Solapas principales

#FIBAU18 Un parcial de 21-0 priva a España de luchar por la medalla de oro

  • Un parcial de 21-0 en el último período condena a una selección española que intentará mañana colgarse la medalla de bronce. Lo hará ante Letonia, la anfitriona, que perdió por cuatro puntos ante Croacia

La selección española U18 no peleará por el oro mañana después de caer por 77-75 ante Turquía en un partido que hasta el último período había tenido controlado. Los chicos de Jota Cuspinera pelearán mañana ante Letonia por la medalla de bronce, la selección anfitriona perdió su partido de semifinales ante Croacia por 72-68, en un partido muy parecido al de España.

Kerem Kanter, hermano del Kanter de la NBA fue el verdugo de la selección española. El ala-pívot turco de 2.04 metros realizó su mejor encuentro en el Europeo U18 y apareció en el último período, cuando su equipo más le necesitaba. Terminó con 22 puntos y 8 rebotes en 27 minutos. En España, José Ignacio Nogués ('95), fue el jugador más destacado. El interior de la 'Penya' terminó con 12 puntos y 8 rebotes que terminaron siendo suficientes.

Fue un partido que la selección española tuvo controlado durante treinta minutos. Bajo la dirección en el juego de Alberto Martín, España fue siempre por delante en el marcador hasta pasado unos minutos del cuarto período. Agustí Sans, fue el líder en la selección española, el base-escolta de la 'Penya' se mostró muy sólido en ataque y fue la clave en defensa llegando a provocar varias veces perdidas del combinado otomano. Ilimane Diop, en la primera parte (pese a no jugar mucho por faltas personales), impuso su ley bajo los aros. El pívot baskonista realizó un buen partido, pero en el último cuarto, cuando más se le necesita no apareció.

¡Un parcial de 21-0!, borró a la selección española del partido. De manual, perfecta e increíble remontada de los turcos en un último período para enmarcar. La garra e intensidad de Kerem Kanter contagió a sus compañeros que empezaban a ver el aro como una olla, los turcos, de llegar a ir perdiendo por 9 pasaron a ir ganando por 12 puntos en un abrir y cerrar de ojos. Cuando de la mano de Alberto Martín España intentó reacción, ya era demasiado tarde. El resultado final fue el de 77-75 favorable a los turcos que intentarán mañana colgarse la medalla de oro ante Croacia.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 12 meses
#Contenidos: 
127
#Comentarios: 
709
Total lecturas: 
947,574

Comentarios

Yo a esta selección y a la inmensa mayoría de sus jugadores, los vengo siguiendo desde cadetes. Y para mi Sans tanto en el Juventud como ahora en la selección esta desaprovechado como escolta, yo sigo viéndolo como base, no es rápido ejecutando el tiro etc, mientras que como base organizador es el mejor de esta selección, aparte de aportar puntos cuando el equipo lo necesitase, porque como base sabría crearse sus tiros, ayudado por sus 1.95, lo que le convertirían en un base alto con clara ventaja sobre la mayoría de bases rivales. Luego Martin es que no llega al 1.80, de ahí sus problemas en defensa con los bases rivales y el desgaste físico que conlleva, además es un base muy irregular, capaz de lo mejor y lo peor y a mi no me parece el base titular más adecuado, como suplente si, para en momentos puntuales "darle otra marcha al equipo", pero para llevar la manija de este casi todo el partido como que no y en este Europeo se esta comprobando.
Y sobre los entrenadores, yo por lo menos hasta en la sub16 aconsejaría llevar entrenadores como mínimo de Leb, todo lo que sea por debajo, pues eso.

Me gustaria responder al analisis de Tasaro sobre Sans. Muy cierta la ventaja fisica de Sans sobre cualquier par q tenga enfrente. Dicho esto su papel de lider del equipo dentro y fuera de la cancha le ha convertido en un jugador que toma decisiones algo yanquis, es decir, tiro y penetro cuando quiero. En otras palabras, Sans pudiera estar mas a gusto con este papel de escolta estilo Messi, hago lo q quiero cuando quiero por que tengo licencia para matar. Si creo que en ciertos partidos o fases de alguno si que Sans pudiera asumir la posicion de base pero ya no le veo como fijo. He de reconocer que su aportacion como escolta es suficientemente buena como para darle dicho papel.

Sobre Martin no me preocupa que mida 1,78 o 1,80m, hay varios bases en Espana con esas alturas con mayor aportacion en la direccion del juego y defensa que otros de mayor altura. Para mi no es esencial. No hay mas que ver la aportacion de Jurgutis en Lituania con su 1,78m.

He de alabar la vision de juego de Martin y su mejora en el triple cuya seleccion llego a ser anarquica en el pasado. Lo que si le echo en cara a Martin es su falta de sufrimiento en defensa. Sospecho que Martin entiende que debe dosificarse en defensa para poder dirigir ataque maxime si juega 30 mins por partido. No le faltaria razon al zagal.

Esto me lleva al argumento de ayer noche. NO HAY UN 2 BASE DE GARANTIA QUE DE RESPIRO A MARTIN Y A SU VEZ APORTE AL EQUIPO? La aportacion de Sans como escolta es suficientemente interesante y necesaria como para sacrificarle de base todo por que NO EXISTE UN SEGUNDO BASE DE GARANTIA EN ESPANA. No me lo creo. Me da igual que mida 2m o 1,75m. Tiene que haber bases que lideren en ataque y defiendan atras como perros de presa. Todo ello aderezado con una capacidad de tiro si no como Sans que, a veces se excede en el tiro, si al menos que se fabrique tiros tras bloqueo y bote, por ejemplo.

Siento decir que Assalit no es base de referencia para la U18 y el pobre Marc tampoco. Ya fue un asombro escuchar su seleccion algo consensuado por muchos en distintos foros pero peor aun es ver como el invitado, nadie nuevo en el mundillo del basket de cantera, entrase como invitado y termine jugando mucho mas que Marc, el seleccionado.

De nada sirve medir 1,90m si hay carencias bien evidentes en el juego. Casi hubiese preferido a un Corrales muy trabajador atras con capacidad de triple aunque mida 12cm menos. Digo Corrales como cualquier otro base similar con fisico agresivo para morir en defensa y aportar en ataque algo mas de lo visto durante este torneo por los seleccionados exceptuando a Martin que ha estado bien en lineas generales.

Teniendo un mundial u19 el Sr. Cuspinera y Sr.Aller deberan evaluar seriamente como mejorar la posicion de base para evitar desaparecer en fases de partidos claves como ante Francia que, siendo un equipo mediocre, casi da la campanada.

Para terminar y siguiendo el razonamiento de Tasaro fue un error no llevar a Ventura y asi permitir a Sans alternar con Martin en posicion base. En dicho caso no hubiese sido necesaria la seleccion de Marc a quien le han hecho un flaco favor convocandole para calentar banquillo. No creo que el chaval haya terminado contento con su contribucion al equipo. Falta de mano izquierda por parte del Sr.Cuspinera.

Pizarro. Sobre lo que comentas de Sans, hay cosas que comparto y otras no tanto. Vamos a ver, un escolta y más él de 1.94-95, debe ser rápido en la ejecución de los tiros, su mecánica, pese a estar en el Juventud, donde se supone se trabajan ampliamente esos aspectos técnicos, es demasiado lenta, por ello necesita estar casi solo para meter los tiros, porque con el defensor pegado le es complicado, de ahí que su porcentaje para un escolta sea bajo, 29% en estos campeonatos. Si sigue como escolta lo veo en el futuro como un escolta defensivo, para secar al escolta rival y poco más, es decir un rol para un jugador como él, con lo que proyecta, en mi opinión algo pobre. Mientras que como base, se le esta viendo en este Europeo, sabe distribuir la pelota, crea juego y tiene un físico magnifico para esa posición. Si jugase de base, podría crearse por si mismo más tiros, donde su lenta mecánica ya no seria un hándicap como escolta y luego tendría superioridad física sobre la mayoría de bases rivales. Por ahí iria mi razonamiento.
Y sobre el tema de las alturas en los bases, pues si tiene su importancia, porque si tu ya tienes una desventaja inicial en altura como es el caso de Martin, la tendrás que suplir, con virtudes y amplias en otros aspectos del juego y él es un base que pierde demasiados balones y que en muchos momentos no crea juego, de ahí, no se si te fijaste ayer Cuspinera lo puso como falso escolta y quien subia, distribuia y creaba juego en las primeras jugadas eras Sans, pareciendo que Martin jugaba como por "obligación".
Y sobre el tema Ventura, a mi un escolta que solo mide 1.84-85, por muy anotador que haya sido en el campeonato de España, donde todo el equipo jugaba para él y otro compañero, tiene un hándicap físico muy importante y que quieres que te diga, a mi me dan a elegir entre él y Gomila y no lo tendría nada claro, él puede salir, como Martin, como revulsivo en determinados partidos y para determinados momentos, pero nada más, su escaso físico le condiciona mucho, porque no es tampoco un tirador puro, es un anotador y muchas de sus canastas las mete en contraataque y no es lo mismo enfrentarse a escoltas de tu altura o poco más en el Nacional, que un Campeonato de Europa, donde los escoltas miden muchos 2 m o más y te van a puntear siempre los tiros y aunque los pudiese superar por velocidad luego en la ayuda se encontraría con pivots que le sacan más de 20 cms a los que tendría que superar y con su escaso físico los tapones le lloverían, como le ha pasado a Martin, y yo sobre su trayectoria en senior tengo serias dudas pero más alla de Leb no lo veo y con reservas en esas categorías, lo veo más un buen jugador de Eba, salvo que mejorase y ampliamente sus porcentajes de tiro.
Para finalizar, en mi opinión, el quinteto titular de España tendría que haber sido, Sans base, García escolta, Abalde de alero, Nogues de 4 e Ili de 5, es sólo mi opinión, pero si nos fijamos con ellos juntos en pista, las posibilidades en sistemas de ataque son mucho mayores y en defensa con Sans de base tendríamos superioridad física en esa posición.

¿Escoltas de 2 metros?¿En europeos Sub18? Lo siento pero ahí te has balanceando un poco...bastante. En este tipo de competiciones de categorías inferiores siempre faltan de centímetros y por eso siempre vemos a treses jugando de cuatros o equipos sin cincos. Sin ir más lejos, Juan Hernangomez en los dos partidos que le he visto a jugado de 4. O fíjate en el equipo turco que tendría a más de uno de 1.80 raspado... Respecto a lo del base si que creo que Agustí lo haría mejor de base aunque Martín es un muy buen base director por lo que he visto en estos partidos tiene gran visión de juego y además sabe correr al contraataque bien aunque ayer perdió unos cuantos balones por pasarse de fuerza que hubieran acabado en canasta. En fin una pena haber perdido ayer cuando se iba ganando de 13. Esperemos otro bronce este verano

Tyrion242
Antes de criticar a los demás deberías informarte un poco cuánto menos. Te dejo una lista de 10 escoltas, sobre los 2 m o más, de solo las selecciones más destacadas, para que los conozcas y no hables sin saber: Jelenek y Mazalin de Croacia, Ulubay, Osman y Birsen de Turquia, Zagorac, Bursac y Davidorac de Serbia, Zvigurs de Letonia y Rigot de Francia. Aparte hay un número parecido de jugadores con condiciones físicas similares, que aunque los ponen como treses, en sus equipos y plantillas, tambien pueden jugar sin problemas como escoltas.

Tyrion242
Antes de criticar a los demás deberías informarte un poco cuánto menos. Te dejo una lista de 10 escoltas, sobre los 2 m o más, de solo las selecciones más destacadas, para que los conozcas y no hables sin saber: Jelenek y Mazalin de Croacia, Ulubay, Osman y Birsen de Turquia, Zagorac, Bursac y Davidorac de Serbia, Zvigurs de Letonia y Rigot de Francia. Aparte hay un número parecido de jugadores con condiciones físicas similares, que aunque los ponen como treses, en sus equipos y plantillas, tambien pueden jugar sin problemas como escoltas.

Perdón no quería criticar solo dar mi opinión perdón si te he ofendido pero te habías balanceado un poco. Bueno respecto al tema mirando a todos esos jugadores en la página oficial del torneo todos menos el francés que juega de base-escolta figuran que su posición es alero bajo o alero alto (en terminología inglesa) luego ya de lo que jueguen en su equipo es otra cosa. No creo que hayas visto a todos esos jugadores jugar (si es así entonces seguramente tengas razón) Yo solo he visto los dos partidos de Marca TV y de los turcos Birsen jugó todo el partido de alero o casi todo, Ulubay igual menos cuando jugaba junto a Birsen y Osman lo poco que jugo lo hizo de alapivot sino me acuerdo mal. Sigo diciendo que en estos torneos no hay escoltas tan altos nisiquiera en profesionales donde en Europa todavía los escoltas suelen estar entre 1.90-1.95 y aunque suelen salir jugadores altos en posiciones "teóricamente" para más bajos normalmente la altura no es lo que destaca en este tipo de torneos ni el físico por eso jugadoresmás bajos y con menos físico pueden hacerlo bien en este tipo de torneos aunque luego les cueste mucho más en seniors. Creo que haberse llevado a Ventura hubiera sido una opción interesante pudiendo aportar cosas como tiro o ser el revulsivo del partido lo poco que jugara. Y vuelvo a pedir perdón si te has sentido ofendido

Me gusta tu razonamiento. Mi intencion era focalizar el analisis a muy corto plazo. Proximo verano. Dando por bueno tu analisis y quinteto me preocupa la produccion desde el banquillo. Ayer tarde los numeros del banquillo turco y nuestro eran dispares. Llego a la conclusion que partiendo de tu quinteto nuestro banquillo en general estaria lejos de mantener un grado de competitividad acorde a las exigencias de un mundial u19.
Sospecho que pudieras ser tan pesimista como yo. Gracias

Con esto último que comentas, pues si, coincido totalmente, nuestro banquillo sería, y es bastante pobre. Esta generación tiene como principal virtud su altura física, porque talento lo que se dice o entendemos por ello, yo sólo lo veo en Sans, Nogués y el nacionalizado Ili, por lo menos ahora, aunque luego siempre hay gente que en senior se espabila y destaca.
Dicho esto, hay cosas que llaman la atención, como la no presencia ni preseleccionado de un base bastante completo como Bernat Camarassa, ni de un 3 de más de 2 m, muy completo como es Carlos Martínez de la generación del 96. En mi opinión ambos, sobre todo el segundo, hubiese sido un chico que saliendo desde el el banquillo, que hubiera aportado muchas más cosas que Hernangómez, pero ya sabemos lo que hay en estas convocatorias.....
Sobre si esta generación tuviese que disputar el año próximo un Mundial sub19, pues seria igual de pesimista que tu, pero esta generación en campeonatos de formación solo le queda jugar como tal, el Europeo sub20 de 2015. Porque los mundiales en formación, el Sub19 y Sub17 son bianuales, por lo que el año próximo no habría y el siguiente de 2015, lo jugaría, si se clasifican en el Europeo del año próximo, la generación del 96, que si que es una generación más completa que ésta, con mejores jugadores de rotación en todas las posiciones, y que además mantiene la altura y el físico de esta en muchos chicos.
Gracias a ti.
Un saludo.

Con esto último que comentas, pues si, coincido totalmente, nuestro banquillo sería, y es bastante pobre. Esta generación tiene como principal virtud su altura física, porque talento lo que se dice o entendemos por ello, yo sólo lo veo en Sans, Nogués y el nacionalizado Ili, por lo menos ahora, aunque luego siempre hay gente que en senior se espabila y destaca.
Dicho esto, hay cosas que llaman la atención, como la no presencia ni preseleccionado de un base bastante completo como Bernat Camarassa, ni de un 3 de más de 2 m, muy completo como es Carlos Martínez de la generación del 96. En mi opinión ambos, sobre todo el segundo, hubiese sido un chico que saliendo desde el el banquillo, que hubiera aportado muchas más cosas que Hernangómez, pero ya sabemos lo que hay en estas convocatorias.....
Sobre si esta generación tuviese que disputar el año próximo un Mundial sub19, pues seria igual de pesimista que tu, pero esta generación en campeonatos de formación solo le queda jugar como tal, el Europeo sub20 de 2015. Porque los mundiales en formación, el Sub19 y Sub17 son bianuales, por lo que el año próximo no habría y el siguiente de 2015, lo jugaría, si se clasifican en el Europeo del año próximo, la generación del 96, que si que es una generación más completa que ésta, con mejores jugadores de rotación en todas las posiciones, y que además mantiene la altura y el físico de esta en muchos chicos.
Gracias a ti.
Un saludo.

Y yo pregunto: el 2 base seleccionado no juega, el invitado juega mas y, desgraciadamente, sin aportacion alguna. Martin llega un momento que no puede hacer mas, por desgaste fisico o psiquico. Sans y Abalde no pueden hacer milagros todos los dias. Tal vez el responsable final es Cuspi y sus asistentes incapaces de redirigir un partido franco?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar