidar más y aparecer en ataque

Bueno, hoy nuestra selección ha estado bastante mejor en defensa, incluso los Gasoles han defendido algo más, pero lo que no entiendo, que en la 2ª parte , con ventajas que pasaron de los 20 puntos, no sacará más a Sada, Claver y San Emeterio. Si ya no juegan en este tipo de partidos, no quiero ni pensar cuando juguemos contra Turquia, Lituania, Alemania, etc... al pobre S.Ibaka le están machacando los arbitros, que deben saber que es novato en estas competiciones y le pasan factura, aunque algunas faltas son de pardillo, bueno está fase se aprendizaje y asimilación de lo que es la competición FIBA y no deja de asombrarme F.Reyes, le veo mejor que nunca, con el gran drama que está sufriendo, lo que está haciendo es épico. Aunque creo que se progresa adecuadamente, contra Lituania hará falta más : más defensa, dureza, velocidad, punterías, etc... nos van a dar hasta en el carnet de identidad.

solo diere una cosa: RUDY FERNANDEZ, es el que ha hecho con su asfixiante presión que todo el equipo bajara el culo, que tiene que envidiar rudy de deng aparte de 10 cm y el contrato??? nada.

Me ha gustado la actitud del quinteto inicial que ha salido a defender. Una pena la segunda unidad donde hay jugadores que están sin confianza: Saneme, LLul, Claver.
Horroroso el caso de Ricky. Después de una temporada con cada vez menos confianza en si mismo y peor juego ... ¿esta en Lituania?
Tiene que cambiar porque por lo visto no se esta mereciendo los minutos que juega, ni la confianza de Scariolo. Con esta progresión acaba en el CB Prat en unos pocos años.

Bueno, creo que todo el mundo sabia que una GB, con la baja de Pops, y con ASrchibald en el hospital, se la ganaba jugando por dentro,...bien nuestro talentosos staff tecnico se diuo cuenta en el minuto 23 de partido y menos mal! ahi se acabo la resistencia de un equipo al que se le nota demasiado el cansancio de Deng, (su nulo entendimiento con el jugador mas importante del equipo que es Freeland) y las bajas de su juego interior. Por lo demas, estoy hasta las narices de ahora que viene lo importante, es lo mismo lituania solo gano a GB en los ultimos 5 mns, no es el rival, somos nosotros a un nivel aceptable de los Gasol y Navarro y no teniendo un porcentaje de 3 de liga minibasket ganamos todos los partidos (o casi),es asi de facil, de todas formas las sensaciones son las mismas ,Calderon habla y habla y habla y un junior le ha puesto hoy en su sitio, cierto que lo de claver es ya definitivo,si no estaba hundido hoy ha sido el remate! e increiblemente tenemos un jugador que va a jugar en la nba, pero si nos dicen que mañana juega en la EBA no nos extrañariamos...spain is diferent!

uf ! o subimos la intensidad , nos enchufamos en defensa y mejoramos el nivel defensivo o Lituania domingo nos destroza...tiempo al tiempo! espero equivocarme pero se avecina tormenta ...saludOs desde ValèncIa

De qué coño se ríe Trecet? Dios pensaba que era difícil superar el duo Arsenio-Romay pero como dice el dicho; otros vendrán que bueno te harán.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar