Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Final Four LEB Oro: Iberojet Palma primer finalista

Crónica por Juan Carlos Turienzo

En la previa podemos destacar la recuperación para el partido de Pepo Vidal por parte orensana y la baja confirmada de Gluditis en Palma, claro contratiempo para los mallorquines que han visto mermada su rotación.

La salida de Ourense con una marcha más en el partido, seis minutos tarda Palma en anotar un tiro en condiciones, con tan sólo un triple afortunado de Gilbert a tabla. La circulación del balón de Pepo Vidal se nota en la cancha para los gallegos que llevan la manija del marcador. Con 4-12 lleva el primer tiempo muerto de Félix Alonso para arreglar la defensa poco intensa hasta entonces de los suyos. Comienza a carburar un poco más Palma con la segunda unidad con Uclés y Quintela que meten una marcha más y llevan a su equipo a una diferencia reducida a la mínima expresión al final de los primeros diez minutos (21-22).

Cambio de tercio en el segundo período. Palma con varias marchas más en defensa y el tiro exterior orensano que deja de carburar. El resultado empieza a aumentar tras un primer intercambio de canastas. Primer parcial 9-0 para Palma tras triple de Joan Tomás (32-24). Lo corta una canasta de Rozitis pero la vida sigue igual. De hecho hasta el descanso tan Ourense tan sólo es capaz de anotar desde el tiro libre (Rozitis y Rodríguez) y una canasta afortunada sobre la bocina de Pepo Vidal.  La diferencia no deja de crecer hasta una máxima de 15 (43-28) que se queda en el 43-30 tras la mencionada de Pepo.

7k2a7239_filtered.jpg

Iberojet Palma, un bloque sólido (Foto: Luis Fernando Boo)

Después del paso por vestuarios la cosa se templa. Tanto es así que lo que se convierte el partido es prácticamente intercambio de canastas con un denominador común, la baja calidad del ataque por parte de ambos equipos. Los muchos fallos en el tiro a canasta hacen q las diferencias se mantengan, cosa que favorece a los mallorquines. El tercer período se queda sin nada destacable que apostillar y con un empate a 15 que deja el luminoso en 58-45.

El último cuarto sólo sirvió para confirmar el favoritismo de Palma. Pepo Vidal llega fundido a los últimos minutos y el ataque orensano en general no acierta ni debajo del tablero ni en el tiro exterior. Los mallorquines se dedican a agotar todas sus posesiones aunque acaben en error, pero siempre más acertados que los gallegos. Crucial la dirección de Álex Hernández en estos menesteres, ganándole la partida al uruguayo de Ourense. La diferencia llega a una máxima de 19 (69-50) a poco menos de cuatro minutos para el final. Los gallegos finalmente bajan los brazos y ambos equipos dan minutos a los menos habituales para llegar al final del partido 77-61.

La clave ha estado una vez más en la defensa, de verlas venir en el primer cuarto, Palma subió varios niveles y Ourense rápidamente lo acusó sin poder de reacción. El segundo cuarto fue definitivo para la suerte del partido. Los rebotes (39/26) también fueron muy importantes para el devenir del partido, ya que los continuos errores en ataque orensanos no eran aprovechados en forma de segundas oportunidades.

El mejor del partido ha sido Álex Hernández, dirección de juego perfecta para el base murciano además de anotar 16 puntos, 6 rebotes y un +14 en el +/-. Por parte orensana fue Rozitis, con 9 puntos y 9 rebotes para 17 de valoración. Pero sin Pepo en su mejor momento y Zamora desaparecido el equipo gallego fue claramente inferior.

Mallorca nunca ha estado tan cerca de tener un equipo ACB como lo puede estar mañana.

Galería

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroMi pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. He visto con mis ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad me llevó, casi por casualidad, a solobasket. Tras 16 años escribiendo en esta web, mi pasión ha aprendido a ser analítica y crítica, además de poder crecer personalmente aprendiendo cada día de aciertos y erorres, propios y ajenos, en esta apasionante aventura. He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas tambien son humanos, con todo lo que ello conlleva. Hasta que la pasión me aguante seguiré intentando transmitir cómo vivo el baloncesto, y lo haré donde siempre me he sentido como en casa, aquí, en solobasket.com. Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.
Antiguedad: 
16 años 5 meses
#contenidos: 
1,113
#Comentarios: 
6,531
Total lecturas: 
6,236,043

Comentarios

Gran partido de Palma , con 4 pivots que le dan mucho poder ,hoy Fede Ucles especialmente acertado y un Alex Hernandez en su mejor momento. Eskerrik asko a los aficionados de Palma y Ourense por visitarnos y darle buen ambiente a la F4.