Solapas principales

#FIBAU19 (2ª fase): España, USA y Serbia consiguen el 5-0

  • Brizuela (17p) lidera un triunfo importante que mantiene a España invicta
  • Ilnitskiy (28p), demasiado para una Brasil que dice adiós tras una prórroga
  • USA y Serbia siguen con paso firme arrollando a Australia y China
  • Junakovic, héroe ante Lituania con 27 puntos y el triple ganador

Brizuela, líder ante la selección Argentina

GRUPO E - ESPAÑA 74-58 ARGENTINA

Quinta victoria del combinado español en el Mundial u’19. Los de Luis Guil supieron reponerse de una primera parte en la que la falta de acierto en el tiro exterior y la intensa defensa argentina, que impidió que el equipo corriese el contraataque como está acostumbrado.

El comienzo del partido estuvo marcado por los desaciertos de ambos equipos. La selección Argentina tenía claro que para parar a España tenían que evitar que corriesen al contraataque y no dudaron en ningún momento en hacer faltas (11 en la primera mitad por 6 de España). En el ataque 5x5 España no acabó de encontrarse cómoda como así lo demuestran las 10 pérdidas de balón cometidas. España intentó aprovechar la ventaja en el poste bajo que supone la altura y tamaño de Willy Hernángomez, pero el pivot madrileño no estuvo acertado, perdiendo algunos balones.

Ya con el rival anulado, Argentina se encomendó a su acierto exterior de Bernardini, que con 3 triples lideró un parcial de 0-13 en el segundo cuarto, contestando así el 9-0 que le había endosado España al comienzo del cuarto. El partido continuó con un ritmo lento en el que los argentinos estaban muy cómodos mientras que España naufragaba desde la línea de tres puntos.

El tercer cuarto comenzó de manera similar al resto del partido, con Bernardini anotando triples y los españoles encontrando complicaciones para anotar. La salida de Hernángomez a pista por la tercera falta de Sáiz hizo que las ideas se aclarasen para el equipo español. 8 puntos en el tercer cuarto del poste del poste del Real Madrid devolvieron la ventaja del equipo español. Fue entonces cuando apareció Darío Brizuela con dos triples consecutivos para romper el partido dejando un parcial de 51-44. El combinado argentino no pudo mantener el nivel de acierto exterior de la primera mitad y la gran cantidad de faltas personales en el casillero les impidió defender como les hubiese gustado. El partido acabó por sentenciarlo España con un parcial de 0-12 al comienzo del último cuarto, espoleados por el escolta procedente del Estudiantes.

Con esta victoria, España se encuentra en una situación privilegiada para optar al primer puesto del grupo y estarán a la espera de lo que suceda en el último partido de la jornada entre Croacia y Lituania.

 

GRUPO E: CROACIA 91 - LITUANIA 90

Partidazo el disputado en el pabellón Podvinny Myln entre dos de las mejores selecciones del torneo. Croacia ganó el partido de un punto (91-90) gracias a un triple de Junakovic a falta de 7 segundos para finalizar el encuentro tras haber perdido una renta de 16 puntos en el último cuarto.

Croacia empezó dominando el partido desde muy pronto a pesar del problema de faltas (2 en los primeros minutos y una técnica) de su gran estrella, Dario Saric. A pesar de ese problema no dejó de jugar en ningún momento y más tarde les pasó factura a los croatas, pero mientras estuvo en pista fue determinante ya que siempre generaba ventajas al recibir constantes 2x1. Maric desde el poste bajo y Junakovic desde el triple (6/9 en la primera mitad) fueron los que se encargaron de tomar el testigo en anotación y dejaron el marcador con una ventaja de 20 puntos al descanso (59-39).

Sin embargo, el partido dio rápidamente un giro inesperado... o no del todo: Saric cometió su tercera falta personal a 50 segundos de finalizar el segundo cuarto y a los dos minutos de comenzar el tercero hizo la cuarta y tuvo que ser sustituido. Fue entonces cuando Lituania subió líneas e hizo una presión y empezaron a anotar con más facilidad mientras que los croatas no acababan de ver las cosas claras. La diferencia se mantuvo en 16 a pesar de la ausencia de Saric.

Fue entonces cuando empezó el show de Marius Grigonis. El jugador lituano anotó 25 de sus 31 puntos en la segunda mitad, 21 de ellos en el último cuarto. Anotó cuatro triples de forma consecutiva y puso contra las cuerdas al equipo de Saric. A falta de 36 segundos tuvo que ser sustituido por una lesión en la rodilla. En la siguiente posesión para los lituanos fue Dimsa el que puso el partido 2 arriba para los lituanos. La siguiente jugada por Croacia la ejecutó Saric, el cual supo encontrar a Junakovic sólo tras ver imposible la penetración. El base croata anotó y puso el punto 91 que más tarde no podrían igualar los lituanos tras una penetración fallida de Dimsa.

Con este resultado los croatas se aseguran el segundo puesto siempre que ganen a Irán y lucharían por conseguir el primero en función del resultado de España de mañana.

GRUPO E: CANADÁ 95-57 IRÁN

Cómoda victoria de Canadá ante Iran por 95-57 en un partido sin demasiada historia y con otra estelar actuación de Trey Lyles que con 18 puntos fue el mejor del partido. Canadá siempre fue por delante en el marcador tras un primer período donde los norteamericanos gracias a la asfixiante defensa pudieron robar balones y correr al contraataque para marcharse ya al segundo período ganando por una diferencia de +11. La defensa fue mejor de Iran en el segundo cuarto y los asiáticos redujeron las diferencias cuando nos íbamos a los vestuarios. (42-35)

Tras el paso por los vestuarios Canadá conseguía un rápido parcial de 5-0. Trey Lyles empezaba a encontrar su mejor versión y este conectaba a las mil maravillas con Tyler Ennis. Canadá rompió el partido desde la defensa en el 3Q y se marchó al último y definitivo período con una renta favorable de +18 tantos. Tras un buen arranque de último cuarto el seleccionador dio descanso a sus mejores jugadores y con la segunda unidad Canadá arrolló a Iran haciendo un parcial de 27-7. El resultado final fue de 95-57 para el combinado norte-americano que en el día demañana se enfrentará a Argentina, por otra parte, Iran sin opciones de clasificarse para los cuartos de final, se enfrentará a la Croacia de Dario Saric y compañía.

 

GRUPO F: BRASIL 78-82 RUSIA

Tras una prórroga, Rusia deja fuera a Brasil del Mundial U19. Ha sido un partido muy abierto desde el principio. Los rusos cargaban su juego en el poste bajo para Ilnitskiy, mientras que los brasileños usaban a los suyos con Barbieri a la cabeza para atacarlos desde fuera de la zona. Para parar la sangría interior, Brasil decidió poner la zona 2-3 a partir del segundo cuarto que tan buen resultado les había dado el día anterior contra USA. Fue entonces cuando Ilnitskiy empezó a lanzar desde 6.75, anotando 3 de 4 y poniéndose en 21 puntos en la primera mitad. Brasil siguió con el mismo plan, pero en esta vez fue Demetrio el que cogió el testigo de Barbieri.

A partir de la segunda mitad salió mucho mejor que Rusia, demostrando bastante más intensidad que su rival ruso, aunque cometieron varias pérdidas de balón algo tontas que permitieron anotar a los rusos con facilidad. El último cuarto empezó con problemas para los rusos, ya que su máximo anotador hasta el momento Ilnitskiy cometió su cuarta falta muy pronto. El partido llegó igualado hasta el último momento y acabó en prórroga con una canasta de Da Silva casi sobre la bocina en respuesta a una penetración imposible de Kulagin a falta de 40 segundos. En la prórroga los rusos supieron gestionar mejor sus posesiones e Ilnitskiy terminó por decantar la balanza a favor del combinado ruso.

GRUPO F: SERBIA 76 - CHINA 50

Sólo con la primera imagen de Zhou Qi, principal referencia de China, en el banquillo, se preveía un encuentro muy complicado para el cuadro asiático. Serbia demostró su entereza y controló en todo momento el partido, incluso cuando el cuadro chino bajó la diferencia hasta bajar de los diez puntos. Jankovic y Milutinov dominaron la zona a sus anchas, sumando 15 y 14 puntos entre ambos. El entrenador serbio dió descanso a sus principales titulares en la primera mitad y el cuadro chino remontó la situación. Pero la vuelta de Micic (que tan sólo jugó 20 minutos) al partido volvió a controlar un resultado que Serbia impulsó hasta los 30-35 puntos en la segunda mitad. Serbia cierra una segunda fase perfecta antes de EL PARTIDO contra USA. Ahí se verá realmente el potencial del cuadro balcánico... 

GRUPO F: AUSTRALIA 51 - USA 94

Otro auténtico paseo del principal candidato a levantar el título final, esta vez con Australia como víctima. Sin Exum a pleno rendimiento, el cuadro australiano no tuvo ninguna opción desde el primer minuto, ya que los norteamericanos dominaron el primer periodo a placer, con un 12-24 de parcial. La rotación constante de los de Donovan, junto a una presión toda pista que ahogó al conjunto oceánico, culpables de un 8-31 en el segundo cuarto que dejó más que finiquitada la quinta victoria en cinco partidos del cuadro estadounidense. Aaron Gordon, con 15 puntos, y Justise Winslow, con un doble-doble con 10 puntos y 10 rebotes, acabaron siendo los mejores. Este miércoles, USA se jugará ser primero de grupo en su primer gran reto, ganar a la también invicta Serbia

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 12 meses
#Contenidos: 
15
#Comentarios: 
57
Total lecturas: 
76,229

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar