Solapas principales

#FIBAU19 Resumen: España a por el quinto puesto. La final será EE UU vs Francia

 

RESULTADOS Y ESTADÍSTICAS

RESULTADOS SEMIFINALES - MUNDIAL U19
      
 Canadá - EE UU  86-92 
 Francia - Serbia  75-69 

¿QUE HA PASADO CON ESPAÑA? 

España no tuvo muchas dificultades para ganar a Senegal. Ya desde el primer cuarto (21-10), la ventaja superaba los 10 puntos de diferencia y a medida que iba avanzando el partido, la diferencia iba en aumento. Sólo el último cuarto fue el único parcial que perdió, pero no daba para materializar la remontada. Resultado final 83-67.

El conjunto de Javier Zamora jugo cómoda en ataque, teniendo a cinco jugadores que llegaron o superaron a la barrera de los diez puntos anotados. Aparte de los habituales Rubén Domínguez (15) y Millán Jiménez (10), tanto Juan Núñez (13), Guillem Ferrando (14), como Aitor Etxeguren (16), completaron sus mejores actuaciones individuales en cuanto anotación, en este Mundial U19. Además, completaron un excelente 24/28 en tiros libres, siendo bastante superior a lo habitual en porcentaje de acierto.

Otro aspecto que fue determinante fue el rebote. España compitió muy bien en este aspecto y venció por 41-33. Esto en parte, se dio por la baja importante de Ibou Dianko Badji, que pidió permiso para abandonar el Mundial U19 y prepararse para el Pre-Draft Combine de la NBA. El mejor de los senegaleses fue Khalifa Diop, jugador del Gran Canaria que ofreció 23 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Senegal consigue el mejor resultado de su historia en un Mundial U19 y que por segunda vez consecutiva, un equipo africano queda entre los ocho mejores equipos de este evento.

España luchará por conseguir la quinta posición contra Lituania. Este equipo es el segundo en anotación de este Mundial U19, sólo por detrás de EE UU, además que es el conjunto que mejor porcentaje tiene en tiro de tres puntos (36,8%) y también en tiros libres (73,3%). En ese sentido se espera que sea un partido vistoso y atractivo de ver. España tendrá que alargar más sus defensas por la amenaza exterior del equipo. Sus mejores jugadores son el interior Azuolas Tubelis de la universidad de Arizona, los bases Augustas Marciulionis (hijo del mítico Sarunas) y Dominykas Stenionis (tirador), además de otros jugadores exteriores con muy buena mano, como son Mantas Rubstavicius, Liutauras Lelevicius  y Hubertas Pivorius que también juega en EE UU. Estos son seis jugadores peligrosos y a tener en cuenta en el partido de hoy.

EE UU Y FRANCIA, A LA FINAL

Canadá “asusto” a EE UU en las primeras semifinales de este Mundial U19. Aunque perdió los dos primeros parciales de la primera parte, el tercero lo gano por 25-20, demostrando que mantenía alguna oportunidad de llevarse el encuentro. En esta ocasión tuvieron mucho más acierto que contra España, anotado 10 triples con un 37% de acierto. Es más, tres de sus jugadores participaron más de 30 minutos de juego, como Caleb Houstan (37), Ryan Nembhard (38) y Bennedict Richard Felder Mathurin (32). Ellos, junto el interior Zach Edey, anotaron casi el 90% de los puntos de su equipo. En cambio, EE UU, sin haber demostrado una gran versión, fueron menos dependientes de sus mejores jugadores y se repartieron más los minutos de juego, como es habitual. Una vez más, el mejor jugador de EE UU fue Chet Holmgren con 24 de valoración. Este jugador está siendo el más efectivo del campeonato. Con sólo 21 minutos de juego, es capaz de aportar 12.2 puntos, 6.8 rebotes, 3 asistencias, 3.2 tapones, 71% en tiro de 2 puntos y 54,5% en triples. Sin lugar a duda, el gran nombre para acabar como MVP de este campeonato.

Francia doblegó a Serbia, en un encuentro muy físico y donde las dinámicas fueron cambiando a medida que avanzaba el partido. Fueron los balcánicos quienes empezaron golpeando, con un buen primer parcial (13-23), gracias a los puntos de Lazar Stefanovic, Nikola Jovic y Mihailo Musikic en una gran dirección de juego. Pero estas luces se fueron apagando y aunque Victor Wembanyama participó muy poco en este encuentro, la electricidad de Matthew Strazel, una gran versión de Rudy Demahis-Ballou (13 puntos), la aparición en los momentos finales de Jayson Tchicamboud y un partido muy serio, como acertado de Clement Frisch dieron la vuelta al marcador. Serbia se apagó y el partido sólo tenía un dueño, que era Francia. Este es el mejor resultado de la historia para ellos, ya que nunca antes habían llegado a una final. Si es cierto que anteriormente consiguieron las medallas de Bronce del 2007 (Batum, Moerman, Ajinca, Diot, Jackson, Tillie) y 2019 (Joel Ayayi), pero nunca antes obtuvieron una clasificación en una final de este Mundial.

TOP 5 SEMIFINALES MUNDIAL U19
25 EFF
24 EFF
19 EFF
19 EFF
18 EFF

Zach Edey
Chet Holmgren
Kenneth Lofton 
Clement Frisch
Nikola Jovic

CAN

USAUSAFRASER
16 puntos, 16 rebotes y 1 asistencia12 puntos, 8 rebotes y 0 asistencias16 puntos, 7 rebotes y 0 asistencias14 puntos, 7 rebotes y 1 asistencias15 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 1 mes
#Contenidos: 
323
#Comentarios: 
788
Total lecturas: 
1,613,985

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar