Solapas principales

#FIBAU19 (2ª fase): España, Serbia y USA, invictas. China sorprende a Australia

  • China destroza a Australia desde el perímetro
  • Lituania sufre y supera a la Canadá de Ennis (28p)

Vicedo (21p), líder ante una correosa Irán (59-68)

La selección española consigue la cuarta victoria del torneo tras derrotar en un complicado partido a la selección de Irán por 59 a 68. El mejor jugador de los españoles fue Edgar Vicedo que anotó 21 puntos (5-7 en triples) y coleccionó 11 rebotes. Con este triunfo la selección se mantiene invicta y suma un punto importantísimo para afrontar los siguientes partidos contra Lituania y Argentina.

El primer cuarto se planteó muy complicado para los chicos de Luis Guil. Irán defendió muy bien la pintura e impidió a los nuestros anotar con facilidad. Una vez tras otras detenían las acometidas al aro rival del equipo junior. El alero iraní finalizó Dalirzahan con 7 puntos fue el jugador más acertado del conjunto iraní y les dio la primera ventaja del encuentro para un 18-15 al final del primer cuarto.

Fue entonces cuando Guil decidió optar por algo más de movilidad en los jugadores interiores con la pareja Sáiz-Vicedo y dio resultado. Ambos cargaron el rebote ofensivo y empezaron a desequilibrar la balanza para el combinado español. Tras un breve intercambio de canastas, el ala pivot estudiantil anotó dos triples. Mientras tanto Sáiz se encargó de compensar el desequilibrio físico que había en ambas zonas y empezó a anotar en la pintura. La combinación de todo esto acabó con un parcial de 0-13 (20-32). A partir de ese momento Irán empezó a mostrar síntomas de mejoría y el cuarto finalizó con un intercambio de canastas que dejó el encuentro en 25-38

La segunda mitad comenzó muy embarrada, con ambos equipos cometiendo numerosos fallos. La primera canasta llegó a en el minuto 2 tras una buena jugada de Willy en el poste bajo. A partir de ahí, España empezó a carburar y un triple de Vicedo dejó el encuentro en +20 para la junior (25-45). La máxima ventaja se alcanzó unos minutos después tras un par de tiros libres de Brizuela. Fue entonces cuando Irán empezó a estar acertado desde la línea de tres puntos y redujo la diferencia a 16 (38-54). 

El cuarto final comenzó de la misma manera que el tercero, pero en esta ocasión, quien más grande vio el aro fue Irán, mientras que España sufría para acertar en su lanzamiento y en encontrar buenas posiciones de tiro. A falta de escasos 5 minutos para finalizar el partido, Irán se situó en la barrera psicológica de los 10 puntos. Tras un tiempo muerto pedido por Guil el equipo español volvió a anotar, pero no evitó que los iraníes siguiesen haciéndolo hasta llegar al punto de ponerse a 4 puntos (51-55) tras un triple de Dalirzahan. Fue entonces cuando el héroe del partido volvió a destacar con 7 puntos consecutivos, incluyendo un triple y un mate para cerrar el triunfo final y mantener la imbatibilidad. Enorme Edgar Vicedo

 

Arrollador Saric. USA y Serbia, invictas. China... ¿candidata?

GRUPO E: ARGENTINA 63-85 CROACIA

Croacia vence sin mayores problemas a una desacertada selección argentina por 85-63. Los croatas, liderados por Dario Saric que finalizó el partido con 18 puntos Y 17 rebotes fueron una apisonadora en la primera mitad. La diferencia física y las numerosas variantes defensivas de los Croatas provocaron un cortocircuito en el ataque albiceleste. La distancia llegó a ser de 30 al descanso (19-49) para la selección de Brajkovic.

Tras el descanso Argentina intentó enmendar la desastrosa primera mitad liderados por el alero del 96’ Juan Vaulet, que supo hacer mucho daño cuando los titulares de Croacia descansaban. Dos triples casi consecutivos de Sáiz llegaron a tener el partido en un margen de 15-18 puntos de diferencia, pero no acababan de dar el paso. Fue entonces cuando volvieron a salir los Saric, Brzoja, Gabric y la diferencia se mantuvo hasta el definitivo 63-85.

GRUPO E: LITUANIA 82 - CANADÁ 76

Partido de claras alternativas entre dos equipos tocados y que querían acabar de hundir al otro. Lituania supo remediar un horrible primer cuarto en el que la muñeca de Tyler Ennis (8 puntos en los primeros diez minutos) lideró a una Canadá trabajadora que cerró diez minutos perfectos con un parcial de 8-21. Los lituanos mejoraron algo su juego en el segundo cuarto tras un parcial de 4-10 inicial que parecía dejar sentenciado el choque, con Ennis "on fire". Pero la salida de Gustys le dió a Lituania el equilibrio interior necesario y la capacidad para darle la vuelta a una situación que cada vez se veía más negra, llegando al tiempo de descanso a diez puntos (29-39). El perímetro lituano empezó a funcionar tras el descanso, con Dimsa y Tamulis inspirados desde la larga distancia... ¡igualando el partido a 41 con un 12-2 rapidísimo!. Lituania empezaba a funcionar como necesitaba y llegaba ya al último cuarto con ventaja. Una diferencia que ampliaba rápidamente Staselis en el último cuarto con siete tantos seguidos, pero Canadá no había dicho la última. Ennis intentó, de forma individual, cambiar la dinámica de un partido que los bálticos ya controlaban... y la misión fue imposible. Los esfuerzos de Dimsa (22 puntos), Tamulis (14 puntos), Staselis y Grigonis (12 puntos) superaron a los de un Tyler Ennis que sigue dando exhibiciones partido tras partido (28 tantos en este) pero que estuvo demasiado solo... 

GRUPO F: RUSIA 46-60 SERBIA

En diez minutos encarriló el cuadro balcánico su primera victoria en la segunda fase ante Rusia. Los serbios firmaron un primer cuarto muy completo en el que cogieron una ventaja clave de 10-21 que marcó el devenir del choque. Los rusos no tuvieron su día (3/21 en triples), pero encontraron en la figura de Stanislav Ilnitskiy (17 puntos) su mejor referencia para no alejarse demasiado del marcador. Serbia fue mejor también en la segunda parte, haciendo daño en la pintura con Nikola Milutinov como jugador más destacado (14 puntos y 8 rebotes) pero decantando su victoria gracias a una intensa defensa que dejó a los rusos incapaces de llegar a los 14 puntos en ninguno de los periodos. De nuevo, el esfuerzo colectivo fue esencial para una Serbia que sigue, con paso firme, invicta en este campeonato.

GRUPO F: CHINA 88-79 AUSTRALIA

Partido marcado por los triples. Entre los dos equipos han sumado 31 con porcentajes muy altos. Australia comenzó liderando el partido gracias a su defensa en toda la cancha y la circulación de balón que les ha permitido anotar en posiciones cómodas. Naar anotó 14 de sus 20 puntos en este cuarto (8-18).

China comenzó a mejorar a partir del segundo cuarto en el que pudo meter balones en el poste bajo a Zhou Qi y los tiradores chinos empezaron a encontrar espacio para sus tiradores. Ahí fue donde empezó el recital de Shuai Yuan que con dos triples consecutivos de los 9 en total que acabaría metiendo (27 puntos) poniendo el marcador en 22-26. Exum tomó el testigo de Naar por los australianos dejando el marcador al descanso 33-37.

El dominio chino continuó en la segunda mitad, donde Yuan siguió masacrando el aro desde más allá de 6.75 sin que nada pudieran hacer los ‘boomers’. En ataque se veían intimidados por la altura de Zhou que evitaba uno tras otros los intentos de los interiores de Australia. El encuentro terminó de sentenciarlo el alero chino Gao Shang que subió la intensidad defensiva y consiguió facilitar la transiciones de los suyos. Australia realizó un último intento de remontada en el minuto final con 4 triples, pero no le fue suficiente.

GRUPO F: USA 91 - BRASIL 66

Aunque el resultado diga una cosa distinta, los americanos se han encontrado con la primera horma en su zapato durante este torneo. Brasil realizó una excelente primera mitad (40-34 para USA) en la que superaron con bastante facilidad la característica defensa del equipo norteamericano. Consiguieron cerrar el rebote defensivo y realizar un juego muy coral y generoso que los americanos no se esperaban. También plantearon una zona 2-3 que generó muchas dudas a los bases de USA. Sólo Aaron Gordon, a través de la anticipación defensiva, y Sulaimon, con su acierto exterior, mostraron regularidad en el combinado entrenado por Billy Donovan. 

La segunda mitad fue otra historia completamente diferente. Los brasileños no consiguieron mantener la intensidad mostrada con anterioridad y el equipo norteamericano sacó el rodillo ampliando la distancia a 20 puntos a mediados del tercer cuarto que se mantuvo hasta el final del partido. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 12 meses
#Contenidos: 
15
#Comentarios: 
57
Total lecturas: 
76,227

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar