Solapas principales

#FIBAU19: Luis Guil y Edgar Vicedo hacen balance de la primera fase

  • Luis Guil y Edgar Vicedo destacan el valor del grupo.
  • Ambos son conscientes del nivel del torneo, pero no cierran las opciones a la medalla.

La selección española u'19 ha pasado a octavos de final como primera del grupo A del torneo. El equipo se encuentra en un estado de forma muy óptimo y encara con ambición la siguiente fase para estar en la mejor posición posible de cara al cruce de cuartos. Ninguno 

Entrevista Luis Guil

¿Qué balance hace hasta ahora?

El balance es muy positivo. Las tres victorias era nuestro máximo objetivo. Yo creo que llegar con tres victorias a la fase de octavos es importantísimo para clasificarse para cuartos. Creo que hemos conseguido plasmar nuestra filosfía con una defensa muy buena y sobre todo con transiciones muy rápidas en el que todos los jugadores sean importantes.

42582_0.jpg

Luis Guil ha conducido a la selección U20 hasta las semifinales del Europeo (Foto FIBA Europa)
Luis Guil ha conducido a la selección U20 hasta las semifinales del Europeo (Foto FIBA Europa)
¿Fue una sorpresa para vosotros ganar a Croacia?

Considerando que es la doble campeona de Europa y está prácticamente invicta en los últimos tres años está claro que son uno de los favoritos para ganar el campeonato. También creo que esta generación (de España) llega en un momento importante de madurez, un momento en el que poder plantarle cara a este tipo de selecciones.

¿Cuáles son las cosas que se necesitan mejorar para conseguir la medalla?

Lo que necesitamos es seguir siendo sólidos en el rebote, tanto a nivel defensivo como ofensivo. También tenemos un lunar en el tiro libre, ya que es fundamental para conseguir títulos y no estamos teniendo buenos porcentajes. También tenemos que encontrar mejor las mejores opciones en el juego 5 contra 5 que nos está costando un poco más. Esperamos mejorar estos pequeños detalles para llegar al partido de cuartos en el mejor momento posible.

¿Qué es lo que más le ha dejado satisfecho de su equipo hasta el momento?

Pues para mi que hemos conseguido transmitir que ser un equipo en todo momento. Quien vea jugar a España se encuentra un equipo muy sólido, que está muy bien detrás, en el que cada uno tiene su rol definido. Todo el mundo sacrifica su yo por los demás. Es un equipo muy generoso, tanto defensivamente como ofensivamente. Y por último es que somos un equipo que me transmite mucha confianza. Hemos sabido reponernos de los momentos difíciles como cuando nos empataron Canadá y Croacia. En la preparación nos pasó algo parecido contra Argentina en un momento que se nos puso por delante. El equipo ha sabido demostrar que tienen una marcha más para ganar el partido y yo creo que eso es muy importante para ganar el partido.

¿Qué es lo que opina del nivel del torneo?

Me parece que el nivel es muy alto, ya que es un campeonato del mundo. Es un momento en el que poder ver todo tipo de baloncesto como nos pasó con el equipo coreano o como nos pasará mañana con Irán. Aparecen distintas filosofías de baloncesto, que estando acostumbrado a nuestras ligas domésticas, nos permiten ver cosas novedosas. Creo que, salvo algunas bajas como las de Wiggins y Hezonja, en el torneo están casi todos mejores jugadores del mundo. Estados Unidos, Serbia, Croacia y Lituania creo que son los que están por encima y el resto creo que está capacitado para poder meterse en la lucha por las medallas.

Entrevista a Edgar Vicedo

¿Cuáles son tus sensaciones este campeonato?

De momento son bastantes positivas. El equipo está trabajando bien, tanto en la preparación como durante el torneo y eso nos ha llevado a estar a un nivel muy bueno en el campeonato.

45032_0.jpg

Edgar Vicedo (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Edgar Vicedo (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Los técnicos han hablado bien de tu papel defendiendo a las estrellas rivales. ¿Cómo fue defender a Saric?

Ya me tocó defenderle en cadetes también y la verdad es que noté menos la diferencia. Tenía ganas de quitarme la espina del campeonato cadete en el que perdimos de uno en semifinales. La sensación fue muy buena, intentamos hacer que tuviese la menor influencia posible, aunque luego acabase con veintitantos puntos

¿Cuál es el secreto de la buena marcha del equipo hasta el momento?

La unión que tenemos los 12 jugadores con el cuerpo técnico. Somos como una gran familia. Cada día aparece uno, sabemos lo que queremos y creo que si seguimos este camino las cosas llegarán.

¿Crees que hay posibilidades de medalla?

Bueno, yo soy más de ir día a día y partido a partido. Hay que ver como se nos da la segunda fase. Siempre intentamos conseguir el objetivo más alto posible. Tenemos confianza de conseguir la medalla, pero es mejor ir partido a partido.

 
 
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#contenidos: 
15
#Comentarios: 
57
Total lecturas: 
71,007