Solapas principales

#FIBAU19 (Final): USA derrota una combativa Serbia; España, quinta tras vencer a Canadá

  • Aaron Gordon (USA) fue nombrado MVP del torneo
  • Micic-Exum-Saric-Gordon-Okafor, el quinteto ideal

USA tira de físico y supera a la mejor Serbia (82-68)

¡Ya tenemos campeón del Mundial Sub19! La selección norteamericana se impuso por 82-68 a una Serbia que empezó demostrando el por qué estaba considerada la gran amenaza del cuadro estadounidense. Los balcánicos salieron enchufadísimos, liderados por un Micic que ejercía de líder desde el primer minuto, repartiendo juego y anotando. Los de Donovan, igualmente, tuvieron el control del marcador desde el primer minuto con una presión asfixiante a toda pista y un juego rápido y eléctrico, su seña de identidad durante todo el torneo. El buen trabajo de Jovan Novak (21 puntos) y la capacidad de jugar abierto de Andric y Jokic, sin embargo, mantenía muy viva a Serbia, que llegaba al descanso a tan sólo dos puntos (38-40). En la segunda parte se vió a la mejor versión de los norteamericanos. Con Nigel Williams-Goss como ejecutor (anotando de tres, en penetración y dando una velocidad extra al juego) y un Montrezl Harrel que dominaba a ambos aros, los de Donovan llegaron a tener hasta ocho puntos de ventaja en los siguientes diez minutos. Pero de nuevo Novak, junto con el trabajo interior de Milutinov y Jankovic, mantenían vivo al cuadro balcánico... hasta que se les acabó la gasolina. Físicamente muertos, los de Mijatovic pegaron un bajón muy importante en el último cuarto. Y USA lo aprovechó para correr, volar, dar espectáculo y cerrar el partido. Mates como los de Montrezl Harrel (tras un rebote ofensivo después de un tiro propio) o Aaron Gordon (tremendo alley-hoop a una mano al más puro estilo Blake Griffin) quedarán para el recuerdo final de un público que, pese al electrónico final, disfrutó muchísimo con las dos mejores selecciones de esta edad. Al final, el mejor físico norteamericano (y la mejor rotación en anteriores partidos), decidió. Estados Unidos vuelve a reinar en el Mundial Sub19. Y lo hace con un discutido MVP en la figura de Aaron Gordon, que eclipsó finalmente al gran favorito para el premio, Dante Exum. 

Tras las votaciones finales, Vasilije Micic (Serbia)-Dante Exum (Australia)-Dario Saric (Croacia)-Aaron Gordon (USA)-Jahlil Okafor (USA) fue el quinteto ideal del torneo. Fuera han quedado otros nombres como los de Justise Winslow (USA; favoritos para muchos) o Marcus Smart (que parecía ser la gran atracción del campeonato tras una gran campaña en la NCAA)

 

Exum (28p) no puede con el colectivo lituano, que completa el podio

Lituania fue bronce finalmente en el Mundial Sub19 de Praga tras superar a la Australia de un, nuevamente, sensacional Dante Exum, que acabó con 28 puntos, tras una prórroga. Los bálticos dominaron durante toda la primera mitad con un gran Lekavicius (16p), pero un parcial de 28-14 en el tercer cuarto de los aussies le dió la vuelta al partido de forma completa, llegando a un último periodo en el que el desacierto de ambos acabó forzando un tiempo extra. En este, el buen trabajo colectivo de los lituanos, con Dimsa (15p), Gintvainis y Grigonis, fue decisivo para acabar completando el podio. Un gran éxito para una Lituania que ha firmado un gran campeonato tirando de equipo. 

 

España acaba quinta tras ganar a Canadá (72-68)

La selección española acabó en quinta posición del campeonato tras superar a Canadá en la última jornada en un ajustado partido que se acabaron llevando los de Luis Guil gracias al buen hacer de su pareja interior Hernangómez-Saiz (33 puntos y 17 rebotes entre ambos). Los españoles controlaron el partido en todo momento en una primera mitad en la que destacó el buen trabajo ofensivo de Darío Brizuela. Pero el gran partido de Trey Lyles, que pese a estar tocado de una pierna, acabó con 25 puntos y 17 rebotes, le complicó las opciones de triunfo al cuadro español. SIn embargo, los de Guil supieron tener el temple necesario para frenar el último vendaval canadiense y conseguir un quinto puesto final. Un buen resultado para un equipo que pudo estar peleando por las medallas. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 4 meses
#Contenidos: 
246
#Comentarios: 
3,230
Total lecturas: 
2,237,711

Comentarios

Un país de 316 millones de habitantes, contra otro con menos de 9 millones. Y aún así los serbios fueron capaces de aguantar el tipo hasta mediado el tercer cuarto. A veces pienso que no deberían dejar que EEUU compita en estos torneos, porque el tener a 12 jugadores en el roster que serían titulares en cualquier otro equipo se debe a simples razones demográficas (además de ser ellos los inventores del juego), pero si tuvieran que competir contra los 12 mejores jugadores no estadounidenses del torneo, dudo mucho que ganasen. Si, ya se que existe el Nike Hoop Summit, pero el equipo del resto del mundo siempre está descompensado por querer representar al mayor número de países posible.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar