Solapas principales

#FIBAU19 Resumen: EE UU consigue su octavo título, pese al "efecto Wembanyama"

EE UU consigue un nuevo oro en su historial, siendo su octavo Mundial U19 y repitiendo la hazaña que ya consiguió en 2019. Llego, le costó, pero al final obtuvo un ansiado triunfo, confirmando una vez más que es el país dominante, en cuanto a baloncesto de formación y en general. Chet Holmgren acabo siendo el MVP del torneo que, pese a no tener una buena final, fue uno de los jugadores más determinantes de todo el torneo.

Francia fue digna de una gran final y confirma, no sólo la repercusión de Victor Wembanyama que, con dos años menos de edad con respecto al resto, es el mejor proyecto que tenemos en Europa en estos momentos. Por otro lado, Canadá obtuvo la medalla de Bronce, siendo su segundo metal, en la historia de este evento, tras el Oro conseguido en 2017.

Tanto EE UU, Francia, Canadá, Serbia y España, confirman el buen estado de sus selecciones de formación, siendo actualmente cinco de los mejores países del mundo, en estos momentos.

 

EE UU SUFRE, PERO CONFIRMA QUE ES EL MEJOR 

EE UU tiene que sudar para ganar la final, pero lo acaba consiguiendo. A pesar del acierto de Francia, con un importante 11/26 (42.3%) de sus lanzamientos de tres puntos y del “efecto Wembanyama”. El joven interior ha realizado una final, de esas que serán recordadas, no sólo por los puntos convertidos, sino por su capacidad para intimidar a los norteamericanos y de llegar a las alturas que otros no pueden. Su presencia fue determinante en el partido, siendo uno de los pocos positivos y quién más sumo de su equipo, en el +/- con 7 en la pista.

Los norteamericanos ganaron el primer cuarto, con unos primeros minutos destacando a Chet Holmgren y Jaden Ivey, facilitando el primer parcial positivo (12-4). No obstante, Francia no se doblegó ante su rival y aunque acabaron perdiendo el primer parcial por 21-19, obtuvieron un buen resultado.

A partir de ahí, empezó el festival de Victor Wembanyama. El interior francés empezó a tirar de recursos, se aprovecho de su altura y larga envergadura para efectuar tiros o coger balones arriba, donde nadie llega excepto él, anotó algún triple, provocó bastantes tiros libres y sobre todo, fue una pesadilla en defensa para sus rivales. EE UU sólo anotó 16 puntos, algo poco habitual en ellos y el jugador francés, termino la primera mitad con 14 puntos, 5 rebotes y 4 tapones en 16 minutos de juego.

EE UU buscaba desesperadamente cambiar la dinámica del partido y los franceses, en parte lo mantuvieron con su acierto exterior y por el rendimiento de Wembanyama que parecía el antídoto para contrarrestar el juego norteamericano. Hubo un parcial favorable para Francia que ponía el 50-58, pero una reacción rápida a través de Kenneth Lofton, Ivey y un acertado Patrick Baldwin Jr acercaba a los suyos en el marcador.

Aún entrando en el último cuarto, Francia mantenía una mínima ventaja en el marcador, volvió a entrar Victor Wembanyama para dar un último empujón a su equipo, pero Chet Holmgren le busco en ataque y provocó prácticamente dos faltas consecutivas del interior francés, llevándole hasta la cuarta personal y provocando que volviera al banquillo inmediatamente. Fue el momento en el que EE UU reaccionó. Aumentaron sus líneas defensivas, su capacidad para anticiparse a los balones, su dureza en defensa, para poder despegar en el marcador. Los estadounidenses se pusieron por delante en el marcador, gracias a la tripleta Lofton, Ivey y Miles y Francia se congeló en el punto 68 durante cuatro minutos. Parecía que los norteamericanos se escapaban en el marcador, pero los triples de Francia recortaban las diferencias. Jaden Ivey provocó la quinta personal de Wembanyama y a pesar de la baja, sus compañeros se mantuvieron en el partido. Lofton falló dos tiros libres para decidir encuentro y Francia desaprovecho el último ataque. Resultado final 83-81

 

CANADÁ CONSIGUE EL BRONCE. ESPAÑA EL QUINTO PUESTO

Canadá gano a Serbia con relativa facilidad y pese a caer en el segundo cuarto (17-32). En la segunda parte, la defensa norteamericana puso la dureza necesaria para dar la vuelta al marcador, atacando a sus rivales y poniendo el balón donde más lo necesitaban, con un parcial en la segunda parte de 51-38. La tripleta canadiense determinó el choque, gracias a los 31 puntos de Mathurin, los 21 puntos y 10 asistencias de Ryan Nembhard, los 17 puntos de Caleb Houstan y los dobles dígitos (12p y 12r) del gigante Zach Edey. Su acierto exterior no acompañó (3/18 triples) pero no fue necesario, el talento individual fue suficiente para ganar el partido y los serbios no tuvieron capacidad para frenar el tirón de sus rivales. Resultado final 101-92.

España obtuvo un buen triunfo en la prórroga ante Lituania para obtener el quinto puesto. Y en parte es gracias a su tiro exterior, convirtiendo la friolera cifra de 15 triples en 44 intentos. Un gran partido en lo individual de los habituales Rubén Domínguez (28 puntos y 7/13 triples) y Millán Jiménez (12 puntos y 6 rebotes), junto con Aitor Etxeguren (15 puntos) y Adria Domenech (14 puntos, 17 rebotes y 3 asistencias), dieron el empuje necesario para llevarse el partido. La defensa de España no permitió que Lituania jugara cómoda en ningún momento, con malos porcentajes en el tiro de tres puntos, siendo menos competitivos en el rebote y sin tantos contactos como España. Merecida victoria. Resultado final 86-81.

 

QUINTETO IDEAL MUNDIAL U19 2021
G
F
F
F/C
C

Jaden Ivey
Nikola Jovic
Chet Holmgren
Victor Wembanyama
Zach Edey

USA

SERUSAFRACAN
12.3 puntos, 3 rebotes y 2.1 asistencia18.1 puntos, 8.3 rebotes y 2.9 asistencias11.9 puntos, 6.1 rebotes y 3.3 asistencias14 puntos, 7.4 rebotes y 4.7 tapones15.1 puntos, 14.1 rebotes y 2.3 tapones

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 1 mes
#Contenidos: 
323
#Comentarios: 
788
Total lecturas: 
1,619,753

Comentarios

Lo primero, Wembanyama huele a número 1 del draft en cuando lo dejen presentarse. Vaya números de escándalo con 2 años menos que la mayoría de jugadores. Y sólo sus números, sobre todo las sensaciones que deja.

Lo segundo, el quinto puesto de España me parece muy meritorio, habiendo demostrado ser mejor que el resto de las selecciones por debajo y al menos a la par que los semifinalistas. Y no olvidemos que ganó al segundo. Magnífica defensa, juego muy veloz y mucha cooperación en la intendencia. Pero también se ha visto un juego muy dependiente del triple y los uno contra uno, sin balones dentro y con una gestión pésima de los últimos minutos de todos los partidos.

Cabe pensar que este equipo con Garuba, Alonso Faure e incluso Nzosa podría haber llegado un o dos peldaños más arriba.

Del equipo:
Domínguez: muy bien, con muchos recursos, especialmente tras bote, también defendiendo y ayudando al rebote. Algo chupón, creo que debe mirar más el pase cuando genera desequilibrios en los segundos finales. Pero porcentajes buenos con un volumen altísimo y en momentos donde el balón quema. Pedazo jugador.
Jiménez: otro que ha rayado a gran nivel, ayudando en todas partes (defensa, rebote, generación) y también con buenos porcentajes. Otro que no ha dudado en tirar del equipo adelante. Otro que promete.
Ferrando: otro jugador muy completo, con un buen físico, siendo el comienzo de la defensa y con mucha velocidad en ataque. El único jugador alimentando a los interiores dividiendo la defensa, tirando con buenos porcentajes pero que en el último partido tomó unas decisiones al final del tiempo reglamentario que casi cuestan la victoria (normal para un base tan joven).
Domenech: al principio (cuando jugaba de "falso cinco") me parecía muy apático, pero claramente estaba desposicionado. Pero en cuanto ha jugado con otro jugador que hiciera de interior puro (Etxeguren, López o Godspower) su rendimiento ha mejorado mucho. Ayuda en el rebote, intimidación (parece que mide mucho más de los 2,05), seguro debajo del aro pero abusó del tiro de tres, con un porcentaje muy bajo (pero tiene buena mecánica).
Etxeguren: grandísima sorpresa tras su año en Cáceres, donde sólo ha rendido al final de temporada. Buenas continuaciones, defensa, tapones y mucha actividad. Ha mejorado en los partidos en los que se jugaba todo.
Alderete: alegría verle lanzarse a toda velocidad hacia el aro, ha dado mucho equilibrio al juego del equipo (escuela estudiantil de "3s" de los de la Fuente, Jiménez, Suárez, Beirán, etc), muy eficiente tirando de fuera y alternando el "3" y el "4", con muy buena defensa.
Peñarroya: muy buen base organizador, llevando el timing, con buen físico, pero ha tirado muy poco, con poquísimo acierto. El mejor base en +/-.
Nuñez: parecido a Peñarroya, mucho más anotador, pero se ha notado su juventud (2 años menos) en cuanto al físico. Promete.
Godspower: curioso su caso. En plena transición al "3" en el Unicaja / Marbella, ha jugado de "5" puro en la Selección. Muy centrado tácticamente, haciendo el trabajo que se le pedía a la perfección (¡no ha tirado nada de tres!). Le he visto lento para lo que es, pero ha hecho un trabajo brutal. Clave para el rebote y la defensa interior, con puntos en la continuación. La Fiba le da 2,00, pero no pasa del 1,96-1,97 por lo que tendría que irse sí o sí al "3".
El resto ha dado perfiles de rol, con Rodríguez ayudando en la defensa exterior pero sin acierto en el tiro (curioso para un jugador con fama de 3+D), López ayudando por dentro, muy activo, y De la Torre muy tocado pero aportando mucho cuando ha salido (5 puntos en 8 minutos).

Saludos gente, de acuerdo con LuiggiMax, vi la final despues de tragarme casi todo el mundial salvo algun que otro partido, los daban en youtube y los highlights , me encantò Lofton la manera que tiene de gestionar y aprovechar su fìsico , un dos metros con mucha inteligencia, cero egoismo y capaz de sumar de muchas maneras, un muy buen futuro jugador, de Holmgren ya se sabe, la gente mas alta tarda a veces mas en explotar, no dudo que sera un jugador interesante, Wenbayama salvo esa falta ùltima pecando de inmadurez (recordemos su edad) me parece que este en un proceso muy interesante de crecimiento, estan haciendolo bien en Francia con el, sera muy bueno, en España equipo como tal, limitado en altura , ilimitado en entrega, destacar nivel de Canada que iba mas de tapadillo, momentos de las selecciones africanas y sus interiores, y partidos de Australia como bloque sin destacar ninguno sobremanera, el mejor de Corea del Sur podria ser un jugador leb plata u oro si acaba de cuajar, jugaban para el si, pero tiene muñeca y actitud anotadora... tiempo al tiempo

Gran torneo, grandes futuros jugadores y emocionante. Con 7 partidos en 10 días pensaba que USA que llegaban frescos ganarían fácil pero Canadá y Francia lo pusieron difícil. USA ganó por los 2 del quinteto del torneo pero también por los 3 bases-escoltas( Miller,Miles y Chandler) con menos glamour pero letales en ataque y defensa para todos sus rivales. Si estos habrían jugado con Senegal habrían sido campeones! Grata sorpresa de España, Zamora consiguió un equipo muy competitivo y divertido. El quinteto básico que utilizó salen reforzados y con proyección. Ru.Domínguez, elegido en segundo equipo del torneo, tendrá futuro en Estu de Leb , los dos de VBC en su equipo de Leb plata, Domenech acabó bien y jugará en Prat y la más agradable sorpresa fue Aitor Etxeguren y eso que le conozco desde escolar en Askartza Claret, como X.L.Arostegui y espero que consiga equipo para jugar mucho y seguir progresando. Zamora reguló bien los minutos de los que se incorporan a la U18. Buen trabajo de Zamora para la FEB, hace 2 años oro en U18 con Garuba-Aldama y ahora quinto con un equipo sin estrellas pero muy competitivo y que supo a que jugar. Espero que siga en FEB y suerte con Menorca(ahora es mejor entrenador que hace meses!), de todo se aprende.

De USA no me impresionó en exceso Holmgren, tiene muchas posibilidades pero como unicornio no lo veo mejor que Porzingis comparando la misma edad. Seguro que me equivoco pero ahí lo dejo.
El que si me impresionó es Lofton Jr, Tiene para regalar todos los kilos que le faltan a Holmgren, a Porzingis y algún otro pero es muy listo. Puede ser el nuevo Oliver Miller o en ACB el nuevo John Williams. Ojito.

En la final se salvó USA de tener un gran problema por el tema de faltas de Wembanyama. Esa quinta falta tan tonta les costó el partido, hubiera sido bonito verle en pista al final.

Sobre España difícil decir si bien o muy bien. El equipo muy justo en la pintura pero creo que han dado la cara, muy sorprendente el buen rol de Etxeguren según avanzaban los partidos. Y Domínguez puede ser un alero anotador interesante.

El equipo consiguió el 5º puesto en la prórroga, porque la dirección desde el banquillo y las decisiones de los chicos en los últimos tres minutos del último cuarto fueron un desastre que casi les hacen perder. Lo mejor, la victoria y ese 5º puesto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar