Solapas principales

Fernando Romay: "La culpa del panorama actual no es de la gente, es del baloncesto"

  • El ilustre ex pívot gallego habló de la situación actual del baloncesto español, la Copa del Rey, el Real Madrid y las condiciones de los pívots de antes y ahora

Por Pau Fuentes y Adri González Serrano

Con la entrada del 2014 se han puesto en funcionamiento los preparativos para el Mundial de España. En aras de llegar a la gente de la calle e ir desarrollando el torneo por todo el país se inició el pasado domingo día 2 la gira Plaza2014, bajo la colaboración de la Federación Española de Baloncesto y CaixaBank.

La primera estación fue Barcelona, donde cerca de 700 participantes disfrutaron de un emocionante día gracias a diversos concuros de 3x3, de tiro y de habilidades en diferentes pistas habilitadas en la Font Màgica de Montjuic. Al acto acudieron embajadores de la talla de Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Jorge Garbajosa, Fernando Romay o Piculín Ortiz, que estuvieron junto con los asistentes firmando autógrafos, haciéndose fotos y interviniendo en los torneos.

Con el pívot gallego ex del Real Madrid Solobasket.com tuvo el placer de compartir unos minutos, en los que Romay nos habló de la situación actual del baloncesto español, la Copa del Rey, el Real Madrid y las condiciones de los pívots de antes y ahora.

¿Cómo has vivido esta jornada? ¿Qué te ha parecido el evento organizado por CaixaBank en Barcelona para promocionar la Copa del Mundo?

Bien, viviendo el baloncesto en la calle. Intentamos llevar todo lo que se quiere hacer con esta Copa del Mundo, que no sólo sea un magnífico espectáculo dentro de la cancha sino también en la calle. Que la gente pueda deleitarse y participar. Estas jornadas en Barcelona son una muestra de lo que esperamos traer aquí: baloncesto por los cuatro costados gracias a instituciones como la Federación Española de Baloncesto y CaixaBank, que están haciendo un trabajo magnífico.

¿Ha respondido bien la ciudad?

Sí. La respuesta a cualquier iniciativa original y desde el cariño, sea para chavales de iniciación o más competitiva, ha sido muy importante.

Sorprende la respuesta del público ante una iniciativa como esta en comparación con la asistencia a los pabellones de la ciudad, sobretodo al Palau Blaugrana.

A lo mejor lo que se tiene que hacer es pensar más en la gente y que cada partido sea más interesante. Tal vez la culpa no sea de la gente sino del baloncesto. Estamos viviendo una época en la que hay que recapacitar un poquito y ver dónde estamos y dónde queremos ir; qué tenemos y qué queremos tener y, sobretodo, cómo está nuestro entorno. Quizás no podemos estar con las pretensiones que tenemos y hay que refundar toda la forma de hacer el baloncesto del día a día.

¿La Copa del Rey podría ser un punto de inflexión de cara a recuperar a esa gente que se va perdiendo?

"El Madrid tiene equipo para ganar un campeonato"

Siempre es punto de inflexión porque la Copa es emoción por los cuatro costados. Cada partido es vital. Como no tengas un buen día te vas a tu casa y esto a la gente le emociona y le llena. Lo que hay que conseguir es que esa emoción que se vive en la Copa y que tan buena respuesta da tenga continuidad durante todo el año.

¿Se puede hablar de favoritos en la Copa?

Sí, indudablemente. Pero no voy a ser yo quien lo haga. Pero se puede hablar. ¿Quién crees que es favorito?

El Madrid, por su primera vuelta de liga.

Pues yo no lo veo tanto. El Madrid ha jugado muy bien hasta ahora pero el Barça es un equipo que va de menos a más. Tiene muchas posibilidades y a un sólo partido es sumamente temible. Sobretodo con un Navarro que esté guiándole. Laboral Kutxa tiene que decir muchísimas cosas y Unicaja, que juega en casa, también.

Hablamos de un Barça que no llena el Palau pero que tiene posibilidades de llevarse la Copa. ¿Cómo se entiende?

Una cosa es el equipo y la otra es lo que se esté jugando. A lo mejor no llena el Palau pero sí está como para competir en una Copa del Rey.

¿Sería un fracaso que el Madrid no ganara la Copa?

No. Sería un palo importante dado el nivel de juego que ha desarrollado hasta ahora. Pero muchos equipos se han estado preparando para estar en la Copa como deben estar. Con lo cual, ¿un fracaso el no ganar? No. Todo depende de cómo no ganen. Pero no sería un fracaso.

plaza2014_2.jpg

El Plaza2014 amparó a toda clase de amantes del baloncesto (Foto: Alberto Nevado / FEB)

La clave de este Madrid pasa por Sergio Rodríguez. Además, ¿qué papel tienen los pívots en el equipo?

La clave de este Madrid pasa, precisamente, por los pívots. El Madrid es un equipo con muchísimo talento desde hace 3 años y al que esta temporada ha añadido solidez. Tanto Mejri como Bouroussis, unidos a Reyes y Mirotic, cuando juega por dentro, están haciendo que el Madrid, incluso sin jugar muy bien, sea capaz de ganar.

Las gotas de talento van a salir a lo largo de un partido. Pero lo que pasaba otros años es que, cuando no aparecía este talento el partido se venía tan abajo que costaba recuperarlo. Ahora no. Hablamos de un equipo que es capaz de desarrollar más tonalidades de juego. Tiene un abanico más amplio gracias a ese poder interior. George Karl decía que los aleros te ganaban un partido y los pívots un campeonato. Este año el Madrid tiene equipo para ganar un campeonato.

"Hay que darle continuidad durante todo el año a la emoción que se vive en la Copa"

¿Hasta cuándo va a seguir Felipe Reyes a éste nivel? Cada año lo retiran y cada año se supera.

¡Cada año lo retiráis y cada año sigue incorporando facetas nuevas a su juego! Con el paso de las temporadas ha ido creciendo y es capaz de llevar el juego a un nivel superior pese a su edad.

En tu época había muchos pívots de talento, condicionados por la calidad y no por la altura. Ahora parece que es al revés: se busca altura y luego se les forma técnica y tácticamente.

Todo lo contrario. En nuestra época se buscaba altura porque los pívots éramos meras grúas. Ten en cuenta que no había línea de 6,75 y los aleros jugaban mucho más pegados a nosotros. Había mucho más tráfico en la zona y nosotros lo que no podíamos hacer era bajar el balón. Necesitabas altura para llevar el balón arriba y estar cerca del aro. Ahora mismo un pívot debe desarrollar mucho más juego ya que dispone de mucho más espacio a su alrededor.

Especialmente en categorías de formación se busca más el físico que el talento.

Creo que se están viendo unos pívots con un talento tremendo. El juego cada vez permite más contacto y tienes que ponerte como una bestia, pero no sólo los pívots. Es un juego mucho más físico.

En cuanto a la Copa del Mundo, ha habido polémica con el tema de las Wild Cards estos últimos días...

Hasta ahora estaban las invitaciones. No tengo ni idea de cómo se dan. Pero estoy de acuerdo que hay equipos que debían estar aquí y no estaban . Me extraña que algunas como Grecia vengan por temas económicos, será más bien por el aspecto baloncestístico. No lo sé.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 5 meses
#contenidos: 
1,194
#Comentarios: 
4,016
Total lecturas: 
8,044,254

Comentarios

A pesar de que Romay se salga por la tangente, es cierto que en las categorías inferiores lo que se busca es físico sobre todo, y no sólo en los pivots. Es un crimen que porque un jugador tenga sólo 1'80 se le considere bajo para jugar incluso de base y se le desprecie, y es la moda hasta que en la NBA salgan algunos más como Thomas Jr.

Pero le doy la razón en que la organización del baloncesto, en ACB y FEB, no atrae a los críos, excepto la selección española. Fallan desde los horarios de TV hasta el merchandising, y falta divulgación. Con la de horas que se tira TDP dando deporte chungo, bien podrían dejar espacio a competiciones desde infantiles, como el antiquísimo Torneo.