Solapas principales

#FIBAU19 (2ª fase): España cae ante Lituania. Australia espera en cuartos

  • 4/27 en triples en una tarde aciaga pero que no complica las posibilidades de España
  • Canadá cierra su segunda fase con victoria y será el rival de los USA
  • Todo un Serbia-Croacia para los cuartos de final tras la derrota balcánica ante USA

Toque de atención antes de cuartos (61-59)

España ha perdido el último partido de la fase de octavos contra Lituania por dos puntos, 61-59, pero se mantiene como primera de grupo, ya que tenía 5 puntos de margen en el average general con los lituanos que con éste resultado finalizan segundos de grupo y Croacia como tercera.

Lituania planteó un partido muy similar al de la selección argentina del día interior, haciendo bastantes faltas para evitar que el combinado español pudiese correr. El pivot lituano Geben fue el que espoleó a su equipo al comienzo del partido gracias a su acierto en la pintura frente a Sebas Sáiz. El equipo español no se encontraba cómodo en el juego estático y estuvo especialmente desacertado tanto en la línea de triple (1-12) como en la de personal (7-15) en la primera mitad. La salida de Willy Hernángomez hizo que España recuperara sensaciones y recortase la distancia en el marcador que llegó a ser de 16 puntos tras haberle pitado una técnica a Guil y una antideportiva a Sáiz. El segundo cuarto finalizó con 36-26 a favor del combinado lituano.

La segunda mitad siguió un guión muy parecido al de la primera, pero cambió el acierto español. Vicedo anotó dos triples seguidos consecutivos y las penetraciones también acabaron entrando. Brizuela, aunque desacertado en el lanzamiento, fue clave para el cambio de actitud del equipo ejerciendo de base. 

Ya en el último cuarto, Hernángomez empezó a superar con facilidad a Jankaitis en el poste bajo sin estar condicionado por el problema de faltas que había tenido anteriormente. Poco a poco la distancia se fue reduciendo gracias a la excelente defensa de los de Luis Guil. 5 puntos de Josep Pérez en los últimos minutos mantuvieron el rango de 5 puntos de diferencia entre ambos que mantenía a España como primera de grupo y fue finalmente Brizuela el que provocase una falta a falta de 6.9 segundos que redujo la diferencia a 2 y dejaba a Lituania sin posibilidades de alzarse al primer puesto.

El entrenador español Luis Guil hizo unas declaraciones para Solobasket en la que analizó el partido:

Balance del partido: "Para nosotros ha sido un resultado muy positivo. Estamos hablando de que esta generación de Lituania ha sido subcampeona de Europa tanto en u’16 como u’18. El equipo ha demostrado que puede compite en situaciones críticas y eso es lo que necesita un equipo para hacer algo en un campeonato (...) Es la primera vez en mi vida que una derrota me sabe a victoria"

Motivo de la remontada: "Creo que la clave ha sido que hemos tenido un poquito más de acierto. En la primera parte metimos un triple de 12 y fallamos 8 tiros libres y ha sido una situación muy complicada, ya que hemos fallado muchos tiros liberados y eso a la hora de defender nos ha pasado factura"

Sobre el posible rival de cuartos: "La verdad es que ninguna. Siendo primeros de grupo evitamos a los grandes favoritos que son Serbia y Estados Unidos. Cualquiera de los dos será un equipo complicado. Australia es un equipo muy bueno y muy físico, uno de los mejores del campeonato en este aspecto y Rusia fue quien nos ganó el año pasado en el partido de cuartos del pasado europeo. Cualquiera de los dos tiene un potencial muy grande. Nosotros tenemos que estar preparados, pero tengo confianza en este equipo. Estamos muy bien mentalmente para afrontar unos cuartos"

 

Croacia gana y acaba tercera. Canadá es 4ª

GRUPO E: CANADÁ 62 - ARGENTINA 78

Canadá consigue su pase a cuartos derrotando fácilmente a la selección Argentina que se despide del torneo consiguiendo una sóla victoria. Los argentinos se vieron incapaces de parar al poste Trey Lyles (19 puntos en la primera mitad), que explotó sus virtudes tanto en el poste bajo como cuando jugaba de cara al aro.

En la segunda mitad, con Lyles mejor defendido, Argentina empezó a generar síntomas de remontada, pero Xavier Rathan-Mayes aliado con Ennis cortaron de raíz las esperanzas de la albiceleste. Con este resultado, el equipo canadiense acaba como cuarto del grupo E y se enfrentará al ganador del partido entre Estados Unidos y Serbia.

GRUPO E: IRÁN 60 - CROACIA 81

Croacia no sufrió y superó con facilidad a un conjunto iraní que ha ido de más a menos en este campeonato. Con Dario Saric de nuevo como claro líder (27 puntos y 9 rebotes), Croacia dejó encarrilado el partido tras un gran primer cuarto (12-24) que fue una losa demasiado pesada para el cuadro asiático. Irán intentó tirar de la calidad de Foroutannik (autor de 17 puntos), pero la aparición de un magnífico Tomislav Gabric (20 tantos) acabó sentenciando un partido que los croatas tuvieron bajo su control en todo momento. Con esta victoria, Croacia espera rival del perdedor del USA-Serbia... y si los pronósticos se cumplen, tendremos un espectacular duelo balcánico en cuartos

GRUPO F: BRASIL 87-77 CHINA

Nueva derrota del combinado asiático que a pesar de ganar solamente un partido en esta segunda fase pasará a cuartos de final como tercera del grupo "F"
. Brasil empezó muy fuerte en el partido, la intensa defensa de los canarinhos les permitió correr al contraataque para anotar cómodas canastas en los primeros compases del encuentro que sirvieron para marcharse al segundo período con una diferencia de +12 puntos en el marcador. En el segundo período el guión de partido cambió, con un enchufado Gao (30 puntos en el día de hoy) y una defensa en zona (2-3), China consiguió marcharse a los vestuarios por delante en el marcador. (44-42)

Ya en la segunda parte la cosa estuvo más apretada. Tuvimos un tercer período con poco acierto por parte de ambos equipos, Brasil buscaba a Demetrio (15 puntos) y a Ramos (17), los cuales estaban siendo los protagonistas en ataque, en China continuaban insistiendo en Gao y también empezaba a aparecer Yuan, quien no tuvo una buena racha como acostumbra desde más allá de la línea de 6'75. La clave del partido estuvo en la recta final del último período, Brasil volvió a presionar toda la pista obligando a China a perder muchos balones, los canarinhos consiguieron un parcial de 0-6 que les dejó con una renta de +10 que resultó imposible de remontar para China que bajó los brazos antes de tiempo.

Sin Zhou Qi (lesionado), los balones no pasan por la pintura en China. Hoy lanzaron 29 triples con poca efectividad, solamente entraron 12. Brasil no se clasifica para la siguiente fase y tendrá que pelear para intentar terminar como 9ª en el mundial.

GRUPOF: RUSIA 61-78 AUSTRALIA

El combinado oceánico pasa como cuarta del grupo "F" y se enfrentará el próximo viernes a la selección española de baloncesto en cuartos de final. Tras un comienzo bastante gris de los"aussies" hemos visto la mejor versión de Duncan y Dante Exum en el segundo período. Australia, después de marcharse al descanso por delante en el marcador empezó la segunda parte muy concentrada e intensa en defensa y no dejó que los rusos se colocaran por delante en el marcador en toda la segunda mitad.

Por parte rusa, en la primera parte vimos como Kanygin (13 puntos en esta mitad) cogía protagonismo en ataque, pero ni en el tercer ni en el último período los rusos tuvieron un líder, y una vez que los australianos consiguieron un parcial de 0-6 que les dejó diez arriba los rusos pese a intentarlo no pudieron acercarse a ellos en el marcador. Dante Exum con 20 puntos y 6 asistencias fue el MVP del encuentro.

GRUPO F: ESTADOS UNIDOS 71-62 SERBIA

Estados Unidos ha ganado con muchos problemas a la selección de Serbia por 71-62. A pesar del resultado, el ganador moral del partido ha sido la selección balcánica, la cual se ha mantenido siempre en el partido sin mostrar sus cartas: ni zonas, ni sistemas en ataque: juego libre y "pick & roll". El jugador del partido fue, sin duda, Vasilije Micic, el cual anotó 22 puntos y demostró que podía competir sin problemas contra jugadores del nivel físico de los americanos. 

La selección de Billy Donovan estuvo comandada por Jahlil Okafor la mayor parte del partido, que fue imparable para Milutinov. El partido estuvo marcado por los problemas de faltas de su estrella, Marcus Smart, que acabó siendo expulsado por una técnica al simular una falta. El partido lo acabó cerrando Rasheed Sulaimon con dos triples y un 2+1 en los últimos minutos de partido.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 12 meses
#Contenidos: 
15
#Comentarios: 
57
Total lecturas: 
76,230

Comentarios

Me parece que me he colado. Es que he visto GMT + 2, pero aquí tb -aunque en realidad nos correspondería ir con la hora inglesa, pero en fin-, así que a la misma hora local, 15:30

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar